PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Las puertas son uno de los objetos más utilizados en un edificio. Con el paso del tiempo las puertas experimentan variaciones de temperatura y de estaciones, lo que hace que el material de la puerta tienda a deformarse e hincharse. Incluso los marcos y las bisagras pueden deformarse gradualmente, provocando crujidos y chirridos e impidiendo el cierre adecuado de la puerta. Este artículo te enseñará a reparar una puerta por tu cuenta. Simplemente revisa las siguientes instrucciones y hallarás la solución a tu problema.

Método 1
Método 1 de 4:

Una puerta que no cierra o no se asegura

PDF download Descargar el PDF
  1. La placa, o pieza metálica en el quicio donde la puerta se asegura, puede estar muy bajo o muy alto. Esto siempre es lo primero que debes revisar cuando notes que una puerta no cierra correctamente. Busca marcas en la placa metálica que indiquen que el pestillo vaya por arriba o debajo del orificio. Si ves ese tipo de marcas, utiliza una lima metálica para limar el orificio de la placa y hacerlo más bajo o alto de manera que el pestillo pueda entrar en él.
  2. Si el problema no era ese, entonces quizá tenga que ver con las bisagras. Talvez están desiguales, con alguna muy cerca o muy lejos del quicio de la puerta. Cierra completamente la puerta y busca líneas desiguales. Los espacios alrededor de la puerta deben ser iguales por todo el marco (por el lado de las bisagras, arriba de la puerta, debajo de la puerta, y por el lado del picaporte).
  3. La opción más simple es ajustar solo la bisagra central, pero probablemente tengas que ajustar o bien la bisagra superior o la inferior según el problema, ya que lograrás mejores resultados. Sin importar cuál sea la bisagra que necesites reparar, el proceso es el mismo. Desatornilla la bisagra para que puedas accede al resquicio debajo de él. Corta un pedazo de cartón o cartulina delgada del tamaño del hoyo de la bisagra y colócalo ahí. Coloca nuevamente la bisagra en su lugar y atorníllala.
    • Normalmente, si hay un espacio en la parte superior del lado de la cerradura, tendrás que ajustar la bisagra inferior. Pero si está chocando contra esa parte del marco, tendrás que ajustar la bisagra superior.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Una puerta que se mueve cuando está cerrada

PDF download Descargar el PDF
  1. Necesitarás un martillo, un destornillador, y una tira de papel.
  2. Coloca el destornillador debajo del perno de la bisagra y utiliza el martillo para golpearlo por debajo hasta que salga de la bisagra.
  3. Dobla la tira de papel hasta que tenga entre 0.5 y 1 centímetro de ancho aproximadamente, y apenas un poco más largo que la bisagra. Coloca el papel en el orificio del perno de la bisagra y dobla un poco la punta superior del papel para que permanezca ahí.
  4. Introduce nuevamente el perno dentro de la bisagra. Haz esto golpeando con el martillo.
  5. Fíjate si ahora la puerta no se cierra por sí sola cuando la abres. El papel hará que la bisagra quede más ajustada, manteniendo la puerta donde la coloques.
  6. Si un pedazo de papel no funciona, quizá necesitas dos. Así como también podrías necesitar colocar papel en las otras bisagras. Experimenta hasta que la puerta funcione como tu deseas.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Una puerta que rechina

PDF download Descargar el PDF
  1. También puedes usar otras grasas y aceites, pero normalmente no son aptos para metales y hará que la bisagra se dañe con el paso del tiempo. El aceite para armas es mejor, ya que está diseñado para usar sobre metal.
  2. No desearás tener que sacar la puerta completamente de las bisagras, así que retira solo una bisagra a la vez y no la saques en su totalidad. Retira solo una o dos pulgadas. Golpea el fondo del perno con un destornillador y un martillo hasta que sobresalga.
    • Podrías necesitar un ayudante o algo con que sostener la puerta por si se desestabiliza al tener las bisagras parcialmente fuera.
  3. Con una parte del perno de la bisagra afuera, aplica un poco del aceite para armas con un pincel viejo o un paño. No necesitas mucho aceite, así que no hagas un desorden!
  4. Golpea el perno de la bisagra nuevamente a su sitio y mueve la puerta hacia atrás y adelante para que el aceite penetre hasta abajo. Limpia cualquier sobrante con un pañuelo de papel.
  5. Hazlo con cada una de las bisagras por separado hasta que todas queden reparadas.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Una puerta con un agujero

PDF download Descargar el PDF
  1. Estas instrucciones sirven para una puerta con centro hueco, sin embargo puedes adaptarlas para rellenar puertas de madera maciza con pedazos pequeños. Para una puerta hueca, corta los bordes ásperos de los hoyos con una cuchilla filosa de manera que el borde quede limpio.
  2. Arruga algunos papeles o coloca otro material de soporte justo debajo del hoyo de la puerta. Esto evitará que el material de relleno caiga hacia el interior de la puerta.
  3. Compra espuma aislante en aerosol. Con solo una lata será suficiente. Rellena el hoyo completamente y sigue así hasta que una burbuja de esponja se extienda por fuera del hoyo. Cuando esté seco, corta el material excedente con la cuchilla colocando el borde de la navaja en la superficie de la puerta y cortando hacia abajo.
    • Es recomendable usar espuma de baja expansión para este método pero puedes usar alguna de otro tipo si tus recursos son limitados.
  4. Aplica suficiente masilla al área restante del agujero. Luego retira el exceso de masilla con una espátula ancha.
  5. Una vez seca, lija la superficie con una lija de grano 100 hasta que quede suave.
  6. . Pinta la superficie de la puerta y quedará como nueva! Conseguirás una apariencia más uniforme dando primero una capa base de pintura y luego una sola capa superior.
    Anuncio

Consejos

  • Una muesca simplemente es la zona del marco de la puerta que se corta para colocar la bisagra y servirle como base. Esto permite que la bisagra quede nivelada con el resto del marco.
  • El espacio que debes dejar entre la puerta y la jamba para que no se rocen es de 0.3 a 0.5 centímetros (1/8 a 3/16 pulgadas), lo que es aproximadamente el ancho de una moneda.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Destornillador
  • Tornillos o clavijas de reemplazo
  • Cuña
  • Cincel para madera y martillo

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 63 450 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio