Descargar el PDF Descargar el PDF

¿Hay algo más espantoso que un inodoro a punto de desbordarse? Un monstruo dañado cuyo sonido chirriante y burbujeante es el temor de cualquier dueño de casa. Afortunadamente, los problemas más comunes en los inodoros pueden resolverse fácil y rápidamente mediante un diagnóstico correcto del problema y haciendo unos ajustes simples.

Método 1
Método 1 de 5:

Reparación de un inodoro tapado

Descargar el PDF
  1. Si tu inodoro se ha tapado, no trates de tirar de la cadena o corres el riesgo de que el agua se desborde. Encuentra la válvula de agua pegada a la pared que conecta la manguera con el inodoro y gírala en sentido horario hasta que se detenga. El agua debe dejar de circular al tanque.
    • Para cualquier problema con el inodoro o el tanque primero debes cortar el agua como una medida de precaución. Limpiar un inodoro desbordándose de agua es obviamente un verdadero fastidio.
  2. Se le llama el "ayudante del plomero" por una razón. Algunos desatascadores tienen forma de una bomba y otros simplemente son ventosos; sin embargo, solo necesitas asegurarte que sea lo suficientemente grande para cubrir la abertura de la parte inferior de la taza del inodoro.
    • Asegúrate que haya suficiente agua para cubrir la goma del desatascador. Es fácil destapar el inodoro si tienes un poco de agua, pero ahora que cerraste la llave ya no puedes jalar agua del tanque. Si necesitas más agua, llena un par de tazas del lavatorio y échalas a la taza del inodoro.
  3. Bombea de manera uniforme y con fuerza. Si has generado una succión con el desatascador, debes empezar a escuchar un gorgoteo en el tubo y sentir que hay presión. Luego de 5 o 15 veces que hayas bombeado con el desatascador, rompe el sello y verifica si el tapón se ha aflojado, de lo contrario trata de nuevo.
    • Si ves que se está comenzando a destapar, puedes tratar de tirar de la cadena sin abrir la llave del agua. Debe haber suficiente agua en la tasa del inodoro para jalarla.
    • Si el agua pasa por si sola luego de haber desatascado el inodoro, abre la llave y deja que el agua corra durante unos minutos. Cuando haya la cantidad suficiente trata de tirar de la cadena, pero observa cuidadosamente y asegúrate que no empiece a desbordarse. Si eso sucede cierra la llave del agua.
  4. Si la obstrucción se encuentra cerca de la parte superior, el desatascador debe entrar. Sin embargo, aunque haya funcionado en la parte inferior del tubo podrías necesitar artillería más pesada. Un barreno de plomero, también llamado “culebra”, es un cable largo que puedes enrollar por afuera y llevarlo por el tubo para remover con fuerza la obstrucción y luego enrollarlo de vuelta.
    • Dirige la punta del barreno dentro del drenaje de la tasa del inodoro y enróllalo por afuera. Ten cuidado de no forzarlo y gira la manija despacio de manera uniforme.
    • No querrás que el tubo explote o que el barreno se atore. Cuando saques el barreno o sientas que has roto la obstrucción enróllalo de vuelta y trata de desatascar el inodoro nuevamente o de tirar de la cadena para verificar si funcionó.
    • Si no quieres comprar un barreno, puedes diseñar un dispositivo simple con un gancho de ropa para tratar de llegar a la parte obstruida.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 5:

Reparación de un inodoro con fuga de agua

Descargar el PDF
  1. [1] [2] Encuentra la varilla unida a un flotador que controla el ingreso del agua de la tubería al tanque. Ese es el brazo de palanca. SI levantas el brazo de palanca y el agua se detiene, entonces tu problema es que el agua del tanque no está subiendo lo suficiente como para cerrar y los tubos necesitan que entre más agua para que así fluya en el inodoro constantemente o con frecuencia.
    • Un inodoro con fuga de agua puede costar una fortuna. Aunque parezca un inconveniente menor, un inodoro con fuga de agua es un problema serio y fácil de arreglar.
  2. A veces, la palanca se doblará para que el flotador roce o choque con una parte del tanque o el brazo del flotador del tanque. Tira de la cadena del inodoro y verifica si el brazo de la palanca choca con algo. Si esto sucede solo dobla el brazo suavemente para que flote libremente y pueda llegar al nivel que necesita.
  3. A veces el agua se queda atrapada en el flotador, aplastándolo y evitando que el agua suba como debería. Si esto sucede vacía el agua y coloca el flotador atornillándolo nuevamente.
    • Si el flotador está roto o dañado y deja que el agua entre libremente, reemplázalo por uno nuevo.
  4. [3] Si levantar el brazo de palanca no detiene la fuga de agua y ajustar el flotador no ayuda, entonces el problema es probablemente con el montaje de la salida del inodoro, el cual crea un sello en la parte inferior del tanque que se dirige a la tasa y está conectado a la llave del inodoro por una varilla.
    • Cierra la llave del agua y tira de la cadena para vaciar el tanque. Revisa si en la salida del inodoro hay señales de deterioro o corrosión. Si encuentras acumulación de agua u otro residuo, restriégalo con una almohadilla de cocina o una navaja y verifica si puedes sacar la salida para crear un buen sello. Asimismo revisa la abertura para buscar señales de corrosión y limpiarlas.
    • Si el agua aún sale por la abertura, revisa la manguera que se conecta a la llave del inodoro. Asegúrate que esté alineada y permita que la salida caiga libremente y se conecte al agujero. Como en el caso de la palanca, debes ser capaz de doblarlo a su sitio suavemente o reemplazarlo por uno nuevo. Algunos están unidos a una cadena que puede estar enredada o floja y también podría necesitar un reemplazo.
    • Si nada de esto detiene la fuga de agua, probablemente necesitarás reemplazar el montaje de la válvula del flotador.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 5:

Reparación del montaje de la válvula del flotador

Descargar el PDF
  1. Muchos montajes nuevos que controlan el agua que fluye al tanque desde las tuberías y conectan el brazo de palanca y el montaje de la salida están sellados. Esto dificulta o imposibilita sacarlos y repararlos. Estos modelos se podrán reemplazar removiendo los tornillos roscados y colocando un modelo similar.
    • Destornille el brazo de palanca del montaje luego de haber cortado el agua y tirado de la cadena del tanque. Luego, retire el montaje entero del tubo de sobrecarga (un tubo alto que evita que el agua se desborde del tanque).
    • La ventaja del montaje de plástico es que no va a corroerse y cuesta menos; sin embargo, no puedes repararlo si algo está mal. Un montaje de metal es más fuerte y puedes tratar de repararlo. Si necesitas reemplazar el montaje, elije lo que mejor funcione para ti.
  2. Los modelos de metal más antiguos tienen un par de tornillos que sostendrán la válvula. Destorníllalos y destapa los tapones y arandelas que se encuentran en medio de las partes de la válvula.
    • Revísalos. Si alguno está dañado o roto, el agua va a filtrase y podría causar una fuga de agua. Si eso parece ser el problema, simplemente reemplaza los tapones y arma de nuevo la válvula del flotador. Si no lo es, necesitarás remover el montaje entero.
  3. Esto debe ser lo que mantiene el montaje en el tanque. Necesitarás destornillarlo por ambos lados con una llave inglesa ajustable y levantarlo.
    • Ahora debes reforzar los brazos del montaje de la válvula, examínalos para asegurarte que funcionen y nada parezca estar roto, faltante o desalineado. Si no ves nada malo pero el inodoro aún sigue con la fuga de agua y ninguna de las opciones de mantenimiento te ha ayudado, vas a tener que reemplazar el montaje por otro nuevo. Normalmente, en cualquier lugar cuestan entre USD 10 y 30.
  4. Sigue los mismos pasos que utilizaste al remover el montaje pero al revés. Atorníllalo con fuerza y reajusta el brazo de palanca (aunque probablemente venga con un nuevo brazo de palanca y posiblemente con una nueva salida). Abre la llave del agua y deja que fluya durante unos minutos antes de tirar de la cadena.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 5:

Reparación de un drenaje que no fluye con fuerza

Descargar el PDF
  1. Si no hay suficiente agua fluyendo a la tasa, límpiala cuidadosamente. Es probable que el agua que llegue al tanque no sea suficiente en primer lugar. Encuentra el brazo de palanca y trata de doblarla suavemente para dejar que más agua llene el tanque.
    • Ten cuidado de no levantarlo tanto que sobrepase el tubo de descarga; de lo contrario el agua del tanque circulará constantemente.
  2. Luego de cerrar la llave del agua y tirar de la cadena del tanque, asegúrate que la válvula no se esté cerrando muy pronto evitando que más agua caiga en la tasa del inodoro. Si ese es el problema, ajusta la palanca o la cadena.
    • Debe haber tres o cuatro ajustes de altura diferentes para permitir que el montaje se adecue a tu inodoro. Prueba diferentes ajustes hasta que la suficiente cantidad de agua fluya al inodoro.
  3. Normalmente estos puertos se tapan con moho u óxido ya que es un área difícil de limpiar. Toma un cepillo con un limpiador para baños en la parte inferior del borde para asegurarte que el agua suficiente pueda entrar por los puertos.
    • Para revisar si los puertos están tapados sin tener que meter tu cabeza al inodoro, utiliza un espejo pequeño y mira a través de su reflejo.
    • Asimismo, puedes utilizar un gancho de alambre para limpiar los puertos de salida en caso que haya algo que no puedas quitar con el cepillo.
  4. Generalmente, un tubo los conecta. Mira la base del tanque y revisa las tuercas para saber si necesitan ser reforzadas, reemplazadas o si se necesita nuevas arandelas.
    • Si una parte del tanque o de la tasa está rajada o tiene alguna gotera puede causar que el drenaje no fluya con intensidad u otros problemas. Además, podrías necesitar reemplazar el inodoro completamente.
    Anuncio
Método 5
Método 5 de 5:

Reemplazo de la tapa del inodoro

Descargar el PDF
  1. Uno de los problemas más comunes y fáciles de resolver de un inodoro es una tapa rota o que no funcione bien y se necesite reemplazarla por otra. En primer lugar, necesitarás remover la tapa antigua sacando las tuercas de los pernos de montaje debajo del borde del inodoro y retirando la tapa.
    • Mira debajo del borde del inodoro donde la tapa y el borde se unen a la tasa. Debes ver una tuerca y una arandela sosteniendo la tapa. Destorníllala con una llave inglesa y remueve la tuerca y la arandela. Los pernos deben deslizarse fácilmente desde la parte superior y puedes removerlos de la tapa.
    • Si la tuerca está atorada u oxidada, rocíale WD-40 para ayudar a que se afloje. Ten cuidado de no forzar mucho la llave inglesa ya que te arriesgas a que la tasa del inodoro se raje o te golpees la mano con algo.
  2. Normalmente, la mayoría de los inodoros están fabricados en dos tamaños así que asegúrate que tengas el tamaño correcto para el tuyo. Mide el ancho y el largo de la tasa desde el montaje de tuercas hasta la orilla y lleva esas medidas a la ferretería para asegurarte que sea del tamaño correcto de tu inodoro.
    • Mientras estés en la ferretería probablemente quieras comprar arandelas de repuesto, tuercas y pernos a menos que vengan con la compra de la tapa. Asegúrate que sean del tamaño adecuado para tu inodoro. Ten los antiguos a la mano para poder compararlos con los nuevos.
  3. Ajusta los pernos a través de los agujeros del borde del inodoro y atornilla la tuerca a la tasa. Ten cuidado de no hacer mucha fuerza cuando lo hagas, pero revisa que la tapa esté bien segura.
    Anuncio

Advertencias

  • Si algo se rompe, debes ser extremadamente cuidadoso de no cortarte. Las orillas son muy afiladas.
  • Lava tus manos cuidadosamente mientras trabajes en el inodoro. Lávatelas con frecuencia.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Llave inglesa
  • Destornillador
  • Alicate
  • Nuevo montaje de válvula o piezas de repuesto
  • Tapa de repuesto
  • Tornillos, tuercas y arandelas
  • Montaje de brazo de palanca
  • Montaje de salida

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 34 427 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio