PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

No es necesario que uses una capa o combatas el crimen para ser un héroe. Sin importar quién seas o qué hagas, existen distintas oportunidades para comportarte de manera heroica. Solo tienes que saber pensar y actuar como un héroe. Luego, cuando surja la oportunidad, podrás hacer lo necesario y salvar el día.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Pensar como un héroe

PDF download Descargar el PDF
  1. Un héroe de verdad sabe que sus acciones podrían pasar desapercibidas y esto está bien. Asegúrate de querer ser un héroe por los motivos correctos. Es importante que estés dispuesto a ayudar a las personas que quizás ni siquiera sepan que has intervenido en su nombre. Enfócate más en la sensación que genera hacer un acto de bondad que en recibir un elogio. [1]
    • Encuentra la alegría en ver a las personas sonreír.
    • Piensa cómo te sentirías si alguien hiciera un acto de bondad por ti. Esto te permitirá conectarte con el disfrute o cambio que crees en la vida de otra persona.
  2. Ser un héroe de verdad no se trata de pura habladuría. En cambio, implica pensar constantemente qué acciones puedes tomar para ayudar a los demás. Puedes obtener la inspiración al enfocarte en una causa o un problema, o incluso puedes convertirte en un héroe para ayudar a alguien con necesidades.
    • Por ejemplo, si te preocupa el medioambiente, no te limites a decirles a las personas lo importante que es reciclar. En cambio, organiza un club para promover el cuidado del medioambiente en tu escuela o invita a tus amigos a que te ayuden a construir un depósito de abono en tu patio.
    • Quizás tu pasión tenga que ver con ayudar a las personas sin hogar en tu zona. En vez de darle dinero a una persona sin hogar, participa de manera activa en refugios para personas sin hogar y entrega suministros básicos y alimentos a quienes lo necesiten.
  3. Piensa en las necesidades del resto antes de priorizar las tuyas. A la hora de tomar decisiones en el trabajo o en casa, tómate un tiempo para pensar en cómo es que tus acciones afectarán a alguien más. Por ejemplo, si te tomas el día libre en el trabajo, ¿tus compañeros de trabajo tendrán que lidiar con una mayor carga laboral? [2]
    • Recuerda que todas las personas piensan diferente. Lo que te resulta cómodo o sencillo quizás no lo sea para otras personas. Quizás seas lo suficientemente seguro como para ir a un karaoke nocturno con un montón de extraños, pero tu amigo o tu cita no se sientan así. Ten en cuenta los deseos del resto, además de las cosas que te hacen feliz.
  4. Las personas tienen una vida agitada. Con frecuencia, una persona promedio se enfocará en sí misma y no observará ni se preocupará por actuar cuando algo esté mal. Un héroe estará dispuesto a tomar medidas para combatir la injusticia directamente. [3]
    • Defiende a un amigo, compañero de clases o de trabajo si sientes que reciben un trato injusto. Cómprale comida a una persona sin hogar a quien todos ignoran mientras caminan por la calle. Reconoce la presencia de los desamparados o menos afortunados y ayúdalos.
    • Puedes enfocarte en crear espacios seguros para las personas que sufran algún tipo de injusticia o prejuicio. Por ejemplo, puedes dedicar un espacio del campus para los estudiantes de la comunidad LGBTQ o un club para mujeres de color para crear una red y conectarse.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Actuar como un héroe

PDF download Descargar el PDF
  1. Un héroe no interviene únicamente cuando percibe que algo está mal. En cambio, procura estar presente para hacer cosas buenas en cualquier momento. Esto quizás implique reservar un tiempo adicional de tu día para realizar un acto de bondad. Puedes hacer cualquier cosa, desde pagarle un café a la persona que se encuentra detrás en la fila de la cafetería hasta ayudar a muchos turistas a encontrar el camino correcto en la ciudad. Otros actos de bondad aleatorios que puedes tener en cuenta incluyen:
    • Rastrilla las hojas por tus vecinos.
    • Ayuda a pagar la tutoría de un estudiante.
    • Compra el almuerzo para la oficina.
    • Lava el auto de un amigo.
    • Compra alimentos para una persona necesitada.
    • Lleva a un anciano del vecindario a una cita médica.
  2. Existen muchas organizaciones de caridad y sin fines de lucro en el país que necesitan voluntarios. Simplemente ofrece algunas horas cada semana para ayudar a estas organizaciones. Ofrécete a trabajar para una maratón local que recauda dinero para el cáncer de mama u otra causa que te apasione. También puedes ofrecer tu tiempo de otras maneras: [4]
    • Ayuda a construir casas para familias de bajos ingresos.
    • Únete a un jardín comunitario.
    • Participa en la vigilancia de los vecinos.
    • No siempre tienes que hacer voluntariados de formas oficiales. También puedes ayudar a un amigo durante una mudanza o cederle un tiempo a un familiar que necesite apoyo emocional.
  3. En primer lugar, piensa en las cosas en que eres bueno o las habilidades útiles que posees. Puedes preguntarles a tus amigos o familiares en qué creen que eres bueno, en el caso de que no puedas pensar en algo específico. Es posible que tengan una buena idea de tus fortalezas y cómo puedes utilizarlas de la mejor forma posible para ayudar a los demás. [5] Piensa cómo puedes usar tus talentos para ayudar a las personas.
    • Quizás seas un buen orador público o tengas un talento para los proyectos de artesanías o la construcción de muebles. Tal vez seas muy buen oyente y puedas escuchar a las personas ancianas del vecindario.
    • También puedes utilizar tus habilidades profesionales y conocimientos para ayudar a los demás. Si eres profesor, puedes ofrecer voluntariamente algo de tiempo para ayudar a los estudiantes que tengan problemas en la escuela. Si eres artista, puedes ofrecer tus habilidades en un centro de ancianos para enseñarles a pintar o dibujar.
  4. Algunas personas, como las que sufren alguna incapacidad o son ancianas, necesitan ayuda, pero no saben cómo pedirla. Sé el tipo de persona que no se sienta a esperar que surjan oportunidades para ser un héroe al preguntarles a los demás si hay algo que puedas hacer por ellos.
    • Recuerda las dificultades que has atravesado al comenzar tu trabajo. Ofrece tu ayuda para asistir a los empleados nuevos con la máquina de copiado, enséñales ciertos procedimientos o configura sus correos electrónicos.
  5. Un héroe comprende que las pequeñas cosas en la vida pueden sumar. Puedes tener gestos pequeños, como sostenerles la puerta a las personas o invitar a un amigo a almorzar. Puedes darle un aventón a alguien al aeropuerto o pagarle la lavandería a una persona en el lavadero.
    • El solo hecho de ofrecerle palabras amables a alguien te ayudará a crecer como héroe. Agradéceles a los trabajadores de servicios. Dile a un amigo que valoras su amistad.
    • Abraza a un amigo.
    • Escríbele una nota de agradecimiento a un profesor.
    • Saluda con la mano al conductor que te ha permitido cruzar la carretera, por más que estés en el paso de peatones.
    • Envíale un correo electrónico o un mensaje de texto sorpresa a un familiar para decirle que lo quieres.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Crecer como héroe

PDF download Descargar el PDF
  1. [6] Ser un héroe no se trata simplemente de resolver las cosas malas de la vida, como la pobreza, la desigualdad y la opresión. También implica promover e impulsar las cosas buenas de la vida, como la caridad, la amabilidad, la gratitud y el amor. Alzar la voz contra la injusticia es importante, pero hablar a favor de la paz es igual de valioso.
    • Piensa en las cosas en términos de “estar a favor”, en vez de “estar en contra”. Procura estar a favor de la paz, en vez de estar en contra de la guerra. Enfócate en estar a favor del cuidado del medioambiente, en vez de estar en contra de la contaminación. [7]
    • Sé un buen líder. Si eres profesor o estás a cargo de un equipo de trabajo, comprende que hay personas que te observarán. Guíalas con el ejemplo. Si observan que les agradeces a las personas por su trabajo, que destacas los logros de los demás y que sales de tu agenda para que el aula o el lugar de trabajo sean más seguros, es posible que imiten tu comportamiento.
  2. Un buen héroe siempre está alerta y consciente de su alrededor, buscando situaciones en que pueda ayudar a los demás. Comienza de a poco. Piensa en las personas que ves de manera regular, como el compañero de trabajo en el cubículo de al lado o el estudiante que se sienta detrás de ti en clases de idiomas. ¿Qué sabes de ellos? ¿Cuándo es que ha habido alguna oportunidad en el pasado de ser un héroe para ellos? ¿Cómo puedes estar listo para ayudarlos en el futuro? [8]
    • Si estás en el supermercado y la persona que se encuentra detrás de ti parece estar apurada, permite que tome tu lugar.
    • Si observas que un compañero de clases tiene dificultades con una materia que dominas, ofrécele estudiar juntos después de la escuela.
    • Observa a las personas en el subte que podrían necesitar tu asiento, como las personas mayores, las mujeres embarazadas o aquellos que usan muletas.
  3. [9] Nadie se convierte en héroe por cuenta propia por completo. Piensa en las personas de tu vida que han actuado como héroes. Recuerda aquellos momentos en que te has sentido perdido o asustado y que una persona se ha acercado para ayudarte a atravesar un momento difícil. Quizás haya sido un extraño. Tal vez un profesor o un familiar hayan estado contigo cuando realmente lo has necesitado. Piensa cuáles han sido sus acciones y cómo te han hecho sentir. [10]
    • Puedes pedirles consejos a algunos de tus héroes. Pregúntales cómo es que pueden priorizar a los demás por encima de ellos mismos.
    • No tengas miedo de imitar. [11] Es muy probable que la forma en que alguien te haya ayudado también sirva para otra persona. Si un amigo te ha ayudado al ser un buen oyente, puedes hacer lo mismo por alguien más.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 71 583 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio