Descargar el PDF Descargar el PDF

Si las ruedas de tu skateboard o patineta empiezan a rechinar, o dejan de girar con su fluidez original, es señal de que hay que limpiar o cambiar los rodamientos. Sacar y cambiar los rodamientos de tu patineta solo te llevará unos minutos, y requiere del uso de una herramienta para patinetas o una llave inglesa. Limpia los rodamientos con un paño y un poco de acetona o con un limpiador disolvente. Lubrica los rodamientos antes de volver a colocarlos en las ruedas.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Sacar los rodamientos de las ruedas de la patineta

Descargar el PDF
  1. Saca la tuerca del extremo del eje utilizando la cavidad de tu herramienta para patinetas. Si no tienes una herramienta para patinetas o la que tienes no incluye una cavidad, utiliza una llave de tubo o una llave de carraca. Por lo general, las tuercas de las ruedas miden 13 mm (1/2 pulgada), así que tendrás que usar una llave de ese tamaño. [1]
    • Saca las tuercas de las cuatro ruedas de una vez, si vas a cambiar todos los rodamientos. Coloca las tuercas en un lugar en el que no se puedan perder.
    • Si sabes con seguridad en qué rueda se encuentra el problema, saca solo la tuerca y los rodamientos de esa rueda.
    • En las tiendas de patines y patinetas suelen tener una herramienta llamada "rodamiento con soporte de pie".
  2. A continuación, tendrás que usar el propio eje para sacar los rodamientos de la rueda haciendo palanca, así que no retires la rueda del eje por completo. Mueve la rueda hacia el extremo del eje, de modo que solo quede el rodamiento dentro. [2]
    • Si tu herramienta para patinetas incluye un extractor de rodamientos, puedes utilizarlo en lugar del eje para sacar os rodamientos. Si quieres utilizar el extractor de rodamientos, saca la rueda del eje totalmente.
    • Asegúrate de no perder ninguna arandela de las que se encuentran entre la rueda y el eje.
  3. Cuando solo quede la punta de la barra del eje por dentro del rodamiento, haz palanca moviendo la rueda hacia fuera del eje de la patineta. Coloca el talón de la mano sobre el borde inferior de la cara exterior de la rueda. Coloca los dedos sobre la rueda y haz palanca para sacar el rodamiento. [3]
    • Piensa en el movimiento que harías para levantar la tapa de un tarro de cristal.
    • Si vas a colocar rodamientos nuevos en las ruedas, no importa que se rompan los actuales. Si vas a limpiar los rodamientos y volver a ponerlos, ten cuidado al sacarlos de las ruedas.
    • Si utilizas un extractor de rodamientos, introduce la punta por dentro del rodamiento, enganchando el borde, y, simplemente, tira hacia fuera para sacarlo de la rueda.
  4. Voltea la rueda e introduce la punta del eje por dentro del segundo rodamiento. Vuelve a hacer palanca para sacar el segundo rodamiento de la rueda. Deja los rodamientos a un lado para limpiarlos, o deséchalos si vas a cambiarlos por otros nuevos.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Limpiar los rodamientos de las ruedas de una patineta

Descargar el PDF
  1. Agarra un trozo de papel de cocina o un trapo viejo y humedécelo con agua. Pasa el trapo o el papel de cocina por el rodamiento, eliminando cualquier resto de suciedad visible. Si no has tenido problemas con el funcionamiento de los rodamientos, una limpieza rápida con un trapo húmedo será suficiente. [4]
  2. Utiliza un destornillador, un clip o una cuchilla para sacar los protectores de goma. Desliza la punta de la herramienta bajo el protector de goma y haz palanca suavemente. Ten cuidado de no cortar el protector de goma ni dañar el resto del rodamiento durante este proceso. [5]
    • No es estrictamente necesario sacar los protectores, pero hacerlo te permitirá limpiar el rodamiento en mayor profundidad.
    • Algunos rodamientos tienen más de un protector que tendrás que retirar si quieres que las bolas interiores queden expuestas.
  3. Mete los rodamientos en un tarro de cristal y vierte un disolvente específico para rodamientos adquirido en tu tienda de patinaje local hasta llenar la mitad del recipiente. Si no tienes este producto, puedes usar alcohol de graduación elevada, un limpiador de carburadores o jugo de limón. Deja los rodamientos sumergidos durante unos 10 minutos o algo más, dependiendo de lo sucios que estén. [6]
    • Si tus rodamientos están considerablemente oxidados, tal vez sea mejor comprar unos nuevos en lugar de limitarte a limpiarlos. Limpiar y lubricar los rodamientos puede ser suficiente para volver a hacerlos funcionar.
  4. Una vez que los rodamientos estén bien impregnados en el líquido limpiador, agítalos dentro del tarro para que la suciedad acumulada se desprenda mejor. Tal vez veas una gran cantidad d suciedad que ya se ha desprendido de los rodamientos, pero, agitando el tarro enérgicamente unas cuantas veces, completarás el proceso de limpieza. Agita el tarro durante un minuto aproximadamente. [7]
  5. Descarta el líquido limpiador del tarro y coloca los rodamientos sobre una toalla. Ve secándolos uno por uno con la toalla y sécalos todo los posible. Mueve las ruedas alrededor del eje para que el interior se seque uniformemente. Aunque no puedas secar los rodamientos por completo, debes secarlos lo máximo posible.
    • Para secarlos más a fondo, utiliza un secador de cabello o un ventilador para evaporar toda la humedad.
  6. Antes de volver a colocar los protectores de goma, lubrica las bolas de los rodamientos. Limpiar es importante, pero sin la lubricación adecuada, los rodamientos no volverán a funcionar correctamente. Utiliza unas cuantas gotas de lubricante adquirido en tu tienda de patinaje local, un poco de aceite de motor o lubricante de alta velocidad del que usan los barberos para sus maquinillas eléctricas. [8]
    • Utiliza un lubricante a base de teflón, que mantendrá tus rodamientos lubricados durante mucho tiempo. No utilices un lubricante a base de silicona, como el WD-40, ya que, una vez que se seque, quedará pegajoso y, por lo tanto, atraerá y acumulará más suciedad antes de secarse, lo cual puede causar daños en los rodamientos.
  7. Una vez que hayas limpiado y lubricado los rodamientos, vuelve a colocar todos los protectores. Después vuelve a introducir dos rodamientos en cada rueda (ocho en total, si has sacado las cuatro ruedas).
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 23 117 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio