Descargar el PDF Descargar el PDF

El baño es una parte importante de la vida cotidiana. Cuando te bañas, a veces puedes lavarte el cabello. Sin embargo, si el champú te entra en los ojos, te arderá, dolerá y te sentirás mal. ¿Pero es posible sacarse el champú de los ojos? ¿Hay algo que puedas hacer para evitar que el champú te entre en los ojos? Con un poco de agua fría y rapidez mental, podrás sacarte el champú de los ojos.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Sacarte el champú de los ojos con agua

Descargar el PDF
  1. Cuando el champú te entra en los ojos, puedes sentir una sensación de ardor o escozor. El dolor puede causarte pánico. Mantener la calma te asegurará no hacer nada que pueda empeorar la situación. Existen algunas opciones para calmarte cuando estés en la ducha, pero una manera de tranquilizarte en ese tipo de situación es controlando tu respiración. [1] Toma conciencia de tu inhalación y exhalación. Respira más despacio inhalando profundo y despacio contando hasta cinco, y después exhalando por otros cinco segundos. Hazlo al menos tres veces.
    • También puedes imaginarte en un lugar tranquilo donde no te duele nada y no corres ningún peligro. Por ejemplo, imagínate en la cima de una montaña tranquila. Imagina la brisa que pasa por tu rostro y el calor suave del sol sobre tu piel.
  2. El dolor intenso que sientas cuando el champú te entre en los ojos es causado por el lauril éter sulfato de sodio (SLES). [2] El SLES es un agente espumante, así que frotar el champú en tus ojos solo empeorará el problema en tus ojos. La frotación hará que el champú te entre más en los ojos, y eso es todo lo opuesto de lo que deseas, ya que lo que quieres es sacarlo de ahí.
  3. Junta tus párpados para cerrar los ojos. Al hacerlo, dejas de exponerte al champú y te aseguras de que el problema no se agrave. No abras los ojos hasta que estés listo para enjuagarte.
    • Con los ojos cerrados, enjuaga el resto del champú. Al sacar el resto del champú de tu cabeza, evitarás que más champú te entre en los ojos.
  4. [3] Suponiendo que estás en la ducha, regula la temperatura para que el agua esté fría. Abre los ojos y mira hacia el cabezal de la ducha para que tus ojos reciban el agua directamente. Mueve tu cabeza de un lado a otro para que el agua fluya por tus ojos. Mantén tus ojos lo más abiertos posible a medida que el agua entre en ellos. Hazlo durante 2 a 3 minutos. [4]
    • La ducha debe ser suave. Si no lo es, deja que el agua corra en la tina y toma el agua fría con ambas manos. Échatela en los ojos constantemente por varios minutos.
  5. Después de enjuagarte los ojos con agua directamente de la ducha, ya debe haber salido la mayor parte del champú. Sin embargo, en caso de que no sea así, intenta llorar para eliminar cualquier contaminante que haya quedado. Es probable que tus ojos ya estén lagrimeando como una reacción natural al champú que te ha entrado en los ojos. Si no, intenta llorar para eliminar las toxinas y limpiar tus ojos del champú de una manera natural. [5]
    • Llorar a la fuerza requiere bastante práctica, pero pensar en algo trágico (como el hecho de ser un niño un niño solo y asustado que está en el bosque) es una buena manera de hacerte llorar. [6]
  6. Ve al doctor de inmediato si los ojos te siguen ardiendo o picando, o si tienes una visión borrosa después de enjuagarte con agua. [7] Con un poco de agua fría para sacar los irritantes, tus ojos ya deben haber regresado a la normalidad después de unos minutos. Sin embargo, si te duelen o si presentas una visión borrosa aguda, recurrente y te preocupa, comunícate con un profesional médico de inmediato. Es posible que sea una reacción alérgica a un ingrediente específico del champú que has usado. Síntomas más graves como sangre o pus saliéndose o coagulándose en el ojo después de entrar en contacto con el champú deben preocuparte y debe revisarte un doctor de inmediato.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Evitar que el champú te entre en los ojos

Descargar el PDF
  1. Cuando te pongas el champú, inclina tu cabeza hacia atrás. Mira el techo a un ángulo de 45 grados. Esto te asegura que cualquier espuma caiga detrás de ti, no por tu rostro. No inclines tu cabeza hacia adelante ni mantengas tu cabeza a un nivel en el que mirarías hacia adelante con normalidad. Mantén tu cabeza en esa posición cuando te enjuagues. [8]
  2. Lávate con champú rápido y con eficacia, manteniendo los ojos cerrados. Hacerlo no es tan difícil como crees. Si te sientes familiarizado con tu tina o ducha, sabrás dónde pararte y dónde no. Toma un poquito de champú en tu mano, después cierra los ojos y ponte lo necesario. Mantén los ojos cerrados cuando estés bajo el cabezal de la ducha para enjuagarte y solo abre tus ojos después de haberte enjuagado por completo.
  3. [9] Las indicaciones de uso están impresas en la parte posterior de la botella del champú. Brindan indicaciones sobre cómo ponerte mejor el champú. Algunos tienen indicaciones específicas, como cómo evitar que el champú te entre en los ojos. Presta atención a estas pautas cuando lo uses.
  4. Cuando te pones el champú en el cabello, es probable que uses una o ambas manos para hacerlo. Después de ponerte el champú, es posible que tus manos tengan espuma o residuos de champú. Si pasas tus manos o dedos por tus ojos cuando todavía tienen residuos o espuma, te meterás el champú en los ojos.
  5. Si quieres pasar tus dedos o manos por tus ojos después de lavarte el cabello con champú, enjuágate bien con agua antes de hacerlo. Puedes usar jabón, pero no es necesario. Asegúrate de enjuagar el champú (y el jabón, si lo vas a usar) de las palmas y parte posterior de las manos, así como entre tus dedos. Solo en ese momento puedes tocar o frotar tus ojos sin peligro alguno.
  6. [10] Usa gafas protectoras en la ducha si el champú que te entra en los ojos te causa una irritación muy intensa. Puedes comprar gafas protectoras para ambientes acuáticos en la tienda de artículos deportivos de tu localidad. Úsalas cuando te laves con champú, pero quítatelos cuando termines de enjuagarte para asegurarte de lavarte bien el rostro.
  7. Muchas marcas de champús tienen una acidez neutral, es decir, su valor de pH es 7. Cuando usas un champú neutral, es probable que no notes ni sientas molestias cuando se te mete en los ojos. Como su nombre lo indica, estos champús son perfectos para los bebés o niños pequeños que aún no se pueden lavar bien y que son sensibles a la leve acidez de los champús normales. Estos champús te causarán menos dolor que un champú normal en caso de que te entre en los ojos.
  8. Un protector ocular es un gorro de ala pequeña que parece una visera de golf. Coloca el protector ocular en tu cabeza y asegúrate de que el ala esté sobre tu frente. Al usar un protector ocular en la ducha, la espuma del champú caerá por los costados de tu sien o el ala del gorro. [11] Los protectores oculares son sumamente útiles para evitar que el champú entre en los ojos de los niños pequeños.
    Anuncio

Consejos

  • Si no puedes lavarte las manos, no te toques los ojos.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 67 907 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio