Descargar el PDF Descargar el PDF

El cabello abundante y pesado puede ser difícil de manejar sin importar qué tipo de peinado uses. Afortunadamente, hay técnicas que puedes usar para quitarle volumen y hacer que sea más fácil de peinar. Puedes controlar fácilmente el cabello abundante quitándole volumen con tijeras de entresacado, peinándote diferente para hacer que luzca más liso y cambiando tu rutina de cuidado del cabello para reducir su grosor.

Método 1
Método 1 de 3:

Usar tijeras de entresacado

Descargar el PDF
  1. Las tijeras de entresacado son frecuentemente usadas por los estilistas en los salones y lucen como unas tijeras con un borde grueso y dentado. Están diseñadas para cortar aproximadamente el 15% del cabello, de forma que se obtiene un cabello que mantiene su forma y estilo, pero tiene menos volumen y densidad. [1]
    • Puedes comprar las tijeras de entresacado en tiendas de productos de belleza o en la sección de cuidado del cabello de la mayoría de las tiendas departamentales.
  2. Antes de quitarle volumen al cabello, lávalo y sécalo como siempre. Si tiendes a dejar que el cabello se seque al aire, hazlo. Si usas un secador de cabello, péinalo de esa manera. El cabello debe estar lo más cercano posible a su textura normal de cada día. Esto evitará que le quites demasiado volumen. [2]
    • No le agregues al cabello ningún producto de peinado antes de quitarle volumen, ya que puede atascarse en las tijeras y cambiar el volumen del cabello. Esto afectará tu habilidad para quitarle volumen al cabello de manera adecuada.
  3. Es mejor quitar volumen a una sección a la vez y repetir el procedimiento en toda la cabeza. Sostén la primera sección lejos de la cabeza y sujeta el resto atrás, enfocándote en las puntas de la sección que separaste. [3]
    • Si tienes el cabello más corto, probablemente tendrás menos secciones, ya que es difícil quitarle volumen al cabello que está cerca del cuero cabelludo.
  4. Coloca las tijeras con el borde dentado mirando hacia abajo, aproximadamente 5 a 7,5 cm (2 a 3 pulgadas) por encima de las puntas del cabello en un ángulo de 45 grados. Luego, cierra y abre las tijeras sobre el cabello. Muévelas 2,5 cm (1 pulgada) hacia abajo cerrándolas sobre el cabello otra vez. Repite el procedimiento hasta llegar al final del cabello. [4]
    • Si colocas el borde dentado hacia abajo, entonces el cabello será menos voluminoso por debajo, pero se ocultará debido a los cabellos más largos.
    • Ten cuidado de no comenzar demasiado cerca de las raíces. Con las tijeras de entresacar, deberás hacer cortes a aproximadamente 2,5 cm (1 pulgada) de las puntas de los mechones de cabello. Si cortas demasiado cerca de las raíces, tu cabello puede terminar con una textura extraña.
  5. Pasa un peine a través del cabello un par de veces, para retirar todos los trozos de cabello cortado. Después, echa un vistazo a la sección recién cortada y compárala con el resto del cabello para saber si le has quitado suficiente volumen. [5]
    • Si piensas que el cabello aún tiene mucho volumen, haz un par de cortes más con las tijeras de entresacado. Si es necesario, puedes moverte un poco más arriba sobre el tallo del cabello para evitar cortar el mismo lugar demasiadas veces.
  6. Sección por sección, usa el mismo método para quitarle volumen al cabello hasta que hayas pasado por toda la cabeza. Para asegurarte de que luzca uniforme, intenta hacer el mismo número de cortes en cada sección. [6]
    • Recuerda peinar cada sección después de cortarla, para compararla con el resto del cabello. Esto ayudará a mantener parejo el corte y evitar quitarle demasiado volumen.
    • Si tienes problemas para ver la parte posterior del cabello, ponte de espaldas al espejo y coloca un espejo de mano frente a tu cara para ver el reflejo de la parte posterior de la cabeza. Como alternativa, si puedes pídele a alguien que te corte la parte posterior del cabello.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Peinar el cabello de forma diferente

Descargar el PDF
  1. Con cortes cortos, las puntas gruesas y frondosas pueden levantarse hasta un punto en la parte superior del cuero cabelludo, dándole al cabello una apariencia desbalanceada, especialmente si utilizas tijeras de entresacar. Las capas ayudan a redistribuir el volumen para lograr una apariencia general más estilizada y menos esponjosa.
    • Dile al estilista que sientes el cabello con mucho volumen y pesado en la parte inferior y que quieres capas largas para una apariencia más rala.
    • Intenta evitar los cortes parejos que tienden a ser menos indulgentes con las áreas más voluminosas. Si tienes un corte parejo, pídele al estilista que incorpore más capas, especialmente si el cabello te creció a partir de un estilo más corto.
  2. Péinate el cabello con un secador para un sencillo look diario. Comienza a secar desde las raíces y baja hasta las puntas. Coloca un cepillo redondo debajo del cabello, para cepillarlo en un movimiento descendiente mientras le aplicas calor por encima. Puedes girar el cepillo ligeramente en las puntas para agregar un rizo pequeño o simplemente dejar que el cabello se deslice a través del cepillo. [7]
    • Trata de evitar tirar del cabello hacia arriba mientras lo secas con el cepillo, ya que esto puede agregarles volumen a las raíces y hacer que el cabello se vea más abundante.
    • Después de secar un cabello abundante, en ocasiones puede lucir encrespado debido al agua que se evapora del cabello. Los productos para aplacar el cabello, como el aceite capilar de argán o el suero antiencrespado, pueden ayudar a que el cabello mantenga una apariencia estilizada durante todo el día.
  3. Usa una plancha para el cabello para lograr una apariencia aún más lisa. Las planchas para el cabello usan placas de metal muy calientes para hacer el cabello tan plano y liso como sea posible. Asegúrate de que el cabello esté completamente seco y después pásale la plancha en secciones de 2,5 cm (1 pulgada) de 1 a 2 veces, para asegurarte de que esté completamente liso. [8]
    • Siempre que uses una plancha para el cabello, aplica un suero protector de calor antes de peinarlo para prevenir el daño.
    • Evita alisar las secciones más de 2 veces, ya que esto puede provocar que el cabello se rompa cuando la plancha tira de él. Si notas que el cabello no se alisa después de 2 pasadas, aumenta el calor. Si esto no ayuda, entonces probablemente necesitas cambiar la plancha por una que tenga placas de cerámica, titanio o turmalina.
  4. Los tratamientos como el suavizado brasileño y alisado con queratina, cambian la estructura química del cabello para que mantenga una apariencia estilizada y fina. Un estilista le aplicará químicos al cabello, en un proceso de varios pasos que involucra calentar el cabello y peinarlo para que quede liso y suave. [9]
    • Aunque, en ocasiones, estos tratamientos se anuncian como permanentes, pueden requerir retoques y reaplicaciones cada par de meses, dependiendo de tu cabello y del tratamiento.
    • Estos tratamientos son caros y en ocasiones, liberan en el aire químicos irritantes cuando se aplican en el cabello. Si tienes un presupuesto limitado o has tenido reacciones a tratamientos químicos en el pasado, es posible que quieras considerar otras opciones.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Cambiar la rutina de cuidado del cabello

Descargar el PDF
  1. Lavarte el cabello con agua caliente hace que los tallos del cabello se abran, provocando mucho encrespado y volumen extra. Usar agua fría provoca que los tallos del cabello se aplanen, lo que da como resultado un cabello más estilizado y brillante y menos esponjado. [10]
    • Si odias las duchas frías, usa agua tibia. Incluso reducir la temperatura ligeramente, ayudará a que el cabello luzca menos voluminoso.
    • En lugar de lavarte todo el cuerpo con agua fría o tibia, también puedes ponerte una gorra de baño durante un baño normal y luego lavarte el cabello por separado con agua fría.
  2. Intenta lavarte el cabello cada 3 a 4 días para utilizar los aceites naturales que lo mantienen saludable y protegido. El resto del tiempo, simplemente enjuágalo con agua fría. Posiblemente le tome algo de tiempo a tu cabello acostumbrarse a la nueva rutina, ¡pero mientras tanto puedes usar productos como champú seco para que el cabello luzca fresco! [11]
    • Cuando te laves el cabello, usa una pequeña cantidad de un champú para reducir el volumen y concéntrate en limpiar el cuero cabelludo en lugar del cabello.
    • Los champús sin sulfatos ni parabenos son otras excelentes opciones a considerar.
    • Lavarte el cabello con champú diariamente, elimina los aceites naturales que mantienen su apariencia estilizada y saludable. Esto puede provocar que el cabello luzca frondoso, encrespado y voluminoso.
  3. Mezcla media parte de vinagre y media de agua en una botella vieja de acondicionador o aerosol, para usarlo como acondicionador. Aplícalo en todo el cabello cuando termines de lavarlo con champú y enjuágalo al final de tu ducha. Cuando el cabello se seque, lucirá suave y brillante en lugar de encrespado y frondoso.
    • El acondicionador contiene agentes que cubren el cabello y pueden hacer que luzca más voluminoso. El vinagre de sidra de manzana tiene muchos de los efectos suavizantes del acondicionador, pero sin cubrir al cabello.
    • Ten en cuenta que el vinagre de cidra de manzana tiene un aroma muy fuerte, así que probablemente quieras aplicarlo con moderación al inicio, para asegurar que el cabello y el cuero cabelludo no absorban el olor. Una excelente forma de ocultar el olor es aplicar un producto perfumado sin enjuague, como un aerosol acondicionador, después de la ducha.
  4. En el mercado existen varios geles, cremas y sueros que están diseñados para alisar o controlar el cabello rebelde. Dependiendo del producto, puedes aplicarlo antes o después de peinar el cabello para dominar el encrespado, agregar brillo o suavizar las ondas. [12]
    • Si tienes el cabello rizado o con textura, busca productos hechos específicamente para tu tipo de cabello. Estos pueden ayudar a controlar el encrespado y el esponjado sin dañar a los rizos naturales.
    • Evita usar mousse y otros productos que están hechos para aumentar el volumen.
    Anuncio

Consejos

  • Visita un salón para quitarle volumen a tu cabello, antes de comprar tijeras de entresacado e intentar hacerlo tú. Pon atención a la técnica del estilista para que sepas cómo hacerlo en casa.
  • Siempre que te cortes el cabello con tijeras de entresacado, trabaja lenta y cuidadosamente para evitar dejarte llevar.
  • Si tienes problemas para manejar el cabello voluminoso y rebelde, pide a tu estilista que te recomiende productos, cortes y peinados que puedan funcionar mejor para ti. No temas hablar si no te sientes a gusto con tu estilo actual.
  • También puedes comprar champú para cabello abundante. Normalmente estos champús trabajan alisando el cabello y evitando el encrespado, lo que puede darle una apariencia menos voluminosa. Evita los champús para dar volumen o para cabello delgado, ya que pueden hacer que el cabello luzca más voluminoso.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 742 605 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio