Descargar el PDF Descargar el PDF

La vid necesita una poda intensa cada año. Toda poda intensa debe llevarse a cabo mientras la planta se encuentra en estado de reposo, pero también podría requerirse una poda ligera adicional durante la temporada de crecimiento.

Método 1
Método 1 de 6:

Primera parte: Poda para trasplante

Descargar el PDF
  1. Si compras una nueva planta de uva, es probable que tenga un denso sistema de raíces y que muchos brotes estén creciendo de la parte superior. Debes cortar los brotes inmediatamente antes de trasplantar la planta a tu jardín, dejando intactos solamente a los más fuertes. [1]
  2. Observa los capullos en el brote restante. Cuenta los tres capullos que estén más abajo y corta el brote justo por encima del tercer capullo.
  3. Después de trasplantar la vid, comenzarán a formarse nuevos brotes verdes. Una vez que estos brotes alcancen una longitud de entre 20 y 30,5 cm (8 a 12 pulgadas), elige el mejor brote y retira todos los demás.
    • El brote debe ser fuerte y estar casi recto, y también debe venir directamente del tallo original. No elijas un brote que salga de las raíces bajo tierra.
  4. Dale soporte al brote restante atándolo a una estaca o una cerca. Ata tanto la parte superior del brote como la inferior.
    • A lo largo del primer verano, continúa atando el brote a su sistema de soporte, manteniéndolo tan recto como sea posible.
    • Este brote actuará como el tronco permanente de la vid y permanecerá durante el transcurso de su vida.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 6:

Segunda parte: Primera poda en reposo

Descargar el PDF
  1. Hacia el final de la primera temporada de reposo de tu planta, revisa el crecimiento del año anterior. La vid debería tener alrededor de 75 cm (30 pulgadas) de alto.
    • Si la vid aún no es lo suficientemente alta, córtala hasta dejar solamente tres capullos otra vez y repite tu rutina de poda inicial. Este paso es necesario si quieres que la vid tenga un tronco lo suficientemente fuerte como para tener una larga vida.
    • Haz esto en febrero o marzo (si vives en el hemisferio norte), justo antes de que la planta salga del reposo pero después de que hayan pasado las heladas fuertes.
  2. Si el tronco de la vid apenas ha alcanzado una altura de 75 cm (30 pulgadas), ubica el primer capullo que se encuentre por encima de esa altura. Corta desde la parte superior de la vid hasta un punto directamente encima de este capullo.
    • Al terminar, ata el brote al sistema de soporte de la vid, cerca de la parte superior.
  3. Si el brote tiene más de 75 cm (30 pulgadas) de largo, debes atar la vid al sistema de soporte justo en el punto en donde llega a esta altura y contar cuatro o cinco capullos por encima de este punto. Dobla el trozo restante de forma que llegue a la atadura y átalo también en su lugar.
    • Si el brote ya ha comenzado a dar brotes laterales, elige los dos que estén más cerca del punto en donde llega a los 75 cm (30 pulgadas) y átalos a los soportes. Pódalos hasta dejar solamente tres, cuatro o cinco capullos. Ata el tallo principal al soporte y córtalo justo por encima de los brotes laterales.
  4. Monitorea cualquier brote nuevo que se forme durante el verano. Corta cualquier brote que salga del área de las raíces o de la parte baja del tronco.
    • Los brotes buenos deben guiarse a lo largo del verano. Átalos al sistema de soporte.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 6:

Tercera parte: Podar vides establecidas utilizando la poda de invierno

Descargar el PDF
  1. Elige dos sarmientos que tengan aproximadamente el mismo grosor que tu dedo meñique. Idealmente, deben crecer lo más cerca posible de la cabeza de la vid, y los brotes deben estar cerca unos de otros.
    • La "cabeza" de la vid es el punto en el que el tronco se cruza con el alambre superior del sistema de respaldo.
    • Ambos sarmientos deben estar ubicados a cada lado del tronco. Estos dos serán los sarmientos principales. Durante la siguiente temporada de crecimiento, darán nuevos brotes que pueden dar frutos.
    • Elegir sarmientos cerca de la cabeza del tronco evita que los brazos se vuelvan demasiado largos. Los brazos excesivamente largos pueden crear espacios no productivos en la vid.
    • Asegúrate de que los sarmientos que hayas elegido tengan una madera firme, con una corteza exterior marrón que llegue casi hasta la punta. Tampoco deben tener daños visibles. [2]
  2. Poda los dos sarmientos que hayas elegido de forma que solo queden de 8 a 10 capullos.
    • Ata las secciones restantes de ambos sarmientos al sistema de soporte.
  3. Elige cuatro brotes adicionales que sean más delgados que los dos sarmientos principales. Corta estos brotes hasta que queden dos capullos en cada uno.
    • Estos sarmientos actuarán como fuentes de renovación durante la producción de sarmientos del año siguiente.
    • Estos brotes deben estar cerca a los sarmientos laterales principales.
  4. Retira cualquier otro sarmiento que no haya sido seleccionado cortándolo al nivel del tronco.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 6:

Cuarta parte: Podar vides establecidas utilizando el sistema de cordones

Descargar el PDF
  1. Elige un sarmiento a cada lado del tronco. Los sarmientos deben ser casi tan gruesos como tu dedo meñique y crecer cerca de la cabeza de la vid.
    • La "cabeza" de la vid se encuentra en la intersección entre el tronco principal y la parte superior del sistema de soporte.
    • Los sarmientos que elijas deben tener capullos cercanos y una corteza exterior marrón desde la base hasta la punta. También asegúrate de que no hayan sufrido ningún daño visible.
    • Toma nota de que este método de poda no es recomendable para variedades estadounidenses de uva. Es apropiado para usarlo con la mayoría de uvas de vino, pero debes investigar sobre la variedad de uva que tienes antes de elegir este método de poda.
  2. Dobla los sarmientos a cada lado del tronco y átalos en su lugar.
    • Estos sarmientos se convertirán en brazos permanentes que se mantendrán intactos por el resto de la vida de la vid.
  3. Corta la parte superior de ambos brazos permanentes, dejando solo cuatro capullos en cada brazo.
  4. Corta los sarmientos restantes al nivel del tronco, dejando solo los dos brazos permanentes en su lugar.
    • Esta es la última poda que realizarás durante el segundo año.
  5. Durante cada año, crecerán brotes nuevos en los brazos permanentes, y se producirán frutos de estos brotes. Corta cada brote nuevo durante el final de la temporada de reposo de forma que solo tengan una longitud de dos a tres capullos.
    • A medida que la vid envejezca, puede que también necesites cortar los brotes más viejos hasta dejar solamente dos capullos.
    Anuncio
Método 5
Método 5 de 6:

Podar uvas en un emparrado

Descargar el PDF
  1. Si quieres cultivar uvas en un emparrado, necesitarás seguir los mismos pasos que se siguen para el trasplante y el primer año de las vides comunes que se cultivan en un enrejado o cerca.
    • Cultiva una vid por cada estaca. Si tienes un emparrado de dos estacas, cultiva dos vides, guiando a cada una en una estaca separada. Cultiva cuatro vides si tienes cuatro estacas o seis vides si tienes seis estacas. [3]
    • Permite que el tronco principal crezca hasta la parte superior de la estaca durante el primer año. Ata o asegúralo a la estaca a medida que crezca.
  2. Durante el primer invierno, corta el tronco principal hasta un capullo que esté justo encima de la estaca. Permite que cualquier sarmiento lateral crezca en la parte superior del emparrado.
    • Los sarmientos laterales que estén creciendo por debajo de la parte superior del emparrado deben podarse hasta el nivel del tronco.
  3. Cualquier sarmiento que haya producido frutos durante la temporada de crecimiento anterior debe cortarse completamente.
    • Si bien estos sarmientos viejos pueden permanecer en la vid sin causar enfermedades o daños, mantenerlos en la vid puede ocasionar que se forme una sombra densa con casi nada de frutos.
    • También debes retirar cualquier sarmiento que esté débil, delgado o enfermo, incluso si aún no ha producido frutos.
  4. Elige de uno a tres sarmientos usados y saludables para cada vid y córtalos hasta dejar solo dos o tres capullos en lugar de cortarlos completamente.
  5. Los sarmientos que se hayan desarrollado durante la temporada de crecimiento anterior deben mantenerse, pero deberás cortarlos hasta dejar solo cinco o seis capullos.
    • Idealmente, los sarmientos en tu emparrado deben estar espaciados de 60 a 90 cm (2 a 3 pies) para cuando hayas terminado la poda.
    • Después de los primeros dos o tres años, debes tener un conjunto bien establecido de vides que puedan llenar la parte superior del emparrado al término de la temporada de crecimiento sin enredarse irremediablemente.
    Anuncio
Método 6
Método 6 de 6:

Sexta parte: Podar brotes

Descargar el PDF
  1. Toda poda intensa se realiza durante la temporada de reposo, pero el corte y guía de los brotes se realiza al principio de la temporada de crecimiento, generalmente en junio (si vives en el hemisferio norte).
    • Los brotes de uvas deben desarrollar de 14 a 16 hojas bien expuestas para que los racimos de uvas maduren, pero, si hay demasiados brotes agrupados, las hojas no recibirán suficiente luz.
    • Dispersar los brotes desde el principio puede proveer más luz y energía a los brotes que planeas mantener.
  2. Debe haber de 7,5 a 10 cm (3 a 4 pulgadas) de espacio entre los brotes. Si lo realizas desde el principio, debes poder retirar los brotes con la mano.
    • Usa podaderas para retirar cualquier brote que no puedas separar con la mano.
  3. Cada brote debe tener solo un racimo de fruta. Corta el brote en un punto justo por encima de ese racimo.
    • Toma nota de que, generalmente, el racimo que esté más abajo madurará más rápidamente.
    • Si los racimos son notablemente pequeños, tal vez puedas dejar múltiples racimos en un brote.
  4. Unos días antes de cuando planees cosechar las uvas, corta las hojas que rodeen a los racimos.
    • Hacer esto mejora la circulación del aire, limitando de esta forma el riesgo de enfermedad.
    • Este paso también permite que las uvas maduren de forma más eficiente.
    Anuncio

Consejos

  • Realiza cortes en un ángulo de 45 grados y ubica el extremo más bajo del corte de tal forma que esté en dirección opuesta al capullo.
  • Realiza la poda a fines de la temporada de reposo, que es generalmente alrededor de febrero o marzo en el hemisferio norte. Las heladas fuertes deben haber pasado, pero la planta aún no debe haber entrado en un crecimiento activo.
  • Poda vigorosamente. Durante cada poda intensa, debes retirar del 70 al 90 por ciento del crecimiento del año anterior.
  • Usa herramientas de poda afiladas y limpias al hacer los cortes.
  • Cada corte de poda debe ser hecho por lo menos a 2,5 cm (1 pulgada) por encima del último capullo restante.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Guantes de jardinería
  • Podaderas afiladas y limpias

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 12 956 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio