Descargar el PDF Descargar el PDF

No importa si eres un conductor novato que solo busca acostumbrarse a la carretera o eres uno con experiencia que tiene que lidiar con los desafíos diarios que se presentan mientras conduces al trabajo. En cualquier circunstancia, conducir un auto puede volverse una actividad abrumadora. Puedes empezar a sentir frustración o ansiedad de la nada. Sin embargo, si aprendes a calmarte de manera consciente, prepararte para realizar un viaje relajado y atender tus preocupaciones específicas en cuanto a la conducción, lograrás relajarte mientras conduces tu auto.

Método 1
Método 1 de 3:

Mantener la calma de manera consciente

Descargar el PDF
  1. Este es un método muy efectivo para relajarte mientras conduces. La respiración profunda disminuye el ritmo cardíaco, reduce la presión arterial y te tranquiliza por completo.
    • Respira profunda y lentamente a través de la boca. Trata de sentir la presión en el bajo vientre. Luego, suelta el aire lentamente por la nariz.
    • Debes respirar profundo varias veces cada vez que sientas rabia o ansiedad y un aumento de tensión mientras conduces.
    • Respira profundo las veces que sean necesarias hasta que logres calmarte y relajarte.
  2. Es probable que tengas las manos clavadas al volante, los hombros encorvados, una contractura en el cuello y la mandíbula tensa. Puedes lograr relajarte mientras conduces si realizas ejercicios que alivien la tensión en tu cuerpo. [1]
    • Encoge los hombros hacia arriba y hacia abajo para relajarlos. Hazlos rodar hacia adelante y hacia atrás unas cuantas veces.
    • Relaja la mandíbula y la frente. Incluso el sonreír brevemente puede ayudarte a relajar tus músculos faciales.
    • Inclina ligeramente la cabeza hacia atrás, hacia adelante, a la izquierda y a la derecha para aliviar la tensión en el cuello.
    • Realiza algunos estiramientos en las manos y los dedos cuando te detengas en una luz roja.
  3. Estar plenamente consciente significa concentrar toda tu atención en el espacio y el momento presente. Debes concentrarte en nada más que conducir. Si enfocas tu mente por completo en esta actividad, no le darás cabida para pensar en alguna cosa que te moleste, lo que contribuye enormemente a que te relajes mientras conduces. [2]
    • Ten en cuenta todo lo que perciben tus sentidos mientras conduces. ¿Qué oyes? ¿Qué ves? ¿Qué hueles? ¿Cómo se siente el auto?
    • Presta atención a lo que siente tu cuerpo. Puedes repetirte lo siguiente: "Siento tensión en los hombros y tengo náuseas".
    • Ten en cuenta tus pensamientos y emociones. Por ejemplo, podrías pensar lo siguiente: "Me siento preocupado y nervioso porque estoy por ingresar a la carretera principal".
    • Experimenta tus sentimientos en lugar de reprimirlos.
    • Ten en cuenta cómo estos sentimientos desaparecen poco a poco y cómo te sientes durante ese proceso.
  4. Es fácil que empieces a recitarte cosas a ti mismo que aumentan los sentimientos de tensión, estrés, ira y ansiedad. Puedes lograr relajarte mientras conduces si te esfuerzas por tener pensamientos relajantes y hablarte a ti mismo de una manera tranquila. [3]
    • Por ejemplo, cuando alguien conduce de manera temeraria, es probable que te sientas tentado a pensar lo siguiente: "Este tipo ya se interpuso en mi camino. Esta situación me frustra demasiado. Me estresa tener que conducir".
    • En lugar de eso, debes pensar lo siguiente: “Es muy peligroso lo que hace este tipo y no es seguro para mí permanecer a su lado. Me pasaré al otro carril para que no perturbe mi viaje”.
    • Incluso, es probable que pienses algo negativo como: “No me siento bien conduciendo con este tráfico. Algo muy malo va a suceder”.
    • En lugar de eso, trata de pensar lo siguiente: “Esta es una oportunidad excelente para practicar conduciendo en el tráfico. Estoy seguro de que me irá muy bien”.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Prepararte para tener un viaje relajante

Descargar el PDF
  1. Si te apresuras por llegar a algún sitio, puedes ponerte nervioso y ansioso. En vez de eso, debes asegurarte de salir con el tiempo suficiente para llegar sin prisa a tu destino y lograr relajarte mientras conduces. [4]
    • Considera salir un poco antes por si se presentan eventos fortuitos (como accidentes, embotellamientos, desvíos, etc.) que podrían ocasionar que llegues tarde.
    • Planifica tu ruta con anticipación para que no pierdas tiempo tratando de determinar qué camino tomar.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Simon Miyerov

    Instructor de conducción
    Simon Miyerov es el presidente e instructor de conducción de Drive Rite Academy, una academia de conducción con sede en la ciudad de Nueva York. Simon tiene más de 8 años de experiencia en instrucción de conducción. Su misión es garantizar la seguridad de los conductores cotidianos y continuar haciendo que Nueva York sea un entorno de conducción más seguro y eficiente.
    Simon Miyerov
    Instructor de conducción

    Nuestro experto afirma: si estás nervioso por conducir, tómate un buen tiempo para llegar a tu destino y planifica tu ruta antes de que partas. De este modo, no te sentirás apurado y no tendrás que preocuparte por revisar el sistema de navegación mientras conduces.

  2. Debes preparar el auto para el viaje antes de que estés detrás del volante para que logres relajarte mientras conduces. [5] Antes de que entres al auto, debes cerciorarte de configurar los controles y acondicionar el vehículo para el viaje.
    • Coloca el asiento en una posición cómoda. Debes hacerlo de tal manera que puedas sentarte cómodamente sobre el asiento del conductor y alcanzar fácilmente los pedales y el volante.
    • Ajusta el espejo retrovisor y los espejos laterales para que puedas ver todo a tu alrededor y no tengas que preocuparte por ajustarlos mientras conduces.
    • Si vas a utilizar el GPS, debes establecer tu ubicación y colocar el dispositivo en un lugar en el que puedas verlo fácilmente mientras conduces.
    • Debes ajustar con anticipación otros controles o configuraciones (por ejemplo, la temperatura) para que puedas concentrarte solo en conducir una vez que arranques el auto.
  3. Algunas investigaciones sugieren que escuchar música relajante (clásica, pop, etc.) mientras conduces puede ayudarte a mantener la calma. [6] Por lo tanto, debes evitar los géneros fuertes (como el rock y el rap) y reproducir un poco de música pop o R&B si deseas relajarte mientras conduces.
    • Si escuchas música de un ritmo más acelerado (como el rock), puedes empezar a conducir más rápido y alterarte con facilidad.
    • Trata de configurar una emisora de radio o una lista de reproducción antes de arrancar el auto para que no te distraigas mientras conduces.
  4. Las alarmas, las alertas y las notificaciones pueden distraerte y hacer que te pongas tenso mientras conduces. [7] Para relajarte y conducir de manera segura, debes silenciar los dispositivos electrónicos o por lo menos colocarlos fuera de tu alcance.
    • Puedes desconcentrarte al tratar de averiguar quién está tratando de contactarte o sentirte ansioso porque el dispositivo no deja de sonar.
    • Algunos teléfonos y servicios telefónicos cuentan con un “modo de conducción” que puedes utilizar mientras conduces para disminuir las distracciones.
    • Si es necesario, debes colocar tu teléfono en algún lugar en el que no puedas alcanzarlo para que no te sientas tentado a revisarlo.
  5. Si sostienes una conversación sobre métodos para ayudarte a mantener la calma mientras conduces, lograrás eliminar el estrés que ocasiona el tener pasajeros dentro del auto. Hazles saber a tus pasajeros que deseas mantenerte relajado mientras conduces e infórmales cómo te pueden ayudar.
    • Pídeles a tus pasajeros que se abrochen sus cinturones de seguridad, que traten de permanecer quietos y que te hablen con calma.
    • Por ejemplo, podrías decirles lo siguiente: "Por favor, eviten gritar o sacar cosas del asiento trasero mientras estoy manejando porque eso me pone nervioso".
    • Conversa con los niños sobre cómo deben comportarse mientras viajan contigo en el auto.
    • Puedes decirles lo siguiente: "Niños, deben permanecer sentados y con el cinturón de seguridad abrochado. Conversen en voz baja y no hagan travesuras para que se mantengan a salvo y yo pueda relajarme”.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Lidiar con las preocupaciones específicas sobre la conducción

Descargar el PDF
  1. Puedes encontrarte en una situación en la que te veas obligado a conducir bajo condiciones en las que no estás acostumbrado. Por ejemplo, es probable que debas tomar la carretera principal cuando estás acostumbrado a conducir solo en calles residenciales. Puedes lograr relajarte mientras conduces en nuevas situaciones si no pierdes la confianza en tus habilidades de conducción.
    • Recuerda que conoces las reglas básicas para conducir y que por lo general se aplican de manera similar en cualquier situación.
    • Puedes decirte a ti mismo lo siguiente: "Esto es algo nuevo para mí, pero suelo conducir de manera segura, así que puedo manejar esta situación".
    • Por ejemplo, si vas a conducir por primera vez en una zona de construcción, podrías recordarte lo siguiente: "Puedo lograrlo, ya que confío en mis habilidades al volante".
  2. Es probable que en algún momento tengas que conducir mientras está lloviendo o nevando o haya vientos fuertes. Sin embargo, puedes relajarte mientras conduces en condiciones de mal tiempo, si permaneces alerta y conduces con precaución. [8]
    • Si el tiempo es muy malo (por ejemplo, hay vientos fuertes y granizo), evita conducir en lo absoluto.
    • Asegúrate de que los faros, las luces de freno y el limpiaparabrisas se encuentren en funcionamiento antes de salir.
    • Debes reducir la velocidad para que tengas tiempo de reaccionar ante cualquier evento que surja mientras conduces.
    • Debes prestar mucha atención para detectar peligros en el camino como ramas de árboles caídas o calzadas inundadas.
  3. Puedes relajarte mientras conduces el auto de noche si te aseguras de permanecer concentrado y prestar atención a lo que sucede a tu alrededor. [9]
    • Debes estar atento por si se te cruzan peatones o conductores, ya que puede ser difícil distinguirlos en la noche. Utiliza tus espejos con frecuencia y observa a tu alrededor.
    • Asegúrate de que tus faros estén encendidos y que tus luces de freno funcionen antes de que empieces a conducir.
    • No debes conducir si estás cansado o tienes sueño.
  4. Habrá momentos en los que, sin importar lo mucho que te esfuerces, terminarás llegando tarde a tu destino. En lugar de ponerte nervioso y tratar de apresurarte, debes notificar que llegarás tarde y resignarte. De esta manera, podrás relajarte mientras conduces, en lugar de pasarte todas las luces rojas para ganar unos segundos más de ventaja.
    • Por ejemplo, si ocurrió un accidente en la interestatal y vas a llegar tarde al trabajo por esta razón, en lugar de sentirte frustrado, debes comunicarte con tu supervisor y notificarle lo sucedido.
    • Puedes decirle lo siguiente: "Quería hacerle saber que ya estoy en camino al trabajo, pero llegaré unos minutos tarde debido a que ocurrió un accidente".
  5. Si los niños están haciendo un alboroto o tu madre no deja de criticar tu forma de conducir desde el asiento trasero, estas situaciones pueden desconcentrarte y llegar a ser muy molestas. Lograrás relajarte mientras conduces si les pides que no te distraigan antes de que empieces a conducir. Si ya estás conduciendo, pídeles que se detengan. Debes decírselo con calma, pero al mismo tiempo con firmeza.
    • Puedes decirles a los niños lo siguiente: "Cuando empiezo a conducir, tienen que permanecer sentados y hablar en voz baja. De esta manera, me mantendré en calma y todos viajaremos a salvo".
    • Puedes decirle a tu madre lo siguiente: "Mamá, te agradezco tu preocupación, pero si sigues diciéndome cómo tengo que conducir, harás que me ponga nervioso. Te pido por favor que dejes de hacerlo".
    • Si es necesario, detén el auto hasta que la distracción se detenga. De esta manera, te mantendrás tranquilo y seguro.
  6. Siempre debes mantener la calma, aunque otros conductores hagan cosas que te molesten, te frustren o incluso te asusten (por ejemplo, interponerse en tu camino, conducir demasiado cerca de tu auto, girar bruscamente o incluso lanzar insultos). [10] Si dejas que los conductores groseros te molesten, no lograrás relajarte mientras conduces.
    • Evita hacer gestos obscenos o incluso contacto visual con otros conductores, ya que esto podría empeorar la situación de manera innecesaria.
    • Cuando te sea posible, acelera o disminuye la velocidad un poco para que puedas alejarte del área inmediata del otro conductor.
    • Si te sientes amenazado, cierra las ventanas y las puertas. Debes comunicarte con la policía si consideras que la situación puede volverse violenta.
    Anuncio

Consejos

  • Aunque el objetivo es que te relajes mientras conduces, también debes permanecer alerta. Si te sientes cansado o tienes sueño, debes detener el auto y descansar un momento.
Anuncio

Advertencias

  • Aunque el consumo de alcohol o el uso de ciertos medicamentos pueden ser métodos efectivos con los que algunos adultos logran relajarse, no es recomendable probarlos mientras conduces. Además, hacerlo constituiría un delito. Nunca conduzcas bajo la influencia de estas sustancias.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 12 288 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio