Es probable que tengas que reemplazar o renovar un interruptor de luz por una variedad de razones (por ejemplo, si se ensucia, falla o está obsoleto). Además, puede resultarte útil reemplazar los interruptores antiguos al preparar tu casa para venderla o al intentar volverla más eficiente. La renovación de un interruptor de luz constituye una buena oportunidad para buscar otras opciones como un regulador de intensidad, un interruptor combinado, un sensor de habitación y otros tipos de interruptores para conseguir una mayor comodidad y eficiencia. Es relativamente sencillo aprender a reemplazar un interruptor de luz. Además, puede ahorrarte el costo de contratar a un electricista.
Pasos
-
Compra un interruptor de luz nuevo que cumpla con tus requisitos en una tienda local de reparaciones o ferreterías. Indícale a un empleado de una tienda el tipo de interruptor que deseas y cuántos vas a necesitar para que te ayude a determinar la mejor opción.
- Los interruptores unipolares son los más simples y comunes. Un interruptor unipolar cuenta con solo dos posiciones: “encendido” y “apagado”. [1] X Fuente de investigación
-
Desconecta la energía del interruptor de luz en el panel de servicio eléctrico de la casa (que también se conoce como caja del disyuntor o centro de carga). Esta es una caja de acero que puede ubicarse dentro de la casa, en el sótano, el garaje o a lo largo de una de las paredes exteriores. Puedes apagar el interruptor que controla las luces en la habitación específica en la que vas a trabajar, o desconectar toda la energía de la casa apagando el interruptor principal. [2] X Fuente de investigación
-
Prueba el interruptor. Enciende y apaga varias veces el interruptor de luz para asegurarte de que esté desconectado.
-
Retira la tapa de la placa del interruptor. Utiliza un destornillador plano para girar los tornillos que sujetan la placa en su lugar hacia la izquierda para aflojarlos. [3] X Fuente de investigación
-
Extrae los tornillos de montaje del interruptor. Una vez que hayas retirado la cubierta de la placa del interruptor, utiliza un destornillador plano para extraer los tornillos que acoplan el interruptor a la pared. Gira los tornillos hacia la izquierda hasta que se salgan de la pared. [4] X Fuente de investigación
-
Retira el interruptor. Jala el interruptor de la pared para exponer el cableado, pero deja los cables conectados. Utiliza un probador de circuitos o voltaje para asegurarte de que la corriente no fluya.
- Si utilizas un probador de circuitos, debes sostener uno de sus sensores contra el cable a tierra (verde o cobre sin revestimiento) y toca el otro sensor en cada una de las terminales de tornillo (ubicadas a los lados del interruptor). [5] X Fuente de investigación
- Si utilizas un probador de voltaje, simplemente debes sostenerlo cerca de los cables.
- Si el probador registra alguna corriente, debes detener el proyecto de inmediato hasta que logres apagar el circuito.
-
Jala el interruptor. Debes jalarlo lo más lejos de la caja eléctrica como lo permitan los cables.
- Presta especial atención a cómo está conectado el interruptor. Los cables se conectarán al interruptor mediante terminales de tornillo o conectores a presión.
- Toma una foto o dibuja un diagrama para que puedas conectar el interruptor nuevo de la misma forma.
-
Verifica los cables dentro de la caja de embutir e identifica cada cable. Utiliza un marcador o cinta adhesiva de color para etiquetar de forma exclusiva cada cable para que puedas distinguirlos. [6] X Fuente de investigación
- La caja contendrá uno o dos cables (o conjuntos de cables). Si la caja contiene dos cables, significa que el interruptor se encuentra en el medio del circuito. Vas a detectar un total de seis cables: dos cables negros (calientes), dos cables de cobre verde o sin revestimiento (conexión de tierra) y dos cables (neutros), que pueden ser negros, blancos, rojos o de cualquier otro color que no sea verde. [7]
X
Fuente de investigación
- Marca el cable conectado a la terminal de tornillo de latón, o al agujero sobre el mismo lado de la terminal, como cable “caliente”.
- Marca el cable conectado a la terminal de tornillo plateada, o al agujero sobre el mismo lado de la terminal, como cable “neutro”.
- Por último, marca el cable verde o de cobre conectado a la terminal de tornillo verde (sobre el otro lado del interruptor desde las terminales de latón y plateadas), como cable de “conexión de tierra”.
- Si la caja contiene un solo cable (o un solo conjunto de tres cables), significa que el interruptor se encuentra al final del circuito. Vas a encontrar un cable negro (caliente), un cable de cobre verde o sin revestimiento (conexión de tierra) y un tercer cable (neutro), que puede ser negro, blanco, rojo o de cualquier otro color que no sea verde. [8]
X
Fuente de investigación
- Marca el cable conectado a la terminal de tornillo de latón, o al agujero sobre el mismo lado de la terminal, como cable “caliente”.
- Marca el cable conectado a la terminal de tornillo plateada, o al agujero sobre el mismo lado de la terminal, como cable “neutro”.
- Por último, marca el cable verde o de cobre conectado a la terminal de tornillo verde (sobre el otro lado del interruptor desde las terminales de latón y plateadas), como cable de “conexión de tierra”.
- La caja contendrá uno o dos cables (o conjuntos de cables). Si la caja contiene dos cables, significa que el interruptor se encuentra en el medio del circuito. Vas a detectar un total de seis cables: dos cables negros (calientes), dos cables de cobre verde o sin revestimiento (conexión de tierra) y dos cables (neutros), que pueden ser negros, blancos, rojos o de cualquier otro color que no sea verde. [7]
X
Fuente de investigación
-
Desconecta los cables del interruptor antiguo. Es probable que el interruptor cuente con conectores de terminal de tornillo (que se ubican a lo largo del lado del interruptor) o agujeros de conector a presión (que se ubicarán en el respaldo del interruptor).
- Si el interruptor cuenta con terminales de tornillo y agujeros a presión, la mayoría de los electricistas recomiendan el uso de terminales de tornillo para realizar una conexión más segura. Sin embargo, no debes ajustarlos demasiado, ya que puedes romper las piezas internas del interruptor. Si detectas un crujido al ajustar las terminales, debes desechar el interruptor y utilizar otro.
- Si los cables están conectados a terminales de tornillo, debes girar cada tornillo hacia la izquierda con un destornillador para aflojar y deslizar el cable con un alicate de puntas finas.
- Si los cables están conectados a conectores a presión, los agujeros en los que se insertan suelen contar con una pequeña ranura en la parte inferior. Inserta un destornillador pequeño en la ranura y empújalo hacia adelante para liberar el cable.
-
Comienza a conectar los cables al interruptor nuevo. Conecta el cable negro (caliente) al terminal de tornillo de latón. Puedes aplicar alguna de las siguientes opciones:
- Utiliza un alicate de puntas finas para enrollar un poco más de la mitad el cable pelado hacia la derecha alrededor del tornillo y luego ajusta el tornillo hacia la derecha para asegurarlo.
- También puedes insertar el cable en el agujero a presión sobre el mismo lado del interruptor que el tornillo de latón.
-
Conecta el cable blanco (neutro) a la terminal de tornillo plateado. Puedes aplicar alguna de las siguientes opciones:
- Utiliza un alicate de puntas finas para enrollar un poco más de la mitad del cable pelado hacia la derecha alrededor del tornillo. Ajusta el tornillo hacia la derecha para asegurar el cable.
- También puedes empujar el cable dentro del agujero sobre el mismo lado del interruptor que el tornillo plateado.
-
Conecta el cable de cobre (conexión de tierra) a la terminal de tornillo verde sobre el lado opuesto del interruptor. Utiliza un alicate de puntas finas para envolver un poco más de la mitad el cable pelado hacia la derecha alrededor del tornillo. Debes ajustar el tornillo hacia la derecha para asegurar el cable.
-
Asegúrate de que el interruptor esté correctamente orientado. Debes ver la palabra “arriba” escrita sobre el interruptor que indica el lado del interruptor que debe quedar orientado verticalmente hacia la parte superior.
-
Empuja con cuidado los cables nuevamente dentro de la caja. Luego, empuja el interruptor hacia arriba contra el borde de la caja y ajusta los tornillos de montaje en su lugar.
-
Vuelve a colocar la placa del interruptor y ajusta los tornillos en su lugar. Evita ajustar demasiado la placa del interruptor, ya que puede romperse bajo demasiada presión.
-
Regresa a la caja del disyuntor y vuelve a encender el interruptor de la luz. Regresa al interruptor nuevo y enciéndelo varias veces para asegurarte de que funcione correctamente.Anuncio
-
Anota o toma una foto de cómo cada cable se conecta al interruptor. [9] X Fuente de investigación Un interruptor de tres vías permite controlar un electrodoméstico desde dos o más ubicaciones.
- El interruptor puede tener conectores de terminal de tornillo, que se ubicarán a lo largo del costado del interruptor, o agujeros de conector a presión, que se ubicarán en el respaldo del interruptor.
-
Identifica y marca cada cable. Un interruptor de tres vías requiere tres cables: uno caliente, uno neutro y uno guía. El interruptor también contará con un cable a tierra de cobre verde o sin revestimiento. Es probable que la caja no contenga uno o dos cables (o juegos de cables). [10] X Fuente de investigación
- Marca el cable conectado a la terminal de tornillo de color o al agujero sobre el mismo lado de la terminal de tornillo de color (que suele ser de color oscuro y no verde) como el cable “común”.
- Marca los dos cables conectados a las otras dos terminales de tornillo como cables “guía”.
- Marca el cable verde o de cobre conectado a la terminal de tornillo verde (sobre el otro lado del interruptor) como el cable de “conexión a tierra”.
-
Desconecta los cables del interruptor anterior.
- Si los cables están conectados a terminales de tornillo, debes girar cada tornillo hacia la izquierda con un destornillador para aflojar y deslizar el cable con un alicate de puntas finas.
- Si los cables están conectados a conectores a presión, los agujeros en los que se insertan los cables suelen contar con una pequeña ranura debajo del agujero. Inserta un destornillador pequeño en la ranura y empuja hacia adelante para liberar el cable.
-
Conecta los cables al interruptor nuevo. [11] X Fuente de investigación
- Conecta el cable negro (común) a la terminal de tornillo común, que lograrás identificar porque será de un color diferente al de las otras dos terminales (no verde).
- Si la caja contiene dos cables o conjuntos de cables, vas a conectar los cables guías (por lo general, negro y rojo) a las dos terminales de tornillo restantes: ya sea que utilices un alicate de puntas finas para envolver un poco más de la mitad del cable pelado hacia la derecha alrededor del tornillo y luego ajustar el tornillo hacia la derecha para asegurar el cable, o que empujes el cable dentro del agujero a presión sobre el mismo lado del interruptor que el tornillo de color.
- Si la caja contiene un cable o un conjunto de cables, vas a conectar los cables guías (por lo general, blanco y rojo) a las dos terminales de tornillo restantes: ya sea que utilices un alicate de puntas finas para envolver un poco más de la mitad del cable pelado hacia la derecha alrededor del tornillo y luego ajustes el tornillo hacia la derecha para asegurar el cable, o que empujes el cable dentro del agujero a presión sobre el mismo lado del interruptor que el tornillo de color.
-
Verifica que el interruptor esté correctamente orientado. Debes ver la palabra “arriba” escrita sobre el interruptor que indica el lado del interruptor que debe quedar orientado verticalmente hacia la parte superior.
-
Empuja con cuidado los cables nuevamente dentro de la caja. Luego, empuja el interruptor hacia arriba contra el borde de la caja y ajusta los tornillos de montaje en su lugar. [12] X Fuente de investigación
-
Vuelve a colocar la placa del interruptor y ajusta los tornillos en su lugar. Evita ajustar demasiado la placa del interruptor, ya que puede romperse bajo demasiada presión.
-
Regresa a la caja del disyuntor y vuelve a encender el interruptor de la luz. Regresa al interruptor nuevo y enciéndelo varias veces para asegurarte de que funcione correctamente. [13] X Fuente de investigaciónAnuncio
-
Marca cada cable en la caja del interruptor. Un regulador de intensidad te permite controlar el brillo de un dispositivo de iluminación. Utiliza un marcador o cinta adhesiva de color para etiquetar de forma exclusiva cada cable para que puedas distinguirlos.
- Marca el cable conectado a la terminal de tornillo de latón, o al agujero sobre el mismo lado de la terminal, como cable “caliente”.
- Marca el cable conectado a la terminal de tornillo plateada, o al agujero sobre el mismo lado de la terminal, como cable “neutro”.
- Por último, marca el cable verde o de cobre conectado a la terminal de tornillo verde (sobre el otro lado del interruptor desde las terminales de latón y plateadas), como cable de “conexión de tierra”.
-
Desconecta los cables del interruptor antiguo. Es probable que el interruptor cuente con conectores de terminal de tornillo (que se ubican a lo largo del lado del interruptor) o agujeros de conector a presión (que se ubicarán en el respaldo del interruptor). [14] X Fuente de investigación
- Si los cables están conectados a terminales de tornillo, debes girar cada tornillo hacia la izquierda con un destornillador para aflojar y deslizar el cable con un alicate de puntas finas.
- Si los cables están conectados a conectores a presión, los agujeros en los que se insertan los cables suelen contar con una pequeña ranura debajo del agujero. Inserta un destornillador pequeño en la ranura y empuja hacia adelante para liberar el cable.
-
Conecta los cables al interruptor nuevo. La mayoría de los reguladores de intensidad vienen con cables ya conectados. Vas a encontrar dos cables conductores negros y uno verde a tierra. [15] X Fuente de investigación
- Retira 1 cm (½ pulgada) de aislamiento de cada uno para descubrir el cable.
- Empareja uno de los cables conductores negros con el cable caliente negro en la caja del interruptor.
- Empareja el otro cable conductor negro con el cable neutro blanco en la caja del interruptor.
- Empareja el cable a tierra verde con el cable a tierra pelado o verde en la caja del interruptor.
- Envuelve los extremos de los cables emparejados y asegúralos con un empalme plástico.
-
Verifica que el interruptor esté correctamente orientado. Debes ver la palabra “arriba” escrita sobre el interruptor que indica el lado del interruptor que debe quedar orientado verticalmente hacia la parte superior.
-
Empuja con cuidado los cables nuevamente dentro de la caja. Luego, empuja el interruptor hacia arriba contra el borde de la caja y ajusta los tornillos de montaje en su lugar. [16] X Fuente de investigación
-
Vuelve a colocar la placa del interruptor y ajusta los tornillos en su lugar. Evita ajustar demasiado la placa del interruptor, ya que puede romperse bajo demasiada presión. [17] X Fuente de investigación
-
Regresa a la caja del disyuntor y vuelve a encender el interruptor de la luz. Regresa al interruptor nuevo y enciéndelo varias veces para asegurarte de que funcione correctamente.Anuncio
Consejos
- Para ayudarte a recordar dónde va cada cable, debes retirar cada cable y conectarlo al nuevo interruptor de uno en uno para que sepas exactamente dónde debe ubicarse.
- Al cambiar un interruptor de luz de la caja eléctrica, asegúrate de que quede en posición vertical.
- Si conectas los cables del interruptor a las terminales de tornillo, es probable que te resulte más sencillo utilizar un alicate de puntas finas para formar un bucle con el cable hacia la derecha antes de engancharlo alrededor de la terminal de tornillo.
- Cubre las terminales de tornillo y los cables pelados con cinta aislante para mayor seguridad.
- Si el interruptor no cabe en la caja, intenta recortar los cables sobre el interruptor y utiliza empalmes plásticos más pequeños (que puedes conseguir en una ferretería)
- Utiliza zapatos con suelas de goma y herramientas con mangos de goma.
- Si el interruptor no funciona, es probable que el cableado esté defectuoso. En este caso, es probable que tengas que contratar a un electricista para que averigüe la causa. Mientras tanto, debes mantener el interruptor intacto y desconectado.
- Si necesitas descubrir más alguno de los cables de los interruptores para conectarlo de forma segura, puedes utilizar un alicate pelacables para quitar aproximadamente 1 cm (½ pulgada) del aislamiento que rodea el cable.
- Es probable que las casas más antiguas no cuenten con un cable a tierra. Si no detectas este cable en la caja, pero el interruptor nuevo sí cuenta con uno, puedes bloquearlo con un empalme plástico.
Advertencias
- Si en algún momento te sientes inseguro acerca de cómo proceder, debes llamar a un electricista profesional.
- El manejo de cables eléctricos puede resultar peligroso y arriesgado (aunque esto se mitiga al desconectar la energía), por lo que debes tomar todas las precauciones posibles al manipular cables o interruptores.
- Ten en cuenta que no todos los reguladores de intensidad de luz son compatibles con las lámparas fluorescentes compactas. [18] X Fuente de investigación
Cosas que necesitarás
- un destornillador plano
- un destornillador Phillips
- un probador de circuitos o voltaje
- un alicate de puntas finas
- un alicate pelacables (opcional)
- un marcador o cinta adhesiva de color (opcional)
Referencias
- ↑ https://www.dummies.com/programming/electronics/components/switches-in-electronic-circuits-poles-and-throws/
- ↑ https://www.bhg.com/home-improvement/electrical/how-to-turn-off-power/
- ↑ https://www.bobvila.com/articles/how-to-replace-a-light-switch/
- ↑ https://www.bobvila.com/articles/how-to-replace-a-light-switch/
- ↑ https://www.familyhandyman.com/electrical/how-to-use-cheap-electrical-testers/
- ↑ https://www.dummies.com/home-garden/home-improvement/lighting/how-to-replace-a-light-switch/
- ↑ https://www.dummies.com/home-garden/home-improvement/lighting/how-to-replace-a-light-switch/
- ↑ https://www.dummies.com/home-garden/home-improvement/lighting/how-to-replace-a-light-switch/
- ↑ http://users.wfu.edu/matthews/courses/p230/switches/SwitchesTut.html
- ↑ https://www.familyhandyman.com/electrical/wiring-switches/how-to-wire-a-threeway-switch/
- ↑ https://www.familyhandyman.com/electrical/wiring-switches/how-to-wire-a-threeway-switch/
- ↑ https://www.dummies.com/home-garden/home-improvement/lighting/how-to-replace-a-three-way-light-switch/
- ↑ https://www.thisoldhouse.com/how-to/how-to-replace-three-way-switch
- ↑ https://www.dummies.com/home-garden/home-improvement/lighting/how-to-replace-a-light-switch/
- ↑ https://www.familyhandyman.com/electrical/wiring-switches/how-to-install-a-dimmer-switch/
- ↑ https://www.dummies.com/home-garden/home-improvement/lighting/how-to-replace-a-light-switch/
- ↑ https://www.bobvila.com/articles/how-to-install-a-dimmer-switch/
- ↑ https://www.familyhandyman.com/electrical/wiring-switches/install-a-cfl-dimmer-switch/
- Videos proporcionados por iCreatables
- http://www.popularmechanics.com/home/improvement/electrical-plumbing/4230703