Descargar el PDF
Descargar el PDF
Una cosa es ser un buen jugador en equipo, pero otra muy distinta es ser un buen capitán. Pocos tendrán la oportunidad de tener un rol de liderazgo tan importante. Si eres lo suficientemente afortunado como para convertirte en capitán de equipo, tendrás que ser un líder para tus compañeros de equipo tanto dentro como fuera de la cancha.
Pasos
-
Da tu mejor esfuerzo en todo momento. La parte más importante de ser un capitán es liderar con el ejemplo. Debido a que eres el capitán, tus compañeros de equipo te respetarán y seguirán ya sea que lo quieras o no. Independientemente de la situación, tus compañeros de equipo tienen que verte trabajar lo más duro posible para ganar el partido. [1] X Fuente de investigación
- Algunas formas de mostrar tu esfuerzo incluyen no trotar cuando deberías correr y nunca rendirte en una jugada. Si holgazaneas o te esfuerzas menos, es una señal de que ellos tampoco tienen que esforzarse tanto.
- Esto es especialmente importante si van perdiendo durante un partido. No dejes que la situación determine tu esfuerzo. Hazles saber a tus compañeros de equipo que siempre darás tu mejor esfuerzo incluso si no ganas el partido. Puede ser difícil mantener esa energía cuando van perdiendo y tus compañeros necesitarán tu ejemplo para que les ayude.
-
Demuestra un buen espíritu deportivo. En la cancha, debes tratar a tus oponentes con respeto. Después de que el partido haya terminado, asegúrate también de estrecharles la mano. Independientemente de cuán contencioso haya sido el partido, felicítalos por una buena competencia. Hazles saber a tus compañeros de equipo que es importante ser respetuoso de todos los que juegan. [2] X Fuente de investigación
- Sé respetuoso con los fanáticos. Siempre puedes guiar a tus compañeros de equipo para saludar o aplaudir los vítores de sus propios fanáticos después del partido. Ignora los abucheos, las burlas o los insultos para mostrarles a tus compañeros que esas cosas no deben afectar su desempeño. Nunca grites ni hagas gestos obscenos en respuesta a comentarios negativos de los fanáticos.
- Habla también con tus compañeros sobre el espíritu deportivo. Pídeles que describan lo que crean que significa y cómo van a practicarlo durante los partidos. De esta forma, sabrán y comprenderán lo que haces en lugar de que tengas la esperanza de que lo hagan. Nunca está de más recordarles la forma correcta de tratarse unos a otros y a sus oponentes.
-
Trata a los oficiales con respeto. En muchos deportes, los capitanes son los únicos jugadores a los que se les permite hablar con los árbitros. No grites a los oficiales debido a faltas que creas que hayan pasado por alto o a decisiones en las que creas que se hayan equivocado. Recuerda que el árbitro está a cargo en la cancha y no puedes dejar que sus decisiones afecten tu juego. [3] X Fuente de investigación
- No tengas miedo de discutir las decisiones con los árbitros. Solo recuerda hacerlo respetuosamente. Preguntar por qué algo fue o no una falta y explicar por qué crees lo contrario es mucho mejor que tratar de argumentar que el árbitro se equivocó. Pregunta: "¿Por qué fue una falta?" y escucha la respuesta en lugar de decir cosas más acusatorias como "Esa es una mala decisión" o "No sancionó esa falta del otro equipo".
- En algunos deportes, los árbitros comparten determinadas reglas con los capitanes de las que los jugadores deben ser conscientes. Asegúrate de compartir estas reglas con tus compañeros de equipo y entrenadores para asegurarte de que todos tengan una idea de cómo los oficiales planean juzgar el partido.
- En la mayoría de los deportes, abusar de los oficiales es una buena forma de ganarte una penalidad o ser expulsado del partido. No solo establecerás un mal ejemplo, sino que también perjudicarás directamente a tu equipo.
-
Responsabilízate por tus errores. Parte de liderar con el ejemplo es hacerles saber a tus compañeros de equipo que es importante admitir tus errores. No pongas excusas cuando las cosas salgan mal. Si es apropiado, discúlpate. Ponte de pie y di "Cometí un error en eso. Les pido disculpas a todos". Si no estás dispuesto a aceptar la responsabilidad, tus compañeros de equipo no tendrán ninguna razón para hacer lo mismo.
- Esta es otra parte de lidiar con los oficiales. Si tus compañeros de equipo te ven quejándote sobre las decisiones arbitrales, les da una excusa para decir que el árbitro es la razón por la que están perdiendo el partido en lugar de responsabilizarse por no jugar bien. [4] X Fuente de investigación
- Recuerda que esto es solo para tus errores. No es el trabajo del capitán responsabilizarse por los errores de sus compañeros de equipo. Si siempre intentas echarte la culpa, tus compañeros de equipo no podrán responsabilizarse por sus propios errores.
Anuncio
-
Mantente positivo. No dejes que tus compañeros de equipo crean que no pueden ganar o tener éxito. Anima a tus compañeros después de que cometan un error y hazles saber que crees que las cosas saldrán bien. [5] X Fuente de investigación
- Esto no tiene que ser un gran discurso como si estuvieras en una película de deportes. Frases alentadoras simples como "¡Vamos!" o "¡Podemos hacerlo!" pueden ser útiles para hacerle saber al equipo que crees que pueden jugar bien y ganar.
- Esto puede ser especialmente importante si tu compañero de equipo ha sido reprendido por el entrenador por un error. Echarle más leña al fuego no ayudará, así que ayuda a animarlo. Hazle saber que puede mejorar y que crees que lo hará mejor la próxima vez. Una simple palmadita en la espalda y decirle a tu compañero "Todo va a estar bien, lo lograrás la próxima vez" es un recordatorio amistoso de que tú y el equipo lo apoyan.
- El lenguaje corporal importa. No hagas cosas como encogerte de hombros o lanzar tus brazos al aire si un compañero comete un error. Incluso sin decir nada, este tipo de gestos comunica sentimientos negativos y envía un mal mensaje a tus compañeros. [6] X Fuente de investigación
-
Habla con tus compañeros. Como líder, querrás que tus compañeros de equipo sepan que pueden hablar contigo sobre el equipo, su desempeño y cómo va la temporada.
- Estimula también a tus compañeros a hablar entre ellos. Muéstrales que es importante apreciar el buen esfuerzo, incluso con chocar cinco y un simple "¡Bien hecho!". [7] X Fuente de investigación
- Cuando te enfrentes a una situación difícil, como un jugador que no responda bien a las críticas o alguien que ocasione problemas, busca formas de hablarle lejos del resto del equipo. Pregunta sobre sus preocupaciones y hazle saber cómo lo que hace le hace daño a él y al equipo. Recuerda ser firme y constante, y recuérdale que no hay tolerancia para las acciones que perjudiquen al equipo. [8] X Fuente de investigación
- Recuerda que, en la cancha, tú estás a cargo. Si has decidido cómo algo debería hacerse, comunícalo de forma rápida y confiada. Diles "Esto es lo que vamos a hacer" y no tengas miedo de explicar tus decisiones. Mientras más constante puedas ser al explicar lo que quieres hacer, será más útil para que tus compañeros de equipo confíen en ti y te sigan.
- Es probable que al equipo no le gusten todas las decisiones que tomes. Esta es una de las partes difíciles de ser un líder. Si saben que pueden confiar en ti, será más fácil aceptar tus decisiones incluso si no están de acuerdo o si estas no funcionan.
- Asegúrate de escuchar también las sugerencias de tus compañeros de equipo para mejorar. Esto les hace saber que valoras su opinión y que puedes recibir consejos además de darlos. Además, sabes que tu juego siempre puede mejorar.
-
Trabaja con tus compañeros de equipo. Como líder, tu trabajo no es simplemente decirles a tus compañeros de equipo qué hacer sino llevarlos hasta allí. Debes estar dispuesto a ofrecer consejos antes y durante los entrenamientos para ayudar a todos a mejorar su desempeño. [9] X Fuente de investigación
- No debes ser muy acusatorio diciendo cosas como "Lo estás haciendo mal". Trata de ser más sugerente, diciendo cosas como "¿Por qué no pruebas esto?" o "Solo recuerda hacer esto cuando realices ese movimiento".
- Esto significa hablar también con los demás capitanes. Muchos equipos tienen más de un capitán, así que tienes que estar dispuesto a trabajar con los demás para asegurarte de que todos estén en la misma sintonía.
-
Establece objetivos para tu equipo. Como líder, tienes que estar dispuesto a establecer objetivos para tu equipo. Busca hitos personales y del equipo que todos puedan lograr juntos. Los objetivos concretos pueden ser muy buenos para mantener a todos enfocados en lo mismo. [10] X Fuente de investigación
- Trabaja con tu entrenador para ayudar a crear estos objetivos. Debes asegurarte de que sean coherentes con la visión de tu entrenador en cuanto a cómo debería dirigirse el equipo y el éxito que tengan.
Anuncio
-
Lidera en los entrenamientos. Como líder del equipo, sabes que el entrenamiento es tan importante como el partido. Tal como en los partidos, tienes que estar dispuesto a trabajar duro para mostrarles a tus compañeros de equipo lo que es importante. Compite en cada ejercicio o sesión de entrenamiento y obliga a tus compañeros a trabajar duro para vencerte. [11] X Fuente de investigación
-
Trata a tus compañeros con respeto. Si esperas que tus compañeros sigan tu ejemplo, asegúrate de ser el tipo de persona a quien quieran seguir. Detén los rumores y los chismes y busca formas de estimular a tus compañeros en todo momento. [12] X Fuente de investigación
- Debes familiarizarte con todos tus compañeros de equipo, incluidas las mejores formas de motivarlos. No todos reaccionan a la motivación de la misma forma así que tendrás que saber las mejores formas de motivar y estimular a cada uno.
- Evita los grupos exclusivos dentro del equipo. Eres parte de un equipo compuesto por jugadores, no un equipo compuesto por equipos. No podrás hacer que todos sean amigos, pero debes estar dispuesto a separar a los grupos que excluyan a otros miembros.
- Si tienes problemas personales con un compañero, siempre es mejor discutirlos en privado. Debes evitar confrontar a tus compañeros de equipo en público, lo cual puede ocasionar vergüenza y empeorar los desacuerdos.
-
Hazte cargo sin el entrenador. Si bien el entrenador está a cargo del equipo, no puede estar en todas partes a la vez y es probable que necesite tu ayuda. Si notas que alguien necesita ayuda, ofrécela en lugar de esperar a que el entrenador se dé cuenta. Si es momento de que empiece el entrenamiento y tu entrenador está haciendo otra cosa, organiza estiramientos o un ejercicio para asegurarte de que hagan algo productivo. [13] X Fuente de investigación
- Si notas que se desarrollan problemas en los hábitos de tus compañeros de equipo o en su nivel de juego que el entrenador no pueda resolver, organiza una reunión solo para jugadores a finde ayudarse unos a otros a discutir los problemas sin que el entrenador supervise a todos. [14] X Fuente de investigación
-
Desarrolla el espíritu de equipo. Tu equipo funcionará mejor cuando estén felices juntos. Busca formas de desarrollar el espíritu de equipo y estimular a tus compañeros a interactuar unos con otros fuera de los entrenamientos y los partidos. [15] X Fuente de investigación
- Algunas buenas formas incluyen organizar una cena o fiesta para el equipo, hacer un lema del equipo e incluso imprimir camisetas con él o quizás crear una tradición absurda para después de los partidos a fin de reconocer los buenos desempeños. Incluso hablar brevemente con tus compañeros cuando te los encuentres fuera de los entrenamientos o los partidos puede ayudar a hacerlos sentir más como una parte del equipo.
- Muchos equipos tendrán jugadores que sean más naturalmente extrovertidos a los que les guste organizar eventos sociales y otras actividades para levantar la moral. Está bien dejar que otra persona sea el "coordinador social" no oficial (u oficial) con tal que lo apoyes y te asegures de que todo el equipo esté incluido.
- No todos en el equipo serán mejores amigos, pero organizar eventos sociales juntos les ayudará a todos a aprender más unos de otros y les recordará a la importancia del equipo.
-
Haz un buen trabajo fuera de la cancha. Como capitán, no solo eres el líder del equipo sino uno de sus representantes frente al resto de la comunidad. Actuar apropiadamente se ve bien para el equipo y establece también un buen ejemplo para tus compañeros de equipo. [16] X Fuente de investigación
- Si juegas para un equipo escolar, esto quiere decir que te debe ir bien en las clases y no debes meterte en problemas. En la mayoría de las escuelas y universidades, no podrás competir si tus calificaciones son malas, así que asegúrate de que tú y tus compañeros continúen cumpliendo los requisitos para permanecer en el equipo. Establece un buen ejemplo para tus compañeros obteniendo las mejores calificaciones que puedas, estimulando el éxito dentro y fuera de la cancha.
- Si eres un atleta profesional, evita meterte en problemas legales. Como capitán, eres uno de los rostros más públicos del equipo y ser arrestado o suspendido es malo para tu imagen y la del equipo. Esto también puede evitar que juegues, lo cual no ayuda a tu equipo en absoluto.
- Sea cual sea la organización o el nivel en el que juegues, ten cuidado con lo que publiques en las redes sociales. Mantén tus comentarios positivos, tanto hacia tus compañeros como hacia tus oponentes.
Anuncio
Consejos
- Los buenos capitanes no nacen. Ser un buen líder, como cualquier otro aspecto del deporte, tomará tiempo y práctica. No te preocupes por cometer errores, solo enfócate en hacer tu mejor esfuerzo y mejorarás.
- Hay diferentes tipos de liderazgo. Algunas personas se sienten cómodas siendo vocales y hablando con los entrenadores y sus compañeros en todo momento. Otras prefieren ser más calladas y liderar con el ejemplo. Elige el estilo con el que te sientas más cómodo.
- Fuiste elegido para ser capitán, ya sea por tu entrenador o por tus compañeros. Alguien confía en que puedes ser un buen líder para el equipo. Recuérdalo si alguna vez te sientes nervioso en cuanto a hablar con alguno de tus compañeros. Todos deben tener el mismo objetivo de mejorar como equipo.
- Un buen capitán estará apasionado por el deporte y por ganar. Estás involucrado en un evento competitivo y debes establecer un ejemplo para los demás al hacer lo que tengas que hacer para que el equipo tenga éxito. Los buenos capitanes exigen éxito de sí mismos y de sus compañeros. [17] X Fuente de investigación
- Ser capitán no quiere decir que seas o tengas que ser el mejor jugador del equipo. Si bien siempre debes buscar mejorar tus habilidades, no te preocupes por ser el jugador más talentoso o valioso en la cancha. Trabaja tan duro como puedas y sé el mejor jugador que puedas ser de forma que, si tienes compañeros más talentosos, tengan un ejemplo que seguir.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://www.janssensportsleadership.com/resources/janssen-blog/the-6-critical-qualities-of-the-worlds-best-captains/
- ↑ http://www.ihsaa.org/portals/0/ihsaa/documents/membership/captains%20handbook.pdf
- ↑ http://www.ihsaa.org/portals/0/ihsaa/documents/membership/captains%20handbook.pdf
- ↑ http://www.ihsaa.org/portals/0/ihsaa/documents/membership/captains%20handbook.pdf
- ↑ http://www.ihsaa.org/portals/0/ihsaa/documents/membership/captains%20handbook.pdf
- ↑ http://usafootball.com/blogs/u.s.-national-team/post/10837/4-traits-of-being-a-good-captain-from-the-classroom-to-the-field
- ↑ http://www.ihsaa.org/portals/0/ihsaa/documents/membership/captains%20handbook.pdf
- ↑ http://www.appliedsportpsych.org/resource-center/resources-for-athletes/the-3-c-s-of-being-a-captain/
- ↑ http://www.ihsaa.org/portals/0/ihsaa/documents/membership/captains%20handbook.pdf
- ↑ http://www.appliedsportpsych.org/resource-center/resources-for-athletes/the-3-c-s-of-being-a-captain/
- ↑ http://www.appliedsportpsych.org/resource-center/resources-for-athletes/the-3-c-s-of-being-a-captain/
- ↑ http://www.appliedsportpsych.org/resource-center/resources-for-athletes/the-3-c-s-of-being-a-captain/
- ↑ http://www.leadershipexpert.co.uk/sports-team-captain.html
- ↑ http://www.ihsaa.org/portals/0/ihsaa/documents/membership/captains%20handbook.pdf
- ↑ http://www.ihsaa.org/portals/0/ihsaa/documents/membership/captains%20handbook.pdf
- ↑ http://www.ihsaa.org/portals/0/ihsaa/documents/membership/captains%20handbook.pdf
- ↑ http://www.janssensportsleadership.com/resources/janssen-blog/the-6-critical-qualities-of-the-worlds-best-captains/
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 66 119 visitas.
Anuncio