PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La ascariasis es un tipo de infección ocasionada por una lombriz intestinal llamada Ascaris lumbricoides . Estas lombrices parasitarias con frecuencia se establecen y crecen en el intestino delgado. Pueden crecer hasta 30 cm (12 pulgadas) o más de largo y absorben los nutrientes del cuerpo. [1] La ascariasis es común en todo el mundo, especialmente en los niños que viven en las regiones tropicales y subtropicales, y donde hay malas prácticas de saneamiento. No obstante, es muy raro que exista en los Estados Unidos. La mayoría de las personas infectadas muestran síntomas leves o ningún síntoma evidente, así que generalmente es difícil detectarla. No obstante, reconocer los signos de la enfermedad y conseguir el tratamiento apropiado puede ser útil para evitar varios problemas de salud.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Reconocer la ascariasis

PDF download Descargar el PDF
  1. Aunque la mayoría de las personas infectadas con las lombrices intestinales Ascaris lumbricoides no tienen síntomas evidentes, aquellas que tienen un sistema inmunitario más débil con frecuencia los experimentan. A veces, los primeros signos de la ascariasis son similares a los de los casos de asma leve a moderada o neumonía, como tos persistente, falta de aliento, silbidos y dolor leve en el pecho. Es posible que expulses mucosidad (esputo) al toser y veas sangre. [2] Estos síntomas pulmonares iniciales están relacionados con el ciclo de vida de las lombrices intestinales.
    • Después de ingerir los huevos fertilizados de Ascaris , eclosionarán en el intestino delgado. Además, las larvas serán absorbidas en la sangre y viajarán hacia los pulmones, lo cual ocasionará irritación y un tipo de respuesta alérgica.
    • Después de pasar aproximadamente una semana en los pulmones, con el tiempo, las larvas subirán hacia la tráquea cuando tosas e ingresarán a la garganta, donde pasarán hacia el esófago, el estómago y luego el intestino delgado.
  2. Las larvas Ascaris dejan los pulmones y terminan en el intestino delgado donde maduran en gusanos adultos en el transcurso de unas semanas y viven ahí hasta que mueren (dentro de muchos meses o unos cuantos años). [3] Las lombrices intestinales no siempre ocasionan síntomas en el intestino. Sin embargo, si hay suficientes dentro de él, uno de los primeros signos son un poco de dolor abdominal y náuseas leves.
    • Las lombrices intestinales pueden bloquear el intestino o el conducto biliar, lo cual ocasiona dolor abdominal.
    • La incomodidad abdominal es difícil de identificar y puede confundirse fácilmente con indigestión e hinchazón. Sin embargo, no puedes aliviar el malestar expulsando gases o tomando antiácidos.
    • En casos leves, las náuseas aparecen y desaparecen, pero por lo general no ocasionan vómitos.
    • Los niños que viven en malas condiciones sanitarias y tienen un sistema inmunitario debilitado tienen muchas más probabilidades de infectarse y desarrollar síntomas.
  3. Si el sistema inmunitario no puede combatir la infección parasitaria, más lombrices intestinales crecerán e incrementarán la probabilidad de que experimentes síntomas incómodos, como dolor abdominal agudo y diarrea. [4] Debido a que la diarrea se vuelve crónica y los parásitos irritan la pared intestinal, verás sangre en el inodoro con frecuencia.
    • Si la sangre luce oscura y parecida a posos de café, significa que el sangrado viene del intestino delgado. Si es de color rojo cereza brillante, significa que sangras del recto debido a que te limpias en exceso o un vaso sanguíneo se rompió por tensarlo demasiado.
    • Además de sangre en las heces, a veces puedes ver las lombrices intestinales Ascaris en el inodoro.
  4. En los casos de ascariasis de moderada a grave, las lombrices intestinales pueden bloquear el intestino delgado casi por completo, lo cual ocasiona dolor abdominal agudo y náuseas, además de estimular episodios de vómito. [5] Una vez que el vómito se vuelve frecuente (diario) y crónico (durante más de unas cuantas semanas), puedes experimentar pérdida de peso de una forma relativamente acelerada.
    • Incluso si hay comida, con frecuencia, no tendrás ganas de comerla debido a la pérdida de apetito y lo dolorosa que será su digestión.
    • La pérdida de peso es más notoria alrededor del rostro, la parte superior del cuerpo, las nalgas y los muslos. Probablemente el abdomen continúe sobresaliendo debido a la masa de lombrices intestinales, el bloqueo de alimentos y líquidos.
    • Por lo general, puedes ver lombrices intestinales en el vómito de las personas con ascariasis grave.
  5. A medida que los síntomas de ascariasis progresan, especialmente en lo niños, los signos de desnutrición se vuelven más notorios e incluyen pérdida de peso grave, retraso en el crecimiento (bajo para su edad), debilidad, fatiga, sarpullido en la piel, problemas visuales, discapacidad intelectual y de desarrollo. Las deficiencias nutricionales más comunes relacionadas con la ascariasis son deficiencia de proteínas, de vitamina A y de vitamina C. [6]
    • La falta de proteína ocasiona pérdida muscular y debilidad, así como también un vientre hinchado.
    • La falta de vitamina A causa problemas visuales y ceguera potencial, así como problemas de la piel. [7]
    • La falta de vitamina C causa problemas de la piel, sangrado interno, pérdida de cabello y dientes, así como fatiga y languidez.
  6. La ascariasis puede parecerse a un gran número de otros tipos de infecciones y enfermedades. Cuando las larvas Ascaris ocasionan síntomas en los pulmones, pueden ser similares al asma y las infecciones virales de las vías respiratorias superiores, como la influenza, el resfriado común y la neumonía. [8] Cuando las lombrices adultas afectan el sistema gastrointestinal, pueden parecerse a otras infecciones parasitarias, la intoxicación alimentaria y las gastroenteritis viral (gripe estomacal).
    • También hay algunos síntomas que se parecen a los de la sensibilidad al gluten, el síndrome de intestino irritable y la enfermedad de Crohn.
    • La ascariasis es más notoria (para los doctores y los pacientes) y es más fácil de distinguir de otras infecciones o enfermedades solamente cuando puedes ver las lombrices en el vómito o la diarrea.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Prevenir la ascariasis

PDF download Descargar el PDF
  1. Las lombrices intestinales Ascaris viven en la tierra que tiene heces (excremento) humanas y de animales. En muchos lugares del mundo, la materia fecal se utiliza para fertilizar cultivos, así que ten cuidado cuando viajes a países en vías de desarrollo, especialmente en áreas rurales agrícolas. Los niños que viven en estas áreas con frecuencia se infectan después de ponerse las manos en la boca después de jugar o trabajar en el suelo contaminado.
    • Comer alimento crudo (frutas y vegetales) que crezca en tierra contaminada o irrigada con aguas servidas es otra causa frecuente de infección.
    • Siempre lava bien los productos agrícolas en casa antes de comerlos sin importar dónde los compres. Considera cocinar todos los vegetales crudos antes de comerlos.
    • Remojar productos frescos en agua con un poco de yodo, peróxido de hidrógeno o vinagre blanco matará a los parásitos, así como algunos virus y bacterias.
  2. Además de lavar los productos agrícolas, lavarte bien y practicar buenos hábitos de higiene es otro método para prevenir la infección por lombrices intestinales Ascaris . [9] Siempre lávate las manos después de ir al baño y antes de tocar la comida. Las larvas y los huevos de las lombrices intestinales Ascaris se propagan en las heces, ya sea en la tierra, en el agua o de las manos sin lavar.
    • Lávate las manos con frecuencia usando agua tibia y jabón, especialmente si vas a viajar y comprar comida en países en vías de desarrollo en Asia y África.
    • Cuando viajes, lleva contigo una botella pequeña de desinfectante de manos a base de alcohol y úsala con frecuencia para limpiarlas.
    • Si no tienes jabón ni desinfectante, usa jugo de cítricos frescos (como limones, limas o toronjas) en las manos para limpiarlas.
  3. Si verdaderamente quieres reducir el riesgo de contraer ascariasis, lo más recomendable es que evites viajar a países en vías de desarrollo donde la infección es más común, como en la parte rural de China, el sudeste de Ásia, Africa subsahariana, India, Latinoamérica, el Caribe y otras partes del Oriente Medio [10]
    • Si necesitas viajar a estas áreas por trabajo o razones familiares, toma las precauciones sanitarias mencionadas anteriormente. Lávate las manos con frecuencia, mantenlas alejadas de la boca, usa solamente agua embotellada y evita comer vegetales crudos.
    • En los Estados Unidos, la ascariasis es más común en los estados del sudeste, aunque no tan prevalente como en los países en vías de desarrollo con temperaturas cálidas todo el año. [11]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Tratar la ascariasis

PDF download Descargar el PDF
  1. Por lo general, las ascariasis que ocasionan síntomas deben tratarse, lo cual es en la menor parte de los casos. [12] En muchos casos, los síntomas de ascariasis se agudizan en un periodo de tiempo corto (unas cuantas semanas), y luego se vuelven menos notorios durante largos periodos de tiempo. En algunos casos, la ascariasis pasará completamente por sí sola si tienes un sistema inmunitario más fuerte que pueda derrotarla.
    • En muchas partes del mundo donde la ascariasis es endémica, la falta de alimento nutritivo es más preocupante que las infecciones parasitarias.
    • Los adultos generalmente lidian con la ascariasis de mejor manera que los niños. Si un niño no se desarrolla bien y tiene bajo peso, un doctor debe examinarlo y determinar la razón del problema.
    • El doctor examinará una muestra de heces en busca de huevos de Ascaris para hacer un diagnóstico.
  2. Los medicamentos antiparasitarios (o antihelmínticos) se consideran como la primera línea de batalla del tratamiento contra la ascariasis y la mayoría de las infecciones por lombrices parasitarias. [13] Los medicamentos comúnmente prescritos para matar las lombrices de Ascaris son el albendazol (Albenza), la ivermectina (Stromectol) y el mebendazol. Las ascariasis generalmente se tratan entre de uno a tres días con pastillas.
    • Una sola dosis efectiva de albendazol es 400 mg. En el caso de mebendazol, la dosis es 500 mg. [14]
    • No se recomienda el uso de albendazol y mebendazol durante el embarazo. El pirantel pamoate es el medicamento de preferencia para las mujeres embarazadas.
    • Estos medicamentos matan efectivamente a las lombrices intestinales y generalmente no ocasionan ningún efecto secundario. Las personas con frecuencia transmiten larvas que no mueren con los medicamentos, así que necesitan un tratamiento de seguimiento dentro de seis meses.
  3. En caso de infecciones agudas de ascariasis e infestación intestinal grave, probablemente sea necesario que te sometas a cirugía para retirar la masa de lombrices y reparar el daño que hayan ocasionado. [15] Las razones principales por las que debes someterte a cirugía son las siguientes: bloqueo intestinal (obstrucción) o perforación, bloqueo del conducto biliar, pancreatitis o una apendecitis agudizada relacionada con la infección.
    • Probablemente tu doctor te tome radiografías (del abdomen y el pecho), te haga un ultrasonido, una tomografía computarizada o una imagen por resonancia magnética para determinar la extensión del problema antes de recomendar una cirugía.
    • La cirugía generalmente se lleva a cabo con un endoscopio (un tubo pequeño con un aparato cortador y una cámara en el extremo que se introduce en la garganta o través del ano para alcanzar las lombrices intestinales en el intestino delgado).
    Anuncio

Consejos

  • La prevalencia de la ascariasis es más alta en niños entre los 2 y 10 años de edad. [16]
  • La esperanza de vida de las lombrices intestinales Ascaris en el intestino delgado es de hasta dos años, así que la infección crónica más allá de este periodo de tiempo requiere una reexposición y reinfección frecuente. [17]
  • La ascariasis generalmente no se propaga directamente de persona a persona. La infección ocurre cuando los huevos de las lombrices se ingieren a través de la tierra o el agua contaminada.
  • Los cerdos pueden estar infectados con las lombrices Ascaris y Ascaris suum . Los humanos pueden contraer la infección si comen alimento cultivado en estiércol de cerdo.
  • Córtate las uñas con frecuencia, ya que la suciedad debajo de ellas puede albergar huevos de Ascaris .
  • Las ascariasis pueden ocasionar aproximadamente 60 000 muertes por año, especialmente en niños
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 18 784 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio