PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los tiburones son depredadores temibles, pero los humanos casi no están en el menú. De hecho, hay más humanos muertos a causa de perros, abejas, víboras, y muchos otros animales. De cualquier manera, los tiburones pueden ser peligrosos, y cualquiera que se aventure a entrar en su territorio necesita tenerles respeto. Si vas a entrar a aguas habitadas por tiburones, es buena idea saber cómo luchar contra un ataque, pero es más importante saber cómo minimizar el riesgo de un ataque.

  1. La mejor manera de evitar ataques de tiburones es no entrar en las aguas donde viven. Esto claro que quiere decir que te alejes del océano, pero también de estuarios, ríos costeros y lagos. El tiburón toro, en particular puede tolerar el agua fresca, y estos tiburones enormes son conocidos por ir hasta la parte alta del río. De hecho se han visto a 2,500 millas de la Amazona y del Río Misisipí en Illinois. Si no puedes alejarte del agua, entonces trata de alejarte de las zonas de peligro.
  2. Hay más de 300 especies de tiburones, pero solo algunos son considerados peligrosos para los humanos. De hecho, 3 especies – el blanco, tigre, y el tiburón toro – son responsables por todas las fatalidades humanas. Estos tiburones están distribuidos a lo largo de las costas del mundo, y si los ves, o sabes que están presentes en el agua, sal de ahí lo más pronto posible. El tiburón de punta blanca es más común en el océano abierto y también puede ser agresivo. Averigua que tipo de tiburones puede haber en el agua a la que estas entrando, y ten en mente siempre que cualquier tiburón que mida más de 6 pies es potencialmente peligroso.
  3. Si estas nadando en aguas donde probablemente te encuentres con tiburones, carga un arpón submarino o un palo de lanza. De ninguna manera debes tu provocar un ataque o te sientes completamente seguro con estas armas, pero en dado caso de que haya un ataque, te pueden salvar la vida.
  4. Trata de usar los trajes de baño o trajes para bucear normales, si están muy brillantes es probable que atraigan al tiburón. Evita usar joyería, ya que el reflejo de la luz es igual que el que reflejo de las escalas de los pescados, y puede ser que te veas como comida. Los salvavidas amarillos o naranjas pueden ser atractivos para los tiburones, pero si estas en mar abierto también pueden ayudar porque son mas visibles para los rescatadores.
  5. Te puedes encontrar con muchos riesgos cuando buceas, surfeas, o nadas en el océano o los ríos costeros, y siempre tienes que estar consciente. Procede con cautela en cualquier cosa que hagas, y se consciente de tu entorno. Si ves a un tiburón, no lo pierdas de vista hasta que estés en la costa o a salvo en un bote.
  6. Evita salpicar en la superficie del agua, y trata de nadar suavemente todo el tiempo. Evita movimientos erráticos y repentinos cuando en la presencia de tiburones, ya que puedes llamar su atención, y peor aún, da la apariencia de estar herido. Si ves a un tiburón pasar mientras buceas, no te muevas para evitar que te vea y no llamar su atención.
  7. A pesar del peligro de los tiburones, evita nadar solo. Si los tiburones están presentes, es mucho más importante que andes con otro compañero o en grupo. Los tiburones son propensos a acercarse y atacar a un grupo de personas, y si un miembro del grupo es atacado, alguien mas puede llamar por ayuda. Cuando buceas en la presencia de tiburones, una persona del grupo se debe de encargar de ver a los tiburones y ver si hay cambios en su comportamiento.
  8. Tiburones que nadan lenta y suavemente no son una amenaza. Quizá se acerquen a las personas buceando pero solo por curiosidad. Si empieza a hacer movimientos repentinos, nadando rápidamente o si muestra señales de agresión o de irritación – apuntar sus aletas hacia abajo, arqueando su espalda, apuntando su cabeza hacia arriba, nadando en zigzag – es posible que se considere un ataque. Nada rápida y suavemente a seguridad, ya sea fuera del agua, o a un lugar donde te puedas defender y prepárate.
  9. Los tiburones cazan regularmente a estas horas, y son más difíciles que los veas en condiciones oscuras. También, en área de tiburones, trata de evitar días nublados.
  10. Las mujeres no se deben de preocupar si están menstruando. Los tampones ayudan en esta situación y sin uno, la cantidad que se soltaría en una buceada de 30-45 minutos sería muy poca.
  11. Un poco menos de la mitad, de los ataques documentados son a causa de provocar o acosar a los tiburones, particularmente los nadadores. Usa el sentido común, y dales su espacio. No intentes capturarlos. No los acorrales y no te acerques para tomarles fotos. Pero si es necesario que te acerques, asegúrate de llevar un arma. (Revisa el párrafo anterior)
    Anuncio

Consejos

  • Trata de evitar meterte en agua sin que haya salvavidas o redes para tiburones presentes.
  • Las rayas blancas y negras imitan a un depredador venenoso que los tiburones no querrán acercarse. Si estas surfeando píntate estos patrones para más seguridad. La surfista profesional Bethany Hamilton tiene este patrón y su confianza en sí misma ha mejorado mucho.
  • No hay hasta el momento un “repelente de tiburones”, aunque hay un aparato electrónico y un químico que parece ser efectivo y ha sido desarrollado en los últimos años. Es probable que esté disponible para las personas en el futuro.
  • Mantén a las mascotas fuera del agua. Sus salpicadas o movimientos rápidos, combinado con su tamaño pequeño van a atraer a los tiburones agresivos.
  • Las jaulas de tiburones son efectivas, pero limitan severamente tu habilidad de explorar, y no están ni disponibles ni sirven para los buzos.
  • Aunque los tiburones habitan los océanos alrededor del mundo, los ataques son más frecuentes en Florida. Otros puntos fuertes son Australia, Hawái, Sudáfrica, y California.
  • Evita nadar en agua sucia, ya que te puede confundir con una de sus presas como tortugas o focas.
  • Evita entrar al agua muy temprano en las mañanas, o muy tarde en la noche. Es cuando los tiburones andan muy activos y se acercan a la costa.
  • Donde hay focas, es muy posible que haya tiburones. Evita nadar o ir en kayak donde vivan las focas.
  • Cuando bucees, ve directamente hacia el fondo. Si nadas en la superficie te hará ver como un pescado.
  • No uses ropa holgada. Te hace ver como un pescado luchando.
Anuncio

Advertencias

  • La presencia de marsopas o delfines no hace que el área sea segura. Aunque estos animales son conocidos por atacar a los tiburones, también se alimentan de las mismas presas, y es posible que se encuentren en la misma área. Ten cuidado particular en aguas turbias. Cuando no hay poca luz, el tiburón te puede atrapar de sorpresa. Además, te puede atacar en condiciones de poca luz porque te puede confundir con otro animal. El ataque más común entre los tiburones, es el pega-y-corre, donde el tiburón ataque una vez y luego desaparece, muchas veces, en aguas turbias. Se cree que el tiburón se mete a tomar una muestra, y luego al ver que no es lo que esperaba, se va.
  • Ataques por tiburones medianos o grandes, son peligrosos y potencialmente mortales. Incluso tiburones pequeños (y otros tipos de pescado) pueden infligir mordidas dolorosas, entonces evita provocarlos.
  • También en aguas frescas, cerca de la costa, ten cuidado con los tiburones toro que pueden ir en agua fresca o salada.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 35 489 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio