Descargar el PDF Descargar el PDF

Este artículo está diseñado para que los estudiantes de medicina armen un examen físico. Hay muchas cosas qué recordar y memorizar, y una secuencia organizada puede ayudarte a hacerlo rápido y a no olvidar ningún paso. La idea básica detrás de este sistema es un método "de abajo hacia arriba", hacerlo de esta manera hace que todo el examen músculo esquelético se mezcle con todo lo demás. Memorízalo todo y hazlo rápido, para que después cuando debas usarlo obvies lo que no necesites.

  1. 1
    Revisa los signos vitales. Incluyendo el peso, la altura, la presión arterial, el índice de masa corporal (BMI, por sus siglas en inglés) y la temperatura.
  2. 2
    Otoscopio. Revisa el canal auditivo (y mientras estés en la oreja, fricciona tus dedos para hacer la prueba de escucha… después haz la prueba de Weber y Rinne si sospechas que hay algún problema); luego revisa los orificios nasales y después la orofaringe. Usa el otoscopio para iniciar con el examen de los ojos. Revisa el reflejo de la pupila, después haz que la persona que estés evaluando siga la luz con la mirada para revisarle los músculos oculares. Termina de usar el otoscopio llevando la luz al puente nasal y después hacia atrás para comprobar la acomodación ocular.
  3. 3
    Mantente con el ojo para los próximos dos exámenes, haz una prueba de Snell si tienes la tarjeta a la mano y baja los párpados inferiores para ver el conjuntivo.
  4. 4
    Momento de hacer el examen del nodo linfático. Revisa el cuello, alrededor de las orejas y luego encima de la clavícula.
  5. 5
    Examen de la tiroides. Desde atrás, coloca tus manos sobre el cuello del paciente y pídele que trague.
  6. 6
    Revisa la piel… A) ¿Hay palidez? B) ¿Hay lesiones?
  7. 7
    Revisa la vasculatura de los brazos desde el extremo proximal hasta el distal… a) revisa los pulsos (braquial y radial); b) el calor de las manos; c) el vello en los dedos ("no crece vello en donde no fluye sangre"); d) la circulación capilar debajo de las uñas.
  8. 8
    La cabeza, el cuello y los brazos fueron lo primero. Ahora continúa hacia el tórax con el estetoscopio como un recordatorio de los pasos siguientes. De primero, haz un examen de pulmones. Es recomendable hacer tres puntos en cada pulmón sobre la espalda y uno en cada pulmón sobre el pecho. Escucha cualquier crujido, sibilancia o cualquier otro sonido extraño.
  9. 9
    Ahora que estás en la parte frontal, escucha también el corazón.
  10. 10
    Terminaste con el corazón, pero, ¿cómo se escuchan las carótidas? Revísalas con la campana del estetoscopio.
  11. 11
    Sigue usando el estetoscopio, haz que tu paciente se acueste e inicia el examen abdominal escuchando los sonidos de los intestinos en los cuatro cuadrantes.
  12. 12
    Palpa el bazo y el hígado mientras el paciente inhala.
  13. 13
    Palpa el hígado, el bazo, los riñones y la aorta. Escucha el soplo de la aorta justo arriba del ombligo.
  14. 14
    Ya que terminaste el examen abdominal, haz que el paciente se siente y empieza a revisarle los reflejos profundos de los tendones. Puedes regresar a los brazos para revisar los reflejos del bíceps, tríceps y el braquioradial y cuando termines con el rotuliano y el calcáneo, dirígete a los pies y haz algunas cosas allí…
  15. 15
    Haz el examen vascular de los pies, del extremo proximal al distal. a) revisa el pulso (popliteal y dorsal del pie); b) haz un análisis de la temperatura; c) revisa si hay vello en los dedos; d) revisa la circulación capilar.
  16. 16
    Haz el examen del pie diabético. Empieza con un tacto fino y con vibración sensorial desde lo distal hasta lo proximal hasta que el paciente lo pueda sentir. También, haz que cierre los ojos y comprueba las sensaciones preguntándole si has movido los dedos hacia abajo o hacia arriba.
  17. 17
    Bueno, ahora ve de abajo hacia arriba y utiliza el examen músculo esquelético. Antes se solía decir, "bueno, ahora estiraré tu pierna hacia arriba, pero pon resistencia." Se descubrió que es mucho más rápido decir "estira tu pierna hacia abajo" y después dale la vuelta. Para facilitar la escritura y la lectura, se escribirá como es (opón cada una de las acciones que le pides al paciente que haga): "alza tu dedo gordo. Ahora levanta todo el pie. Ahora haz como si aprietas el acelerador. Levanta la pierna [asumiendo que el paciente está sentado]. Relaja la pierna de regreso. Junta tus rodillas. Ahora sepáralas. Levanta la pierna. Agarra mis dedos y apriétalos. Ahora saca el músculo como Popeye. Estira tu brazo. Dobla los brazos con los codos hacia afuera [acá debes empujar los brazos hacia abajo para comprobar la fuerza de los hombros].Pon los brazos hacia el frente y apriétalos [pectorales]."
  18. 18
    Continúa con el tema muscular mientras subes, pero también haz el examen de los nervios craneales. Es decir "encoge los hombros" y "voltea tu cabeza hacia la izquierda y ahora hacia la derecha" para revisar el nervio accesorio y sus músculos. Después di, "sonríe, muéstrame tus dientes superiores, sostén aire y saca tus mejillas, di 'la lala … mi mimi … kakaka' (nervios craneales XII, VII y X, respectivamente). Cierra tus ojos muy fuerte y no dejes que los abra. Aprieta tu mandíbula."
  19. 19
    Termina con el examen cerebelar. Se hace así: "saca los brazos unidos, con las palmas hacia arriba y cierra tus ojos. Ahora toca tu nariz con los dedos y mantén los ojos cerrados. Ahora abre los ojos y toca mi dedo índice con tu dedo índice. Ahora toca tu nariz, ahora mi dedo, toca tu nariz, mi dedo de nuevo." Después haz el examen de disdiadocoquinesis, haz que dibuje una línea en la espinilla con el talón opuesto y termina pidiéndole que camine por el cuarto si tienes alguna duda sobre su modo de andar.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 8242 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio