Descargar el PDF
Descargar el PDF
Las dalias son plantas que producen flor durante el verano y que crecen de raíces tuberosas. Son resistentes al invierno de las zonas 7 a 10 de los EUA, pero debes quitarlas del jardín si vives en zonas muy frías y almacenarlas durante esta época. Si las dejas en el jardín y vives en zonas muy frías, si morirán congeladas. Este artículo te enseñará a preparar las dalias para que pasen el invierno, tanto bajo techo como en el exterior.
Pasos
-
Haz que las dalias pasen el invierno bajo techo para que no se congelen y para que descansen. A pesar que las dalias pueden resistir el frío de las zonas de resistencia de 7 a 10 de los EUA, debes colocarlas bajo techo durante los meses de invierno si vives en una zona muy helada. Así evitarás que se congelen.
- Hay muchos jardineros que almacenan las dalias durante los meses fríos, aunque sean resistentes. Las inspeccionan y les dan un descanso durante el invierno.
- El descanso las ayuda a que se mantengan saludables y que produzcan flores grandes.
-
Desentierra las dalias después de la última helada. Deja las dalias en el suelo hasta que la primera helada mate las hojas y los tallos, lo que causa que los tubérculos entren en fase de inactividad durante el invierno. [1] X Fuente de investigación
- Cuando el follaje tome un color oscuro, recorta o poda las plantas a una altura aproximada de 5 a 15 cm (2 a 6"), así podrás quitar las raíces fácilmente.
- Es aconsejable que desentierres las plantas durante un día sin lluvia.
-
Levanta los tubérculos cuidadosamente usando una pala de dientes. Cuando estés listo para desenterrar las plantas, introduce la pala en la tierra aproximadamente a 15 cm (6") de las flores. Hazlo formando un círculo alrededor de la planta para aflojar la tierra, pero ten cuidado para no lastimar los tubérculos.
- Introduce nuevamente la pala de dientes en la tierra y tira la manija hacia atrás para levantar los tubérculos del suelo. Puedes usar una pala común para este proceso, aunque la pala de dientes funciona mejor.
- Ten mucho cuidado para no lastimar la piel externa de los tubérculos. La piel dañada expone el tubérculo a agentes patógenos que producen enfermedades. [2] X Fuente de investigación
-
Recorta y limpia los tubérculos desenterrados. Recorta cuidadosamente los tallos muertos de los tubérculos y arranca los pedazos de tierra a mano. Lava la tierra remanente con una manguera para reducir el riesgo de enfermedades fúngicas.
- Lo puedes hacer colocando los tubérculos sobre una tela gruesa suspendida sobre un basurero, o simplemente distribúyelas sobre una mesa de picnic y lávalas con agua hasta que toda la tierra desaparezca.
-
Seca los tubérculos antes de almacenarlos. Coloca unos pedazos de papel periódico sobre una superficie plana que esté protegida, para que los tubérculos no estén expuestos al sol o al viento. Coloca los tubérculos sobre el papel y permite que sequen durante 24 horas antes de almacenarlos. Así evitarás que las piezas se infecten con hongos.
- Otra alternativa es que cuelgues los tubérculos bocabajo de sus tallos, durante una a dos semanas en un lugar fresco y árido hasta que estén completamente secos.
Anuncio
-
Aplica una capa de fungicida sobre los tubérculos antes de almacenarlos. La asociación de dalias de los EUA sugiere que bañes los tubérculos con un fungicida líquido, como la marca Daconil, o que les apliques una capa de polvo de azufre antes de almacenarlos, para evitar las infecciones fúngicas.
- Este último método consiste en mezclar aproximadamente tres tazas de vermiculita con una cucharadita de polvo de azufre, en una bolsa plástica. Coloca los tubérculos en la bolsa y luego agítala para que queden cubiertos con una capa del compuesto.
- Experimenta con el método para encontrar la relación que funciona de mejor forma para tus necesidades.
-
Empaca los tubérculos secos en una caja. Reviste una caja con papel periódico y luego cúbrela con turba. Coloca los tubérculos secos y tratados en la caja para almacenarlos. Coloca capas de tubérculos y turba de forma alternada hasta que llenes la caja o hasta que ya no hayan más plantas que almacenar.
- Coloca una capa superior de turba y luego cubre con papel periódico antes de cerrar la caja.
- Puedes almacenar los tubérculos en una caja o bandeja de material seco, como arena, compost o tierra de maceta.
- Si tienes diferentes tipos de tubérculos de dalia, es aconsejable que etiquetes los recipientes.
-
Almacena los tubérculos a una temperatura entre 4 y 7 °C (40 y 45 °F). Debes mantener los tubérculos almacenados en todo momento entre 4 y 7 °C (40 y 45 °F). Si la temperatura es menor corres el riesgo que mueran.
-
Revisa los tubérculos mensualmente para verificar que no estén secos o enfermos. Debes revisar las dalias almacenadas mensualmente y debes rociarlas con un poco de agua si aparentan estar secas. [3] X Fuente confiable Missouri Botanical Garden Ir a la fuente
- Si están muy secas, es aconsejable que las metas en un jarrón de agua para que revitalicen.
- Durante la inspección mensual, si detectas partes enfermas, debes recortarlas y luego desinfecta la herramienta que usaste para la tarea.
-
Si vives en un área muy fría, almacena los tubérculos en un recipiente grande. Si realmente hace mucho frío, debes almacenar las dalias en recipientes grandes que sean apropiados para contener plantas completas.
- Durante principios de la primavera, traslada los recipientes bajo una ventana para que las plantas puedan crecer, aún cuando la temperatura esté demasiado frío para que sobrevivan en el exterior.
-
Trasplanta los tubérculos almacenados antes de la última helada. Siembra los tubérculos de dalia otra vez en el jardín durante la primavera, una o dos semanas antes de la última helada prevista.Anuncio
-
Solo debes preparar las dalias en el exterior si estás en las zonas 7 a 10 de los EUA. Las dalias solo pueden sobrevivir en el exterior durante los inviernos de las zonas 7 a 10.
- Estas zonas son las descritas en el mapa de resistencia de plantas de los EUA. El mapa divide los EUA en zonas de acuerdo a la temperatura mínima de invierno anual. Cada zona tiene una diferencia aproximada de 5 grados centígrados (10 Fahrenheit) con respecto a la zona adyacente.
- Puedes averiguar la zona en que vives visitando el sitio web de la asociación de jardinería nacional. Ingresa tu zona postal en la página. [4] X Fuente de investigación
-
Cubre la tierra con una capa de mantillo. Usa suficiente mantillo si los tubérculos van a pasar el invierno en el exterior. El mantillo debe tener un espesor aproximado de 13 a 30 cm (5 a 12 "). Debe estar compuesto de cosas como pedazos de madera pequeños, compost de setas, recorte de césped u otros materiales orgánicos.
-
Quita el mantillo a principios de la primavera y divide los tubérculos. A principios de la primavera, en marzo o abril, quita el mantillo para que la tierra se caliente apropiadamente. Desentierra y divide los tubérculos. Luego siémbralos de nuevo para obtener el mejor resultado posible.Anuncio
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 10 162 visitas.
Anuncio