PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El parvovirus, conocido también como parvo, es una infección viral altamente contagiosa que afecta a los cachorros y perros que no están vacunados. [1] Provoca diarrea y es una enfermedad sangrienta grave, todo lo cual provoca deshidratación rápida y una peligrosa pérdida de sangre. Sin tratamiento, la enfermedad suele ser fatal e incluso con cuidados paliativos, el cachorro puede quedar con los músculos del corazón dañados o con daño permanente en la pared intestinal. En vez de angustiarte y asumir gastos por tratar el parvovirus en un cachorro, recuerda que la prevención será la mejor opción.

Método 1
Método 1 de 3:

Prevenir el parvovirus en perros

PDF download Descargar el PDF
  1. La vacuna es la mejor manera de prevenir el parvovirus. Hay vacunas eficaces disponibles y los cachorros deben empezar a recibir las inyecciones desde las seis a ocho semanas de edad. El cachorro debe repetir las dosis cada tres o cuatro semanas hasta que tenga casi 16 semanas de edad.
    • Tienes que repetir las dosis ya que los anticuerpos protectores de la madre pueden anular parte de la eficacia de la vacuna. Por ello, se necesitan dosis repetidas para contrarrestar este efecto.
  2. La vacuna inicial solo es el primer paso en la prevención. Para mantener protegido a tu perro, debes seguir aplicándole inyecciones de refuerzo. Deberás aplicarle un refuerzo 12 meses después de la vacuna inicial. Luego tu perro necesitará un refuerzo cada tres años a partir de entonces.
    • Los protocolos varían, dependiendo de la marca de la vacuna y de los protocolos clínicos.
  3. Los cachorros están especialmente en riesgo de parvovirus porque sus sistemas inmunitarios están inmaduros; por esta razón, incluso cuando hayan empezado con las vacunas, será fundamental evitar las zonas de contaminación o posible contaminación. Para minimizar la contaminación, no pongas al cachorro en el suelo en lugares públicos ni visites los parques de perros hasta después de la vacuna final. [2]
    • Aleja a tu cachorro de las heces de todo perro ya que el virus se propaga a través de ahí.
    • Cuando visites la clínica veterinaria para las vacunas, mantén al cachorro en tus brazos dentro de la sala de espera y no lo pongas en el suelo.
  4. Si sabes que hay un brote de parvovirus en tu zona, debes tomar precauciones especiales para con tu cachorro. Cámbiate de zapatos en la puerta para que no lleves la infección adentro de la casa cuando camines. Lávate las manos antes de tocar a tu cachorro en caso de que tengas el virus del parvovirus en ti. [3]
    • Puedes incluso optar por cambiarte de ropa, en especial si tocaste a otros perros.
  5. Si uno de tus perros tiene parvovirus o si otros perros han entrado a tu patio, toma precauciones. Si tienes un patio en el que deambulan otros perros desconocidos, considera mantener a tu cachorro en una zona pequeña y controlada hasta que reciba su última vacuna o limpia el patio con lejía diluida. Si uno de tus perros tiene parvovirus, desinfecta toda zona en la que haya estado con una solución diluida de lejía.
    • Cuando limpies los pisos, deja que la lejía diluida se asiente durante 10 minutos antes de enjuagar.
    • Lava los recipientes de comida y agua con lejía diluida si pudieron haber estado expuestos al parvovirus. Asegúrate de enjuagar bien los recipientes con agua corriente.
    • Los desinfectantes domésticos más comunes no eliminan el parvovirus. En vez de eso, utiliza una solución de lejía compuesta por diez porciones de agua con una de lejía. [4]
  6. Debes mantener alejado a tu cachorro de otros perros hasta que tenga al menos las primeras dos vacunas. Esto le ayudará a protegerse de contraer el virus de los perros que podrían no mostrar síntomas. [5]
    • Es útil socializar al cachorro con otros perros; sin embargo, elige a los otros perros con cuidado. Asegúrate de conocerlos bien y de que estén en forma y sanos. Es fundamental que el otro perro esté al día con sus vacunas.
    • Se trata entonces de un riesgo calculado en el que sopeses los beneficios de la socialización con la escasa posibilidad de infección. Dependiendo de lo bien que conozcas al perro y que confíes en que está bien, el riesgo debe ser mínimo. Sin embargo, no juntes a tu cachorro con perros que no hayan sido vacunados si todavía no está completamente protegido.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Reconocer los síntomas del parvovirus

PDF download Descargar el PDF
  1. La señal inicial de parvovirus puede ser que el perro muestre falta de energía a la vez que desarrolla fiebre. Esto significará que podría dejar de participar en actividades normales o echarse más. [6]
    • Tu perro podría dejar de comer, lo cual lo llevará a reducir su energía.
    • El letargo también podría ser síntoma de otras enfermedades; por lo tanto, debes prestar atención a otros síntomas o llevar a tu perro al veterinario.
  2. El principal síntoma de parvovirus es tener diarrea explosiva y con sangre. La diarrea será muy líquida y tal vez de color rojo. También tendrá un olor fétido. [7]
    • Las heces podrían ser de color oscuro en vez de rojo.
  3. El perro tendrá problemas para mantener cualquier alimento en su sistema, de modo tal que el vómito será otra señal de tener parvovirus. Podría beber para tratar de reemplazar los líquidos, pero por lo general le sucederá de nuevo cuando tenga la espalda erguida. Los vómitos por lo general se darán después de la diarrea. [8]
    • Los perros se ponen mal muy rápidamente cuando tienen esta enfermedad y pueden morir por pérdida de sangre y deshidratación en 24 a 48 horas.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Tratar el parvovirus

PDF download Descargar el PDF
  1. El parvovirus es un virus que actúa muy rápido y puede provocar la muerte. Si sospechas que tu perro tiene parvovirus, busca atención veterinaria urgente de inmediato ya que puede morir dentro de 2 o 3 días si es así. Con tratamiento temprano, tendrá una mayor posibilidad de superarlo. [9]
    • Asegúrate de alertar al veterinario sobre tus sospechas antes de llevar al perro a un ambiente interno para que así puedan tomar medidas a fin de poner en cuarentena a tu mascota de modo que no suponga un riesgo para otros animales.
  2. Dado que el parvovirus es un virus, no existe una cura. Por ello, el cachorro deberá ser tratado con cuidados paliativos. Esto incluirá líquidos intravenosos que lo ayudarán a manejar la deshidratación, a controlar la diarrea y vómitos, y a tratar cualquier infección secundaria. [10]
    • Con frecuencia, el perro tendrá que permanecer en la clínica veterinaria por hasta una semana.
  3. El virus se propaga de perro a perro a través de heces infectadas. Sin embargo, el virus es muy resistente y puede sobrevivir al calor extremo, al frío y a la sequedad. Incluso muchos desinfectantes domésticos no lo eliminan. Esto significa que la infección se puede transmitir indirectamente por el virus que un perro enfermo le pasó al tuyo hace muchos meses o por las heces que son arrastradas por la lluvia y en las que el virus todavía perdura.
    • Asimismo, el virus se puede pegar a los zapatos y entrar a una casa o la ropa puede contaminarse cuando una persona accidentalmente entra en contacto con el parvovirus. Así, tú puedes pasar el parvovirus a tu cachorro sin que tenga contacto directo con otro perro.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 23 395 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio