Descargar el PDF Descargar el PDF

Si te has hecho un piercing recientemente y la herida te duele, hay maneras de aliviar el dolor. El dolor, la hinchazón y el sangrado deben detenerse después de unos cuantos días o una semana. Mientras tanto, las bebidas y las compresas frías pueden ayudarte a aliviar el dolor. También debes estimular la herida para que sane y tomar acciones para evitar una infección. Si tienes un piercing que se ha curado sin presentar ninguna infección, será menos probable que sientas dolor.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Tratar el dolor directamente

Descargar el PDF
  1. A menudo, el simple hecho de colocar hielo sobre el área que te duele puede aliviar un poco el dolor de un piercing. Esto puede ser útil en los primeros días y también puede reducir la hinchazón. Aplica algo frío, como una bolsa de guisantes congelados o una bolsa de hielo sobre el área en tu tiempo libre a lo largo del día. [1]
    • Recuerda que sería mejor colocar un paño limpio y seco sobre la bolsa de hielo o el objeto frío para prevenir una infección. Esto también te ayudará a evitar una quemadura por frío.
    • No dejes el hielo sobre el área por más de 20 minutos.
  2. Muchas personas dicen que usar una compresa de manzanilla es una buena forma de ayudar a calmar y prevenir potencialmente la cicatrización. Necesitarás una bolsa de té de manzanilla. [2]
    • Hierve un poco de agua y sumerge la bolsa de té en ella. Después de unos cuantos minutos, sácala.
    • Deja que la bolsa de té se enfríe por unos minutos. Después, aplícala sobre el piercing, en el área donde sientes dolor.
  3. Si te has hecho un piercing en el labio, comer y beber cosas frías puede ayudarte. Consume helados, agua fría, bebidas frías, paletas heladas, yogur congelado y otras cosas frías para aliviar el dolor. [3]
    • Es posible que ciertas comidas te irriten la piel. Si algunas comidas parecen agravar el dolor de tu piercing, prueba con otras.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Sasha Blue

    Perforadora profesional de cuerpo
    Sasha Blue es una perforadora profesional de cuerpo con licencia del condado de San Francisco en California. Sasha tiene más de 20 años de experiencia profesional en perforaciones de cuerpo, comenzando con su aprendizaje en 1997. Desde entonces ha adornado a clientes con joyas, y actualmente trabaja como perforadora en Mission Ink Tattoo & Piercing.
    Sasha Blue
    Perforadora profesional de cuerpo

    Nuestra experta señala: si recientemente te han colocado un piercing oral, beber agua fría o comer cubos de hielo puede reducir la hinchazón.

  4. Un simple analgésico de venta libre puede ayudarte a aliviar el dolor de un piercing nuevo. Prueba algo como ibuprofeno o paracetamol si el dolor se agrava. Estos medicamentos pueden aliviar el dolor y la inflamación. [4]
    • Asegúrate de verificar que el analgésico que elegiste no tenga interacciones negativas con otros medicamentos que ya consumiste.
    • Lee la etiqueta de cualquier medicamento para asegurarte de tomar los analgésicos en la dosis correcta.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Estimular la curación del piercing

Descargar el PDF
  1. Cuando te haces un piercing nuevo, te darán toda una serie de instrucciones para su cuidado. Es importante seguir estas instrucciones al detalle. El piercing te dolerá por más tiempo si no lo estimulas a sanar correctamente. [5]
    • Por lo general, tendrás que limpiar el piercing por lo menos una vez al día. Algunos piercings podrían necesitar que los limpies con más frecuencia. Antes de limpiarlo, lávate las manos con agua tibia y jabón antibacteriano.
    • Tu piercing debe tener instrucciones específicas de limpieza. Por lo general, debes enjuagarlo en agua tibia y una solución salina y, luego, limpiar la costra con un hisopo de algodón.
    • La limpieza es muy importante, ya que mantiene el área libre de bacterias que podrían causar una infección.

    Advertencia: no uses un hisopo para limpiar el piercing, pues eso podría irritar el área y ralentizar la curación o incluso producir cicatrización.

  2. Es posible que tengas la tentación de tocar o torcer tu piercing nuevo. Esto podría irritar el área, provocándote más dolor. Además, tocar el piercing con las manos sucias podría incrementar en gran medida el riesgo de sufrir una infección. [6]
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Scott Maderer, MBA

    Máster en Administración de Empresas, Texas A&M University-Commerce
    Scott Maderer es un coach financiero certificado y coach de mayordomía en San Antonio, Texas. Recibió una maestría en Administración de Empresas de Texas A&M University-Commerce en 2013 y es un Consultor de Comportamiento Humano (DISC, por sus siglas en inglés) con licencia de Personality Insights, Inc.
    Scott Maderer, MBA
    Máster en Administración de Empresas, Texas A&M University-Commerce

    Nuestra experta señala: la hinchazón es una reacción natural a un piercing. Mientras menos toques tu piercing recién hecho, más rápido sanará.

  3. No saques el piercing antes de que haya transcurrido el periodo de curación. Cuando te hagas un piercing, las instrucciones te indicarán cuántas semanas debes dejarlo en su lugar. No te saques el piercing por ningún motivo hasta que este tiempo haya transcurrido. Esto retrasará el proceso de curación y hará que volver a ponerte el piercing sea doloroso. [7]
  4. Si crees que tu piercing está infectado, consulta con un médico o vuelve al lugar donde te hicieron el piercing. No intentes tratar la infección por tu cuenta usando peróxido de hidrógeno. Esto mata las células de curación y podría hacer que se forme una costra alrededor del piercing.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Prevenir el dolor de una infección

Descargar el PDF
  1. Si manipulas el piercing por alguna razón, lávate las manos primero. Usa agua tibia y jabón antibacteriano. Tocar un piercing con las manos sucias es una de las principales causas de infección. [8]
    • Trata de lavarte las manos durante 20 segundos aproximadamente.
    • Asegúrate de lavarte las manos por completo. Limpia bien el dorso de tus manos, debajo de tus uñas y entre tus dedos.
  2. Los enjuagues de agua de mar pueden promover la cicatrización y prevenir la infección. La persona que te hizo el piercing podría proporcionarte una solución de agua de mar. También puedes agregar una cucharadita de agua salada en 240 ml (8 onzas) de agua y mezclar muy bien. [9]
    • Sumerge un hisopo de algodón en el agua salada. Colócalo sobre el piercing por unos cuantos segundos y luego descártalo.
    • Repite este proceso durante 5 a 6 minutos.
    • Hazlo dos veces al día durante un mes o hasta que el piercing haya cicatrizado por completo.

    Advertencia: si planeas hacer tu propio jabón, es muy importante que midas con precisión y no añadas demasiada sal en el agua. Si la solución es demasiado salada, irritará tu piel y causará más daño que bien.

  3. Nadar después de hacerte un piercing es una mala idea. El cloro del agua de la piscina y los contaminantes de aguas abiertas pueden irritar el piercing y causar infecciones. Evita nadar hasta que el piercing se haya curado por completo. [10]
  4. Mantén alejado cualquier objeto del área del piercing mientras transcurre el periodo de curación. Por ejemplo, no uses sombreros si te has hecho un piercing en la ceja. Siempre debes tener mucho cuidado si tienes el cabello largo. Si lo tienes, evita que este toque tu piercing. Trata de peinarte el cabello hacia atrás más a menudo hasta que el piercing sane. [11]
    • Evita dormir del lado de tu cuerpo donde está el piercing. Las bacterias que están en tu almohada pueden provocarte una infección. [12]
    • Si el piercing está en tu ombligo, consulta con la persona que te lo puso para que te indique la mejor manera de protegerlo. Es posible que tengas que ponerte una gasa encima de la herida o usar ropa suelta.
    Anuncio

Consejos

  • Si fuese necesario, haz que te cambien la joya del piercing por una más pequeña después de que la hinchazón haya bajado.
  • Si tienes alguna duda, no dudes en llamar a la persona que te hizo el piercing y preguntarle.
Anuncio

Advertencias

  • La mayoría de las infecciones se producen por tocar el piercing con las manos sucias, así que siempre debes lavarte las manos antes de hacerlo.
  • Incluso los piercings antiguos pueden irritarse o infectarse.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 177 838 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio