Descargar el PDF
Descargar el PDF
Es sencillo atrasarse en la escuela seas listo o no, ¡es mucho trabajo! Para ser un alumno inteligente, es decir alguien que sepa cómo estudiar y tener éxito, tienes que empezar desde el primer día. Con las técnicas de estudio adecuadas y algunos ases bajo la manga, ese alumno serás tú .
Pasos
-
Organiza todos tus materiales. Sea que estés a dos semanas de que comience o termine la escuela, organiza tus materiales; es decir, tus fólderes, tus carpetas, tus papeles y todo lo que necesites en cada una de tus clases. Ser organizado hace que el trabajo mismo sea mucho más sencillo . Aquí te presentamos algunas ideas:
- Compra carpetas pequeñas para cada clase. En la parte interior de la tapa, coloca el sílabo. Después comienza a organizar tus tareas y las hojas que te da el profesor, de ser posible, en orden cronológico.
- Coloca los materiales específicos que necesites (marcadores, tijeras, etc.) organizados por cada clase. Además, cada carpeta debe tener un bolígrafo y un resaltador.
- ¡Desecha algunas cosas! Si tu casillero se ve como si acabara de ocurrir un huracán de papeles, ¡límpialo! Mientras menos tengas que ordenar para conseguir lo que quieras, más tiempo tendrás para hacer otras cosas más importantes.
-
Hazte un "espacio de estudio". ¿Has oído decir que no debes trabajar en la cama? La razón es que si lo haces, esta pronto se convertirá en un lugar para trabajar y no para dormir, pues solemos asociar nuestras actividades con los lugares en los que las hacemos. Para aprovechar esta cualidad, separa un espacio en tu casa solo para estudiar. Cuando entres ahí, tu mente ingresará automáticamente en una zona de estudio porque será la única asociación que habrá establecido con dicho lugar.
- ¿Alguna vez has escuchado de la memoria dependiente del contexto? Es cuando a tu memoria se le hace fácil recordar cosas en el lugar donde las aprendió. [1] X Fuente de investigación ¡Así que si estudias ahí una noche, estudiar otra vez en el mismo lugar te ayudará a recordar con más facilidad lo que revisaste antes!
- Si puedes, ten más de un lugar de estudio: la biblioteca, la casa de un amigo, etc. Las investigaciones dicen que mientras más sitios tengas para estudiar, más conexiones tendrá tu cerebro y más fácil será recordar los datos que revises. [2] X Fuente de investigación
-
Consigue tus libros de texto por adelantado. Muchos profesores (desde la secundaria hasta la universidad) te proporcionarán una lista de libros requeridos para el año antes de que comience la escuela o al menos, al inicio. Consíguela y empieza a adquirir tus libros de textos. Después, revísalos y familiarízate con su modo de organización. Comienza a leer los primeros capítulos lo más pronto posible, te los hayan asignado o no.
- Si tu profesor no te da la lista, ¡pídesela! Este se impresionará mucho con tu iniciativa y la seriedad con la que estás tomando las clases. ¡Podrías convertirte en su alumno favorito!
-
También pide lecturas adicionales. Probablemente tu profesor tenga uno o dos libros que no haya incluido en la lista por poco. Podrían ser buenas lecturas complementarias que te ayuden a entender mejor lo que estás estudiando y te den una perspectiva más completa.
- Este consejo se aplica a todos los cursos como las matemáticas, la historia y el arte. Siempre hay más lecturas que puedes abarcar para que tu mente entienda bien el tema, sin importar la materia.
-
Habla con tus profesores sobre lo que están buscando. Comienza una conversación con tus profesores sobre sus clases. ¿A qué le dan más importancia (participación, originalidad, lectura, etc.)? ¿Qué acciones facilitarán el éxito? ¿Dan puntos extras? ¿Hacen muchos trabajos grupales? ¿Habrá muchas redacciones en la clase? Saber esta información te ayudará a comprender qué se espera de ti.
- Esto también te ayudará a entablar una relación con tu profesor desde el inicio. Serás un alumno al que le importan sus notas y que está haciendo su mayor esfuerzo. Cuando llegue la hora de poner notas y estés con una “A-” a punto de obtener una “A”, ¡podría ser que tu profesor te conceda el beneficio de la duda porque eres un buen estudiante y te ponga directamente una A!
Anuncio
-
Haz que tomar notas sea divertido y fácil de recordar. Si escribes cada palabra que dice el profesor, por un lado, te vas a aburrir mucho y, por otro, tendrás demasiados apuntes que revisar cuando vuelvas a casa. Por el contrario, ¡concéntrate en lo importante y hazlo divertido! Acá te dejamos algunas ideas:
- Convierte las oraciones en cuadros o imágenes. ¿El 60 % de Alemania era judía en el 1941? Convierte este dato en un gráfico circular. Además, así será más fácil de distinguir entre tus notas.
- Utiliza la nemotecnia para ayudarte a recordar. ¿Cuáles son los colores del arcoíris? “ VIAVANAR ”, ¡por supuesto!
- Usa resaltadores. Mientras más colores tengan tus notas, más divertidas serán de leer. Igualmente, desarrolla un sistema de codificación de colores para encontrar temas con mayor rapidez.
-
Lee la noche anterior. Al parecer la mayoría de estudiantes o no terminan las lecturas o las hojean durante la clase mientras el profesor habla sobre ellas. ¡No seas ese tipo de alumno! Aunque te parezca importante o no, siempre termina la lectura antes de la clase. De este modo, cuando estés en ella, sabrás exactamente qué se está discutiendo cuando tu profesor llame tu nombre.
- Si no sabes cuál es las lectura asignada, revisa el sílabo. Hay una razón por la que este debe estar en la tapa de tu carpeta. Este tendrá una lista de todas las tareas o lecturas y la fecha en la que se discutirán. Solo tendrás que echarle una mirada rápida a esa hoja y sabrás exactamente lo que deberás hacer.
-
¡No postergues tu tarea! Si quieres entenderla de verdad, hazla bien y consigue la mejor nota posible; no puedes terminarla camino a la escuela en la mañana. Cuando llegues a casa en la noche, siéntate y termínala. Después podrás ver la televisión, jugar videojuegos y no volver a preocuparte por ella hasta la mañana siguiente.
- Si tienes un periodo de tiempo largo para hacer una tarea en específico, quiere decir que probablemente sea más grande e importante de lo normal. Después de que te la asignen, avanza un poco cada día; de este modo el trabajo estará repartido y no te sentirás abrumado.
-
Ve a clases todos los días y presta atención. Muchos profesores dan puntos solo por asistir . ¿Por qué renunciar a esos puntos si lo único que tienes que hacer para conseguirlos es entrar al salón? Pero además, muchos profesores también ponen puntos de participación. Levanta tu mano aun si no conoces la respuesta, pues tu profesor valorará que estés esforzándote al máximo.
- ¡Por otro lado, si el profesor piensa que no estás prestando atención, probablemente te hará una pregunta y tal vez no sepas responder porque estabas distraído! ¡Mientras menos te avergüences a ti mismo, mejor!
-
Trázate metas. Todos necesitamos esforzarnos por lograr algo. Si no tienes metas, no sabrás qué es lo que quieres hacer. Para motivarte, trázate metas concretas que puedas alcanzar. ¿Quieres tener solo notas “A”? ¿Quieres tener una hora de estudio todas las noches? ¿Quieres leer cierto número de páginas durante la semana? Puede ser cualquier meta que pienses que te impulsará a continuar.
- Háblales a tus padres sobre las maneras en que pueden ayudarte o recompensarte. Si te sacas solo notas “A”, ¿podrían comprarte ese videojuego que quieres o dejarte salir hasta más tarde? ¡Necesitas toda la motivación posible!
-
Consigue un tutor si es necesario. La escuela es difícil, especialmente cuando tienes otras actividades que equilibrar en tu vida. Algunas veces incluso los chicos inteligentes necesitan un tutor. Habla con tu profesor, tu asesor o tus padres sobre la posibilidad de tener uno que te ayude a lograr notas increíbles y a concentrarte. Algunas veces algunos estudiantes de grados superiores lo hacen gratis para obtener créditos en la escuela.
- Asimismo, puedes pedirles a tus hermanos mayores o a tus padres que te ayuden si dominan alguna materia. Solo debes estar seguro de que no te vayan a distraer y que te puedan ayudar en realidad a terminar tus trabajos.
Anuncio
-
Trabaja en un grupo de estudio. Algunas investigaciones han demostrados que los alumnos que estudian en grupos de 3 a 4 personas (no más) obtienen mejores resultados en los exámenes que los que estudian solos o en grupos grandes. [3] X Fuente de investigación Así que consigue 2 o 3 amigos y hagan planes para estudiar. ¡De todos modos, será más divertido que hacerlo solo!
- Cerciórate de que las personas con las que estudies sean buenos alumnos con interés. No querrás terminar trabajando con personas que solo quieren pasar el rato durante tu tiempo de "estudio grupal".
- Haz que todos lleven algún tentempié y piensa en algunos temas de conversación. Hagan un programa aproximado de los temas que cubrirán y designen a una persona como el líder del grupo de la semana, de modo que ayude a que nadie se desvíe del tema.
- Si es un viernes por la noche y tienes un examen en clase el lunes siguiente, reúnete con 2 o 3 amigos que lleven el mismo curso y tómense la lección. Si alguien acierta una respuesta, obtendrá 2 puntos; si comete un error, se le quitará 1 punto. ¡Quien tenga más puntos al final de la sesión de estudio podrá elegir una película para ver!
-
Empieza a estudiar o trabajar con bastante anticipación. Sea un examen o un proyecto grande, lo último que querrás hacer es tener que terminarlo todo en uno o dos días antes del plazo de entrega. Comienza con una o dos semanas de anticipación para garantizar que tengas bastante tiempo por si las cosas no salieran bien. ¡Es mejor prevenir que lamentar!
- En cuanto a los exámenes, debes estudiar un poco todos los días con una semana de anticipación aproximadamente. Mientras te la pases estudiando más días, tu cerebro tendrá que recordar el tema más veces, lo que hará que las conexiones dentro de él sean más sólidas y confiables.
-
Pregunta sobre los puntos extras. Algunos profesores tienen políticas excelentes de puntos extras, con las que puedes hacer un poco de trabajo adicional que se añada a tu nota en alguna prueba o proyecto. Si estás buscando un empujoncito en la dirección correcta, habla con tu profesor sobre la posibilidad de hacer trabajos extras. ¡No te cuesta nada!
- Igualmente, otras veces este crédito extra se añadirá a tu nota final del año. ¡Eso también es bueno! Con algunos puntos extras, no hay forma de que algo salga mal.
-
¡No te molestes en estudiar hasta quemarte las pestañas! El veredicto es el siguiente: trasnocharte estudiando para un examen empeorará tus notas. [4] X Fuente de investigación ¿Por qué? Tu cerebro no puede funcionar con poco o nada de sueño, lo que hace imposible que recuerdes lo que estuviste estudiando toda la noche. ¡Así que no lo hagas! Puedes estudiar un poco en la mañana si tienes que hacerlo de todas maneras.
- Tu cuerpo necesita dormir (de 7 a 9 horas, dependiendo de tus preferencias específicas). ¡Además, un aspecto importantísimo de ser un buen estudiante es cuidarte a ti mismo! Entonces, no te desveles estudiando, ve a dormir y toma un desayuno saludable. ¡Algunos estudios demuestran que ingerir un buen desayuno puede darle energía tu cerebro y también contribuir a que tengas mejores notas! [5] X Fuente de investigación
-
Toma descansos con más frecuencia de lo que creas. Si quieres aprender algo, tiene lógica que pienses: "estudia, estudia y estudia un poco más hasta que lo aprendas". En realidad, así no funcionan las cosas; nuestro cerebro literalmente queda frito. Si tomas descansos (10 minutos cada hora), tu atención y memoria mejorarán . [6] X Fuente de investigación De modo que cuando estés estudiando para un examen grande, ¡tómate algunos! ¡En realidad le estarás haciendo un favor a tus notas!
- Durante tu descanso, toma un puñado de arándanos, frutos secos, brócoli o incluso chocolate oscuro para estimular tu cerebro. [7] X Fuente de investigación Comer tentempiés puede darte más energía también cuando te estés sintiendo un poco extenuado.
-
Ten tus materiales contigo a donde vayas. ¿Te acuerdas de esos 10 minutos que pasaste esperando al bus hoy día o el tiempo libre que tuviste ayer antes de cada clase? Estas son pequeñas oportunidades que podrías aprovechar para estudiar. ¡Todo suma! Así que lleva contigo tus materiales, como las tarjetas nemotécnicas, que puedas sacar en cualquier momento.
- Esto será particularmente útil si tienes un amigo cerca en ese momento con el que puedas estudiar. Pueden repartirse las tarjetas nemotécnicas y tomárselas entre ustedes. Cuando estén leyendo y hablando sobre la información, esta se consolidará en sus mentes.
Anuncio
-
Haz voluntariados en tu tiempo libre. ¡Ser un alumno "inteligente" quiere decir que serás listo en cuanto a la universidad y también a tu CV! Hoy en día, tienes que tenerlo todo y una manera excelente de conseguirlo es hacer voluntariado. ¡Esto mostrará a las universidades y empleadores potenciales que no solo eres inteligente, sino también una buena persona! Aquí te presentamos una lista de lugares en los que podrías pensar:
- Hospitales
- Asilos para ancianos
- Refugio para indigentes, mujeres maltratadas o niños
- Refugio de animales
- Comedores populares
- Iglesias
-
Participa de actividades como los deportes y el teatro, la música o el arte. Además de tener notas grandiosas y hacer voluntariado, el estudiante ideal debe involucrarse en actividades extracurriculares: tanto los deportes como el teatro, la música o el arte. Esto demuestra que eres una persona equilibrada y que puedes hacer de todo. ¡La mayoría de chicos no puede!
- Nadie dice que tienes que ser bueno en estas actividades. Si eres un jugador estrella en basquetbol, toma una clase de arte o pasa una audición para entrar en la obra teatral de la escuela. Si perteneces al coro y no puedes tirar una pelota aunque te cueste la vida, trata de entrar al equipo de fútbol. ¡Solo será una temporada!
-
Únete a un grupo o a un club. Además de todo lo mencionado, piensa en unirte a un grupo o club que se relacione con algo que realmente te importe. ¿Tu escuela tiene algún grupo ambientalista, LGBT o de escritores creativos? ¡Únete! Hacerlo demostrará que participas activamente en tu institución cuando se trata de cosas que te importan.
- Es más, estas son las organizaciones donde puedes encontrar roles de liderazgo más fácilmente. ¡Decir que eres el presidente de algo es muy impresionante!
-
Toma diferentes tipos de clases. Así no solo demuestras que tienes muchos intereses y que eres bueno en varios temas, ¡también es quitarte un peso de encima! Imagina llevar 8 cursos de matemáticas y de nada más: estarás frito. Entonces, mezcla tus clases principales como matemáticas y español, luego añade algunas interesantes como historia o robótica, y también algunas divertidas como cocina o carpintería.
- Si tu escuela no tiene un curso que quieras llevar, muchas tienen programas de asociaciones por los que puedes tomar clases en una escuela diferente o en una escuela vocacional comunitaria (en Estados Unidos) de tu localidad. ¡Si estás en secundaria, incluso podrías obtener créditos universitarios!
-
¡Si tu escuela no tiene una actividad en particular, créala! Muchas escuelas pequeñas (y algunas grandes también) no tienen algunas actividades. Podría ser que la financiación se haya reducido o simplemente no hubo interés antes. Si vez algún espacio vacío en las propuestas extracurriculares de tu escuela que podría llenarse, habla con tu director sobre la posibilidad de empezar algo. ¡Comenzar toda una organización por ti mismo es increíblemente impresionante! Algunas ideas son:
- Un programa de reciclaje para toda la escuela
- Un club o grupo de teatro, ajedrez o escritura
- Un grupo LGBT
- Una organización de estudios para exámenes importantes (como el SAT o ACT)
- Un club tecnológico
- ¡Cualquier grupo que se te ocurra!
Anuncio
Consejos
- Si crees que tienes un poco de tiempo extra, no lo desperdicies. Estudia con anticipación para que sepas lo que se va a tratar en clase.
- Antes de estudiar, practica la meditación para liberar tu mente.
- ¡Si realmente se te está haciendo difícil una materia, consigue un tutor!
- No te olvides de descansar por un tiempo entre tus horas de estudio.
- No te distraigas en clase. Mantente concentrado.
Anuncio
Advertencias
- No des respuestas cuando estés en una prueba o examen.
- No te copies.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://www.as.wvu.edu/psyc101/contents/extra_credit/Ch07ec.pdf
- ↑ http://www.nytimes.com/2010/09/07/health/views/07mind.html?pagewanted=all&_r=0
- ↑ http://news.wustl.edu/news/Pages/5642.aspx
- ↑ http://newsroom.ucla.edu/releases/cramming-for-a-test-don-t-do-it-237733
- ↑ http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=5738848
- ↑ http://psychcentral.com/news/2011/02/09/taking-breaks-found-to-improve-attention/23329.html
- ↑ http://www.bbcgoodfood.com/howto/guide/10-foods-boost-your-brainpower
Anuncio