PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Las coníferas son árboles y arbustos que tienen hojas tipo aguja y producen piñas en lugar de flores. Los árboles de coníferas solo tienen un tronco o tallo central dominante que se extiende por todo el largo hasta la parte superior. Los arbustos de coníferas pueden ser pequeños, medianos o altos con una forma más redondeada o pueden ser del tipo bajo que cubren el suelo, como los enebros manta azul. [1] Sin importar que la conífera sea un árbol o un arbusto, por lo general puedes podar ambas de la misma forma.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Usa el método de podar correcto

PDF download Descargar el PDF
  1. Por lo general, debes podar las coníferas a finales del invierno o inicios de la primavera para estimular que crezcan ramas nuevas frondosas y saludables, y follaje en primavera. Además, existe menos riesgo de infecciones por hongos en esta época del año, ya que la corteza puede dañarse con más facilidad mientras los árboles están en crecimiento.
  2. Las herramientas que se utilizan para podar deben estar siempre afiladas, ya que así son más seguras y más efectivas. Puedes determinar qué tipo de herramienta debes utilizar basándote en el tamaño de las ramas que vas a podar.
    • Si las ramas tienen menos de 1,25 cm (1/2 pulgada) de grosor, utiliza unas tijeras de podar con cuchilla curva (que cortan con una acción de tijera). Si las ramas tienen más de 1,25 cm (1/2 pulgada), pero menos de 3,8 cm (1 1/2 pulgadas) de grosor, utiliza un cortador de ramas (que son parecidas a las tijeras de podar pero con los mangos más largos).
    • Cuando las ramas tengan un diámetro mayor a 3,8 cm (1 1/2 pulgadas), utiliza una sierra de poda. Las tijeras podadoras convencionales pueden utilizarse para darle forma a las coníferas que crecen como setos o a las que tienen una forma ornamental en particular. [2]
  3. Se recomienda que los jardineros desinfecten cualquier herramienta que vayan a utilizar, ya sea con alcohol o con lejía convencional, antes de empezar a podar los árboles. Esto ayuda a prevenir que cualquier contaminante de permanencia prolongada se propague de manera no intencional por todo el jardín.
  4. Por lo general, no debes podar el tronco o tallo central de un árbol de conífera. Sin embargo, si al árbol le crece un segundo tronco, puedes quitar el más débil de los dos. También, de ser necesario, puedes recortar las ramas de la conífera hasta que logres ponerla presentable.
    • Corta y retira ramas enteras para disminuir el crecimiento de diámetros excesivamente gruesos si es necesario. Despeja el interior de la conífera para una mejor exposición al sol y una mejor circulación del aire. También tendrás que quitar las ramas que crecen en diagonal.
    • Sin embargo, elige las ramas con cuidado. Una vez que quites una rama entera, ya sea la de un árbol o un arbusto, esta no volverá a crecer.
  5. Poda las ramas en un ángulo de 45° a 60°, justo afuera del collar basal de la rama.
    • Ten mucho cuidado de no dañar el collar basal, que es un área elevada de la corteza en la base de la rama.
    • Debes cortar las ramas más largas a unos 15 o 30,5 cm (6 o 12 pies) de distancia del collar basal.
  6. Corta la rama hasta la mitad por la parte inferior y luego corta la rama hasta la mitad por la parte superior con una distancia de 2,5 cm (1 pulgada) entre ambos cortes.
    • El peso de la rama hará que esta caiga. Así, eliminarás la mayor parte del peso de la rama y protegerás el collar basal de cualquier daño. Poda el resto de la rama hasta llegar al collar basal.
    • Cuando quieras quitar solo parte de la rama, los cortes deben hacerse a unos 0,6 cm (1/4 de pulgada) de distancia de un brote de hojas nuevo.
  7. Ciertas especies de árbol de coníferas tienen requisitos específicos a la hora de podarlos, así que es importante que tomes en cuenta lo siguiente.
    • Por ejemplo, los pinos tienen un tronco central que puede reducirse a un tocón de 25,4 cm (10 pulgadas) para producir un árbol más bajo, robusto y compacto. Debes cortar las ramas laterales en la parte superior hasta que sean unos 12,7 cm (5 pulgadas) más cortas que la rama de arriba. Puedes recortar las ramas descendentes de forma que todo el árbol tenga una forma piramidal.
    • No debes cortas las ramas de los Abeto de Douglas que tengan más de 12,7 cm (5 pulgadas) de circunferencia, ya que al hacerlo pones a las plantas en un gran riesgo de contraer infecciones por hongos.
  8. Debes cortar las ramas de los árboles de conífera que tengan algún tipo de enfermedad a unos 12,7 cm (5 pulgadas) de la parte infectada. Debes tener cuidado de cortar solo madera viva.
    • Los jardineros deben esperar un periodo de clima seco para podar árboles enfermos, ya que así reducen la propagación de agentes patógenos. También es importante esterilizar las tijeras de podar con un desinfectante para el hogar antes y después de cada uso para ayudar a reducir la propagación de la enfermedad. Utiliza un trapo para secar el desinfectante de las tijeras antes de volver a usarlas, ya que los desinfectantes pueden dañar los árboles.
    • Debes quemar las porciones enfermas de los árboles o dejar que los equipos locales de eliminación de desechos las recojan. Estas ramas no deben entrar en el contenedor para compost.
  9. Si el árbol en cuestión está cerca de los cables de alta tensión, lo mejor es contratar a una compañía de buena reputación en lugar de abordar el problema por tu cuenta. [3]
    • Se recomienda que los dueños de la finca comparen precios y reciban diversas opiniones acerca del trabajo a realizarse antes de seleccionar a una compañía para que haga el trabajo.
    • De esta forma, encontrarás las mejores ofertas y evitarás los gastos innecesarios de procedimientos no requeridos.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Evita los errores al podar

PDF download Descargar el PDF
  1. Los jardineros deben tener presente que la mayoría de las especies de coníferas, a excepción del tejo, no sobreviven si se les podas excesivamente.
    • A pesar de que puedes recortar el follaje verde, las áreas marrones de viejo crecimiento deben dejarse, ya que estos lugares no se regenerarán si los cortas.
  2. Algunas coníferas tienen un área en el centro donde no crece el follaje. No obstante, esta característica es normal y no es indicador de ningún tipo de problema.
    • En los árboles que pertenecen a este grupo, los jardineros evitan podar esta área, ya que si lo hacen obtendrán un árbol torcido. Las plantas no volverán a crecer para cubrir el agujero. [4]
    • Por lo tanto, quienes podan y cortan los árboles deben revisar las áreas de follaje antes de tomar la decisión de cuáles ramas cortar.
  3. Aunque es comprensible que quieras quitar las ramas inferiores del árbol, los jardineros que lo hacen pueden terminar con un espécimen antiestético o feo cuando el árbol se haga más grande. Por lo tanto, quienes podan los árboles deben trabajar con ciertas restricciones y solo quitar las ramas inferiores cuando sea absolutamente necesario.
  4. No debes podar las copas de los perennifolios ni cortarlos a determinada altura, ya que al hacerlo obtendrás árboles que no se ven bien. Además, los árboles a los que se les corta la copa están en un gran riesgo de contraer enfermedades y otros males.
  5. No debes podar las coníferas a finales del verano o durante el otoño. Al podar las coníferas muy tarde obtendrás una nueva vegetación rica y frondosa que no tendrá la oportunidad de madurar antes del duro, frío y dañino invierno.
    Anuncio

Consejos

  • Quienes quieran podar sus propios árboles necesitarán sierras, podadoras de altura y tijeras de podar de hoja curva afiladas para realizar el trabajo exitosamente. Las motosierras, tijeras de poda convencionales, hachas y tijeras de doble corte no son recomendadas para podar árboles de coníferas, ya que son bastante ineficientes como herramientas.
  • Las thujas, como la tuya gigante, el cedro (cedrus), el ciprés calvo (chamaecyparis), el enebro (juniperus) y el tejo (taxus) deben podarse a inicios o mediados del verano para controlar su tamaño.
  • Los pinos (pinus) y otros tipos de coníferas producen “velas” en las puntas de las ramas. Debes romper con la mano la mitad superior de cada vela en cada primavera para incentivar un crecimiento de hojas y ramas más denso.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 32 958 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio