Descargar el PDF Descargar el PDF

¿Aún sientes cosas por tu expareja? Esta puede ser una experiencia dolorosa, por lo que seguramente quieras saber si existe alguna posibilidad de volver a estar juntos. Para saber si aún le gustas, observa su comportamiento para evaluar cómo reacciona ante tu presencia. Además, evalúa qué tan seguido se comunica contigo y el tipo de interacciones que tienen. Como alternativa, puedes preguntarles a tus amigos y familiares si creen que tu expareja aún está interesada en ti.

Método 1
Método 1 de 3:

Observar su comportamiento

Descargar el PDF
  1. Es posible que tu expareja busque motivos para estar cerca de ti si aún le gustas. Quizás se presente en tu trabajo, frecuente tus lugares favoritos e incluso asista a los eventos que sabe que disfrutas. Lleva un registro de la frecuencia en que ves a tu expareja para saber si se esfuerza por estar cerca de ti. [1]
    • Si a ti y a tu expareja les gusta la misma cafetería, es posible que no frecuente este lugar para verte. Sin embargo, si nunca ha mostrado interés por el arte antes de la ruptura, pero ahora asiste a todas las exposiciones de arte, es posible que lo haga con la intención de verte.
  2. Si aún sigues a tu expareja en las redes sociales, revisa sus publicaciones recientes para saber qué sucede en su vida. Observa si parece estar feliz o triste. En función de sus publicaciones, evalúa si parece haber seguido adelante con su vida o aún se aferra al pasado. [2]
    • Por ejemplo, una publicación como “Extraño mucho los buenos momentos que solía compartir con cierta persona” o “Los últimos días han sido muy duros” podría indicar que aún piensa en ti. Por otro lado, si comparte fotos con una pareja nueva, es posible que haya seguido adelante con su vida.

    Consejo: si revisar las redes sociales de tu expareja te hace sentir tristeza o celos, deja de seguirla e ignora esta sugerencia. Tus sentimientos son lo más importante de todo. ¡No hagas nada que te deprima!

  3. Es normal que tu expareja reaccione de manera ocasional a una de tus publicaciones. Sin embargo, el hecho de que le gusten la mayoría de tus publicaciones o revise las fotos viejas para poner me gusta en ellas podría indicar que aún está interesada en ti. Lleva un registro de la frecuencia de sus interacciones a través de las redes sociales para determinar si aún le importas. [3]
    • Por ejemplo, el hecho de que le guste una publicación de tu auto nuevo no significa nada. Sin embargo, si le gustan todas tus fotos o selfis, es posible que aún esté interesada en ti.
    • Si le gustan las fotos viejas de ambos, es muy posible que aún le gustes.
  4. Al encontrarte con tu expareja, observa su reacción para ver si es positiva, neutral o negativa. Presta atención a sus expresiones faciales y lenguaje corporal para determinar cómo se siente. [4]
    • Por ejemplo, imagina que muestra una gran sonrisa y se acerca a saludarte para decir “Oye, ¿cómo has estado?”. Esta podría ser una señal de que aún le gustas.
    • Un saludo ligero con la mano acompañado por un “Ah, hola” indica una reacción neutral hacia ti. En este caso, es posible que solo quiera ser tu amigo.
    • Por otro lado, es posible que haya seguido adelante si frunce el ceño, se aleja o cruza los brazos delante de su cuerpo.
  5. Cuando una persona está interesada en otra, le resulta difícil no tocarla de manera casual. De hecho, ¡esta es una forma muy común de coqueteo! Evalúa si tu expareja te toca el brazo, el hombro, la espalda o las piernas. Esta podría ser una señal de que aún le gustas. [5]
    • Es posible que también percibas que quiere darte un gran abrazo cada vez que te ve o después de tener una conversación. Esto podría indicar que aún le gustas.

    Consejo: si el contacto físico te incomoda, dile que se detenga. Por ejemplo, puedes decirle “Ya no me toques de esa forma. Por favor, respeta mi espacio personal”.

  6. Es posible que esté dispuesta a ayudarte con algo si aún le gustas. Dile que tienes un problema y observa si se ofrece a ayudarte. También puedes pedirle ayuda con algo que sepa hacer muy bien. Si acepta, es posible que aún le gustes. [6]
    • Por ejemplo, puedes pedirle que te ayude con una tarea o con la organización de la fiesta de un amigo en común.
    • Si tu expareja es muy amigable y servicial, es posible que te haga un favor, por más que no le gustes.
  7. Generalmente, las personas se devuelven sus pertenencias después de una ruptura. El hecho de que tu expareja aún conserve algunas de tus cosas podría ser una señal de que aún le gustas. Revisa tus cosas para asegurarte de que te haya devuelto todo. [7]
    • Por ejemplo, quizás tu expareja aún conserve una de tus camisetas para poder sentir tu aroma o un DVD viejo de una película que hayan mirado juntos muchas veces.
    • Si el artículo es costoso, es posible que lo conserve por su valor. Por ejemplo, no permitas que se quede con tu reproductor de mp3.
  8. Revisa sus redes sociales para ver si ha hecho alguna publicación acerca de una relación nueva o ha compartido fotos con una pareja nueva. Además, habla con los amigos que tengan en común para saber si hay alguien nuevo en su vida. Si determinas que sale con alguien, es posible que tu expareja esté enfocada en el futuro y en su relación nueva. [8]
    • En algunos casos, es posible que tu expareja publique fotos con otra persona para despertar tus celos. Sin embargo, también existe la posibilidad de que haya seguido adelante si tiene una relación nueva.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Evaluar la comunicación

Descargar el PDF
  1. Es posible que tu expareja encuentre motivos para contactarse contigo si aún le gustas. Observa con qué frecuencia te llama, escribe o habla en persona. Además, evalúa si vuelve a iniciar una conversación después de que ha terminado. Esta podría ser una señal de que aún le gustas. [9]
    • Por ejemplo, quizás te envíe un mensaje de texto para hacerte una pregunta cuya respuesta ya conoce como, por ejemplo “¿Tenemos que entregar alguna tarea mañana?”, “¿Sabes si la fiesta de Nicolás sigue siendo el sábado?” o “Espero que estés de acuerdo con que los dos vayamos a jugar al minigolf mañana”.

    Consejo: algunas de sus comunicaciones pueden ser negativas. Por ejemplo, quizás te envíe un mensaje de texto enojado después de la ruptura o por algo que haya visto en tus redes sociales. Esto podría indicar que tu expareja aún piensa en ti o está celosa.

  2. Si comienza a hablar acerca de anécdotas felices que hayan compartido, significa que aún piensa en los buenos momentos. Esta podría ser una señal de que aún le gustas. Presta atención cuando tu expareja comience a hablar de los viejos tiempos para ver si se enfoca en las cosas buenas de la relación. [10]
    • Quizás diga “¿Recuerdas esa vez que disfrutamos un picnic a la luz de las velas y bajo las estrellas? ¡Fue una noche increíble!” o “Aún recuerdo cuánto nos reímos en el teatro de improvisación. ¡Hemos compartido tantas cosas lindas juntos!”.
  3. Al enfrentar momentos difíciles, es normal que las personas que se preocupan por ti quieran asegurarse de que estés bien. Observa si tu expareja siempre quiere estar presente cuando necesitas contar con alguien. Además, evalúa su predisposición para escucharte hablar de tus problemas. [11]
    • Por ejemplo, imagina que has publicado en tus redes sociales que un familiar está en el hospital. En este caso, tu expareja podría enviarte un mensaje de texto inmediatamente para preguntarte si estás bien.
    • Ten en cuenta que esto no significa que tenga un interés romántico por ti. Quizás quiera saber cómo estás porque aún se preocupa por ti como amigo.
  4. Es normal recurrir a las personas de confianza para buscar un consejo. Evalúa qué tan seguido tu expareja busca que la aconsejes con respecto a sus problemas. Si percibes que lo hace de manera constante, esto significa que aún siente una cercanía hacia ti y que, tal vez, aún le gustes. [12]
    • Por ejemplo, quizás te cuente los problemas que tiene en el trabajo o la escuela y luego te pregunte qué crees que debe hacer.
  5. El hecho de que mencione sus errores significa que aún piensa en qué es lo que podría haber hecho distinto. Quizás aún se pregunte cómo reparar la relación. Escucha con atención si comienza a hablar acerca de las cosas que ha hecho mal, lo que podría haber hecho distinto o cómo es que ha cambiado. [13]
    • Por ejemplo, podría decirte “Ahora comprendo que debería haberte escuchado más”, “Me arrepiento de haber hablado con otra chica. Nunca volveré a cometer el mismo error” o “Desde nuestra ruptura, he cambiado mucho. Me has ayudado a ser una mejor persona”.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Consultar con tu sistema de apoyo

Descargar el PDF
  1. Tus amigos podrían tener una perspectiva diferente con respecto a la relación con tu expareja, por lo que posiblemente puedan ver cosas que tú no logras observar. Habla con ellos para descubrir los sentimientos de tu expareja. Obtén varias opiniones que te permitan determinar si aún le gustas. [14]
    • Por ejemplo, puedes preguntar “¿Qué piensas de mi relación con mi expareja?”, “¿Crees que quizás podamos volver a estar juntos?”, “¿Crees que ha seguido adelante con su vida?” y “¿Crees que aún le gusto?”.
  2. Si aún le gustas, es posible que busque motivos para hablar de ti, por lo que sus amigos seguramente habrán escuchado sus comentarios. Habla con los amigos que compartan para saber qué es lo que tu expareja dice de ti. [15]
    • Por ejemplo, puedes preguntar “¿Pedro aún habla de mí?”.
    • Si no tienen amigos en común, puedes hablar con su grupo de amigos. Si la situación te genera demasiados nervios, puedes pedirle a uno de tus amigos que le pregunte a uno de los amigos de tu expareja.

    Advertencia: al hacer esta pregunta, ten en cuenta que mencionarás el tema de tu expareja, por lo que los demás podrían pensar que aún tienes sentimientos por ella.

  3. Si bien existen muchos motivos por los que tu expareja podría conservar el vínculo con tu familia, esto también podría indicar que no ha podido seguir adelante con su vida por completo. Pregúntales a tus familiares si aún se comunican con tu expareja. En caso afirmativo, pregúntales si aún habla de ti, lo que podría indicar que aún le gustas. [16]
    • Es normal que tu expareja siga en contacto con tu familia si tienen hijos en común. Es posible que se comunique porque es importante para los niños.
    • Si tu expareja solía tener una amistad con alguno de tus familiares antes de tu relación con ella, es posible que conserven el vínculo después de la ruptura. No tengas en cuenta este tipo de relación al determinar si aún le gustas.
    Anuncio

Consejos

  • Ten mucho cuidado si tienen hijos en común. En ocasiones, los niños esperan que sus padres vuelvan a estar juntos. Lo peor que puedes hacer es alimentar sus esperanzas y desilusionarlos nuevamente. Sé muy discreto hasta estar completamente seguro de que pueden volver a estar juntos.
Anuncio

Advertencias

  • No te apresures demasiado por retomar la relación. En ocasiones, las personas idealizan las cosas que ya no tienen. No olvides los motivos por los que han terminado la relación. Es mejor alejarte de tu expareja si estar juntos nuevamente significa que volverán a tener los mismos problemas.
  • Evita los besos y el sexo después de la ruptura, a menos que estés seguro de que ambos quieren volver a estar juntos. No permitas que tu expareja se aproveche de tu angustia y te use solo para tener una conexión física.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 625 885 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio