PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

¡Cuando se trata de proyectos de mejoramiento del hogar, es bueno saber que, con el equipo y los métodos adecuados, ningún trabajo de pintura es permanente, y retirarla con frecuencia es un proceso sencillo! Ya sea que te arrepientas del color que hayas elegido o hayas cometido un error, puedes quitar la pintura usando equipo especializado como una rasqueta, papel de lija o una pistola térmica. El método que uses será según tu presupuesto, el tipo de pared, la pintura y la confianza que tengas al manipular las herramientas. ¡Una vez que hayas decidido esos aspectos y hayas adquirido las herramientas, estarás buen camino para quitar la pintura de la pared de manera que luzca mejor que nunca!

Método 1
Método 1 de 3:

Usar papel de lija para una pared con placa de yeso laminado

PDF download Descargar el PDF
  1. Si vas a preparar la pared para lijarla, primero llena un cubo con agua caliente y jabón. Luego, remoja un retazo de tela en el agua y lava la pared. De ese modo, quitarás cualquier resto de suciedad o marcas que la pintura haya acumulado, lo cual simplificará el resto del trabajo. [1]
  2. Desafortunadamente, frotar la pared con papel de lija no funcionará. En lugar de eso, tendrás que invertir en un bloque para lijar o una máquina para lijar. Un bloque para lijar es un pequeño bloque de material alrededor del cual puedes envolver papel de lija, lo cual hace que sea más fácil lijar las superficies planas. Una máquina para lijar es una herramienta automatizada que luce como un taladro en el que colocas una lija para lijar la superficie. [2]
    • Si vas a usar un bloque para lijar, envuelve papel de lija alrededor de un lado del bloque y sujétalo con tu mano desde el otro lado.
    • Las máquinas lijadoras pueden diferir en la forma de colocar el papel de lija. Sin embargo, generalmente, tienen una ranura en la que puedas colocar el papel de lija antes de encenderlas. Si no has usado una máquina lijadora anteriormente, utilizar un bloque pulidor es una opción más segura.
    • Un papel de lija de grano más grueso es aceptable porque tu objetivo es retirar la pintura no deseada. Usa una lija de grano 80 si quieres retirar pegotes de pintura.
    • Lijar una pared ocasionará el riesgo de inhalar polvo tóxico, así que usa una mascarilla antes de comenzar.
  3. Frota el lado áspero del papel de lija contra la pintura. Mueve el bloque pulidor o máquina lijadora de un lado a otro en secciones de 930 centímetros cuadrados (1 pie cuadrado). Aplica mucha presión a la pared si vas a usar un bloque pulidor.
    • Lija la pintura no deseada hasta que toda la pintura luzca opaca. Luego, quita el polvo.
  4. Si prefieres retirar la pintura por completo en lugar de pintar sobre ella, usa una rasqueta para quitar la pintura no deseada restante.
    • Coloca la hoja de la rasqueta en la parte inferior de la pintura no deseada, aplica presión sobre la hoja y deslízala debajo de la pintura no deseada retirando la pintura. [3]
    • El proceso de lijado habrá debilitado la pintura, lo cual hará que sea más fácil de raspar.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Usa decapante químico de pintura para paredes de yeso

PDF download Descargar el PDF
  1. Los decapantes de pintura químicos desintegran la estructura química de la pintura, así que son cáusticos por naturaleza. [4] Antes de comenzar ese proceso, asegúrate de haber comprado guantes resistentes a los químicos. Asimismo, usa ropa vieja que no te importe dañar.
    • Abre varias ventanas. Mantener la habitación bien ventilada es vital, ya que los decapantes de pintura pueden acumular vapores tóxicos si no hay aire fresco.
  2. Los decapantes de pintura no discriminan lo que desintegran, así que asegúrate de despejar la habitación de artículos preciados. Traslada todos los muebles a una habitación diferente mientras retires la pintura. [5]
    • Para mantener el piso seguro, tendrás que comprar varios materiales en la tienda de bricolaje más cercana. Necesitarás una lámina grande de plástico y otra lámina grande de papel de envolver o papel de colofonía.
    • Extiende una lámina de plástico desde la base de la pared a lo largo del piso. Luego, extiende una lámina de papel de envolver o papel de colofonía sobre él. Si algún residuo de decapante de pintura cae al piso, esta capa lo protegerá del daño.
  3. Debes aplicar el decapante con una brocha ancha. Si no tienes una brocha de este tipo, asegúrate de comprar una antes de comenzar. Moja la brocha en el decapante de pintura y luego extiende el producto sobre toda la pared. Coloca una capa de aproximadamente 3 mm (1/8 de pulgada) de ancho para que no se seque demasiado rápido. No es necesario que el espesor de la capa sea demasiado preciso, por lo general puedes evaluar el espesor a simple vista. [6]
    • Si vas a trabajar sobre una superficie vertical, usa un decapante de pintura que se asemeje más a la textura de una pasta de manera que no salpique sobre ti.
  4. El proceso químico puede tardar minutos u horas dependiendo del decapante que vayas a usar. Lee las instrucciones del producto y espera según lo indicado para hacer el uso más eficiente de tu tiempo. [7]
  5. La pintura sobre la pared debe comenzar a burbujear una vez que hayas esperado la cantidad de tiempo indicada. Cuando las burbujas se formen, toma una rasqueta (si no tienes una, bastará con una espátula) y raspa toda la pintura. [8] Caerá en tiras largas. Procura retirar la mayor cantidad de pintura posible de la pared.
    • Para usar una rasqueta, coloca la hoja en la parte inferior de la pintura que quieras quitar, aplica presión de manera que la hoja se deslice debajo de la pintura y, luego, pélala mientras deslices la rasqueta hacia arriba.
    • Si hay alguna mancha extraña, usa mondadientes o cepillos de dientes que no planees usar nuevamente para raspar la pintura.
    • Si hay una capa subyacente de pintura que todavía está sólida, tendrás que aplicar otra capa de decapante químico de pintura para quitar esa capa por separado.
  6. Si planeas volver a pintar las paredes, el decapante de pintura que hayas usado ocasionará que la nueva capa luzca mal. El método usado para neutralizar el decapante de pintura es diferente para cada producto, aunque generalmente, es un producto lavable, un alcohol mineral o un producto especializado. [9]
    • Por ejemplo, un neutralizador puede requerir que mezcles 4 litros (1 galón) con 120 ml (4 oz) de neutralizador. Luego, usa esa mezcla con un paño para limpiar la pared.
    • Verifica las instrucciones del decapante y aplícalo según lo indicado.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Emplear una pistola térmica para las paredes de madera

PDF download Descargar el PDF
  1. Lidiarás con un aparato muy caliente, así que asegúrate de usar gafas protectoras y una camiseta gruesa de mangas largas, si tienes una. Además, utiliza guantes gruesos para evitar quemaduras. [10]
    • También necesitarás una rasqueta para ese método.
  2. Una pistola térmica está mejor equipada para raspar la pintura de paredes completas. Sin embargo, si hay una zona específica de la que quieras raspar la pintura, tendrás que usar un escudo térmico. [11]
    • Con unas tijeras, recorta un aro de cartón ligeramente más grande que el área objetivo. Luego, envuélvelo con papel aluminio. Coloca el escudo sobre la zona y continúa con el proceso.
  3. Con un movimiento horizontal de barrido, con la boquilla de la pistola térmica a aproximadamente 5 cm (2 pulgadas) de la superficie, aplica calor constante sobre secciones cuadradas de la pared. Puedes medir estas secciones usando una cinta métrica.
    • Para comenzar, calienta una sección de la pared de 90 cm (3 pies). [12]
    • Sabrás que estás listo para el siguiente paso cuando la pintura comience visiblemente a desprenderse sobre la superficie subyacente.
    • Si vas a usar un escudo térmico, enfoca la boquilla sobre una sola área durante un periodo de tiempo más corto hasta que veas que la pintura comience a aflojarse visiblemente.
  4. Con una rasqueta, raspa toda la pintura floja de la sección que hayas calentado anteriormente. Atraviesa la pintura floja con la hoja de la rasqueta y, luego, raspa hacia arriba como si recogieras nieve con una pala para quitar toda la pintura. [13]
  5. Escoge una nueva sección de la pared de 90 cm (3 pies), caliéntala y, luego, raspa la pintura para quitarla. Continúa repitiendo el procedimiento hasta quitar la pintura de toda la pared sección por sección. [14]
    Anuncio

Cosas que necesitarás

Usar papel de lija

  • paño
  • cubo
  • jabón
  • papel de lija de grano 80 o 180
  • máquina para lijar o bloque pulidor
  • mascarilla contra el polvo
  • rasqueta

Usar un decapante químico de pintura

  • guantes resistentes a los químicos
  • lámina de plástico
  • papel de colofonía o papel de envolver
  • decapante de pintura químico
  • rasqueta

Usar una pistola térmica

  • pintura térmica
  • rasqueta

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 31 501 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio