Descargar el PDF Descargar el PDF

Muchos perros experimentan miedo y a veces puede ser difícil saber qué hace que un perro sienta miedo. Por suerte, es fácil reconocer el miedo en los perros al mirar atentamente su lenguaje corporal y su comportamiento. También puedes ayudar a tu propio perro a hacer frente al miedo si lo observas, le enseñas sus detonantes y los evitas, o lo adiestras gradualmente con las formas de hacerles frente, así como a manejar la agresión causada por el miedo a evitar problemas como la mordedura.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Examinar el lenguaje corporal sutil

Descargar el PDF
  1. Es posible que un perro que está tenso o tiene miedo ensanche los ojos para que parezcan más redondos que lo normal. Un perro relajado suele entrecerrar los ojos para que estos tomen la forma de una almendra sin que se note en absoluto nada de la parte blanca. Si ves mucho blanco alrededor de los ojos del perro, es posible que tenga miedo o esté tenso. [1]
    • Las pupilas dilatadas también se dan cuando un perro ensancha los ojos y es otra señal de miedo o excitación. Estas se agrandan más y ocupan casi todo el interior de los ojos, lo que complica más ver el color del ojo y dar a los ojos un aspecto vidrioso.
    • Si notas las pupilas dilatadas, evita mirar directamente a los ojos al perro. Es posible que el perro lo considere una agresión de tu parte. En su lugar, trata de mirarlo por el lado de los ojos o usar tu vista periférica para observarlas.
  2. Es posible que los perros que tienen miedo eviten mirar a las personas a los ojos. Esto suele darse con otras señales, como agazaparse o tratar de irse de lo que tienen miedo. Si un perro evita mirarte a los ojos, es posible que tenga miedo de ti. [2]
    • Evita acercarte a un perro que no conozcas y parezca temeroso de ti.
  3. Un perro relajado suele abrir un poco la boca y puede jadear. Es posible que las comisuras de la boca se pongan un poco hacia arriba. Si un perro cierra la boca tras tirar los labios hacia sí, es posible que tenga miedo o esté tenso. [3]
    • Es posible que el bostezo frecuente y la lamedura de los labios también acompañen este comportamiento de cerrar la boca y son señales de estrés.
    • El mostrar los dientes acompañado de un gruñido puede ser señal de agresión basada en el miedo. Sin embargo, hay una diferencia entre sonreír y mostrar los dientes de manera agresiva. Si un perro muestra los dientes, busca otras señales para saber si esto se debe a la felicidad o a una agresión basada en el miedo.
  4. Aunque el jadeo constante es señal de un perro relajado, el jadeo rápido que el perro interrumpe con frecuencia al cerrar la boca como respuesta a los cambios de entorno señala un perro temeroso. Cuando el perro cierra la boca, es posible que haga 1 o 2 ruidos de gemidos y luego vuelva al jadeo rápido. [4]
  5. Si un perro suele tener las orejas erguidas, bajarlas o ponerlas en su lugar es señal de que tiene miedo. Es un poco más difícil saberlo en los perros con orejas caídas, pero es posible que también cambie la dirección a la que apuntan las orejas si tiene miedo o está excitado. Fíjate la base de las orejas de un perro con orejas caídas para ver si se mueven hacia adelante o hacia atrás. [5]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Reconocer cambios fundamentales de cuerpo y comportamiento

Descargar el PDF
  1. Un perro relajado suele tener la cola en un lugar neutro, que llega a la columna vertebral o quizá sobre su altura o por debajo de ella. Es posible que los perros relajados sacudan la cola a paso regular y tranquilo. A menudo, un perro temeroso mete la cola por entre las patas. [6]
    • Si un perro mete la cola entre las patas, las tiene contra la barriga o las tiene bajas y las sacude con rigidez y movimientos cortos y agitados, es posible que se sienta temeroso.
  2. Parecido a los seres humanos que tienen carne de gallina, es posible que un perro temeroso experimente cambios de piel que llevan a pelos levantados sobre los hombros, por la columna vertebral o cerca de la cola. Estas zonas de pelos levantados se llaman “pelos del pescuezo”, y pueden no significar siempre miedo ni agresión inmediatos sino ser una señal de que el perro está agitado o estresado. [7]
    • Es posible que si experimenta miedo y estrés suelte mucho pelo. Si un perro suelta más pelo de lo normal, es probable que esté disgustado por algo de su entorno cotidiano.
  3. Un perro feliz y juguetón suele hacer gestos que son vagos y ondulados, con mucha actividad y pausas breves. Un perro que parece entumecido, se mueve despacio o se marcha no quiere estar cerca, ocurra lo que ocurra. Es posible que este perro tiemble, se agazape cerca del suelo o se revuelque en el ijar o el lomo. [8]
    • Si el perro está cerca del suelo y aparta la mirada, se rasca u olfatea, este es un comportamiento evitativo y una señal de que ya no le interesa la interacción social.
  4. Es posible que un perro extremadamente temeroso se quede inmóvil en su sitio y esperar a que pase el detonante del miedo. O es posible que vaya corriendo de aquí para allá y trate de apartarse de lo que causa el miedo. Si el perro tiene mucho miedo, es posible que orine o defeque si continúa el detonante del estrés o se le acerca una persona o animal que lo causa. [9]
    • Es posible que tenga un escondite frecuente al cual corre, como el sótano durante una tormenta.
  5. Si el perro rechaza la comida pero tuvo hambre antes y se marcha de ti o de la fuente de la comida, es probable que se asuste de algo. Fíjate qué causa el miedo y, si este es un detonante de estrés frecuente, puedes empezar a ayudar al perro a llevarlo si hablas con él y le obsequias con algo especial cuando ese detonante esté en curso. [10]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Ayudar a tranquilizar al perro temeroso

Descargar el PDF
  1. Ciertos ruidos fuertes, como los fuegos artificiales, son detonantes corrientes en muchos perros. Es posible que otros perros tengan miedos más concretos a cosas que son “normales” a la mayoría de los otros perros y personas, como la gente que lleva sombreros o cochecitos de bebé.
    • Observar atentamente al perro y al entorno cada vez que tenga miedo te ayuda a determinar sus detonantes, es decir, las cosas que le causan estrés o miedo. Por ejemplo, durante las caminatas, si el perro tiene miedo cerca de cierta casa o otro lugar es probable que haya algo allí de lo que tenga miedo.
    • Anota las cosas que reconozcas que hacen que el perro tenga miedo. Es posible que empieces a notar una pauta que lo facilite lidiar con el evitar estas cosas o enseñarlo a ya no tener miedo de ellas.
  2. Muchos perros experimentan miedos al estar médicamente enfermos o lesionados. Porque no entienden por qué se sienten mal o se lastiman, están estresados y tienen miedo. Llama a un veterinario o pide visita con él para hablar de algún aumento de comportamientos temerosos en el perro, sobre todo si es difícil determinar alguna pauta del detonante.
    • Si de repente el perro parece tener miedo de todo o de cosas que nunca hicieron que lo tenga antes, esta es señal de un problema de salud que necesite una visita al veterinario. Es posible que afecciones como artritis o complicaciones relacionadas con el dolor causen este tipo de miedo.
  3. Una vez que hayas observado el miedo del perro y rastreado las cosas que son detonantes, haz una lista de ellas y realiza algunos cambios. Por ejemplo, si sabes que a tu perro no le gusta la gente que lleva sombreros, pide a los invitados que lleguen a tu casa que se los quiten al venir.
    • Al salir, trata de cruzar la calle si ves a alguien caminar hacia ti que lleve sombrero si este es el detonante del perro.
    • No habrá ningún inconveniente en evitar todos los detonantes en ciertos casos, pero tratar de evitarlos todo lo que puedas cimenta la confianza de tu perro en ti, lo que será más fácil adiestrarlo con el tiempo para hacer frente a ellos.
  4. Si el perro es joven o ha tenido un entorno exterior muy limitado antes de llegar a ser tuyo, es posible que solo necesite más experiencia con los nuevos entornos. Cíñete normalmente a un itinerario habitual de caminatas, pero lleva al perro en paseos a nuevos lugares y estimula de vez en cuando las interacciones sociales. Cada vez que se relaciona con éxito con gente nueva y otros perros, hazle elogios y regalos.
    • El único momento para evitar nuevos entornos es si sabes que los desconocidos y otros perros son algunos de los detonantes de tu perro, sobre todo si es agresivo por el miedo a gente o perros nuevos.
  5. Si el perro ve un detonante conocido, enséñale a hacer algo que sea específico, como mirarte o sentarte. Esto suele ser más fácil si el perro ya recibe un poco de adiestramiento. Lleva los regalos contigo al ir de paseo para que sea más fácil adiestrarlo si el perro ve algún detonante.
    • Por ejemplo, si ves venir una bicicleta y sabes que tu perro tiene miedo de ellas, muévete delante de él para impedir un poco que la vea y dile: “Mírame. Ahora siéntate”. A continuación, obséquiale de inmediato con algo especial si te mira y se sienta.
  6. Si el perro muestra señales de agresión cuando tiene miedo, como gruñir, ladrar o correr, ponte en contacto con un adiestrador para ayudarte a trabajar con el perro en estos asuntos. Si el perro tiene miedo de una amplia variedad de cosas y se pone difícil terminar tareas en casa o llevar al perro a alguna parte, esta es una buena idea.
    • Puedes enterarte de los adiestradores en refugios animales locales o buscar en internet adiestradores profesionales de perros en tu zona.
  7. Si te vuelves extremadamente cariñoso y tratas de “mimar” al perro movido por su miedo, es posible que esto refuerce el comportamiento temeroso. Por otra parte, nunca es una buena idea castigar a tu perro por tener miedo. No grites al perro ni le pegues si tiene miedo, ya que esto solo aumenta los miedos del perro, sobre todo a ti. [11]
    • Trata de quedarte tranquilo y quita el perro de su fuente de miedo lo antes posible. Si lo adiestras para hacer frente a los miedos y este escucha tus órdenes, también puedes hacerle elogios y regalos de inmediato.
    Anuncio

Advertencias

  • No trates de acercarte a un perro que no conozcas. Algunos perros tienen miedo a los desconocidos y es más probable que se pongan agresivos si se les acerca uno. Si encuentras un perro callejero, habla primero con su dueño o ponte en contacto con el control animal.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 483 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio