Descargar el PDF
Descargar el PDF
Un dilema para todo maestro o profesor es cómo realizar una clase entretenida. Y es que hoy en día los niños y jóvenes concentrados en el salón de clases tienen características propias del siglo en que han nacido: son inquietos, hiperconectados y a la vez individualistas, adictos a la tecnología y al mundo digital, además de que pueden realizar varias tareas al mismo tiempo. Sigue leyendo para encontrar una serie de sugerencias que pueden ayudarte a ofrecer clases entretenidas donde los alumnos aprendan y se interesen en los temas dados.
Pasos
-
Olvídate del modelo tradicional. Las clases expositivas donde los alumnos se mantenían callados y sentados durante el periodo de tiempo que duraba el tema. En la actualidad los alumnos tienen a su alcance cualquier cantidad de información, por lo cual es necesario enseñarles a aprender tal información, no solo proporcionarles el material.
- La clase se torna entretenida cuando los alumnos satisfacen su curiosidad, expresan sus dudas y participan de su aprendizaje.
- Necesitas proveer métodos donde los estudiantes se involucren con el tema, como grupos de investigación, espacios de reflexión, contenidos multimedia, conclusiones grupales, experimentación, discusiones entre pares, etc.
-
Expone los contenidos de manera ágil y entretenida. Debes mantener el interés grupal a lo largo de toda la clase. Trata de ver la educación como una aventura donde la exploración compartida es uno de sus ingredientes primordiales.
- Utiliza la tecnología a tu favor y aprovecha la conectividad. Todo material tecnológico te ayudará a mantener a tus alumnos entretenidos.
- Expone los diferentes temas de forma interactiva, didáctica y ágil, empleando sonidos, gráficos, imágenes, juegos, textos y videos.
-
Cree en lo que haces. Cuando tú disfrutas de tu trabajo y crees en tu método de enseñanza, los alumnos lo perciben y lo canalizan poniendo atención. No hay nada más estimulante que un profesor compenetrado con el tema que está desarrollando.
-
Establece una conexión directa y personal con los estudiantes. Aprende sus nombres y no los llames por sus apellidos. Creando el ambiente propicio, lleno de buena energía y predisposición, te ayudará a generar una empatía con los estudiantes y se sentirán más comprometidos con lo que les quieras enseñar.
-
Mantenlos ocupados. Tienes que dar tiempo a tus estudiantes de que deliberen, compartan e investiguen, sin que el tema se vaya por las ramas. Tú tienes que actuar como árbitro e ir dirigiendo la clase para que no pierda sentido.
- Tan pronto veas que hay un desvío en el tema, sutilmente debes regresar al centro de la discusión.
- Si tú no originas temas de debate o propuestas para investigar, el alumnado estará entretenido, pero no en los temas que tú deseas que ellos se entretengan.
- También puede pasar que al no tomar control de los tiempos de debate y de experimentación, no termines a tiempo con todos los temas del programa. Ten presente este aspecto para cuando armas el currículo.
-
Incluye el humor en tus clases. Utiliza el humor apropiadamente, ya que es una excelente herramienta para romper el hielo y afianzar la buena comunicación.
- Crea un ambiente relajado y agradable, que se caracterice por la flexibilidad.
- Utiliza el buen humor para mejorar la receptividad de los conceptos, verás que la participación y la asistencia a clases aumentará cada día.
Anuncio
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 71 168 visitas.
Anuncio