Descargar el PDF
Descargar el PDF
¿Tu computadora con Windows sigue congelándose o bloqueándose? Independientemente de que esté congelada en este momento, se cuelgue al encenderla o al apagarla, o se congele de un momento a otro, existen algunas formas sencillas de determinar la causa y solucionar el problema de manera permanente. En este wikiHow, aprenderás algunos trucos simples que de seguro te ayudarán a resolver problemas de congelamiento y cuelgue en Windows 10, 11 y 8.1.
Cosas que debes saber
- Si una aplicación en particular ha bloqueado Windows, presiona Ctrl + Mayús + Esc para abrir el Administrador de tareas, selecciona la aplicación y luego haz clic en Finalizar tarea.
- Los malwares y virus pueden hacer que tu computadora se congele, así que asegúrate de ejecutar un análisis completo o sin conexión utilizando Windows Defender.
- Puedes revisar la memoria RAM, analizar los discos duros en busca de errores y reparar los archivos de sistema dañados utilizando herramientas integradas simples.
- Windows Update puede buscar e instalar controladores actualizados que pueden solucionar problemas. No obstante, si una actualización produjo el congelamiento de tu computadora, siempre puedes hacer una reversión.
Pasos
-
Espera unos momentos para que tu sistema se actualice. Si tu computadora se cuelga mientras haces una acción que supone un uso intensivo del procesador o la memoria RAM, probablemente se descongele por sí sola si le das un tiempo. En lugar de hacer clic por todas partes o tratar de cerrar los programas, espera a ver si el problema se soluciona por sí solo.
- Si la pantalla se puso negra al momento en que tu computadora se congeló, presiona la tecla Windows + Ctrl + Mayús + B para restablecer los controladores de tu tarjeta de video. [1] X Fuente confiable Microsoft Support Ir a la fuente
-
Utiliza el Administrador de tareas para finalizar las tareas congeladas. Si tu computadora no se descongela por sí sola, presiona Control + Mayús + Esc al mismo tiempo para mostrar todas las aplicaciones abiertas en el Administrador de tareas .
- Si no puedes abrir el Administrador de tareas, presiona Ctrl + Alt + Supr y luego haz clic en Administrador de tareas . También puedes hacer clic derecho en el menú Inicio y selecciona Administrador de tareas .
- Una vez que se abra el Administrador de tareas, busca la aplicación que utiliza la mayor cantidad de recursos de CPU, memoria, disco o GPU.
- Si quieres detener la aplicación que genera problemas, haz clic en su nombre y selecciona Finalizar tarea . Es probable que la aplicación tarde unos minutos en cerrarse.
-
Reinicia tu computadora. Si tu computadora sigue sin responder y no puedes abrir el Administrador de tareas, no hay mucho que puedas hacer hasta reiniciarla. Mantén presionado el botón de encendido en tu laptop o computadora de escritorio hasta que la pantalla se apague, y luego vuelve a presionar el botón de encendido para encenderla nuevamente.
- Si la pantalla de tu computadora se puso de color azul antes de congelarse (un error conocido como la pantalla azul de la muerte ), puedes analizar los archivos de volcado bloqueados para ver qué software, hardware o controladores provocaron el bloqueo.
Anuncio
-
Abre el panel de seguridad de Windows. Si Windows se sigue congelando, es buena idea buscar una infección por malware o virus . Es muy sencillo de hacer con Windows Defender, el cual viene preinstalado en tu computadora. Para abrir la Seguridad de Windows, sigue los pasos a continuación:
- Presiona la tecla Windows + S y escribe seguridad .
- Haz clic en Seguridad de Windows .
-
Haz clic en Protección antivirus y contra amenazas . Es el mosaico que tiene un escudo azul. Aparecerá información sobre el análisis de virus más reciente.
-
Haz clic en Opciones de análisis . Si bien puedes hacer clic en Análisis rápido para detectar rápidamente las amenazas obvias, esta opción no revisará todos los archivos en tu computadora.
-
Selecciona un tipo de análisis. Elige uno de los siguientes tipos de análisis:
- Análisis completo: esto realizará un análisis profundo de todos los archivos en tu computadora y puede tardar hasta una hora.
- Microsoft Defender Antivirus (análisis sin conexión): este análisis reiniciará tu computadora en modo seguro sin soporte de Internet para eliminar malwares más difíciles. El análisis no debe tardar más de 15 minutos.
-
Haz clic en Analizar ahora y sigue las instrucciones que aparecen en la pantalla. Si elegiste el análisis sin conexión, tu computadora se reiniciará antes de que el proceso inicie. Una vez que el análisis finalice, sigue las instrucciones que aparecen en la pantalla para poner en cuarentena y eliminar las amenazas detectadas.Anuncio
-
Abre el panel de actualización de Windows. Si tienes un problema con un controlador o el firmware de tu computadora, quizás haya una actualización disponible que solucione el problema. Por lo general, las actualizaciones de controladores y firmware vienen junto con las actualizaciones de Windows , aunque también puedes buscarlas en el sitio web del fabricante de tu computadora. Para empezar, sigue los pasos a continuación:
- Haz clic en el menú Inicio de Windows y selecciona Configuración .
- En Windows 10, haz clic en Actualización y seguridad > Actualización de Windows . En Windows 11, simplemente haz clic en Windows Update .
-
Haz clic en Buscar actualizaciones . Esto buscará actualizaciones recientes de Windows, software compatible, controladores y firmware.
-
Instala todas las actualizaciones. Si hay actualizaciones disponibles, sigue las instrucciones que aparecen en la pantalla para instalarlas. Dependiendo de las actualizaciones instaladas, quizás debas reiniciar tu computadora para que surtan efecto. Si se te solicita, haz clic en Reiniciar ahora para reiniciarla.
- En ocasiones, las actualizaciones de BIOS/UEFI , el hardware de terceros y otras actualizaciones del fabricante no estarán disponibles en Windows Update. Puedes revisar el sitio web de soporte del fabricante para buscar si hay actualizaciones disponibles directamente a través de ellos.
- Si hay una actualización de BIOS disponible, asegúrate de que tu computadora esté conectada a una fuente de energía confiable antes de actualizarla. De lo contrario, si pierde energía durante el procedimiento, podría quedar imposibilitada de arrancar.
Anuncio
-
Abre el panel de configuración del sistema. Si una determinada aplicación que se inicia automáticamente hace que tu sistema se congele, puedes desactivarla en las opciones de inicio. No obstante, primero ejecuta Windows realizando un inicio selectivo para que puedas ver si tu computadora sigue congelándose sin los elementos de inicio. Para abrir la configuración del sistema, sigue los pasos a continuación:
- Presiona la tecla Windows + S .
- Escribe msconfig y presiona Enter .
-
Haz clic en la pestaña General . Esto mostrará tres opciones para iniciar tu computadora.
-
Selecciona Inicio selectivo . Es la tercera opción.
-
Elimina la marca de verificación de “Cargar elementos de inicio”. Deja los demás elementos marcados.
-
Haz clic en Aceptar y reinicia tu computadora. Cuando tu computadora se reinicie, determina si puedes recrear el problema que hace que Windows se cuelgue o se congele. Si Windows ya no se congela, el problema probablemente se deba a una de las aplicaciones configuradas para iniciarse de manera automática.
-
Abre las aplicaciones de inicio. Ahora puedes elegir las aplicaciones que se iniciarán de manera automática y las que deberás iniciar de forma manual.
- Presiona la tecla Windows + S y escribe aplicaciones de inicio .
- Haz clic en Aplicaciones de inicio en los resultados de búsqueda. [3] X Fuente de investigación
-
Apaga cualquiera aplicación que no necesites iniciar de forma automática. Una aplicación de inicio no autorizada no solo puede hacer que tu computadora se congele, sino que también puede hacer que Windows funcione de forma más lenta. Desactiva las aplicaciones que no quieras iniciar automáticamente cada vez que arranques tu computadora.
- Siempre puedes iniciar estas aplicaciones desde el menú Inicio según sea necesario, aun cuando no se inicien de forma automática.
-
Vuelve a abrir la configuración del sistema. Esta es la herramienta que usaste anteriormente. Simplemente presiona la tecla Windows + S , escribe msconfig y luego presiona Enter .
-
Marca la casilla al lado de "Carga elementos de inicio". También deberás dejar marcado el "Inicio selectivo".
-
Haz clic Aceptar para guardar los cambios. Ahora, cuando reinicies tu computadora, Windows se iniciará únicamente con las aplicaciones tu permitiste que se inicien de manera automática.Anuncio
-
Presiona Control + X en el teclado. Esto abrirá el menú de Usuario avanzado, donde encontrarás un enlace rápido para ejecutar el símbolo del sistema o Windows PowerShell como administrador. Puedes utilizar esta herramienta para escanear y reparar archivos correctos del sistema de Windows, lo cual puede ayudar a solucionar problemas de congelación y bloqueo.
-
Haz clic en Símbolo del sistema (admin) o Windows PowerShell (admin) . Puedes ejecutar el comprobador de archivos del sistema desde cualquiera de estas ubicaciones. [4] X Fuente de investigación
- Si utilizas Windows 11, probablemente veas Terminal de Windows (admin) . Esto también funcionará.
-
Escribe DISM.exe /Online /Cleanup-image /Restorehealth y presiona Enter . Si utilizas Windows 8.1, Windows 10, o Windows 11, ejecuta este comando antes de escanear el sistema de archivos. [5] X Fuente confiable Microsoft Support Ir a la fuente Si utilizas Windows 7, omite este paso.
- Este comando se conecta con Windows Update para obtener los archivos necesarios para la reparación de la corrupción. El proceso puede tardar hasta 30 minutos para completarse, pero normalmente no durará tanto
- Al cabo de unos momentos, verás el mensaje “La operación se completó con éxito”. En ese punto, puedes ir al siguiente paso.
-
Escribe SFC /scannow y presiona Enter . Esto revisará los archivos de tu sistema, lo cual puede tardar varios minutos. Asegúrate de no cerrar la ventana mientras el análisis está en proceso.
- Si se detecta archivos corruptos, se reemplazarán con versiones reparadas.
- Si el análisis no encuentra archivos corruptos, verás el mensaje “La protección de recursos de Windows no encontró ninguna infracción de integridad”.
- Si ves un mensaje que dice "la protección de recursos de Windows no pudo realizar la operación solicitada", vuelve a ejecutar el análisis en modo seguro .
Anuncio
-
Abre el Explorador de archivos de Windows. Para hacerlo, puedes hacer clic derecho en el menú Inicio y seleccionar Explorador de archivos o hacer clic en el ícono de la carpeta en la barra de tareas. Si el disco duro no está funcionando adecuadamente, puede hacer que tu computadora se congele. Por suerte, puedes verificar fácilmente tu disco duro en el Explorador de archivos.
- Si tienes múltiples discos duros, no olvides marcarlos todos.
-
Haz clic en Este equipo . Verás este ícono en el panel izquierdo. Aparecerá una lista de todas las unidades conectadas en el panel de la derecha.
-
Haz clic derecho en tu disco duro y selecciona Propiedades . Aparecerá una ventana de diálogo con varias pestañas.
-
Haz clic en la pestaña Herramientas . Esta mostrará opciones para la verificación de errores y optimización.
-
Haz clic en Verificar . Se te pedirá que analices tu disco duro.
-
Haz clic en Analizar disco . Windows ahora analizará el disco duro seleccionado en busca de errores. [6] X Fuente de investigación Si se detectan errores, Windows intentará repararlos.
- Repite el procedimiento para todas las unidades conectadas a tu computadora.
Anuncio
-
Abre la herramienta de diagnóstico de memoria de Windows. Si la memoria RAM está defectuosa, tu computadora se congelará de manera azarosa, a menudo dejándote sin la opción de realizar un reinicio completo. Afortunadamente, Windows viene una herramienta de verificación de memoria RAM . Para abrirla, sigue los pasos a continuación:
- En primer lugar, guarda cualquier trabajo que tengas abierto, ya que tu computadora se reiniciará para utilizar la herramienta.
- Presiona la tecla Windows + S .
- Escribe mdsched.exe y presiona Enter .
-
Haz clic en Reiniciar ahora y buscar problemas (recomendado) . Esta opción reiniciará instantáneamente tu computadora y ejecutará un análisis de memoria fuera de Windows.
- En análisis puede tardar un tiempo, así que siéntete libre de volver más tarde.
- Debido a que esta herramienta no siempre mostrará los resultados de las pruebas, aquí te mostraremos cómo encontrarlos después de que Windows se reinicie.
-
Cuando el análisis finalice, haz clic derecho en el menú Inicio y selecciona Visor de eventos . Una vez que finalice el análisis, tu computadora se reiniciará en Windows. Para ver los resultados, deberás revisar el Visor de eventos.
-
Haz clic en Registro de Windows en el panel izquierdo. Aparecerán varios registros debajo.
-
Haz clic derecho en el registro “Sistema” y selecciona Buscar... . Se expandirá la ventana “Buscar”.
-
Escribe MemoryDiagnostics y haz clic en Buscar siguiente . Esto buscará en el registro del sistema todas las entradas creadas por la herramienta de diagnóstico de memoria de Windows. [7] X Fuente de investigación
- Si no se haya errores, probablemente el problema no esté relacionado con la memoria RAM.
Anuncio
Método 9
Método 9 de 14:
Deshabilita la administración de energía del estado de enlace
-
Presiona la tecla Windows + S y escribe energía . Si tu computadora se congela mientras está inactiva, en suspensión, o se activa desde el modo suspensión, probablemente puedas solucionar el problema de congelación en la configuración de energía. Al escribir energía , aparecerán varios resultados de búsqueda.
-
Haz clic en Editar plan de energía . Esto mostrará información sobre tu plan de energía actual.
-
Haz clic en Cambiar configuración de energía avanzada . Esta opción aparecerá debajo de la configuración general del plan.
-
Haz doble clic en PCI Express . Se expandirá otra opción.
-
Haz doble clic en Administración de energía de estado de enlace . Ahora verás opciones para configurar los ajustes de energía para este elemento.
-
Selecciona Apagado en el menú. Si utilizas una laptop, deberás seleccionar Apagado en ambos menús.
-
Haz clic en Aceptar . Por lo general, deshabilitar esta función solucionará los problemas de congelamiento producidos por la configuración de energía y suspensión. Si esto no soluciona el problema, puedes volver a las opciones de energía para habilitar nuevamente la administración de energía de estado de enlace.Anuncio
Método 10
Método 10 de 14:
Borra los archivos almacenados en caché y los innecesarios
-
Abre la herramienta de liberación de espacio en disco. Si la memoria caché de Windows contiene archivos corruptos o tu disco duro está llenándose, posiblemente experimentes fallos en el sistema y congelamientos. En el Liberador de espacio en disco, puedes eliminar fácilmente todos los archivos innecesarios, incluyendo los archivos temporales de Windows . Para abrir la herramienta, sigue los pasos a continuación:
- Presiona la tecla Windows + S .
- Escribe limpieza de disco .
- Haz clic en Liberador de espacio en disco . [8] X Fuente confiable Microsoft Support Ir a la fuente
-
Haz clic en Limpiar archivos del sistema . Verás este botón en la esquina inferior izquierda de la ventana.
-
Selecciona los archivos que deseas eliminar. Si únicamente quieres eliminar archivos temporales creados por Windows, marca las casillas al lado de “Archivos temporales” y “Archivos temporales de instalación de Windows”. También puedes seleccionar otras opciones, tales como “Papelera de reciclaje”, si quieres liberar espacio en disco.
-
Haz clic en Aceptar . Aparecerá un mensaje de confirmación.
-
Haz clic en Eliminar archivos para confirmar. Una vez que los archivos sean eliminados, la herramienta se cerrará.
- Si aún tienes poco espacio en el disco duro, tu computadora podría seguir congelándose y fallando. Consulta estos trucos para liberar más espacio en disco.
Anuncio
-
Haz clic en el menú Inicio y selecciona Configuración . Si tu computadora empezó a congelarse después de realizar una actualización de Windows, puedes revertirla para determinar si eso soluciona el problema.
- Si no puedes utilizar Windows completamente debido a que sigue congelándose, intenta iniciar en modo seguro antes de realizar estos pasos.
-
Haz clic en Actualización y seguridad (Windows 10). If you're using Windows 11, you can skip this step.
-
Haz clic en Windows Update . Esto abrirá el panel de Windows Update.
-
Haz clic en Ver historial de actualización o Historial de actualización . Verás una de estas dos opciones dependiendo de tu sistema operativo.
-
Haz clic en Desinstalar actualizaciones . Se ubica al final del panel derecho en Windows 11 y en la parte superior de Windows 10.
-
Selecciona la actualización más reciente. Aquí verás una lista de las actualizaciones recientes de Windows, así como algunas otras aplicaciones que tienen funciones de actualización integradas. Haz clic en la actualización más reciente producida en el momento en que tu computadora empezó a congelarse o colgarse.
-
Haz clic en Desinstalar . Verás esta opción en la parte superior de la lista. Al hacer clic en ella, eliminarás la actualización seleccionada de tu computadora.
- La mayoría de las actualizaciones intentarán reinstalarse automáticamente, de modo que probablemente debas pausarlas para ver si la desinstalación de la última soluciona el problema. Para pausar una actualización, vuelve a Windows Update y selecciona un periodo de tiempo en "Pausar actualizaciones".
Anuncio
-
Abre el panel de control de Windows. Si crees saber cuándo tu computadora empezó a congelarse, puedes restaurar tu sistema a un punto en el tiempo antes de que se produjera la congelación. Para abrir el Panel de control, presiona la tecla Windows + S , escribe panel de control , y luego haz clic en Panel de control .
-
Escribe recuperación en la barra de búsqueda. Verás esta barra de búsqueda en la esquina superior derecha del Panel de control. [9] X Fuente confiable Microsoft Support Ir a la fuente
-
Haz clic en Recuperación en los resultados de búsqueda. Esto mostrará las opciones de recuperación avanzadas.
-
Haz clic en Abrir recuperación del sistema . Si la opción Restauración del sistema está activada, verás el punto de restauración recomendado más reciente, así como la opción de elegir una alternativa.
- Si no tienes ningún punto de restauración, deberás probar otro método.
-
Selecciona un punto de restauración. Si el punto de restauración recomendado es demasiado reciente, haz clic en Elegir un punto de restauración diferente y selecciona Siguiente para hallar uno anterior.
-
Haz clic en Analizar programas afectados . Esta opción te indicará qué software se eliminará y qué actualizaciones se revertirán si continúas con la restauración del sistema. Al terminar, haz clic en Cerrar .
- La restauración del sistema no afectará a tus archivos personales.
-
Haz clic en Finalizar para restaurar tu computadora. Esto restaurará tu computadora a la hora y fecha que hayas seleccionado.Anuncio
-
Haz clic en Buscar y escribe botón inicio . En ocasiones, las computadoras más antiguas se cuelgan al momento de arrancar cuando el Inicio rápido está habilitado. [10] X Fuente confiable Microsoft Support Ir a la fuente Si quieres deshabilitar el inicio rápido, escribe botón inicio en la barra de búsqueda.
-
Haz clic en Cambiar lo que hacen los botones de inicio .
-
Haz clic en Cambiar la configuración que actualmente no está disponible . Ahora verás la opción para habilitar o deshabilitar el inicio rápido.
-
Quita la marca de verificación de “Activar inicio rápido”. Por lo general, al deshabilitar esta función, evitarás que tu computadora con Windows 8.1 PC se congele durante el inicio.
-
Haz clic en Guardar cambios . La próxima vez que reinicies tu computadora, esta ya no debería congelarse.Anuncio
-
Haz clic en el menú Inicio y selecciona Configuración . Si tu computadora sigue congelándose, puedes restablecerla. Por suerte, ahora puedes restablecer la configuración de tu computadora sin perder tus datos personales. En primer lugar, abre la configuración.
-
Haz clic en Sistema (Windows 11) o Actualización y seguridad (Windows 10).
-
Haz clic en Recuperación . Verás esta opción en el panel derecho de Windows 11 y en el panel izquierdo en Windows 10.
-
Haz clic en Restablecer este PC (Windows 11) o Comenzar (Windows 10).
-
Elige si deseas conservar tus archivos o empezar de cero. Si quieres asegurarte de no perder datos aparte de las aplicaciones instaladas y configuración modificada, selecciona la opción Conservar mis archivos . No obstante, si quieres eliminar todos tus archivos y aplicaciones personales, puedes seleccionar Borrar todo .
-
Sigue las instrucciones que aparecen en la pantalla para restablecer tu computadora. Una vez que tu computadora vuelva a funcionar, utilízala por un tiempo para ver si aún se congela.
- Si ya no se produce el congelamiento, reinstala tus aplicaciones una por una para determinar el problema. Si una aplicación en particular vuelve a producirlo, el problema se relaciona con ella o con un controlador de dispositivo utilizado para su ejecución.
- Si el congelamiento continúa después de restablecer tu computadora y no se correlaciona con una aplicación o dispositivo que has instalado, probablemente se trate de un problema de hardware.
Anuncio
Referencias
- ↑ https://support.microsoft.com/en-us/windows/troubleshooting-black-or-blank-screens-in-windows-51ef7b96-47cb-b454-fcab-fac643784457
- ↑ https://support.microsoft.com/en-us/topic/troubleshoot-windows-8-1-windows-8-or-windows-7-hangs-or-freezes-752adf9f-d1c4-e766-a9d5-6081b88de359
- ↑ https://www.asus.com/us/support/FAQ/1044726
- ↑ https://www.dell.com/support/kbdoc/en-us/000126064/how-do-i-run-the-system-file-checker-in-microsoft-windows
- ↑ https://support.microsoft.com/en-us/windows/using-system-file-checker-in-windows-365e0031-36b1-6031-f804-8fd86e0ef4ca
- ↑ https://social.technet.microsoft.com/wiki/contents/articles/53235.windows-10-built-in-tools-for-hard-disk-health-check.aspx
- ↑ https://answers.microsoft.com/en-us/windows/forum/all/how-do-i-see-the-results-of-memory-diagnostic-i/36f9d014-256a-4757-927a-d85ade3b0c09
- ↑ https://support.microsoft.com/en-us/windows/disk-cleanup-in-windows-8a96ff42-5751-39ad-23d6-434b4d5b9a68
- ↑ https://support.microsoft.com/en-us/windows/use-system-restore-a5ae3ed9-07c4-fd56-45ee-096777ecd14e
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 4441 visitas.
Anuncio