Descargar el PDF Descargar el PDF

Es posible que te preguntes si eres lo suficientemente mayor como para tener un novio o como para empezar a salir en citas. No hay una respuesta fácil que se ajuste a todos, ya que podrías tener padres estrictos o un contexto cultural o religioso único. Tendrás que hacerte algunas preguntas y pedir consejo a personas en quienes confíes para que te ayuden a decidir si es momento de tener un novio.

Método 1
Método 1 de 3:

Preguntarte si estás lista

Descargar el PDF
  1. Sea cual sea tu edad, saber por qué quieres algo (como un novio) será un buen punto para empezar. No querrás empezar una relación ni decir que sí a salir con un chico sin pensarlo o simplemente porque piensas que podría ser divertido. Las relaciones requieren madurez y trabajo, por lo que será mejor pensar primero en lo que te metes.
    • Hay buenas razones y malas razones para querer tener un novio. [1]
    • El compañerismo y una pareja para compartir la vida son razones buenas para querer tener citas en serio con una persona específica.
    • Si te sientes infeliz o incompleta, ten en mente que una persona no podrá satisfacer eso por ti.
    • Los novios pueden ser una cura temporal para el aburrimiento o soledad; sin embargo, esperar que sean perfectos y que estén siempre a tu disposición no es realista ya que son imperfectos, al igual que tú.
  2. Si un día quieres establecerte y casarte con alguien especial, entonces tener un novio será una buena forma para aprender a tener una relación seria y comprometida. Sin embargo, si solo quieres divertirte al conocer a varios chicos, entonces ser exclusiva con un chico podría no ser la mejor idea.
    • Tus ideas sobre las citas tendrán un impacto en la forma en que trates a un novio.
    • Si quieres casarte, esperarás más lealtad y planes a largo plazo de parte de tu novio a diferencia de lo que pasaría si quisieras salir con varios chicos y no te preocuparas por ser muy seria. [2]
  3. Tener un novio ocupará gran parte de tu tiempo. De forma honesta, es posible que estés muy ocupada con la escuela, amigos, deportes, clubes y pasatiempos o incluso en tratar de dormir bien por la noche como para agregar algo más a tu vida.
    • Dedicar algunas horas o días a la semana a pasar tiempo con un novio es casi el tiempo promedio que tendrás que separar. [3]
    • No descuides a tus amistades ni a tus familiares. Tener citas puede ocupar gran parte de tu tiempo y no querrás ser la persona que desaparezca mientras tengas una relación y luego reaparecer solo cuando suceda una ruptura. [4]
    • No obstante, la tecnología facilitará tener un novio y todavía tendrás una vida fuera de la relación. Puedes enviar un mensaje de texto, llamar o hacer una videollamada si no tienen tiempo para estar juntos personalmente.
  4. Como persona, es probable que tengas planes para tu vida. Por ejemplo, tal vez quieras una carrera o tal vez quieras casarte y tener hijos. Un novio puede ayudarte a alcanzar esos objetivos o puede obstaculizarlos. Solo tendrás que decidir cómo el hecho de tener citas tendrá un impacto en tus planes. [5]
    • Recuerda que tienes tiempo para resolver las cosas. Nunca serás demasiado mayor como para empezar a tener citas ni para descubrir qué quieres hacer con tu vida. [6]
    • No te preocupes por no tener suficiente tiempo. Habrá muchos chicos con los que podrás salir, así que no tendrás que sentirte desesperada por estar sola o por ser la única de tu grupo de amigas que no tiene novio.
  5. Sentirte presionada por un chico o incluso por tus amigos a fin de tener citas no es una buena razón para tener un novio. No querrás poner en riesgo tus propios límites y comodidad solo porque todas tus amigas tengan novio. Tu seguridad y salud emocional será más importante que tener una relación no sana.
    • No dejes que alguien te culpe al pensar que debes tener novio.
    • Un simple “No, gracias” o “No me interesa tener citas ahora mismo” puede ayudar a disuadir a cualquier persona que quiera invitarte a salir si no te sientes lista.
    • Si alguna vez te sientes presionada por un amigo o novio, en especial en cuanto a temas sexuales, tendrás derecho a alejarte de esa relación y a decir que no.
  6. Si hay un chico que quiere salir contigo, considera con sinceridad si te gusta o si te sientes halagada de que te muestre atención. No obstante, los sentimientos afectuosos y difusos pueden ser el inicio de una relación si sientes una conexión. Si ese es el caso, tener citas será una oportunidad para conocer más sobre la otra persona de forma individual. [7]
    • Siempre tendrás la opción de juntar citas a fin de ayudar a aliviar la presión de ambos. Una cita individual puede ser algo abrumador y también puede invitar a tentaciones físicas, por lo que es posible que desees empezar a tener citas con un chico en un grupo de amigos.
    • Ten cuidado de no aceptar citas por pena ni empieces una relación debido a ello. Al final el chico y tú misma terminarán lastimados.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Buscar consejo de otras personas

Descargar el PDF
  1. Antes de decidirte por completo a tener un novio, pregunta a tus padres sobre sus reglas respecto a las citas. Te podrían sugerir que esperes hasta que estés en la escuela secundaria, incluso hasta después de graduarte de la escuela secundaria. Tal vez no estés en posibilidad de decidir si puedes tener un novio en ese momento si desean que te enfoques en la escuela u otras cosas. [8]
    • Cuando hables con tus padres, asegúrate de preguntar sobre el horario límite, si puedes manejar con tu novio, si primero debes salir en grupo o si tienen otras reglas específicas para ti. [9]
    • Algunas buenas preguntas que les puedes hacer a tus padres son “¿Cuándo empezaron a salir?” y “¿Desearían haber esperado para empezar a salir en citas?”.
    • Tus padres querrán tu mejor beneficio por naturaleza, por lo que deberás tratar de respetar sus deseos, incluso si no estás de acuerdo con ellos.
    • Si hay un determinado chico con el que deseas salir y para que puedas convencer a tus padres, llevarlo a que lo conozcan podría ser útil en tu caso.
    • Tus padres podrían tener una mejor idea de tu nivel de madurez. Asimismo, escucharlos será una forma excelente de demostrarles que eres lo suficientemente madura como para tomar decisiones de adultos. [10]
  2. Puede ser fácil quedar atrapada en la emoción de salir y escuchar sobre los novios de tus amigas y querer uno tú misma. Simplemente ten en cuenta que solo porque todas hagan algo, no significa que sea la mejor idea.
    • Si tus amigas todavía no tienen citas debido a las reglas de sus padres o si todos todavía pasan el tiempo juntos en grupo, tal vez todavía no tengas que alejarte y tener un momento a solas con un chico.
    • Pregunta a tus amigas si puedes pasar tiempo con ellas y con sus parejas a fin de tener una idea de lo que es tener citas a tu edad.
    • No obstante, si tus amigas están felizmente establecidas con sus parejas, es posible que tengas el mismo nivel de madurez que ellas y que puedas manejar la posibilidad de tener un novio. [11]
    • Independientemente de lo que decidas, solo asegúrate de tomar la decisión por ti misma y no por tus amigas.
    • Ten cuidado. Solo porque tus amigas puedan tener novios, no significa que debas tener uno. Podrías ser lo suficientemente mayor; sin embargo, no te sientas presionada a aceptar la oferta de un chico para tener una cita solo porque quieres un novio.
  3. Encuentra una pareja casada mayor o una pareja que haya tenido citas y que esté junta desde hace mucho tiempo. Pregúntales sobre su historia de amor y sobre cómo se conocieron. Escuchar las experiencias de otras parejas podría ayudarte a decidir si quieres esperar a tener un novio o si estás lista a empezar de inmediato. [12]
    • Es posible que quieras esperar a que alguien especial te invite a salir o tal vez ya hayas encontrado a esa persona.
    • Las parejas mayores tendrán más experiencia en una relación. Serán una mejor fuente de consejo que tu amiga que tiene un novio diferente cada semana.
    • Haz preguntas como “¿Cuándo conoció a su cónyuge?”, “¿Cree que cortejar es una mejor idea que salir?” o “¿Qué tipo de citas tuvo?”.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Considerar tu contexto cultural o religioso

Descargar el PDF
  1. Podrías tener un contexto familiar en el cual todas las chicas se casaron con sus novios de la escuela secundaria. O es posible que provengas de una cultura en la cual las chicas no tengan varios novios, pero sí pretendientes con la intención de casarse con alguno. Toma nota de tu contexto personal al decidir si es momento de tener una relación seria con un chico.
    • Tu religión o cultura podría tener opiniones específicas sobre cosas como el sexo o métodos anticonceptivos. Si bien podría sonar divertido causar problemas y hacer algo rebelde, ten en mente que las reglas que conoces podrían estar implementadas para mantenerte segura.
    • Recuerda que eres una persona independiente y que puedes tener tus propias ideas y opiniones.
    • No obstante, será para tu mejor beneficio respetar las reglas y la cultura que te rodea.
    • Independientemente de que optes por estar de acuerdo con lo que hacen todos los que te rodean o de que tomes tus propias decisiones en lo que respecta a tener un novio, ten en cuenta que dichas decisiones todavía tendrán un impacto en los demás.
  2. Tu propia ciudad o escuela podría tener distintas ideas sobre las citas o sobre cuándo es mejor que una chica tenga un novio de verdad. Puedes estar de acuerdo con esas prácticas si lo deseas; sin embargo, ten en cuenta que el hecho de que todos hagan algo no significa que sea la mejor idea para ti.
    • Por ejemplo, si todos los chicos del grupo de la iglesia optan por no tener citas hasta que quieran casarse, será mejor esperar a que ellos te inviten a salir en vez de tratar de forzar una relación.
  3. Alguien como un pastor, sacerdote o consejero académico puede ser un buen recurso y una persona con quien hablar si alguna vez estás en una situación difícil. A veces es mejor esperar a tener un novio si el matrimonio es el foco principal de la cultura o religión de tu familia.
    • En ocasiones algunas organizaciones, o incluso las escuelas, tienen reglas sobre las citas. Lo mejor será respetar esas pautas sobre las relaciones para que no te metas en problemas. [13]
    • Podría parecer divertido ser rebelde o inquieta; sin embargo, tener un novio por el simple hecho de romper las reglas o por resaltar no es sano.
    Anuncio

Consejos

  • La confianza es importante cuando empiezas a tener citas. Debes tener confianza con tus padres y tu novio.
  • Es importante que tus padres o tutores sepan sobre tu relación. Ocultar las cosas es la forma de arruinar la confianza entre las personas.
  • Ordena tu propio desarrollo mental y emocional antes de involucrarte con otra persona.
Anuncio

Advertencias

  • Si no te sientes lista, confía en tu instinto. No habrá necesidad de forzar las cosas ni de obligarte a tener una relación.
  • En algunos casos, existen leyes sobre las edades para las citas, por lo general donde no hay actividad sexual de por medio.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 32 827 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio