Descargar el PDF Descargar el PDF

Las ecuaciones exponenciales pueden parecer difíciles, pero para resolverlas solo es necesario contar con algunas habilidades básicas de álgebra. Las ecuaciones con exponentes que tienen la misma base se pueden resolver rápidamente. Para los demás casos, hay que usar logaritmos. Sin embargo, incluso estos casos son sencillos con la ayuda de una calculadora científica.

Método 1
Método 1 de 3:

Igualar dos exponentes con la misma base

Descargar el PDF
  1. En la expresión exponencial, la base es el número grande. [1] Solo puedes usar este método cuando tienes que resolver una ecuación con un exponente en cada lado y donde ambos exponentes tienen la misma base.
    • Por ejemplo, , tiene un exponente en ambos lados de la ecuación y cada exponente tiene la misma base (6).
  2. Como los exponentes son iguales y tienen la misma base, sus exponentes deben ser iguales. Por tal motivo, puedes ignorar la base y escribir una ecuación solo para los exponentes. [2]
    • Por ejemplo, en la ecuación , como ambos exponentes tienen la misma base, podrías escribir esta ecuación para los exponentes: .
  3. Para resolverla, deberás aislar la variable. Recuerda que lo que hagas en un lado de la ecuación deberás hacerlo también en el otro lado.
    • Por ejemplo:


  4. Para asegurarte de que tu respuesta sea correcta, reemplaza el valor que encontraste para la variable en la ecuación original y simplifica la expresión. Los dos lados deberán ser iguales.
    • Por ejemplo, si la respuesta que te dio fue , deberás sustituir por en la ecuación original:


    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Igualar un exponente a un número entero

Descargar el PDF
  1. Asegúrate de que haya una expresión exponencial en uno de los lados de la ecuación y un número entero en el otro. De lo contrario, deberás trabajar sobre la ecuación de modo que el exponente quede solo en uno de los lados.
    • Por ejemplo, si tienes que resolver , primero deberás aislar sumando 2 en ambos lados de la ecuación:


  2. Ahora deberás determinar si el número entero se puede convertir en un exponente con la misma base que el otro exponente. [3] Si no puedes convertir el número entero de esta forma, no podrás usar este método.
    • Por ejemplo, observa la ecuación . Tienes que cambiar 81 por un exponente en base 3 de modo que coincida con la otra expresión exponencial de la ecuación. Si factorizas el 3, verás que , por lo tanto, . La nueva ecuación entonces quedará así: .
  3. Como convertiste el número entero, ahora tienes dos expresiones exponenciales con la misma base. Dado que las bases son iguales, entonces puedes dejarlas de lado y concentrarte solamente en los exponentes.
    • Por ejemplo, como tiene dos exponentes con una base de 3, puedes ignorar la base y simplemente cambiar la ecuación original por .
  4. Para hacerlo, deberás aislar la variable de uno de los lados de la ecuación. Recuerda que todo lo que hagas de un lado, deberás hacerlo también en el otro lado.
    • Por ejemplo:


  5. Para ver si tu respuesta es correcta, reemplaza la solución que hallaste en la ecuación original. Después de simplificar cada expresión, ambos lados de la ecuación deberán ser iguales. Si no lo son, entonces hiciste mal algún cálculo y deberás intentarlo nuevamente.
    • Por ejemplo, si te dio como resultado , reemplaza por en la ecuación original y simplifica:



    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Usar logaritmos para términos con distinta base

Descargar el PDF
  1. Uno de los lados de la ecuación deberá ser un exponente y el otro lado un número entero. Si no es así, modifica la ecuación de modo que el exponente quede solo de un lado.
    • Por ejemplo, para aislar la expresión en la ecuación deberás sumar 8 en ambos lados:


  2. Reordena la ecuación de modo que puedas quitar los logaritmos de ambos lados. El logaritmo es la función inversa de la potencia. [4] Casi todas las calculadoras científicas pueden calcular un logaritmo en base 10. Por ahora, solo reescribe la ecuación de forma tal que puedas quitar los logaritmos de ambos lados.
    • Por ejemplo, si quitas los logaritmos en base 10 de ambos lados en la ecuación , podrás reescribirla de la siguiente manera: .
  3. Hazlo usando la regla . Al reescribir la expresión exponencial de esta forma podrás simplificar y resolver la ecuación. No calcules los logaritmos todavía.
    • Por ejemplo, se puede reescribir como
  4. Para resolver, es necesario reescribir la ecuación de manera tal que uno de los lados contenga la variable y el otro todos los números. Tendrás que dividir cada lado de la ecuación por el logaritmo de la expresión exponencial. También tendrás que sumar o restar las constantes en ambos lados y realizar todas las operaciones que sean necesarias.
    • Por ejemplo, para aislar en , primero divide cada lado de la ecuación por y luego resta 3 en ambos lados:




  5. Puedes hacerlo usando una calculadora científica. Escribe el número cuyo logaritmo quieras averiguar y luego presiona el botón . Reescribe la ecuación usando estos nuevos valores para los logaritmos.
    • Por ejemplo, para encontrar , presiona y luego en la calculadora. Te dará un valor aproximado de 1,3979. Para encontrar , presiona y luego en la calculadora. Te dará un valor aproximado de 0,602. Tu nueva ecuación ahora será .
  6. Así te dará el valor de la variable. Tu respuesta será aproximada ya que redondeaste los números cuando calculaste los logaritmos. Recuerda respetar el orden de las operaciones al hacer los cálculos. Si necesitas instrucciones más detalladas sobre cómo hacer cálculos respetando el orden de las operaciones, lee este artículo .
    • Por ejemplo, en , primero deberás dividir y luego restar:


      .
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 84 684 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio