PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

En este artículo aprenderás a rescatar y cuidar hormigas, no necesitas mucho espacio, solo un kit básico y algo de tiempo libre y cariño por los animales.

Método 1
Método 1 de 2:

Prepara tu kit

PDF download Descargar el PDF
  1. 1
    Consigue un bolso. También puedes usar una mochila, una caja o hasta una bolsa de plástico o tela. Trata de que sea resistente y que tenga muchos bolsillos para poder llevar todas las cosas del kit.
  2. 2
    Consigue un frasco pequeño. Puede ser de vidrio o de plástico, solo debe ser transparente para poder ver a las hormigas y debe tener agujeros en la tapa para ventilar, los cuales deben ser lo suficientemente grandes como para que entre y salga aire pero no para que salgan las hormigas. Si en tu zona hay hormigas pequeñas, hazlos más pequeños.
  3. 3
    Consigue guantes. Te serán útiles para coger hormigas que piquen o muerdan fuerte, aunque la mayoría no lo hace, será bueno estar prevenido. Solo trata de que no sean muy gruesos o entorpecerán tus movimientos al agarrar hormigas.
  4. 4
    Consigue recipientes pequeños. Pueden ser de algún remedio, siempre y cuando estén bien lavados. No se necesitarán agujeros en las tapas, ya que en ellos guardarás azúcar, miel, aguamiel, agua, u otras cosas que les gusten a las hormigas de tu zona.
  5. 5
    Consigue un huevo kinder de plástico. Estos son fáciles de conseguir, te servirán para llevar hormigas más disimuladamente, en la escuela o en un lugar muy concurrido. No te olvides de hacerle uno o más agujeros de ventilación.
  6. 6
    Consigue unas pinzas de depilar. Si bien no son siempre necesarias, en algunos casos puedes llegar a tener que utilizarlas, sobre todo si la hormiga tiene parásitos externos, ya que habrá que quitarselos.
  7. 7
    Consigue jeringas con aguja y sin aguja. Las que tienen aguja te serán útiles para humedecer los terrarios y calcular dosis de alimento líquido, y las que no la tienen son para dar alimentos y otras cosas.
  8. 8
    Consigue el alojamiento para las hormigas. Necesitarás dos tipos de terrarios. Unos que sea para que construyan su hormiguero (si tienes muchas o una reina) y otros para las que estarán allí temporalmente. Pueden ser grupales o individuales, según la compatibilidad de las especies que tengas. También habrá distintos tamaños, uno pequeño para las hormigas que estarán menos de 4 horas contigo, uno mediano, para las que estarán menos de 2 días contigo y uno grande para las que alojarás por más de 2 días. Uno de viaje o transporte que puede ser un frasco de mermelada o miel (muy bien lavado) en el cual no deben estar más de 7 u 8 horas.
  9. 9
    Consigue otras cosas para tu kit. Puede ser que las hormigas de tu zona requieran algo en especial. O si vas a la escuela una cartuchera hecha de una caja pequeña con un fondo falso te servirá para llevarte hormigas que estén en peligro sin que tus profesores lo noten. O tal vez un gotero para humedecer mejor, etc.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Rescata hormigas

PDF download Descargar el PDF
  1. 1
    Informate sobre las especies de tu zona. Esto te servirá para saber cuales hormigas pueden picarte y cuales son pacíficas.
  2. 2
    Sal a buscar hormigas. Busca lugares comunes en donde haya hormigas en riesgo, por ejemplo trampas adhesivas, piscinas, escuelas con chicos que odien los insectos, etc.
  3. 3
    Atrapa a la hormiga necesitada. Agarrarla con las manos desnudas y ponerla en el frasco de transporte es una manera fácil y común, pero si es una hormiga que pique o muerda, no te arriesgues y usa guantes. También puedes dejar que entre sola en el frasco. Si esta pegada a algo, se muy cuidadoso y despegala con mucha delicadeza, siempre cuidando no arrancarle una extremidad u otra parte del cuerpo. Si a sido afectada con veneno para hormigas, pesticidas o algo similar, tienes que tener dos cosas en cuenta: primero, si la tocas con las manos desnudas, no te toques la cara ni toques comida hasta lavarte bien; y segundo, necesitará aire fresco (así que no la encierres en un frasco normal, ponla en un contenedor especial con tela mosquera u otra malla con ventilación y no la metas en tu mochila) y puede que también un cuidadoso baño.
  4. 4
    Transporta a la hormiga. No la mantengas en el frasco de transporte por más de 2 o 3 horas sin alimento y 7 u 8 horas con todos los cuidados. Si es un caso crítico necesitará atención inmediata, no esperes más de lo muy necesario para atenderla o podría morir.
  5. 5
    Revisa a la hormiga. Una vez en tu casa, hotel o el lugar en el que estés, revisa a la hormiga, haciendo un chequeo general, debe tener 6 patas enteras, dos antenas en buen estado, en las especies en las que se aprecien los ojos estos deben estar sanos, la cabeza, el tórax y el abdomen deben mantener su forma y no estar perforados ni aplastados. También revisa si tiene pequeños puntos rojos en el cuerpo, que podrían ser parásitos externos.
  6. 6
    Atiende a la hormiga. Una vez que identifiques el problema (si no tiene ninguno pasa al siguiente paso) tendrás que atenderla. Si tiene parásitos externos, metela en un frasco y unos segundos en el freezer o la heladera para adormecerla y con mucho cuidado con las pinzas de depilar u otra herramienta de precisión quítalos. Si a sido pisada y no se ven daños graves (solo un poco de dolor o que le falten menos de 2 extremidades) puedes tenerla unas horas con algo de alimento en un recinto mediano (un tupper) hasta que se recupere y luego la liberarás. Si a sufrido daños muy graves, al grado de perder más de 2 miembros y no poder moverse o estar agonizando, tal vez tengas que acabar con su sufrimiento, puedes meterla al freezer y dejar que se adormezca y muera sin dolor. Sólo sacrificala si no tiene salvación. Con el tiempo irás sabiendo si se salvará o no y evitarás que sufra innecesariamente o que la mates cuando podría vivir bien, pero si quieres asegurarte puedes dejarla un hora en observación a ver si mejora o empeora (siempre que sus daños graves, por ejemplo una abertura en el abdomen, no sean muy visibles). Si la has encontrado en el agua y esta algo atontada, solo necesita estar unas horas con un poco de alimento en un recinto seco para recuperarse y ser liberada. Si sufre de hipotermia (enfriamiento) ponla en un recinto al resguardo del frío, dentro de tu casa o al sol, hasta que este bien y suéltala cuando haya sol.
  7. 7
    Alberga a la hormiga. Tal vez tendrás que cuidarla por unas horas o días, entonces ponla en un recinto mediano con sustrato (tierra, piedras, etc.) y algo de alimento (tendrás que investigar según la especie), ya que no puede pasar más de unas 3 horas sin alimento.
  8. 8
    Libera a la hormiga. Llévala a su colonia u hormiguero y sueltala. Si no encuentras su hormiguero o es una zona demasiado peligrosa, llévala a tu patio o a un parque y dejale algo de comida, vivirá normal, solo que no podrá colaborar en su hormiguero.
  9. 9
    Quedarte con hormigas mascota. Puede que quieras quedarte una o varias de la misma especie y ver como cunstruyen su hormiguero, si es una reina, pondrá huevos y si son obreras harán un hormiguero, pero morirán en unas 2 o 3 semanas, ya que ese es su ciclo normal, y no habrá reina que ponga más huevos y mantenga la población. Si es una sola hormiga obrera, no sería tan raro que construya, pero no suelen hacerlo. Sólo dale comida, refugio y cuídala bien.
    Anuncio

Consejos

  • Lleva un repuesto de cada cosa en tu kit por las dudas.
  • Cuida a tus hormigas de tus compañeros de cuarto, familia o amigos a los que no les gusten los insectos.
Anuncio

Advertencias

  • NO pongas recipientes de agua muy grandes en los terrarios, ya que pueden ahogarse las hormigas.
  • Espera el menor tiempo posible antes de atender a las hormigas, sobre todo si están graves.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1695 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio