PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Es probable que conozcas el eslogan del movimiento ambientalista "Reducir, reutilizar y reciclar". Estas tres acciones se centran en reducir los residuos, ya sea a través de la conservación de la materia prima y la energía, o a través de la reutilización y el reciclaje de productos. Puedes contribuir con la reducción de residuos cuando eres consciente de lo que compras y reconsideras qué hacer con todo eso cuando ya no es de utilidad. También hay muchos hábitos sencillos que puedes adoptar y que te permitirán consumir menos agua y electricidad. Ser ambientalista te hará ahorrar dinero, te dará la satisfacción de tomar decisiones ecoamigables y no te supondrá una pérdida de tiempo.

Método 1
Método 1 de 3:

Reducir el uso de materiales y energía

PDF download Descargar el PDF
  1. Evita comprar productos con envoltorios desechables o individuales. [1] Compra en tiendas que tengan dispensadores de cereales, nueces, frutas secas y bocadillos al por mayor. Lleva tu propia bolsa plástica o contenedor para colocar ahí los alimentos que compres. Asimismo, compra alimentos y productos de higiene al por mayor y, de esa manera, no usarás muchos envoltorios. [2]
    • Cuando hagas tus compras en la tienda de comestibles, evita colocar productos en bolsas plásticas si no es necesario. No deberías empaquetar en bolsas los vegetales tales como papas, cebollas, pimientos, tomates y betarragas, así como frutas tales como plátanos, manzanas, ciruelas y melones.
    • En lugar de comprar sopa o salsa para pasta en lata, lee en un recetario de cocina cómo prepararlas en casa.
    • Practica el “prereciclado” al comprar solo aquellos productos que contengan materiales que se puedan reciclar. [3]
  2. Al ir a la tienda, lleva una bolsa hecha de lona o de fibra sintética, una mochila, una cesta o lo que sea suficiente para cargar lo que piensas comprar. [4] Por lo general, puedes comprar estos contenedores en la misma tienda. Una bolsa plástica resistente que uses en numerosas ocasiones también contribuye con la causa.
  3. Estos suponen grandes cantidades de desperdicio en nuestro ambiente. Entre ellos, están cosas como tenedores, cuchillos, platos y vasos de plástico. También incluyen cosas como pañales y navajas de afeitar. En lugar de comprar artículos que desecharás después de usarlos, compra unos que puedas usar más de una vez. Por ejemplo: [5]
    • En lugar de usar pañales desechables, usa pañales de tela. Deberás limpiarlos con más frecuencia, pero reducirás los desechos.
    • Consigue una navaja de afeitar con cuchillas reemplazables en lugar de una desechable. Aún deberás desechar las cuchillas, pero conservarás el mango de plástico.
    • Para picnics, sirve los alimentos con platos, tazas y utensilios de plástico reutilizable o madera en lugar de productos desechables. [6]
  4. Apaga o desconecta los aparatos eléctricos que no estén en uso, tales como la televisión, la radio, el estéreo, la computadora, las luces, o los cargadores para celulares o reproductores mp3. Lava tu ropa a mano y, en lo posible, deja que se seque al aire libre. Cuando compres aparatos tales como lavavajillas, lavadoras y secadoras, elije los aparatos que cuenten con la certificación Energy Star. [7]
    • Si vives en los Estados Unidos, reemplaza todas las bombillas incandescentes por lámparas fluorescentes compactas (CFL) con certificación Energy Star. Esto te ayudará a ahorrar $6 en costos de energía por año. Si vives en otro país, puedes buscar entre las marcas que estén disponibles en tu localidad. [8]
    • Seca tu cabello con una toalla en lugar de usar la secadora.
    • Si sientes frío cuando estás dentro de tu residencia, ponte una chaqueta o un suéter en lugar de prender la calefacción.
  5. Reduce el tiempo que te toma ducharte a una duración de entre 5 y 10 minutos. Cierra el grifo cuando te estés colocando o restregando el champú. No tomes muchos baños en bañeras, ya que así consumes más agua que cuando tomas una ducha breve.
    • Cuando te cepilles los dientes, cierra el grifo luego de mojar y enjuagar tu cepillo.
  6. Si recibes correo no deseado, llama al número de la empresa emisora el cual se encuentra, por lo general, en la página de pedidos o de ofertas, y pide que ya no te sigan enviando correos. [9]
    • Solicita factura electrónica en lugar de una de papel para todos tus servicios, cuotas y otros pagos periódicos. Puedes optar por esta opción al registrarte para una cuenta.
    • Si ya recibes facturas en papel, no es demasiado tarde para cambiar. Accede a tu cuenta en línea o por teléfono y determina si puedes cambiar a facturas electrónicas.
  7. Camina, maneja bicicleta o toma el transporte público cuando vayas al colegio o al trabajo. De ser posible, invierte dinero en un vehículo eléctrico o híbrido. Estas opciones son de bajo consumo de combustible y emiten menos carbono en la atmosfera.
    • Decide, junto con tus vecinos o colegas, compartir sus vehículos para así reducir el consumo de combustible.
    • Elegir una residencia que se encuentre lo más cerca posible a tu lugar de trabajo reducirá el consumo de energía y tiempo que te demora desplazarte hasta allá. [10]
  8. Las escaleras eléctricas y los elevadores son convenientes, pero a veces no son necesarios, sobre todo si solo te desplazas 1 o 2 pisos. Usar las escaleras no solo ahorrará electricidad, sino que también podrás hacer ejercicio. Tampoco deberás esperar en línea.
    • Las escaleras eléctricas y los elevadores cuestan dinero por funcionamiento. Al usar las escaleras, podrías ver precios más bajos (si estás en un supermercado) o un salario más alto (si estás en un edificio de oficinas).
    • Existen casos en los que las escaleras eléctricas o los elevadores podrían ser necesarios, como cuando tienes una lesión, una rodilla dañada o cuando necesitas subir hasta un piso muy alto.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Reutilizar una variedad de productos

PDF download Descargar el PDF
  1. Conserva cualquier caja, sobre y otros envoltorios de productos que hayas comprado o que recibas por correo. Puedes reutilizarlos cuando necesites un contenedor para poner regalos antes de envolverlos, cuando vayas a enviar sobres o cajas por correo y cuando necesites envolver productos, tal como pequeñas piezas de poliestireno para hacer un envío. [11]
    • Las cajas pueden ocupar mucho espacio. Guarda una caja para almacenar todos los materiales de embalaje, pero dobla las otras cajas de modo que ocupen menos espacio.
  2. Comprar en tiendas de consignación y de segunda mano es una excelente manera de dejar de desperdiciar energía y materiales. Para apoyar el trabajo de estas tiendas, crea el hábito de buscar en tu armario, garaje y sótano aquellos objetos que puedas donar. [12]
    • También puedes heredarles tu ropa a tus hermanos. Si usan ropa de una talla similar, considera la posibilidad de intercambiarlas.
    • Al donar ropa, asegúrate de que todo estén en buenas condiciones. No dones ropa vieja, desgastada, sucia o rota.
  3. Opta en su mayoría por alimentos empaquetados en frascos reutilizables, botellas y contenedores plásticos reciclables. Estos te pueden ser útiles para almacenar sobras de comida. [13] Asimismo, si usas baterías recargables de níquel-metal hidruro (NiMH), no contribuirás al desperdicio tóxico de baterías desechables. [14]
    • En lugar de comprar una botella de agua, llena una botella plástica reutilizable o una jarra de agua con agua del grifo. Si compras agua embotellada por razones de salud, compra la de mayor tamaño para reducir el desecho de los envases.
    • Usa pañuelos lavables de tela y servilletas de mesa en lugar de toallitas desechables.
  4. Se requiere una cantidad considerable de energía y de materia prima para fabricar un auto. Si compras un carro compacto usado y de bajo consumo de combustible, te abstendrás de contribuir con este desperdicio y con la contaminación que produce. Asimismo, estos vehículos consumen menos combustible y ocupan menos espacio en las carreteras y en los estacionamientos.
    • Busca autos que sean de los años 1990 y principios de los años 2000 que lleguen a los 40 o 60 km (30 o 40 millas) por galón, tales como Geo Metro, Ford Festiva o Aspire, Honda CRX HF, Toyota Tercel o Corolla, Mazda Protege, o Dodge Colt. [15]
    • Comprar motocicletas y bicicletas usadas también contribuirá al ahorro de recursos.
  5. Puedes reutilizarlas para llevar los abarrotes e incluso como bolsas para basura. Estas te servirán para guardar en el refrigerador algún producto ya abierto, para proteger productos frágiles o vulnerables contra los agujeros y para trasladar productos en general.
    • Usa una bolsa plástica de compras para el tacho de basura en lugar de comprar bolsas de basura pequeñas.
    • Algunas tiendas venden bolsas reutilizables bonitas. Considera la posibilidad de conseguir algunas de ellas y de guardarlas en tu auto de modo que puedas usarlas al hacer compras.
  6. Se puede usar tela, papeles, cartón, metal y plástico para hacer piezas de arte y manualidades. Algunos artículos pueden ser principalmente decorativos, como collages, mientras que otros pueden ser más útiles, como monederos. Por ejemplo:
    • Transforma viejas fotos de revista en un collage.
    • Convierte botellas de plástico en monederos.
    • Haz un espantapájaros con ropa vieja y materiales de embalaje.
    • Convierte frascos o latas de metal en macetas para tus plantas.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Crear el hábito de reciclar

PDF download Descargar el PDF
  1. Busca las etiquetas de productos de papel, plástico y metal para ver si están hechos con materiales reciclados. Busca una frase cerca del código de barras que diga algo como “Este producto se compone de un 50 % de material reciclado”. [16]
    • Algunos artículos están hechos con materiales biodegradables. Por ejemplo, algunos plásticos y pajillas están hechos de maíz biodegradable.
  2. Cerca del tacho de basura de tu cocina, usa una bolsa o tacho de basura adicional para depositar productos reciclables de vidrio, plástico y metal. Asimismo, utiliza otro contenedor cerca del anterior para depositar periódicos y cartones, si es que tu ciudad te solicita separar estos residuos.
    • No todas las ciudades te solicitan clasificar los materiales reciclables. Consulta las normas de reciclado de tu ciudad con respecto a la clasificación de materiales, los tiempos de recogida, etc.
    • No todos los plásticos son los mismos. Algunos de ellos pueden reciclarse mientras que otros no. Revisa los números en la parte inferior del objeto de plástico y luego consulta las normas de reciclado de la ciudad.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Kathryn Kellogg

    Especialista en sostenibilidad
    Kathryn Kellogg es la fundadora de goinzerowaste.com, un sitio web de estilo dedicado a desglosar la vida ecológica en un simple proceso paso a paso con mucha positividad y amor. Es autora de 101 Ways to Go Zero Waste y portavoz para una vida sin plástico para National Geographic.
    Kathryn Kellogg
    Especialista en sostenibilidad

    Revisa tu basura en busca de oportunidades para reducir, reutilizar y reciclar. Kathryn Kellogg, autora de 101 Ways to Go Zero Waste, comenta: "Siempre recomiendo revisar la basura para encontrar el mejor lugar donde comenzar a reutilizar, pues las cosas que las personas desechan pueden variar ampliamente. Cuando revisé mi propia basura, encontré que desechaba muchas toallas de papel, residuos alimenticios y empaques de comida, por lo que el compostaje era una buena forma de reducir mis desechos".

  3. Si la recolección de reciclables no está disponible en tu área, ubica el establecimiento de reciclaje más cercano a tu residencia. Asegúrate de ver cuáles son las horas en las que este establecimiento opera, ya que algunos centros tienen horarios de acceso limitado.
    • Por ejemplo, haz una búsqueda por Internet con las palabras “Centro de reciclaje municipal de [el nombre de tu ciudad o distrito]”.
    • Algunos centros de reciclado te dan un pago por llevar materiales reciclables.
  4. Dale un vistazo a la página web de preguntas frecuentes del centro de reciclaje de tu ciudad o distrito. Esta página debería contener una lista de qué materiales son y no son aceptados para el reciclaje. Algunos centros de reciclaje rechazan materiales tales como poliestireno y algunos tipos de plástico.
    • En la parte inferior de los contenedores plásticos busca un número que esté rodeado por tres flechas. Este el símbolo universal del reciclaje. El número es un Código de Identificación de Resinas de la Sociedad de Industrias de Plástico (SPI, por sus siglas en inglés) que indica el tipo de plástico. [17] Mientras más bajo sea el número, es más probable que lo acepten. [18]
  5. Las computadoras, los celulares, las tabletas, los equipos estéreo y aparatos similares contienen metales tóxicos y otros químicos. Es más factible reciclarlos para reducir su impacto ambiental. Averigua si el centro de reciclaje de tu localidad tiene horarios de entrega para aparatos electrónicos. También podrías donarlos a una organización benéfica de tu localidad, como un centro comunitario o a una agrupación de veteranos. [19]
    • Algunas empresas de computadoras, tales como Dell, ofrecen recoger libre de cobro cualquier computadora que ya no utilices para reciclarla. [20] La empresa Hewlett-Packard recicla cartuchos de tinta, baterías de laptops o celulares, entre otros. [21] Apple ofrece una tarjeta de regalo a cambio de tu computadora antigua. [22]
  6. En lugar de botar lo que no haz comido y de desechar los residuos de jardinería, ¿por qué no los apilas y los usas como abono para tu jardín? Esto te permitirá ahorrar en fertilizante y harás que la recolección de basura disminuya en tu ciudad. Puedes comprar un contenedor plástico de abono en la mayoría de centros de jardinería.
    • En su mayoría, los materiales para hacer abono consisten en restos de vegetales y frutas, cáscaras de huevo, paja, cabello y pelaje, granos de café, bolsas de té, estiércol de caballo, pasto, esquejes de plantas y hojas.
    • Evita utilizar productos lácteos, carne, pescado, alimentos cocidos, malezas, pañuelos descartables, papel tratado o de color y ceniza de carbón como abono. [23]
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Kathryn Kellogg

    Especialista en sostenibilidad
    Kathryn Kellogg es la fundadora de goinzerowaste.com, un sitio web de estilo dedicado a desglosar la vida ecológica en un simple proceso paso a paso con mucha positividad y amor. Es autora de 101 Ways to Go Zero Waste y portavoz para una vida sin plástico para National Geographic.
    Kathryn Kellogg
    Especialista en sostenibilidad

    El compostaje es una de las cosas más importantes que puedes hacer para reducir los desechos. Kathryn Kellogg, autora de 101 Ways to Go Zero Waste, comenta: "Si solo haces una cosa para ayudar al medio ambiente, esta debe ser el compostaje. Los vertederos no están aireados para la descomposición adecuada de los compuestos orgánicos. Puedes compostar restos de comida, materiales orgánicos como el algodón, cabello, uñas, pelo de perro e incluso pelusa de lavadora si tu ropa está hecha de fibras mayormente naturales".

    Anuncio

Consejos

  • Para generar un impacto más significativo, anima a tus amigos y familiares a que también reduzcan, reutilicen y reciclen.
  • Una manera original y estupenda de amarrar tu cabello es usar palillos chinos en tu moño en lugar de comprar un nuevo clip de plástico.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 50 203 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio