Descargar el PDF
Descargar el PDF
¿Tu madre piensa en sus necesidades por delante de las tuyas? Consciente o inconscientemente, una madre narcisista puede perjudicar a la autoestima de su hijo, sin mencionar que podría no conseguir sus necesidades. Si es tu caso, puedes superar su comportamiento emocionalmente ausente y desarrollarte como un individuo fuerte.
Pasos
-
Ten lástima por el hecho de no haber tenido una madre de verdad. Una madre verdadera pone las necesidades físicas y psicológicas de su hijo por delante de todo. Si vives con una madre narcisista, es probable que sus necesidades sean lo primero.
- No trates de descubrir por qué. En algunos casos, tu propia madre ha sido víctima de una madre narcisista u otro tipo de abuso. En otros casos, es posible que tu madre nunca haya madurado y no se dé cuenta de que el mundo va más allá de ella. De cualquier forma, es su problema, no tuyo.
- No trates de pensar en situaciones hipotéticas. Te ha tocado una madre así por algún motivo. No debes castigarte, sino inspirarte para crecer. Pensar en qué habría sucedido si tu madre fuera diferente sólo hará que la situación sea más dolorosa.
- Pasa por el proceso de lástima. Finalmente te has dado cuenta de que tu madre no va a cambiar y que sólo piensa en ella misma. Date tu tiempo para poder recuperarte.
-
Evita tratar de cambiarla. Quizás pienses que si tienes un mejor comportamiento o sacas matriculas de honor, se dará cuenta de lo que vales y se sentirá orgullosa. No has hecho nada malo, pero desafortunadamente, cualquier acción de grandeza se malgastará con ella.
-
Obtén un fuerte apoyo. Dependiendo de tu edad, rodéate de gente que te ame y se preocupe por ti. Si aún vives en casa, podrían ser tus amigos, y si eres adulto, puedes apoyarte en tu pareja.
- Si eres adulto y tienes hijos, no uses su amor como apoyo. Aunque quieras volcarte en tus hijos cuando tu madre te falle, detente y organiza tus emociones. Los niños podrían no entender el mensaje que quieres darles y pueden preocuparse de que te vuelvas igual que tu madre.
- Si tienes problemas con conseguir apoyo, consulta con un terapeuta que pueda sugerirte un grupo con personas similares a ti.
-
Distánciate de tu madre. Aunque suene muy difícil, permanecer a su lado puede hacer que sea más difícil curarte.
- Si aún vives en casa, evita acercarte. Las personas narcisistas suelen ir tras la gente que se aleja para obtener atención. Si le prestas atención, todo volverá a ser como antes. Trata de tener el mínimo contacto con tu madre y considera su comportamiento como algo divertido sin ninguna consecuencia grave en tu vida.
- Múdate lejos de casa. El contacto limitado será lo mejor para ti, especialmente si viven en ciudades diferentes. Si hablar por teléfono con ella te entristece, llama sólo cuando estés mentalmente preparado para afrontar la situación. No permitas que te coja desprevenido y arruine tu día.
- Mantén un nivel de contacto que te sea agradable. Si la única manera de que te recuperes por completo es abandonar la relación sin mirar atrás, adelante. Aunque algunas personas se sienten culpables y sienten la necesidad de volver a ayudar a su madre narcisista de manera financiera. Si no te hace sentir mal, puedes ayudarla. Recuerda, no es sobre ella, es sobre curarte y seguir con tu vida.
Anuncio
Consejos
- Ser hijo de una madre narcisista puede ser muy dañino y requerir terapia profesional y la ayuda de un grupo de apoyo.
- Recuerda que eres una persona que merece la pena cuando sientas que tu madre te rechaza.
Anuncio
Advertencias
- Si sientes que tu madre reniega de ti hasta el punto en el que podrías estar en peligro, llama al número de emergencia de tu zona o a otra persona que pueda ayudarte.
Anuncio
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 61 219 visitas.
Anuncio