Descargar el PDF Descargar el PDF

RPM son las siglas de revoluciones por minuto. Las RPM son una forma de medir qué tanto está funcionando un motor. Si bien la mayoría de los vehículos incluyen un tacómetro, hay algunos que no. Probablemente necesites instalar un tacómetro de repuesto para que así puedas revisar las RPM mientras conduces. Si necesitas medir las RPM de tu vehículo para diagnosticar un problema, utiliza un tacómetro de mano que pueda medirlas mientras trabajas debajo del capó.

Método 1
Método 1 de 3:

Utilizar el tacómetro del vehículo

Descargar el PDF
  1. Súbete al asiento del conductor y presta mucha atención a los indicadores. La mayoría de los vehículos vienen con un velocímetro, indicador de combustible, indicador de temperatura del refrigerante y un tacómetro. Es posible que estén organizados de distintas formas dependiendo de la marca y del modelo del vehículo.
    • Por lo general, el tacómetro muestra números de uno o dos dígitos que aumentan en una banda roja, lo cual muestra las RPM por encima de la línea roja del vehículo.
    • La línea roja es el número más alto de RPM que el vehículo puede manejar de forma segura.
  2. Una vez que sepas dónde ubicar cada indicador, presiona el pedal del freno con el pie derecho y gira la llave en el encendido para arrancar el vehículo. Notarás que el tacómetro se eleva con rapidez antes de establecerse en la cantidad de RPM en la que se encuentra tu vehículo al ralentí.
    • El ralentí es cuando el motor funciona sin ninguna entrada de combustible del conductor.
  3. Con el vehículo estacionado (o en neutral con el freno de mano puesto), presiona el pedal del acelerador y observa el tacómetro. A medida que aumente la cantidad de gasolina que ingresa al motor, las RPM aumentarán para igualar dicha cantidad.
    • Tener una idea de la velocidad con la que acelera el motor te facilitará conducir un vehículo estándar.
    • Si no sabes a ciencia cierta de qué calibre es el tacómetro, esto te ayudará a identificarlo.
  4. Si conducir un vehículo equipado con una transmisión estándar, es importante que tengas una idea de en cuántas RPM está el motor en cada marcha. Mira el tacómetro con frecuencia, tal como lo haces con los espejos retrovisores.
    • El tacómetro te indicará a cuántas RPM estás en cada marcha, indicándote cuándo cambiar a la siguiente.
    • Debes revisar la velocidad periódicamente, por lo que observar adicionalmente el tacómetro no debe ser un problema.
  5. La línea roja en el tacómetro representa el número más alto de revoluciones que el motor puede soportar de manera segura. Si bien nunca debes acercarte a la línea roja en una conducción normal, en ocasiones, podrías hacerlo al acelerar con rapidez. Cambia a la siguiente marcha antes de exceder la línea roja en el tacómetro.
    • Hacer girar el motor a demasiadas RPM puede causar daños internos graves.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Revisar las RPM con un tacómetro mecánico

Descargar el PDF
  1. Un tacómetro mecánico o uno manual se asemeja a un multímetro o voltímetro, y puede adquirirlo en la mayoría de las tiendas de repuestos para automóviles. Asegúrate de comprar un tacómetro y no una de las otras herramientas que luzcan similares. [1]
    • Algunas herramientas pueden tener funciones múltiples. Asegúrate de que la herramienta que compres incluya un tacómetro entre dichas funciones.
  2. Abre el capó del vehículo y conecta el cable negro que sale del tacómetro al terminal negativo en la batería o a cualquier metal expuesto en la carrocería del vehículo. [2]
    • Asegúrate de que el cable a tierra esté conectado con firmeza y que no se salga mientras arrancas el motor.
    • Asegúrate de que el cable no quede enganchado en ninguna correa u otra parte móvil una vez que arranques el motor.
  3. El cable positivo del tacómetro será de color rojo. Debe estar conectado a la bobina de encendido para leer las señales que envía y traducirlas en RPM. Si no quieres empalmar el cable para realizar esta lectura temporal, introduce un clip de papel extendido donde el cable verde se conecta a la bobina de encendido, y luego sujeta el cable al clip de papel. [3]
    • Asegúrate de que el cable tenga una conexión sólida de metal con metal a fin de que puedas leer las señales que vienen de la bobina de encendido.
  4. Gira el dial del tacómetro hacia el número de cilindros en el motor. La mayoría de los tacómetros portátiles tienen una perilla en la parte frontal del dispositivo que simplemente giras hasta que apunta a la configuración correcta. [4]
    • Si no sabes a ciencia cierta cuántos cilindros hay en el motor, consulta el manual del vehículo a modo de guía.
    • Si el vehículo viene equipado con un motor de cinco, diez o doce cilindros, asegúrate de comprar un tacómetro que pueda soportarlo.
  5. Mientras sujetas el tacómetro, pídele a un amigo que se suba al vehículo y gire la llave de encendido. Una vez que el motor arranque, el tacómetro comenzará a mostrar la cantidad de RPM en las que esté funcionando. [5]
    • Algunos tacómetros muestran dígitos únicos que representan miles de RPM, mientras que otros muestran dígitos dobles que representan cientos de RPM o tres dígitos que muestran decenas.
    • Consulta el paquete de la herramienta para saber a ciencia cierta qué muestra el tacómetro.
    • No conduzcas el vehículo utilizando este tipo de tacómetro. Solo es efectivo para el diagnóstico del motor.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Instalar un tacómetro de repuesto

Descargar el PDF
  1. La parte posterior del tacómetro está envuelta en una carcasa que, en ocasiones, se le conoce como “taza”. Puedes retirarla girándola del tacómetro o quitando un solo tornillo en la parte inferior o superior, dependiendo de la marca del tacómetro. [6]
    • Asegúrate de no perder el tornillo en caso de que el tacómetro venga equipado con uno, ya que lo necesitarás para volver a ensamblar el dispositivo.
    • Consulta las instrucciones que vienen con el tacómetro en caso de que tengas problemas para determinar cómo quitar la carcasa.
  2. Una vez que retires la carcasa, verás una serie de interruptores en la parte posterior del tacómetro. Estos interruptores establecen la cantidad de cilindros que hay en el motor para que el tacómetro pueda identificar la señal de la bobina de encendido. Configura los interruptores para que coincidan con el motor de tu vehículo. [7]
    • La mayoría de los tacómetros tienen interruptores etiquetados, por lo que será fácil determinar cuál encender para las aplicaciones de cuatro, seis y ocho cilindros.
    • Si los interruptores no están etiquetados, consulta las instrucciones que vienen con el tacómetro para configurar correctamente los interruptores.
    • Vuelve a ensamblar la carcasa en el tacómetro una vez que hayas configurado el motor.
  3. Los cables que salen de la parte posterior del tacómetro están codificados por colores a fin de que sea sencillo determinar dónde debe ir cada cable. Conecta el tacómetro a tierra utilizando el cable negro. Puedes pasarlo por el cortafuego del vehículo hacia la terminal negativa de la batería. También puedes conectarlo a una parte metálica expuesta de la carrocería. [8]
    • El cable de tierra es uno de los dos necesarios para completar el circuito eléctrico.
    • Puedes envolver el cable alrededor de un perno y ajustarlo o soldarlo en su lugar .
  4. El cable rojo proporciona energía al tacómetro cuando el vehículo se encuentra en marcha. Utiliza un “fusible adicional” o un cable flexible de fusible para conectarlo a un fusible que alimenta algo que únicamente funcione cuando el vehículo esté en marcha, como las luces interiores o la radio. [9]
    • Busca la caja de fusibles en el lado del conductor del interior del vehículo.
    • Retira el fusible e introduce el cable flexible de manera similar a cuando reemplazas un fusible fundido.
  5. El cable blanco que sale de la parte posterior del tacómetro debe estar conectado a una fuente de alimentación constante. Pásalo por el agujero en el cortafuego que separa el motor de la cabina del vehículo. El lugar más sencillo para hacerlo puede ser en los agujeros por los que el pedal del acelerador, freno y embrague pasan a través del cortafuego. Una vez que hayas pasado el cable, conéctalo a la terminal positiva en la batería. [10]
    • Podría ser difícil pasar el cable a través del agujero en el cortafuego. Utiliza una linterna para localizar el agujero debajo del tablero.
    • Introduce el cable en el cable flexible que se conecta a la terminal positiva de la batería de modo que sea sencillo de desconectar con esta.
  6. El cable verde también deberá pasar por un agujero en el cortafuego y hasta una de las bobinas de encendido del motor. Localiza la bobina de encendido siguiendo los cables de las bujías hacia atrás. Ten en cuenta que verás tres cables saliendo de la bobina. Empalma el cable verde del tacómetro con el cable verde de la bobina de encendido. [11]
    • Este cable transmitirá la información de RPM hacia el tacómetro una vez que el motor esté funcionando.
    • Asegúrate de que el cable no pase sobre ninguna pieza móvil a la que pueda engancharse cuando el motor esté funcionando.
  7. Utiliza los tornillos que vienen con el tacómetro para montarlo en un lugar visible para ti, pero que no impida tu visión al conducir. Una ubicación común es en la parte lateral del tablero cerca del pilar A. [12]
    • Puedes comprar receptáculos de calibres especiales para montar el calibre de una forma visualmente agradable.
    • Introduce todos los cables para que ya no sean visibles.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 6472 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio