PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Preparar un jarabe de azúcar básico es así de sencillo: combina el azúcar con agua, calienta la mezcla y revuélvela hasta que se disuelva. Si eres un cocinero que te encanta experimentar, existen varios consejos para evitar que el azúcar se cristalice, extender su duración o añadirle otros sabores. De cualquier forma, obtendrás un edulcorante excelente para los cocteles, el café o la fruta confitada.

Ingredientes

  • 1 parte de agua
  • 1 a 2 partes de azúcar
  • agua adicional (para esterilizar el recipiente)
  • 1 cucharada de vodka (opcional, para extender su duración)
Método 1
Método 1 de 2:

Preparar un jarabe sencillo

PDF download Descargar el PDF
  1. El azúcar blanca granulada es la opción común para hacer jarabe sencillo, aunque existen otras opciones. El azúcar superfina reduce el riesgo de cristalización. Un tipo de azúcar rubia en bruto, como el azúcar turbinada o el azúcar demerara, crea un jarabe marrón con sabor a melaza que es bueno para los cocteles de ron o bourbon. [1]
    • No uses azúcar glas (azúcar en polvo). Ese tipo de azúcar generalmente contiene almidón de maíz, el cual no se disuelve en agua. El jarabe se volverá turbio o grumoso.
  2. Watermark wikiHow to preparar jarabe de azúcar
    Mide el azúcar y el agua y combínalos en una cacerola. Usa la misma cantidad de ambos ingredientes para hacer un jarabe básico. Para que jarabe quede más concentrado, utiliza el doble de azúcar que de agua.
    • Un jarabe más concentrado tendrá un mayor riesgo de cristalizarse y solidificarse nuevamente, aunque durará más tiempo en el refrigerador. Algunos bármanes prefieren un jarabe concentrado porque puede endulzar un coctel sin añadirle demasiada agua.
    • Para lograr una mayor precisión, mide los ingredientes por peso en una balanza de cocina. Si usas mediciones de volumen (tazas o mililitros), no tendrás mayores problemas, pero terminarás con aproximadamente ⅞ de la cantidad del azúcar.
  3. Watermark wikiHow to preparar jarabe de azúcar
    Enciende el fuego debajo de la mezcla de azúcar y agua. Luego, revuélvela hasta que todos los cristales de azúcar se hayan disuelto. El azúcar generalmente se disuelve dentro de unos cuantos minutos, aunque una tanda grande puede tardar más.
    • No dejes que la mezcla hierva. Si pierdes demasiada agua, quizá el azúcar no se disuelva.
    • Para que los jarabes queden muy concentrados (al menos en una proporción de 2 partes de azúcar por 1 parte del agua), revuelve cuidadosamente lo que quede del agua. Si revuelves demasiado la mezcla cuando la máxima cantidad de azúcar se haya disuelto, podría ocasionar que los cristales vuelvan a formarse. [2]
  4. Watermark wikiHow to preparar jarabe de azúcar
    Un solo grano de azúcar que dejes en el jarabe puede crear una masa grande de cristales sólidos. Si ves cualquier resto de azúcar en un lado de la cacerola, colócalo nuevamente en el jarabe con una brocha de pastelería mojada. Otra cosa que puedes hacer es simplemente tapar la olla durante unos cuantos minutos y dejar que el agua condensada escurra por los lados para que limpie los cristales. [3]
    • Debido a que la tapa atrapa la mayor parte del vapor de agua, está bien si el jarabe hierve durante un corto tiempo con la tapa puesta. Para estar seguro, continúa hirviendo el jarabe a fuego lento.
  5. Watermark wikiHow to preparar jarabe de azúcar
    Estará listo para guardar cuando alcance la temperatura ambiente.
    • Si el azúcar se cristaliza cuando se enfría, demasiada agua se habrá evaporado o no toda el azúcar se habrá disuelto. Agrega un poco de agua al jarabe y caliéntalo nuevamente.
  6. Watermark wikiHow to preparar jarabe de azúcar
    Hierve otra cacerola pequeña con agua. Una vez que el agua hierva, viértela directamente en un frasco o una botella limpia. También vierte agua hervida sobre la tapa del recipiente. Esterilizar el recipiente reducirá las probabilidades de que el jarabe se vuelva a cristalizar y prolongará su tiempo de conservación.
    • A menos que uses el jarabe de azúcar inmediatamente, guárdalo en un recipiente transparente para que puedas observar si tiene moho.
  7. Watermark wikiHow to preparar jarabe de azúcar
    Desecha el agua caliente del recipiente e inmediatamente vierte en él el jarabe a temperatura ambiente. Asegura la tapa del recipiente y guárdalo en el refrigerador.
    • Un jarabe con un proporción de una parte de agua por una parte de azúcar se mantendrá en buen estado durante aproximadamente un mes.
    • Un jarabe con una proporción de dos partes de azúcar por una parte de agua se conservará mejor durante aproximadamente seis meses.
    • Para que el jarabe pueda conservarse durante más tiempo, revuelve una cucharada llena de vodka fuerte. [4]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Preparar variaciones

PDF download Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to preparar jarabe de azúcar
    El azúcar se disolverá en el agua a temperatura ambiente si lo revuelves con la fuerza suficiente. Debido a que no usarás calor para esterilizar el jarabe, esta versión tan solo durará aproximadamente dos semanas. En cuanto a su sabor, los bármanes tienen opiniones divididas entre el jarabe hecho con calor o sin calor. Inténtalo y decide por tu cuenta: [5]
    • Combina partes iguales de azúcar y agua en un recipiente sellado. Si usas azúcar superfina, podrás reducir el tiempo de agitación. [6]
    • Agita el jarabe durante tres minutos y, luego, deja que repose durante un minuto más.
    • Agítalo durante otros 30 segundos o hasta que todo el azúcar se disuelva.
  2. Haz que el jarabe hierva a fuego lento junto con hierbas o especias durante aproximadamente 30 a 45 minutos para extraer los sabores. [7] Prueba hacer jarabe de nuez moscada para los postres de las fiestas de fin de año o jarabe de albahaca para los cocteles sofisticados.
    • Si vas a usar hierbas, retíralas tan pronto como se vuelvan marrones. [8] Cuando el jarabe esté listo, cuela las hojas.
    • Agregar otros ingredientes podría reducir la duración del jarabe. Revuelve una cucharadita de vodka en el jarabe enfriado para evitar la formación de moho.
  3. Si añades goma arábiga al jarabe, tendrá una textura sedosa y reducirás las probabilidades de que se cristalice. Esta receta tradicional está volviendo a ponerse de moda poco a poco debido a la textura atrayente que le da a los cocteles: [9] [10]
    • Haz que el agua llegue antes del punto de ebullición. Mezcla lentamente una cantidad igual de goma arábica por peso. Luego, revuelve la mezcla hasta que esté pegajosa y la mayor parte se haya combinado.
    • Deja que repose durante dos o tres horas fuera del fuego. Revuelve nuevamente para quitar los grumos.
    • Comienza a hacer jarabe de azúcar como se mencionó anteriormente. Usa el doble de agua que hayas utilizado para la goma arábiga.
    • Una vez que el azúcar se haya disuelto, configura el fuego a lento. Luego, añade la mezcla de goma arábiga lentamente mientras revuelvas.
    • Deja que se enfríe y, luego, retira y desecha la espuma de la parte superior del jarabe.
  4. Añade este sabor de caramelo oscuro a los cocteles de whisky o a un pastel de chocolate semiamargo. Usa guantes y párate lejos de la cacerola, ya que el azúcar derretido puede ocasionar quemaduras graves. Haz lo siguiente:
    • Calienta el azúcar (solo) en una cacerola de acero inoxidable revolviéndola cada 30 segundos.
    • Para hacer un jarabe de caramelo, añade agua tan pronto como el azúcar se derrita. Este procedimiento hará que el agua salpique y el vapor salga, así que apártate de la cacerola a medida que viertas el agua. Luego, revuelve de forma rápida y constante hasta que el jarabe se forme.
    • Para hacer un jarabe de caramelo quemado, enciende la campana extractora o abre las ventanas. Es probable que haya humo. Espera hasta que el azúcar forme burbujas gruesas, las cuales se volverán oscuras dentro de otros 15 segundos aproximadamente. Agrega agua y revuelve la mezcla cuidadosamente. Probablemente te tome un tiempo hasta que el azúcar sólido se disuelva.
    Anuncio

Consejos

  • Si el jarabe se cristaliza mientras está guardado, caliéntalo hasta que el azúcar se disuelva nuevamente. [11]
  • Como otra protección en contra de la cristalización, revuelve una cantidad pequeña de glucosa o jarabe de maíz. [12] No es necesario que lo hagas a menos que tengas un jarabe muy concentrado.
  • En comparación con el azúcar y el agua con los que hayas comenzado, terminarás con aproximadamente ¾ de la cantidad de jarabe por volumen. [13]
  • Las recetas indias con frecuencia utilizan el sistema del “hilo” para medir los diferentes espesores del jarabe. Para probar el jarabe caliente, toma un poco con una espátula y deja que se enfríe durante unos cuantos segundos. Luego, sujétalo entre tus dos dedos y apártalos cuidadosamente. El número de “hilos” de jarabe que queden intactos entre tus dedos será igual a la descripción en la receta. [14]
Anuncio

Advertencias

  • No dejes la mezcla sin vigilar o podría quemarse.
  • El jarabe caliente se quemará o endurecerá si entra en contacto con la piel. Ten cuidado para evitar que salpique.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • 2 cacerolas
  • horno
  • utensilio para revolver

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 43 440 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio