Descargar el PDF Descargar el PDF

Las yeguas entran en celo durante la primavera, cuando hay más luz. Durante la primavera y el verano, una yegua entra en celo aproximadamente cada 3 semanas. Si tienes una yegua de cría o tu yegua ha entrado en contacto con un semental durante su ciclo de celo, es posible que quieras determinar si está embarazada. El periodo de gestación, o el tiempo de embarazo de una yegua con un potro, es de 11 meses y las yeguas no empiezan a verse redondas alrededor del estómago hasta los últimos 3 meses del embarazo. Estas pautas proporcionan instrucciones para revisar si una yegua está embarazada.

Método 1
Método 1 de 2:

Usar métodos no químicos para revisar si una yegua está embarazada

Descargar el PDF
  1. Puedes poner en contacto con un semental a una yegua que podría estar embarazada 14 días después del contacto inicial para observar si su comportamiento indica un posible embarazo. Si la yegua está embarazada, es probable que rechace las insinuaciones del semental y no le muestre su trasero como lo haría durante el celo. [1] Sin embargo, es bueno estar consciente de que una yegua que no esté en celo también puede rechazar las insinuaciones del semental por otras razones.
  2. Algunas yeguas levantan sus colas, abren y cierran los labios de la vulva y se agachan para echar un chorro de orina o mucosidad, además de volverse difíciles en general durante sus ciclos de celo. [2] Si la yegua muestra estos comportamientos 21 días después de haber sido potencialmente fecundada, no está embarazada. [3]
  3. Un veterinario puede realizar una palpación transrectal de 16 a 19 días después de que la yegua haya estado con un semental. El veterinario pone su mano en el recto de la yegua para revisar si hay indicaciones de embarazo en el útero. Estas indicaciones incluyen el tamaño o la forma del útero y la naturaleza de las inflamaciones en sus ovarios. [4]
  4. Una ecografía requiere que el veterinario introduzca una sonda en el recto de la yegua para tomar fotografías que puedan confirmar el embarazo. A partir de los 16 días, el embarazo puede detectarse y, a alrededor de los 55 o 70 días, podría determinarse el sexo. [5]
    • La ecografía usa ondas de sonido para crear una imagen del útero y puede monitorear el latido del corazón de un feto.
    • La ecografía es el método preferido para determinar si una yegua está embarazada, ya que es el más fiable. [6]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Usar métodos químicos para revisar si una yegua está embarazada

Descargar el PDF
  1. A una yegua embarazada se le puede revisar para ver si tiene hormonas de embarazo que puedan determinar su estado. Esto es especialmente útil cuando la yegua está demasiado irritable para los métodos no químicos para determinar el embarazo o cuando el recto es demasiado pequeño para una evaluación física. [7]
    • Pídele a un veterinario que tome una muestra de sangre. El veterinario enviará la muestra a un laboratorio para que le hagan una prueba.
    • Examina el nivel de la gonadotropina de suero de yegua preñada (PMSG, por sus siglas en inglés) de 40 a 100 días después de que la yegua haya estado con un semental.
    • Si tu yegua estuvo embarazada pero perdió el feto, la prueba de PMSG puede dar resultados inexactos.
    • Analiza el nivel de sulfato de estrona 100 días después de la reproducción. Los niveles de sulfato de estrona incrementan con la presencia de un potro pero regresan a la normalidad si se aborta al feto.
  2. Al revisar si una yegua está embarazada, el sulfato de estrona puede encontrarse en la orina de la yegua. Un veterinario puede realizar una prueba de orina o se puede usar una prueba casera. [8]
    • Consigue un kit de prueba de embarazo casero en una tienda de comida para caballos o en línea.
    • Examina la orina de tu yegua de cría de 110 a 300 días después de que haya estado con un semental.
    • Corta un recipiente para líquidos de 3,8 litros (1 galón) o de 2 litros (0,5 galones) por la mitad con un cuchillo. Usa la parte inferior para recolectar la orina de tu yegua.
    • Sigue las instrucciones en el kit de prueba de embarazo para analizar la orina de tu yegua. Toma 10 minutos obtener los resultados.
  3. Usar pruebas con base en químicos puede indicar que tu yegua está embarazada, pero es bueno que un veterinario realice otra prueba (ya sea química o no) para asegurar que el potro no haya sido abortado. Las pruebas con base en químicos a veces también se usan inapropiadamente, así que un resultado positivo debería confirmarlo un veterinario. [9]
    Anuncio

Consejos

  • Los propietarios de caballos a menudo optan por que un veterinario realice la prueba de embarazo inicial para determinar si la yegua embarazada tendrá gemelos. Tener gemelos puede ser peligroso para tu yegua.
  • Las yeguas de cría a veces abortan al feto en el espacio de los primeros 100 días del embarazo. Un kit casero de prueba de embarazo es un método barato para realizar una segunda prueba de embarazo después de los 100 días iniciales.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 166 190 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio