PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Tienes una pareja dulce, romántica, que nunca ha hecho nada para lastimarte y que quizás te ama, pero por alguna razón, quieres terminar la relación amorosa que tienen. No hay ningún problema con esto. Si la relación no funciona ahora, podría nunca hacerlo. Algunas personas afirman que es imposible seguir siendo amigos con una expareja, pero se puede lograr. ¿Por qué no al menos intentas conservar a esta persona grandiosa en tu vida?

Método 1
Método 1 de 3:

Terminar la relación amorosa de manera correcta

PDF download Descargar el PDF
  1. Muchas personas cometen el pecado capital de terminar la relación por mensaje de texto o Facebook. Hacerlo de esa forma no indicará que realmente te importa. Demuéstrale respeto a esa persona al final porque no mantendrás una amistad con ella si la ruptura amorosa se da mal. [1]
    • Hablar en persona te permitirá explicar todo lo que quieres decir. Asimismo, esto le permitirá a tu pareja tener la oportunidad de responder, en vez de sentirse aislada. [2]
    • Recuerda que no darles un cierre a las personas hace que sufran psicológicamente. No lo hagas si quieres que sigan siendo amigos, porque a nadie le gusta que se les deje sin explicaciones. [3]
    • Puedes utilizar el lenguaje corporal para guiar la conversación si se reúnen en persona. Si tu pareja tiene los hombros rígidos, la boca abierta o se ve muy triste, sabrás que la conversación la aflige. Si se ve relajada y quizás sonríe, sabrás que no das una noticia impactante. [4]
  2. Esta es una discusión importante, y ambos tienen que estar concentrados, así que tenerla en cualquier lugar no servirá de ayuda para que logres comunicarte. Recuerda que la atmósfera cuenta para que sigan siendo amigos.
    • Evita los lugares concurridos. Necesitas contar con privacidad, no que haya una persona atareada en la mesa de al lado escuchando secretamente cada palabra que digas. [5]
    • No vayas a un lugar al que solían ir juntos. Esto les traerá recuerdos tristes. [6]
    • Escoge un parque, una cafetería grande y abierta u otro local en el que ambos puedan tener espacio. Definitivamente, no se reúnan en sus casas porque será incómodo. [7]
  3. Nadie quiere escuchar la frase "No eres tú, soy yo". Comenzar con una manera tan poco sincera no ayudará a que la charla acerca de la ruptura se dé sin complicaciones, y terminarás insultando a tu expareja. [8]
    • Si ya no te atrae, puedes decírselo, pero sé delicado con la forma en que se lo digas.
    • Si no ves un futuro debido a las diferentes metas que tienen para la vida, esa es una razón legítima para terminar la relación. Solo dile "Joe, trato de encontrar un trabajo que me permita viajar, y tú eres una persona hogareña. Una relación a largo plazo podría no ser lo indicado para nosotros".
    • Quizás sientes que las diferencias en sus estilos de comunicación les causarán unos problemas luego. Trata de decirle "Tenemos unos malentendidos con mucha frecuencia. Podemos encontrar a otras personas que nos comprendan mejor".
  4. Incluso si no quieres seguir viendo a tu expareja, no hay necesidad de criticarla por cada detalle. [9]
    • No critiques a su familia. Ya no tendrás una relación con esa persona, así que no hay una razón para decir que sus hermanos eran mandones y que su mamá era entrometida.
    • No culpes a sus mascotas. Si eras alérgico a su gato al principio de la larga relación y has seguido con esta, ese gato no guarda relación con la ruptura.
    • Es innecesario que digas otras afirmaciones triviales, como que esa persona vivía muy lejos. Dar más razones no hará que ella se sienta mejor. [10]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Descifrar cómo ser amigos

PDF download Descargar el PDF
  1. Da algunos pasos proactivos para asegurarte de que ambos se sientan igual. Si tu expareja concuerda con que traten de ser amigos, actúa con calma por un tiempo. Ella podría confundirse y pensar que quieres volver a tener una relación amorosa con ella si comienzas a enviarle mensajes de texto o a llamarla de inmediato. [11]
    • Siempre pregúntale a tu expareja si puede soportar ser tu amiga o no. Respeta sus deseos si dice que no.
    • Si dice que sí, no tengas la tentación de enviarle unos mensajes de texto lindos o le publiques unos enlaces o memes en el muro de su Facebook. Todos necesitamos de tiempo para sanar, así que no seas insistente al hacer que te recuerde tan pronto.
    • Trata de no presentarte en sus lugares favoritos cuando sabes que es muy probable que esté allí. Parecerá que fuerzas a que haya una interacción entre ambos.
  2. Es importante pensar en cómo funcionará el hecho de ser amigos. Tienes que transmitir tus necesidades y expectativas, y tu expareja ciertamente tiene que sopesarlas. No te apresures a intentar ser amigos hasta que todo esté claro.
    • Discute cómo esperas que un amigo se comporte. Asimismo, pídele a tu expareja que defina la amistad. Tienes que asegurarte de que tengan las mismas metas en mente antes de continuar.
    • Tu expareja podría no estar tan cómoda con verte frecuentemente, ya que eres la persona que ha iniciado la ruptura, así que dale mucho espacio para establecer los parámetros.
    • Deja que ella haga los planes para las primeras veces que se reúnan. Podría sentirse más cómoda al sentir que tiene el control.
  3. Son amigos o no lo son. No te aproveches de ella porque solían tener una relación. Sé sincero en todas las intenciones de comunicación que haya, responde sus llamadas y mensajes de texto de manera oportuna y no seas raro. De lo contrario, no mantendrás la amistad.
    • No abandones a tu expareja. Si te pide que pasen el tiempo y no puedes, respóndele. No la ignores, ya que eso es muy descortés.
    • Es una mala idea asumir que esa persona podría querer que sean "amigos con beneficios". Podrías terminar avergonzándote.
    • No creas que tu expareja disfrutará de acompañarte al trabajo o a los eventos familiares porque no tienes una pareja con quien ir. A nadie le gusta sentirse como una idea tardía.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Comprender cuándo no funciona

PDF download Descargar el PDF
  1. Si se comunica varias veces contigo a la semana, ¿es realmente para ponerse al día contigo o porque sigue añorándote? Crear unas excusas para verte significa que existen unos sentimientos persistentes, así que sé consciente de que una amistad entre ustedes podría no ser saludable. [12]
    • Podrías haberle dicho que irían a una exhibición de piezas de arte o que irían alguna vez a una tienda de antigüedades. Si tu expareja te presiona para reunirse a diario, ¡ten cuidado!
    • Si tu expareja quiere ir constantemente a tu casa para hacer algo que no es urgente, como enseñarte un nuevo truco de Photoshop o ayudarte a escoger unas cortinas nuevas, podría querer que tengan un contacto físico.
    • Sé capaz de determinar la diferencia entre las excusas y una urgencia verdadera. Asimismo, si te menciona que se siente con pocos ánimos, no le restes importancia.
  2. Podrías notar unas cosas que tu expareja hace más fastidiosas que cuando otros amigos las hacen. Notas los detalles y tomas sus palabras más personalmente cuando tienes unos sentimientos amorosos por una persona. Si esto ocurre, podrías tener que alejarte de la amistad que tienen.
    • Cuando tus amigos verdaderos cancelan unos planes contigo porque se sienten mal, les crees. Sin embargo, si dudas que tu expareja es sincera cuando hace lo mismo, eso indica que hay un problema de confianza.
    • Si reaccionas en exceso cuando tu expareja te da una respuesta honesta cuando le preguntas acerca de uno de tus defectos, esto podría significar que a la amistad le falta una base sólida.
    • Todas las personas tienen algo que les hace perder la paciencia, como masticar con la boca abierta. Sin embargo, si cada cosa que tu expareja hace te enloquece, aléjate antes de que comiences a ser cruel.
  3. Asegúrate de que no pienses en tu expareja más de lo que piensas en otros amigos. Si realmente son solo amigos, puedes pasar semanas sin pensar en ella. Los pensamientos persistentes acerca de tu expareja podrían significar que no estás listo para que sean solo amigos.
    • Fíjate en ti mismo si te preguntas constantemente si tu expareja ya tiene una relación.
    • Si sueles desear que vuelvan a estar juntos, pero no quieres preguntárselo porque han ido a ver una película la semana pasada, esa no será una buena señal.
    • ¡No está bien soñar despierto acerca de besar a tu expareja o dormir con ella! De hacerlo, no trates de convencerte de que estos pensamientos pasarán en algún momento. ¡Toma un descanso de verla pronto!
  4. Claramente, has invertido tiempo, esfuerzo y emoción para tratar de tener una amistad con tu expareja. Sin embargo, si no te parece que es lo correcto después de algunos meses, será hora de admitir que la amistad entre ustedes no funciona. En este punto, pasar el tiempo juntos no será productivo, lo que podría molestar a tus amigos.
    • Podrías querer ascender de puesto de trabajo, pero ir de un lado al otro con tu expareja te deja con menos energía para enfocarte en conseguirlo.
    • Conocer personas nuevas (lo que debes priorizar) no es una acción que hayas hecho durante este tiempo porque te has enfocado en tu expareja.
    • Algunos de tus amigos podrían estar molestos contigo por pasar tanto tiempo en algo que consideraban que no valía la pena.
    Anuncio

Consejos

  • No lo hagas si honestamente no quieres que tu expareja y tú sean amigos. Debes sentir que en verdad quieres tener una relación con esa persona (como una relación entre hermano y hermana), en vez de tener una relación que llegará a convertirse en un matrimonio, que tendrá sexo, hijos y más.
  • Ten en cuenta que una relación no puede funcionar con una persona que se siente afligida por no ser la "persona indicada" para ti. Ella bien podría querer dejar de tener la relación y ser solo amigos o verte como a cualquier otra expareja. Es así de simple.
  • Habla con alguien si no estás seguro si la amistad no funciona. Una persona externa podría darte una perspectiva nueva.
  • Deshazte de los sentimientos de culpa si la amistad no perdura. Al menos, te has esforzado. No puedes forzarla si no se puede dar.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 15 400 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio