Descargar el PDF Descargar el PDF

El reciclaje es una manera importante de evitar la acumulación de basura en los vertederos. Si bien los recipientes de aceite de motor no son reciclables, los de cocina sí lo son. [1] Limpia bien el recipiente antes de tratar de reciclarlo. Consulta con los restaurantes locales y las autoridades encargadas de los desechos para determinar en qué lugares puedes reciclar el exceso de aceite de cocina. Por último, lleva el recipiente a un centro de reciclaje o coordina su recolección.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Reciclar el recipiente

Descargar el PDF
  1. Según el lugar en donde vivas, podrías tener que lavar el recipiente o no. [2] Si lo haces, dale la vuelta sobre una servilleta desechable y deja que el exceso de aceite se drene. Desecha la servilleta en la basura. Cuando el aceite deje de gotear de la botella, llénalo con agua caliente y un poco de jabón líquido, vuelve a colocar la tapa y agítalo varias veces. Arroja el agua jabonosa en el lavabo.
  2. Hay dos opciones básicas de reciclaje: centros de acopio y servicios de recolección. Probablemente tengas que pagar por este último, pero ahorrarás tiempo y no tendrás que ir hasta el centro de reciclaje.
  3. Primero identifica el tipo de plástico del recipiente al revisar el fondo o el lado del mismo. Ubica el número dentro del triángulo de reciclaje. [3] Luego comunícate con el programa de reciclaje local y pídeles detalles sobre el reciclaje de este tipo de recipientes.
    • Muchos programas de reciclaje ofrecen listas explícitas de lo que aceptan y lo que no en sus páginas web.
    • La mayoría de las botellas de aceite están hechas de plástico n.° 1 transparente. Este es el tipo de plástico más común, y por lo general se aceptarán los recipientes de aceite vacíos junto con el resto del plástico y otros materiales reciclables.
  4. Los servicios de recolección operan tal como la recolección de basura municipal: un camión irá un día designado (por lo general, una vez a la semana) y recolectará los materiales reciclables del contenedor. Por lo general, el recolector proporcionará el contenedor, pero podría cobrarte un monto pequeño. [4] Los puntos de acopio requieren que deposites los recipientes de aceite vacíos y otros materiales de reciclaje en el contenedor adecuado. Por ejemplo, podría haber un contenedor para plásticos n.° 1 y n.° 2, otro para papel y cartón, y otro para vidrio.
    • Si vas a llevar los reciclables, ahorrarás tiempo si los organizas según las categorías aceptadas en el centro de reciclaje. Por ejemplo, podrías tener un contenedor para periódico y el correo indeseado, otro para vidrio transparente, uno para vidrio de color, otro para plástico n.° 1 y n.° 2, y uno para el resto de tipos de plástico.
    • Los servicios de recolección suelen acumularlos de forma única. Es decir, no tendrás que organizar vidrio, plástico y papel en contenedores separados. En lugar de ello, coloca todos los reciclables en un solo contenedor y déjalo en un lugar al que el servicio pueda acceder (por lo general, en la acera cerca de la entrada del auto).
  5. Una opción incluso más ecológica para encargarte de los recipientes vacíos es reutilizarlos. Por ejemplo, puedes cortar la parte superior de los recipientes y usarlos para organizar herramientas y piezas de metal en el garaje. También podrías cortar un recipiente de aceite limpio a lo largo, llenarlo con tierra y usarlo como lecho de cultivo para las plantas pequeñas. [5]
    • No guardes nada que pueda dañarse al exponerse a los residuos de aceite.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Desechar el aceite

Descargar el PDF
  1. Agrégale el aceite a un recipiente sellable grande. Una galonera de plástico o un recipiente de harina de vidrio con un volumen aproximado de 4 L (1 galón) son buenas opciones.
    • Si el aceite se ha solidificado, desecha la masa en la basura. Limpia el resto del recipiente con una servilleta y también deséchala. [6]
    • La cantidad de veces que puedas reutilizar el aceite dependerá de diversos factores, incluido el tipo del aceite, la temperatura a la que cocines y la manera en la que lo uses. [7] Por ejemplo, cocinar el aceite a más de 190 °C (375 °F) puede generar una acumulación de 4-hidroxinonenal (HNE), una substancia tóxica que puede perjudicar tu salud. [8]
  2. Comunícate con los restaurantes locales para determinar si reciclan aceite. Si es así, pregunta si puedes dejarles tu aceite de cocina usado para la recolección. [9] Otros puntos en los que puede haber un servicio de reciclaje de aceite son los recolectores de desechos privados, los centros de desechos del Gobierno (p. ej., el centro de desechos municipal de tu localidad), y la Agencia de Protección Ambiental de la localidad.
    • Una vez que encuentres una agencia o un centro adecuados, consulta sobre las pautas de entrega y lleva los desechos al punto de acopio adecuado.
  3. [10] Si lo haces, podrías atorar las tuberías. Incluso si las tuberías no terminan atoradas, contribuirás con la congestión del sistema de drenaje local. En las áreas de alta densidad en particular, esto puede causar problemas considerables.
    • Limpia las ollas y los platos grasosos con servilletas desechables antes de lavarlos en el fregadero. Arroja las servilletas a la basura.
    • Si viertes aceite en el drenaje por accidente, échale un par de tazas con agua hirviendo luego de hacerlo. [11] Agrégale una cucharada de vinagre y bicarbonato de sodio al agua para volverla incluso más eficaz.
  4. La mayoría de montículos de abono orgánico no se calientan lo suficiente como para descomponer los aceites grasosos. Mantén el aceite y los alimentos grasosos o fritos fuera del abono; de lo contrario, podría podrirse. [12]
  5. Puedes usar aceite vegetal (junto con las grasas animales) para crear combustible renovable que sea más limpio que los fósiles. [13] Según el tipo de motor que uses, podrías tener que mezclar el aceite con gasolina común para crear biodiésel. Por otro lado, podrías convertir el motor y aplicarle aceite vegetal puro. Comunícate con la universidad o un taller de autos de la localidad para consultar sobre cómo incorporar el aceite vegetal usado en tu vehículo.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Lidiar con aceite de motor

Descargar el PDF
  1. Consulta con el servicio de recolección de basura local sobre las opciones para desechar el aceite de motor . El servicio local podría ser un centro recolector de desechos privado o uno gubernamental (p. ej., el centro de desechos municipal de la localidad). También podrías comunicarte con la Agencia de Protección Ambiental de la localidad.
    • Una vez que encuentres una agencia o un centro apropiado, consulta sobre las pautas de entrega y lleva los desechos al punto de acopio adecuado.
    • Algunos municipios permiten el depósito de aceite en recipientes sellados transparentes para recolectarlo junto con el resto de la basura. [14]
    • En algunos lugares, podrías tener que llevar a un centro el aceite de motor viejo. [15]
  2. Muchos de ellos (sobre todo los talleres de cambio de aceite) ofrecen servicios de recolección de aceite de motor usado. [16] Consulta con varios talleres si el primero no acepta aceite de motor viejo. Una vez que encuentres uno que lo acepte, pregunta en qué envase debes colocarlo.
    • Estos talleres venderán el aceite usado a refinerías para que puedan volver a usarlo. [17]
  3. Una vez que ubiques un centro o programa que acepte el aceite de motor usado, sigue las instrucciones apropiadas para garantizar que llegue a su destino de forma segura. Sin importar si lo llevas a un punto de acopio o coordinas su recolección, colócalo en un recipiente del tipo adecuado. Por lo general, tendrás que colocarlo en un recipiente sellable y transparente, como una galonera de leche usada.
    • No viertas el aceite por el drenaje o la alcantarilla, y no lo eches a un terreno vacío. El aceite desechado de forma inapropiada puede intoxicar los acuíferos y las tierras subterráneas. [18]
    Anuncio

Consejos

  • Si tienes que conducir muy lejos para reciclar recipientes de aceite, considera guardarlos y reciclarlos en tandas. Esto te ahorrará tiempo y combustible del auto.
  • Los residuos de aceite remanentes en los recipientes pueden volverlos poco apropiados para muchos programas de reciclaje.
  • Cambia el aceite de motor solo cuando sea necesario. Algunos autos requieren un cambio de aceite por cada 5000 km (3000 millas); y otros, cada 12 000 km (7500 millas) o más.
Anuncio

Advertencias

  • No deseches el aceite de motor usado de forma inapropiada después de un cambio. Este posa un riesgo mucho mayor para la contaminación del medioambiente que las botellas de plástico vacías, y puedes reciclarlo como combustible de calefacción o incluso aceite de motor nuevo. Lleva el aceite usado a un taller de cambio de aceite que lo acepte.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4009 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio