PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si bien a casi todos les gustaría evitarla, lamentablemente las personas experimentan la guerra todos los días. Esto es muy estresante y peligroso, pero puedes lidiar con la situación si te mantienes enfocado y sigues los pasos correctos. Reúne y protege la mayor cantidad de implementos. Busca fuentes fiables de comida y agua por si hay una escasez. Evita la confrontación en la medida de lo posible y ve a un área más segura si es necesario. Por último, aprende las habilidades básicas de primeros auxilios para tratar toda lesión o enfermedad que podrías experimentar. En conjunto, estas habilidades podrán mantenerte a salvo a ti y a tus seres queridos durante las situaciones de supervivencia.

Método 1
Método 1 de 4:

Mantenerte seguro

PDF download Descargar el PDF
  1. Lamentablemente, tu casa podría volverse peligrosa si ocurre una guerra. Si tu área ya no es segura, haz tu mejor esfuerzo por reubicarte y encontrar otro lugar en donde vivir. El lugar en donde termines asentándote dependerá del progreso de la guerra. Mantente actualizado sobre la pelea y trata de identificar las áreas que no haya afectado. [1]
    • Busca áreas que no estén cerca de la lucha principal. Podría tratarse de áreas rurales o ciudades poco importantes a nivel estratégico.
    • Podrían haber asignado zonas seguras para los civiles. Viaja a una de ellas si hay alguna cerca.
    • Las áreas rurales podrían ser más seguras porque las batallas suelen centrarse en las ciudades y los centros poblados. Sin embargo, recuerda que necesitarás habilidades para sobrevivir en la naturaleza a fin de mantener seguro allí. También podría ser más difícil que recibas ayuda, ya que las organizaciones de auxilio se centran en las ciudades.
  2. Estos tipos de estructuras pueden tolerar la mayor cantidad de daño y mantenerse intactos. Busca en especial una estructura con un sótano. Esta te brindará una protección adicional y un escondite si tienes que permanecer fuera de la vista. Busca tu área para encontrar estructuras adecuadas como estas, y múdate a una tan pronto como puedas. [2]
    • Busca una estructura que puedas sellar en caso de que haya una fuga o un ataque químicos. Busca ventanas que sigan intactas y que puedas cerrar y bloquear con toallas húmedas.
    • Si hay varias estructuras adecuadas en tu área, elabora una lista de todas y su ubicación. Esto te ayudará si tienes que escapar de tu refugio actual y encontrar uno nuevo con rapidez.
    • Si no hay estructuras de este tipo, busca una que tenga un sótano para protegerte de las batallas.
  3. Construye un refugio aislado si te asientas en un área boscosa. Si escapas de las ciudades y te ocultas en el bosque, tu mayor enemigo podría ser el clima. Construye un refugio adecuado cuando entres a un área nueva para protegerte del frío, la lluvia y el sol. Mantén este refugio arreglando todo problema de inmediato. [3]
    • Ubica el refugio en un área en la que puedas esconderte con facilidad, tan solo por si pasan personas hostiles por el área.
    • Para facilitar el trabajo, construye tu refugio alrededor de un elemento natural. Por ejemplo, un árbol caído podría brindarle soporte a una estructura.
  4. Es probable que una guerra te haga pensar en batallas, pero en realidad, los civiles por lo general sobreviven a ellas al evitar pelear en la medida de lo posible. En la mayoría de los casos, estarás mucho más seguro evitando las confrontaciones, salvo que pertenezcas a las fuerzas armadas. Mantén un perfil bajo y no inicies peleas con las personas. Cuida de tu familia, amigos y de tu persona, pero procura no involucrarte en los problemas que no te afecten. [4]
    • Si las tropas hostiles ingresan a tu área, lo mejor será esconderse o evitar interactuar con ellas a toda costa. Deja en claro que no eres una amenaza.
    • No trates de robarles a las personas, ni las lastimes (salvo que sea en defensa personal). Esto conduciría a confrontaciones más adelante, ya que las personas desesperadas se defenderán.
    • Evitar las peleas también podría significar que debes escapar de un área que no es segura. Siempre debes estar listo para esta posibilidad a fin de mantenerte a ti y a tus seres queridos a salvo.
  5. Debes tratar de evitar la violencia, pero siempre debes estar preparado para la posibilidad de que surja. Esto será mucho más fácil si ya tienes armas en tu casa y sabes cómo usarlas. De lo contrario, reúne toda arma que encuentres y aprende a usarlas. Mantenlas a la mano en tu refugio por si tienes que usarlas. [5]
    • Si tienes un arma, las municiones podrían ser escasas en una situación de supervivencia. Disparar por práctica también podría centrar la atención en ti. Aprende a usar el arma lo mejor que puedas sin disparar, si nunca has usado una antes.
    • No pases por alto otras posibles armas como arcos, hachas o cuchillos. Estos podrán ayudarte a combatir contra los atacantes.
    • Entrena a otros miembros de tu familia o grupo para que también usen las armas. Tu grupo estará en desventaja si solo un miembro sabe pelear.
  6. Defiéndete si tienes que hacerlo. Debes evitar la violencia, pero en algunas situaciones no podrás evitar las peleas. Algunas personas tratan de lastimar o aprovecharse de otras durante las crisis. Si alguien trata de herirte a ti o a tus seres queridos, o si roba los suministros que necesitas para sobrevivir, pelea cuando puedas. Trata de ahuyentar a las personas que intenten lastimarte. [6]
    • Tener algunas armas a la mano te ayudará en esta situación. Mantén todas las armas en un lugar seguro, lejos de los niños, y tómalas con rapidez si las necesitas.
    • Si tienes que defenderte o a tu familia, tener una buena relación personal con tu comunidad es una gran ayuda. La comunidad podría unirse para defenderse de los bandidos u otras personas que quieran lastimarlas.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Buscar suministros

PDF download Descargar el PDF
  1. Con frecuencia, hay pocas advertencias anticipadas sobre el surgimiento de una guerra, por lo que quizás no tengas la oportunidad de abastecerte de suministros. Actúa con rapidez tan pronto como recibas las noticias. Toma todos tus objetos de valor, dinero, comida y agua, y guárdalos de forma segura. Oculta los objetos de valor para que no te los roben incluso si revisan tu casa. Si es posible, consigue la mayor cantidad posible de suministros. No te retrases o todo podría haber desaparecido para cuando lo necesites. [7]
    • Guarda en especial los alimentos enlatados y embolsados, y el agua en botella. Guarda estos recursos para las emergencias, por si el agua limpia y los alimentos frescos se vuelven escasos.
    • También busca medicina y productos de higiene. Estos son importantes para mantener tu salud en las situaciones estresantes.
    • Recuerda también guardar todos los documentos importantes. Guarda las actas de nacimiento, las licencias de matrimonio, las tarjetas del seguro social y cualquier otro documento que pruebe tu identidad. Esto es importante en especial si tienes que escapar del país. Otros países podrían evitar que ingreses a ellos si no puedes demostrar tu identidad y tus relaciones familiares.
    • Retira dinero del banco para tener efectivo a la mano. Quizás no tengas acceso a tu banco de forma electrónica.
  2. El agua es el recurso más importante para las personas, y el agua limpia podría ser escasa durante los tiempos de guerra. Las fuentes de agua embotellada solo durarán un cierto tiempo. Tan pronto como empiece la guerra, busca todas las posibles fuentes de agua en tu área. Haz lo mismo para cada nueva área a la que te mudes. [8]
    • Los lagos y los arroyos cercanos son posibles fuentes de agua, pero podrías tener que purificar el agua antes de tomarla.
    • Si vives cerca del océano, no tomes agua salada. Es difícil resistir la tentación, pero el agua salada te enfermará gravemente.
    • Si encuentras una fuente de agua limpia, úsala y trata de conservar el agua embotellada para las emergencias.
    • Si no hay otras fuentes de agua cerca de ti, recolecta agua de lluvia para tomar y bañarte con ella. Deja cubetas y tinas para atrapar el agua de lluvia. Recuerda purificar esta agua antes de tomarla.
  3. Tu suministro de alimentos habitual podría verse interrumpido, por lo que los alimentos no perecibles serán vitales. Una vez que recibas la noticia de que ha surgido una guerra, reúne la mayor cantidad posible de alimentos enlatados y no perecibles. Consíguelos de la tienda o cualquier otra fuente con la que te topes. Esto garantizará que tengas un suministro constante si la comida empieza a agotarse. [9]
    • Una vez que la guerra empiece, podrías encontrar alimentos enlatados en los supermercados abandonados. Siempre que encuentres una lata sin abrir, debes tomarla. No sabes cuándo te cruzarás con más comida.
    • Evita los alimentos con alto contenido de sal que te causarán sed. Estos harán que tomes más agua que lo normal.
    • Lo ideal es que en todo momento tengas en casa una cantidad de alimentos no perecibles como para 3 días, por si ocurren desastres naturales u otras emergencias. Si ya tienes reservas, podrás evitar una visita apresurada a la tienda de alimentos cuando la guerra empiece.
  4. Aprende a cazar y a pescar para tener fuentes de carne adicionales. Si la comida se vuelve poco confiable, tendrás la ventaja si sabes cómo cazar y pescar. Trabaja en tus habilidades para rastrear y cazar a fin de encontrar otras fuentes de carne. También practica la pesca para tener un suministro constante de peces nutritivos. Ambas habilidades podrán ayudarte a superar las épocas de escasez de alimento. [10]
    • Aprende a quitar el pellejo, la sangre y aderezar animales de forma apropiada, para que la carne no se estropee antes de poder comerla. [11]
    • No tienes que estar en un área rural para cazar. Hay muchos animales en las ciudades. Coloca trampas para atrapar animales pequeños.
  5. La higiene podría no ser una prioridad alta en tu lista para una situación de supervivencia, pero es más importante de lo que crees. Practicar una buena higiene puede evitar las enfermedades y las infecciones, y también te ayudará a sentirte mejor. Cuando reúnas tus suministros, siempre incluye la mayor cantidad posible de productos de higiene que puedas llevar. Asimismo, busca más si estás tomándolos de otros o buscando suministros. [12]
    • Los productos de higiene importantes a tener son papel higiénico, desinfectante para manos, pasta y cepillo de dientes, jabón común o líquido, productos femeninos y desinfectantes.
    • Entre los productos menos esenciales pero importantes tenemos a los peines o los cepillos, las rasuradoras, la crema de afeitar y los desodorantes. Estos no siempre te salvarán la vida, pero mantener una buena apariencia puede ayudarte a sentirte mucho mejor en las situaciones estresantes.
  6. Casi todas las áreas tienen plantas locales que pueden comerse. Saber cuáles puedes comer podría salvarte la vida en una situación desesperada. Estudia tu área local y busca las plantas que sean comestibles. Luego recoléctalas con frecuencia para tener un suministro constante de comida. [13]
    • Si no reconoces una planta y no sabes si es comestible, primero huélela. Si el olor es terrible, es muy seguro que no sea comestible. Luego sujeta la planta en tu piel por 15 minutos y determina si sientes alguna comezón o quemazón. Si no es así, colócala en tus labios por 15 minutos. Luego toma un bocado pequeño de la planta. Si no sientes ninguna quemazón o dolor de estómago después de 15 minutos, es probable que la planta sea segura de comer.
    • Si es posible, también podrías crear un jardín en tu propiedad para tener más alimentos vegetales. Sin embargo, trata de mantenerlos ocultos. Si la comida es escasa, las personas casi siempre tratarán de robar tus alimentos vegetales.
  7. Todos los recursos son valiosos durante una guerra, así que conserva todo lo que puedas. Reutiliza los paños viejos para hacer ropa. Usa los restos de comida para hacer un caldo. Recolecta el agua de lluvia. No dejes que nada se desperdicie. [14]
  8. Lamentablemente, a veces las personas tienen que hacer cosas desesperadas para sobrevivir. Si te encuentras suministros o tiendas que nadie está vigilando o que lucen abandonadas, toma todo lo que necesites. Esto podría ser incorrecto a nivel ético, pero tu familia y tú tienen que sobrevivir. [15]
    • Si vives en un área poblada, podrías encontrarte muchas tiendas abandonadas. No dudes en revisarlas para encontrar suministros y tomar lo que necesites.
    • Si te estás desplazando, detente y revisa toda estructura que encuentres. Nunca sabes qué podrían haber dejado los antiguos residentes.
    • No trates de robar comida o suministros que las personas resguarden. Podrías terminar herido o asesinado por ello.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Evitar las lesiones y enfermedades

PDF download Descargar el PDF
  1. Lamentablemente, las lesiones son inevitables y pueden variar de leves a graves. Desarrolla como mínimo un conocimiento básico sobre primeros auxilios para tratar las lesiones que un compañero o tú sufran. Cuando busques suministros, toma todo equipo de primeros auxilios que encuentres y desarrolla un kit de primeros auxilios básico. [16]
    • Lava todas las heridas usando solo agua limpia. Nunca uses agua sucia o sin filtrar.
    • Mantén todas las heridas cubiertas con vendajes limpios. Si es posible, reemplaza el vendaje con uno limpio con frecuencia.
    • Aprender RCP también puede salvarle la vida a alguien en una situación de emergencia.
  2. Las minas sin explotar, las bombas y otros explosivos son una de las principales causas de las lesiones y las muertes de los civiles en las guerras. Si estás cerca de una zona de batalla, podría haber materiales peligrosos esparcidos por todos lados. No toques nada. En el mejor de los casos, podrías sufrir un corte. Si ocurre lo peor, podría ser un arma sin detonar que podría lesionarte gravemente. [17]
  3. Podría ser difícil, pero lavarte con frecuencia es una manera importante de mantenerte saludable. Toma duchas rápidas si aún hay agua corriente. De lo contrario, usa uno de tus métodos de recolección de agua para juntar suficiente como para limpiarte. [18]
    • Recolecta un poco de agua de lluvia en una cubeta. Luego remoja una toalla en la cubeta y aplícale un poco de jabón. Pasa la toalla por tu cuerpo y enjuágate con agua de lluvia.
    • No desperdicies el agua embotellada bañándote con ella. Puedes usar agua sin filtrar para bañarte, salvo que tengas heridas abiertas. En este caso, purifica el agua.
  4. Purifica toda el agua que bebas y que no sea de una botella sellada. Una enfermedad transmitida por el agua puede ser mortal en una situación de supervivencia. Si necesitas usar toda agua sin embotellar para beberla, siempre debes purificarla primero. El método más común es hervir el agua por 1 minuto para matar todos los patógenos. Luego filtra los objetos más grandes al verter el agua por una red o un paño finos. [19]
    • No siempre será obvio si una fuente de agua está contaminada. Hierve toda agua que recolectes de los arroyos y ríos, solo por precaución.
    • Si estás desesperado, podrías sentir la tentación de tomar agua sucia para calmar la sed. No tomes agua sucia sin purificarla bajo ninguna circunstancia. Podrías contraer una enfermedad o un parásito que podrían ser mortales.
  5. Esto no siempre es posible y tendrás que sobrevivir con cualquier alimento que encuentres. No obstante, si es posible, mantén tu salud con alimentos nutritivos. Un suministro constante de vitaminas, minerales, antioxidantes y ácidos grasos ayudará a mantener en buen estado tu sistema inmunitario y combatiendo las enfermedades. [20]
    • Mantén tus comidas lo más equilibradas que puedas. Incluye vegetales frescos, frutas y proteínas si están disponibles.
    • Busca alimentos con muchos nutrientes, como los vegetales de hoja, el pescado, las papas y las nueces. Estos alimentos incluyen muchos nutrientes en tus comidas. [21]
    • Si no puedes encontrar alimentos frescos, busca suplementos dietéticos para mejorar tu consumo de nutrientes. Estos podrían estar disponibles en tiendas y casas abandonadas.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Mantener la compostura

PDF download Descargar el PDF
  1. La información es vital para sobrevivir a una guerra. Supervisa el progreso de la guerra para averiguar qué áreas son seguras o peligrosas, y en donde podrías encontrar recursos. Esta información podría ser escasa, pero hay métodos que puedes usar para mantenerte informado. [22]
    • Las redes sociales son una manera fantástica de mantenerse informado. Busca actualizaciones en Twitter y Facebook de los residentes de otras áreas. Usa ciertas palabras clave o hashtags para encontrar la información que buscas.
    • Las radios portátiles y a batería también pueden ser una fuente de información confiable. Determina si puedes sintonizar alguna estación de noticias locales que informe sobre la guerra.
    • Pídele información a todo desconocido que pase por tu área. Pregunta de dónde viene y si tiene alguna noticia.
  2. Estas relaciones personales te ayudarán a superar la crisis. Tener familiares cerca te ayudará a calmar el estrés. Protegerlos también te dará un propósito, lo que puedes hacer que te esfuerces más en las situaciones estresantes. Una red de vecinos también puede compartir alimentos y recursos, así que trata con amabilidad a las personas que te rodeen. Estas relaciones podrían salvarte la vida. [23]
    • Si te mudas a una nueva área, preséntate a las personas locales. No tienes que volverte su mejor amigo, pero deja de ser un desconocido. Podrías tener que depender de ellos para que te ayuden si la batalla llega a tu área.
  3. Desarrolla una actitud mental positiva . En toda situación de supervivencia, será vital mantener la compostura y tu capacidad de pensar de forma lógica. Si dejas que la desesperación y la pena se apoderen de tu mente, tendrás muchas más dificultades para pensar de manera lógica. Esto será muy difícil durante una guerra, pero será vital que mantengas una mentalidad positiva. Haz todo lo posible por pensar de forma positiva. [24]
    • Desarrollar y pulir planes de emergencia puede ayudarte a mantenerte positivo. Esto garantizará que siempre tengas un procedimiento implementado si algo sale mal.
    • Adopta medidas para reducir la ansiedad y mantener la mente despejada durante las situaciones estresantes.
    • Desarrollar y mantener relaciones personales puede ayudarte a mantenerte positivo.
    Anuncio

Advertencias

  • Recuerda que no se trata de una película o un videojuego. No intentes nada que hayas visto en una película. La supervivencia requiere soluciones y estrategias realistas.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 23 931 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio