Descargar el PDF
Descargar el PDF
Abrir una tienda de ropa es el sueño de muchos amantes de la moda y el estilismo. No es tarea fácil, pero si la moda es tu pasión y tienes conocimiento sobre ella, así como un estilo definido, una boutique o tienda de ropa puede ser un negocio rentable en México. La industria de la moda es un área con mucha competencia, pero afortunadamente siempre hay lugar para un nuevo negocio con visión.
Pasos
-
Evalúa tu conocimiento sobre el negocio. Es importante que tengas claro que abrir boutique o tienda de ropa implica mucho más que comprar y vender prendas, este proceso incluye una infinidad de tareas que marcarán la diferencia entre el éxito o el fracaso de tu empresa. Aunque no es necesario ser un experto, sí es fundamental que tengas nociones sobre compras, publicidad, “merchandising”, decoración y obviamente, ventas.
- Infórmate sobre compras al mayoreo. Debes estar muy atento al momento de realizar compras y asegurarte de que las prendas adquiridas se adecuan al gusto de tu mercado meta. Ten en cuenta marca, calidad, precio y diseño. Si compras mercancía por lote, revisa que sean tallas fáciles de vender.
- Aplica tus conocimientos de comercialización. El equilibrio en la distribución de las piezas en la tienda y la iluminación son fundamentales para atraer al cliente. Lee artículos sobre "merchandising" y la psicología del consumidor.
- Amplía tus conocimientos sobre moda. Boutiques y tiendas de ropa hay muchas, por lo que es importante que te distingas. Adquiere conocimiento sobre tendencias, moda, tipos de cuerpo y cortes que favorecen a tus clientes, esto también te ayudará al momento de realizar compras y elegir la mercancía con la que surtirás tu tienda. Suscríbete a revistas de moda o acude a ferias, en México existen alrededor de 48 ferias de moda anuales. [1] X Fuente de investigación
-
Analiza la inversión y el riesgo. Una tienda de ropa requiere inversión, lo que puede parecer una fuerte suma será tal vez lo necesario para sobrevivir tan sólo el primer año. Es recomendable que elabores un plan de negocios en el que establezcas tus objetivos, estrategias, la estructura organizacional, tu inversión inicial y un “guardadito” para problemas futuros.
- Afortunadamente en México existen varias maneras para obtener apoyo monetario para microempresas. [2] X Fuente de investigación
-
Personaliza tu oferta. Hoy en día es difícil competir con grandes almacenes que venden ropa de temporada a precios de rebaja. Sin embargo, muchas veces el consumidor está dispuesto a pagar un poco más por prendas únicas y un servicio amable.
- Define bien tu concepto y cliente y trata de que tu tienda cuente siempre con esa prenda especial que encante al perfil de tu clientela.
- Tu tienda debe tener personalidad y prendas únicas.
Anuncio
-
Busca el local perfecto. Aunque el tamaño del local es importante, no lo es tanto como la ubicación. Muchas veces sólo un par de metros de distancia hacen la diferencia entre un local exitoso y otro al que nadie entra.
- Visita varios posibles locales a diferentes horas del día y cuenta la cantidad de gente que pasa por la calle en un determinado lapso de tiempo. Pon atención también a su vestimenta para saber si van al trabajo, pasean, son turistas o viven en la zona.
- Recorre el área y ubica a tu posible competencia, contrario a lo que se podría pensar, tener competencia alrededor puede favorecer tus ventas al aumentar la afluencia de gente en busca de ropa.
- Características como el fácil acceso y estacionamiento disponible son también aspectos que debes tomar en cuenta.
-
Acude a tu Municipio. Tu negocio tiene que contar con ciertos requisitos de seguridad, espacio, etc. En México estos permisos están a cargo del Municipio (si no tienes empleados) y del Estado (en caso de que tengas empleados).
- Infórmate en el sitio de internet de tu municipio o estado sobre requisitos en tu ciudad bajo “Servicios Registrales” o llama directamente al palacio de gobierno correspondiente.
-
Regístrate en Hacienda. Para cumplir con tu deber como contribuyente deberás registrar tu empresa en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), para ello es necesario hacer cita en la “oficina virtual” visitando www.sat.gob.mx o llamando al 01800 463 6728. [3] X Fuente de investigación
- Algunos de los requisitos para el registro son el nombre de tu negocio, identificación oficial vigente, comprobante de domicilio fiscal, acta constitutiva de tu empresa, la CURP del representante legal y un estimado de tus ingresos anuales.
- Es recomendable que te informes antes de la cita sobre posibles cambios en la lista de requisitos.
-
Contrata empleados. En caso de requerir empleados debes tomar en cuenta que estas personas serán la cara de tu negocio, por lo que es conveniente que compartan tu pasión por la moda y cuenten con conocimientos sobre ella.
- Pon especial atención a su aspecto físico y su estilo para vestir.
- Elige personal que conecte con tu mercado meta, ya sea gente en el mismo rango de edad, con el mismo gusto para vestir, etc.
- Recuerda que tu negocio son las ventas, por lo que debes buscar que tus empleados se sientan cómodos al vender y tengan talento para ello.
Anuncio
-
Compra unidades de exposición de prendas. La distribución de prendas es sumamente importante al momento de vender, por lo que necesitarás estantes, mesas de distintos tamaños, percheros y repisas para mantener tu mercancía en orden, recuerda que de la vista nace el amor.
- Utiliza la lógica al momento de organizar tu tienda, que los calcetines estén cerca del calzado o los pantalones cortos junto a las camisetas informales, por ejemplo.
-
Ármate de espejos y decora con luz. Infinidad de ventas se caen por la falta de espejos o una mala iluminación. Asegúrate de tener espejos sin distorsión y de diversos tamaños distribuidos estratégicamente por toda la tienda.
- El color de las luces debe ir acorde con la decoración y la iluminación en general debe enfocarse en atraer al cliente y resaltar la mercancía. Evita rincones sin iluminar, ya que el cliente tiende a omitirlos.
-
Etiqueta tu mercancía. Las devoluciones son parte del negocio de la ropa, además de contar con una póliza clara de devoluciones también debes adquirir una caja registradora para dar recibo al cliente. Es importante que toda tu mercancía esté bien etiquetada.
- Muchas nuevas boutiques optan por un estilo más “artesanal” al momento de etiquetar su mercancía, lo puedes hacer con “seguritos” y etiquetas hechas a mano o con sellos ¡Ponte creativo e innova!
-
Elige tu línea de ropa. Es fundamental que investigues a varios proveedores y compres sólo ropa de calidad y que sea del gusto de tu cliente potencial. A estas alturas deberás tener ya un concepto y saber si vas a vender a mujeres, hombres y qué rango de edades.
- Es recomendable que te decantes por un mercado específico y enfoques todos tus esfuerzos para encontrar esas prendas que harán a tu tienda diferente.
-
Bolsas y envoltura. Muchas tiendas de ropa son famosas por el diseño de sus bolsas, si estás en posibilidades invierte en bolsas con tu logotipo impreso e información. En México tenemos la costumbre de reusar las bolsas, por lo que si tu bolsa tiene un diseño agradable seguramente se paseará por la calle mayor cantidad de veces, promocionando a tu tienda gratuitamente.
- Recuerda que en los detalles está la diferencia, elige una bolsa o envoltura con un poco más de calidad y no te dejes llevar por la tentación de la típica bolsa de plástico transparente.
Anuncio
-
Haz una inauguración por todo lo alto. A los mexicanos nos encantan las fiestas, así que organiza una para inaugurar tu tienda. Envía invitaciones a tus amigos y posibles clientes para que asistan con un acompañante. Aunque el propósito es dar a conocer tu negocio debes ser selectivo con tus invitados y tener un número estimado de gente que acudirá para atenderlos a todos de la mejor manera.
- Puedes contratar un servicio de “catering” y tener una mesa de aperitivos y algo de bebida.
- La música es fundamental para crear ambiente, asegúrate de que sea del gusto del cliente que deseas atraer.
- Recuerda que, además de celebrar, tu negocio ya esta abierto y listo para cerrar ventas ese mismo día.
-
Mantente activo en redes sociales. La promoción es importante para mantener a tu tienda en la mente de tus consumidores y el internet es una herramienta excelente para hacerlo de manera gratuita. Utiliza las redes sociales para anunciar descuentos y haz uso del “marketing de contenidos” para captar la atención de tus seguidores y venderte de manera sutil.
- Recuerda que las tiendas de ropa tienen dos grandes ventas al año y son precisamente los cambios de temporada, asegúrate de organizar descuentos importantes para las temporadas de Primavera-Verano o el cambio a Otoño-Invierno, y darlos a conocer en todas tus redes sociales.
-
Crea eventos “VIP” para clientes frecuentes. Si tienes espacio en tu tienda, es recomendable que organices desfiles de moda para mostrar la nueva mercancía. Estos eventos deben ser exclusivos para tus mejores clientes, así como clientes potenciales.
- Invita a un grupo pequeño, pero selecto, y hazlos sentir especiales al mostrarles, en un ambiente más íntimo y exclusivo, la oferta de tu boutique para la siguiente temporada.
Anuncio
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 29 258 visitas.
Anuncio