PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Las estatuas humanas tienen una larga historia en la tradición del teatro de calle europeo. En muchas grandes ciudades del mundo, se pueden ver estatuas humanas en busca de dinero con gran paciencia y un gran control físico. Si quieres convertirte en una estatua viviente, tendrás que decidir sobre tu tema y crear un disfraz, para luego practicar cómo mantenerte quieto en una calle o plaza pública.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Crear un personaje y un disfraz

PDF download Descargar el PDF
  1. El personaje puede estar basado en una persona real o en un personaje literario o mitológico bien conocido, o bien ser tener fragmentos de personajes comunes. Las ideas habituales para los personajes incluyen: robots, astronautas, estatuas reales (por ejemplo, "El pensador") y mimos. [1]
    • Para ideas o inspiración, mira las imágenes de estatuas vivientes en línea, o ve a un área de una ciudad cercana en la que las estatuas vivientes se presenten con frecuencia.
  2. Comienza por visitar tiendas de disfraces o tiendas de novedades para encontrar las pelucas y la ropa necesaria para tu disfraz. Si quieres hacerlo a medida, puedes visitar una tienda de telas para comprar un color y estilo apropiado de tela, y luego coser tu propio disfraz. [2]
    • Si tienes la opción, elige una tela de algodón para el traje. El algodón mantiene bien su color, incluso si te presentas bajo la lluvia o la nieve.
  3. Para darle cuerpo a tu apariencia de estatua humana, puedes usar accesorios y objetos para ponerte y sostener. [3] Busca objetos que se ajusten a tu tema general: si eres un robot, usa una computadora de juguete; si eres una estatua, usa un libro para "leer"; si eres un pirata, usa una espada de plástico y un gancho.
    • A veces, ir de compras será suficiente para inspirarte en el disfraz, el carácter y las acciones que vas a realizar. Las ventas de garaje, las tiendas de segunda mano y las de antigüedades son las mejores. Seguro que encontrarás algo extraño que te inspirará.
    • Otros lugares útiles para los accesorios son las tiendas de mejoras para el hogar (si buscas artículos mecánicos) y las tiendas de telas y artesanías. Los artículos que se encuentran en este tipo de tiendas pueden estimular tu creatividad y darte ideas de cómo adornar el personaje.
  4. Muchas estatuas vivientes se cubren completamente de maquillaje, para tener la apariencia de una estatua real, un robot u otro personaje no humano. Dependiendo de tu tono natural de piel, el maquillaje blanco funcionará mejor; el cobre y la plata son otros colores populares de pintura facial. [4] Deberás poder encontrar el maquillaje del disfraz en una tienda de disfraces o de pasatiempos, o en la mayoría de las tiendas minoristas en línea.
    • Si utilizas un color blanco o no metálico, usa maquillaje a base de agua en vez de aceite. Si usas el de aceite, espolvoréalo con un polvo fijador para que no se corra.
    • Para resaltar los ojos, puedes utilizar un delineador regular de color marrón o negro. [5]
    • Añadir un poco de maquillaje adicional (como lápiz labial o colorete) encima de la base puede ser necesario, pero mantenlo al mínimo a menos que el maquillaje sea una parte esencial del disfraz.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Mantener una pose como estatua viviente

PDF download Descargar el PDF
  1. Ya que en gran parte te quedarás inmóvil, necesitarás encontrar una postura fácil, al menos al principio. Ejerce solo una pequeña cantidad de energía dejando el peso sobre los huesos para sostenerte, en lugar de usar los músculos para mantenerte en una posición torcida. Mantén los brazos abajo y cerca del cuerpo, los pies separados a la altura de los hombros y evita retorcer el torso. [6]
    • No te obligues a mantener el equilibrio en una posición incómoda. Si apenas comienzas, podrías incluso incorporar una silla o la pared de un edificio en tus poses, para ayudarte a soportar mejor el peso corporal.
    • A medida que te vayas acostumbrando a trabajar como una estatua viviente, desarrollarás paciencia y aprenderás a ignorar las pequeñas molestias del cuerpo, incluidos los pequeños picores o las ganas de estornudar.
  2. Aunque una estatua viviente experimentada puede mantener una sola pose durante más de dos horas, a un principiante le resultará difícil mantenerse durante 15 minutos en una misma posición. Puedes hacer movimientos lentos para cambiar de postura: bajar o levantar los brazos, doblar la cintura, enderezar la espalda o intentar innovar nuevas poses por tu cuenta. [7] Cambiar de posición con frecuencia evitará que te den calambres o que te caigas.
    • Por el contrario, los movimientos repentinos y dramáticos pueden sorprender al público y asombrarlo. Al intercalar algunos movimientos dramáticos de brazos y torso en tu rutina de estatua viviente, tendrás la oportunidad de moverte y de involucrar más a la audiencia.
  3. Controla tu respiración cuando intentes mantener una postura durante un largo período de tiempo. Respira profunda y lentamente en el abdomen y luego en el pecho. Si mantienes una respiración lenta, crearás la ilusión de una inmovilidad total, lo que impresionará a tu público. [8]
    • Para algunas estatuas vivientes, la experiencia de estar perfectamente inmóviles y respirar lentamente puede empezar a parecerse a la meditación. El tiempo puede pasar rápidamente en este estado, así que no te olvides de mirar tu reloj de vez en cuando.
  4. Cuando una estatua humana cobra vida, es común que el artista intérprete realice una acción o de un regalo. [9] Lo que regalas no tiene que ser tangible, puede ser algo tan simple como una mirada o un gesto. Sin embargo, tu acción o gesto debe ser significativo, debe ser un momento en el que te conectes con el ser humano que tienes delante y lo mires a los ojos.
    • Si tienes algún talento, úsalo. Por ejemplo, puedes atraer a los espectadores y sorprender a los miembros del público soplando burbujas, haciendo origami o papiroflexia, realizando trucos con monedas o tocando un instrumento.
    • Si alguien deja dinero, puedes sorprenderlo realizando una acción: lanzarle un beso, quitarte el sombrero o hacer una reverencia escénica.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Interactuar con el público

PDF download Descargar el PDF
  1. Si quieres ser visto por el mayor número posible de transeúntes (y, en consecuencia, recibir la mayor cantidad posible de propinas), tendrás que elegir un lugar con un alto nivel de tránsito de peatones. Los artistas callejeros suelen instalarse en los centros comerciales, en las aceras y esquinas de las calles, o en grandes parques o jardines públicos. Evita las áreas donde hayan muchos carteles o señales de prohibición de actuaciones callejeras. [10]
    • También deberás comprobar que puedes realizar y solicitar dinero legalmente en el área elegida. Por lo general, las actuaciones callejeras son permitidas en la propiedad pública. La mayoría de las grandes ciudades tienen guías disponibles para los artistas callejeros publicadas en línea. Consulta estas guías o habla con otros artistas callejeros para determinar dónde puedes o no puedes realizar tu acto. [11]
  2. Las estatuas vivientes a menudo trabajan como artistas callejeros y dependen de su rendimiento como parte de sus ingresos. Los peatones que pasen por allí y que aprecien tu disfraz y talento a menudo se quedarán y se unirán a otras personas para verte actuar. Si tienes un sombrero, un cubo o un frasco listo, los miembros del público pueden agradecerte con un poco de dinero. [12]
    • Si solo quieres actuar como una estatua viviente por pasatiempo y no para obtener ingresos por el trabajo, no necesitas poner un cubo de colecta.
  3. Resiste la tentación de sorprender a los niños pequeños para impresionarlos. La imagen de una gran estatua gris que cobre vida y los asuste podría provocarles pesadillas a los niños. Si tratas con hostilidad a los miembros del público, especialmente a los niños, el público pronto dejará de darte dinero.
    • A algunas personas no les gusta estar cerca de estatuas vivientes y las encuentran espeluznantes debido a su realismo. Si alguien se queja, simplemente infórmale que lo haces como arte escénico y no para tratar de molestar a la gente.
  4. Desafortunadamente, algunas personas encuentran divertido acosar, interrumpir o de otra manera molestar y agredir a las estatuas vivientes. Hay varias maneras de desalentar a los que interrumpen y protegerte de los fastidiosos. [13] Puedes probar varias técnicas y encontrar una que funcione para ti y que se adapte a tu disfraz.
    • Por ejemplo, cuando se trate de adolescentes o adultos revoltosos, saltar y asustarlos puede ser una defensa que te permitirá mantenerte en el personaje. Esto se aplica a cualquier persona que intente tocarte o que en general te trate mal.
  5. Si has tratado de desanimar a los que te interrumpen mientras te mantienes en el personaje, es posible que necesites salirte del personaje y hablar con los que te molestan de manera persistente. Aunque los artistas intenten permanecer en el personaje el mayor tiempo posible, vale la pena hacer una pausa para proteger tu espacio personal y evitar que te agredan. [14]
    • Si alguien sigue intentando tocarte o molestarte, intenta decir algo como: "Esto no es gracioso y me estás haciendo sentir incómodo, por favor, deja de molestarme".
    Anuncio

Consejos

  • Para aumentar el realismo de tu disfraz, cúbrete la cabeza. Los sombreros y las pelucas funcionan mejor. El cabello natural puede estropear el aspecto de una estatua viviente y disminuir la ilusión que intentas crear. A menudo, un tocado (como en el caso de una estatua grecorromana) puede verse bien. [15]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 42 301 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio