PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si las ventanas de tu casa no son resistentes a los impactos, es probable que debas sellarlas si se avecina una gran tormenta o un huracán. Puede parecer una tarea bastante abrumadora sellar las ventanas de una casa, especialmente si nunca lo has hecho antes. Afortunadamente, tanto si la casa tiene revestimiento de vinilo como de ladrillo o estuco, el proceso de instalación de la madera contrachapada sobre las ventanas es relativamente sencillo. Basta con atornillar el contrachapado sobre toda la ventana o utilizar clips para instalar la madera contrachapada dentro del marco de la ventana.

Método 1
Método 1 de 2:

Atornillar madera contrachapada en el revestimiento de vinilo

PDF download Descargar el PDF
  1. Utiliza una cinta métrica para calcular la altura y la anchura de la ventana que piensas sellar y anota estas medidas. Si la ventana tiene un alféizar sobresaliente, mide verticalmente desde la parte superior del alféizar hasta la parte superior de la ventana. [1]
    • Cuando midas en horizontal, hazlo por dentro de la moldura exterior de la ventana.
  2. Añade unos 20 cm (8 pulgadas) a las medidas de altura y anchura que tomaste de la ventana y utiliza estas nuevas medidas para medir y cortar el contrachapado. Utiliza una sierra circular para cortar la madera.
    • Por ejemplo, si la ventana mide 120 cm (48 pulgadas) de alto y 60 cm (24 pulgadas) de ancho, entonces el trozo de madera contrachapada debe medir 140 cm (56 pulgadas) de alto y 80 cm (32 pulgadas) de ancho.
    • Si la ventana tiene un alféizar sobresaliente, solo hay que añadir 10 cm (4 pulgadas) a la altura antes de cortar el contrachapado.
    • Si no tienes una sierra circular, puedes llevar la madera contrachapada a una tienda de artículos para el hogar para que te la corten.
  3. La mayoría de las piezas de contrachapado miden 1,2 x 2,4 m (4 x 8 pies), así que si las dimensiones de tu ventana son mayores, tendrás que utilizar 2 piezas de contrachapado unidas. Coloca las dos piezas de contrachapado una al lado de la otra, y luego coloca un refuerzo de 5 x 10 cm (2 x 4 pulgadas) a lo largo de la unión. Por último, taladra tornillos de 5,7 cm (2,25 pulgadas) a través del refuerzo y la madera contrachapada para fijarlo todo. [2]
    • Usa al menos 6 tornillos (2 en la parte superior del refuerzo, 2 en el centro y 2 en la parte inferior) a través del refuerzo y en las 2 piezas de madera contrachapada para asegurarte de que queden bien fijadas.
  4. Utiliza un detector de vigas para encontrar los montantes en la pared alrededor del marco de la ventana. Deberás asegurarte de que no estás fijando la madera contrachapada únicamente a las molduras de la pared, ya que no quedará bien asegurada. Busca por montantes a unos 10 cm (4 pulgadas) de cada lado del marco de la ventana. [3]
    • Si no tienes un detector de vigas, puedes determinar dónde está el montante buscando las cabezas de los clavos en el revestimiento, ya que estos clavos probablemente han sido fijados al montante.
  5. Haz 4 agujeros a unos 5 cm (2 pulgadas) de los bordes en cada esquina de la madera contrachapada. Es posible que tengas que ajustar esta medida para asegurarte de que los agujeros que hagas se alineen con los montantes de la pared cuando vayas a fijar el contrachapado con tornillos. [4]
    • Asegúrate de que los agujeros que perfores tengan el mismo diámetro que los tornillos que utilizarás para fijar el contrachapado a la pared. Usa tornillos de cabeza plana o tirafondos de 6,4 mm (1⁄4 de pulgada) para lograr los mejores resultados.
    • Estos agujeros en el contrachapado se llaman "agujeros guía". Deben ser perforados a través de toda la madera contrachapada.
  6. En estos agujeros es donde se atornillará el contrachapado a la pared. Alinea estos agujeros con los agujeros de las esquinas ya perforados para asegurarte de que estos nuevos agujeros también se alineen con los montantes de la pared. [5]
    • Si la ventana tiene un alféizar sobresaliente en la parte inferior, solo tendrás que perforar estos agujeros en la parte superior y en los laterales de la madera contrachapada.
    • Estos agujeros también deben estar a unos 5 cm (2 pulgadas) del borde del contrachapado.
    • Ten en cuenta que los agujeros de la parte superior e inferior del contrachapado no se atornillarán a los montantes de la pared.
  7. Haz que alguien sostenga la tabla mientras perforas los tornillos a través de cada uno de los agujeros guía, o viceversa. Utiliza tornillos de cabeza plana o tirafondos que penetren al menos unos 5 cm (2 pulgadas) en la estructura. [6]
    • Estos tipos de tornillos son los mejores, ya que sus cabezas planas no se incrustan en el contrachapado debilitándolo.
    • Utiliza tornillos resistentes a la corrosión si vas a sellar la ventana antes de un huracán u otra tormenta de gran magnitud.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Usar clips para ventanas en revestimientos de ladrillo o estuco

PDF download Descargar el PDF
  1. Determina la altura y la anchura de la ventana con una cinta métrica, asegurándote de anotar bien las medidas. Mide desde la parte superior del interior del marco de la ventana hasta la parte inferior, así como de lado a lado. No midas más allá del propio marco. [7]
    • La pieza de madera contrachapada se cortará para que encaje dentro del marco de la ventana, por lo que no es necesario medir más allá.
  2. Utiliza una sierra circular para cortar el contrachapado de forma que coincida con la altura y la anchura del marco de la ventana. Vas a colocar el trozo de madera contrachapada ajustado al marco, por lo que las medidas de la madera contrachapada deben ser lo más parecidas como sea posible a las dimensiones de la ventana.
    • Por ejemplo, si el marco de la ventana mide 120 cm (48 pulgadas) de alto y 60 cm (24 pulgadas) de ancho, entonces el trozo de madera contrachapada debe medir 120 cm (48 pulgadas) de alto y 60 cm (24 pulgadas) de ancho.
    • Lleva la madera contrachapada a una tienda de artículos para el hogar para que te la corten si no tienes una sierra circular.
  3. Tendrás que utilizar dos piezas de madera unidas entre sí con un refuerzo de 5 x 10 cm (2 x 4 pulgadas) a lo largo de la uniónón si el marco de la ventana es mayor que 1,2 x 2,4 metros (4 x 8 pies). Coloca dos piezas de madera contrachapada una al lado de la otra y un refuerzo de 5 x 10 cm (2 x 4 pulgadas) a lo largo de la unión entre ambas. Por último, taladra tornillos de 5,7 cm (2,25 pulgadas) a través del refuerzo y la madera contrachapada para fijarlo todo. [8]
    • Atornilla al menos 6 tornillos (2 en la parte superior del refuerzo, 2 en el centro y 2 en la parte inferior) a través del refuerzo y en las dos piezas de madera contrachapada para asegurarte de que queden bien unidas entre sí.
  4. Coloca 2 clips en cada lado del contrachapado, posicionados de forma que las patas de tensión estén orientadas hacia ti. Luego, golpea suavemente los clips con el martillo para fijarlos al contrachapado. Procura colocar cada par de clips a una distancia máxima de 60 cm (2 pies) entre sí. [9]
    • Coloca los clips uniformemente espaciados entre sí para lograr el mejor resultado.
    • Puedes simplemente empujar los clips en su lugar. Sin embargo, el uso de un martillo asegurará que estén lo más firmemente posible adheridos a la madera contrachapada.
  5. Cuando lo hagas, asegúrate de que los clips están bien sujetos a los lados del marco y que no puedan salirse. Empuja el contrachapado hasta donde puedas meterlo en el marco. [10]
    • Los vientos fuertes generan una elevación del contrachapado que puede hacer que se salga del marco de la ventana. Si los clips de la ventana están bien sujetos a los lados del marco, mantendrán el contrachapado en su sitio.
    • Cuando estés listo para retirar el contrachapado, simplemente presiona la tabla hacia abajo y tira hacia arriba de los clips de la ventana en un lado para retirarla.
    Anuncio

Consejos

  • Si tienes que tapar las ventanas desde dentro (por ejemplo, si la tormenta ya está haciendo estragos en el exterior), coloca una lámina de seguridad sobre el vidrio y pégala con cinta adhesiva. Esta no es la mejor manera de proteger tus ventanas y la casa, pero funcionará en caso de emergencia.
Anuncio

Advertencias

  • Si te preocupa no ser capaz de instalar de forma segura el contrachapado sobre tus ventanas antes de que llegue una gran tormenta, contrata a un profesional para que lo haga por ti. Aunque esto es más caro, querrás que tu casa esté adecuadamente protegida para la tormenta.
Anuncio

Cosas que necesitarás

Atornillar madera contrachapada en el revestimiento de vinilo

  • madera contrachapada
  • cinta métrica
  • detector de vigas
  • sierra circular
  • tornillos de cabeza plana o tirafondos de 6,4 mm (1⁄4 de pulgada)
  • taladro

Usar clips para ventanas en revestimientos de ladrillo o estuco

  • martillo
  • clips para ventanas

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 11 440 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio