Descargar el PDF Descargar el PDF

Las redes de mercadeo, también conocidas como mercadeo multinivel (MLM, por sus siglas en inglés), son un modelo de negocio donde los contratistas independientes compran una empresa y ganan una comisión por los productos que venden. La profesión atrae a muchas personas porque pueden ser sus propios jefes, establecer sus propios horarios y trabajar para conseguir su propio éxito. Es un gran compromiso, pero las redes de mercadeo pueden ser una carrera muy lucrativa.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Encuentra la empresa correcta

Descargar el PDF
  1. Elegir la empresa correcta es la clave para tu éxito. Por lo general, las búsquedas rápidas y fáciles en Internet pueden responder muchas de las preguntas que puedas tener. Investiga para determinar qué empresa es la mejor para ti de forma personal. Algunas preguntas que debes formularte cuando investigues las empresas son las siguientes: [1] [2]
    • ¿Cuánto tiempo tiene la empresa? ¿Está bien establecida o recién empieza?
    • ¿Cómo son las ventas de la empresa? ¿Estas aumentan o disminuyen?
    • ¿Cuál es la reputación general de la empresa? Por lo general, los comentarios y blogs te pueden dar una buena idea de si la empresa es respetable o sospechosa.
  2. Mantén las mismas cosas en mente tal como cuando investigaste a las empresas. ¿La dirección de la empresa es respetable y respetuosa de las leyes? Si los líderes de la empresa han sido acusados de estafas o han tenido problemas legales, quizás necesites evitarla.
  3. Dado que serás responsable de presentar y vender el producto, asegúrate de que sea respetable. Algunas empresas de mercadeo multinivel venden productos peligrosos o cuestionables, y podrías enfrentar acciones legales si participas en esto. Debes tener en mente lo siguiente cuando consideres un producto: [3]
    • ¿Este producto es seguro?
    • ¿Las alegaciones del producto están respaldadas por una investigación legítima?
    • ¿Usaría este producto?
    • ¿El producto tiene un precio razonable?
  4. Cuando encuentres una empresa que te interese, es probable que te reúnas con un reclutador u otro representante. Sé escéptico durante el proceso de reclutamiento. Recuerda que tu patrocinador gana más dinero si firmas, así que quizás no sea tan abierto contigo como podría serlo. No te distraigas con promesas de la cantidad de dinero que ganarás y realmente piensa en lo que vas a hacer. [4]
    • Formula preguntas específicas y directas. Si encuentras la respuesta muy vaga, pide que la aclare.
    • Pregunta exactamente qué espera de ti la empresa: ¿Cuánto esperan que vendas? ¿Cuántas personas esperan que reclutes? ¿Se te exige que participes en programas de capacitación?
  5. No firmes nada de inmediato. Tómate un tiempo para revisar y comprender todo el contrato. Es posible que incluso debas consultar con un abogado o contador para asegurarte de que estés recibiendo un trato justo y que la empresa sea legítima.
  6. Según la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, algunos negocios que se hacen pasar por empresas de mercadeo multinivel en realidad son sistemas piramidales ilegales. Los sistemas piramidales estafan a sus reclutas para que inviertan en una empresa y casi siempre esto genera una pérdida para ellos. Algunas cosas que debes tener en cuenta son las siguientes: [5]
    • Si una empresa gana más dinero al vender productos a los distribuidores que al público.
    • Si una empresa gana más dinero por reclutar miembros que por vender los productos.
    • Si algo te parece erróneo, no firmes un contrato.
  7. Cuando tengas en mente algunas empresas potenciales, escribe tu plan para construir y expandir tu negocio. Incluso antes de unirte oficialmente a una empresa, ayuda tener este plan ideado de forma anticipada. De esa forma, puedes empezar con el pie derecho cuando inicies una empresa con el tiempo. Mantén estas cosas en mente cuando diseñes un plan de negocios:
    • ¿Qué producto o servicios tienes la intención de vender?
    • ¿Quiénes constituyen tu mercado deseado?
    • ¿Cuánto tiempo le dedicarás a esto? ¿Será un compromiso de medio tiempo o planeas trabajar siete días a la semana?
    • ¿Cuál es tu objetivo? ¿Quieres volverte rico o solo hacer un poco más de dinero?
    • Piensa a largo plazo. ¿Dónde estarás en cinco o en diez años?
    • ¿Cuáles es tu estrategia de mercadeo? ¿Venderás por teléfono? ¿Usarás Internet? ¿Irás de puerta en puerta?
    • Puedes actualizar o cambiar el plan como sea necesario, pero ayuda tener una guía cuando recién empiezas.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Empieza una empresa

Descargar el PDF
  1. En casi todos los modelos de mercadeo multinivel, la persona que te reclute se convertirá en tu mentor. Este mentor te ayudará en todas las etapas de tu trabajo. Por lo general, mientras más exitoso seas, más dinero ganará tu mentor, así que para él es más conveniente estar ahí para ti. En un mentor, necesitarías lo siguiente: [6]
    • Alguien que esté disponible si necesitas ayuda
    • Alguien con quien podrías verte trabajando
    • Alguien que será honesto contigo si hay algo que puedes mejorar
  2. Es tu trabajo vender estos productos, así que debes dedicarte a conocer todo sobre ellos. Necesitarás planear cómo presentarás el producto a clientes potenciales, cómo responder cualquier pregunta o duda que puedan tener y cualquier investigación o estudio relevante que respalde tu producto. [7] [8]
  3. Estas te ayudarán a hacer nuevos contactos y a aprender nuevas habilidades. Puedes salir de ellas mejor preparado para construir tu negocio de forma exitosa.
  4. En las redes de mercadeo, los contactos son clientes potenciales. Tendrás que encontrar nuevos contactos si quieres seguir ganando dinero. Existen diversas formas para encontrar nuevos contactos y debes usar diversas estrategias para atraer al mercado más grande posible. [9]
    • Las redes sociales son una forma fácil y barata para generar expectativa por tu producto. Inicia una página para tu empresa en cada una de las redes sociales principales y actualízalas con regularidad.
    • Compra un espacio publicitario en línea y fuera de línea. Los sitios web y los periódicos pueden ayudar a dar a conocer tu producto.
    • Aunque es anticuado, vender por teléfono es aún un método popular para encontrar contactos potenciales.
    • La interacción personal también es útil. Siempre ten contigo tarjetas de presentación y prepárate para hablar de la empresa. Nunca se sabe cuándo podrías encontrar a alguien que se interese en lo que tienes para ofrecer.
  5. Para convertir a los contactos en clientes, tendrás que hacerles un seguimiento y presentarles tu producto. [10]
    • Crea tu página web con un programa de respuestas automáticas diseñado para comunicarse con las personas que visiten tu página.
    • Administra a todos tus contactos en un archivo organizado con toda su información fácilmente accesible.
    • Ten un argumento de venta listo en todo momento cuando te comuniques con un contacto.
    • Trata más de una vez en convertir un contacto en un cliente. Solo porque a alguien no le interese una vez, no significa que nunca se interesará. Sin embargo, ten cuidado de no exagerar, ya que con facilidad podrías ganarte la reputación de una persona que envía correo basura, lo que puede dañar tu negocio.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Construye tu negocio

Descargar el PDF
  1. Tal como te reclutaron para una empresa de redes de mercadeo, tendrás que reclutar más miembros para tu equipo si quieres ser exitoso. Siempre tienes que estar pendiente de los nuevos candidatos que consideres como incorporaciones valiosas para tu equipo. Necesitarás a alguien que sea agradable, a un buen vendedor y a un buen miembro del equipo que esté comprometido a cooperar contigo.
  2. Si tus reclutas son exitosos, ganas más dinero, así que debes estar preparado para capacitarlos bien. Esto puede ser un compromiso sustancial de varias semanas. Sin embargo, debes entender que construyes un equipo y que es más conveniente pasar el tiempo suficiente asegurándote de que tus reclutas sean lo bastante competentes para continuar por su cuenta. [11] [12]
  3. Al compensar bien a tus reclutas, te aseguras de que tengan un buen incentivo para vender. De esa forma, ellos ganarán más dinero para ti y para ellos. También, se quedarán contigo más tiempo, lo que es bueno para ti; debes mantener a los vendedores talentosos en tu equipo para mantener un negocio exitoso.
  4. Recuerda que eres el responsable de todo lo asociado a administrar una empresa: impuestos, leyes, etc. Es útil tener a un contador y a un abogado a la mano que te ayuden a administrar tu negocio de la forma más efectiva posible. [13]
    Anuncio

Consejos

  • Este no es un plan rápido para volverte rico. Es un compromiso sustancial y debes estar dispuesto a dedicarle el tiempo necesario para hacerlo exitoso.
  • Pide consejos a aquellos que hayan tenido éxito en las redes de mercadeo.
  • No reinventes la rueda. Sigue a aquellos que estén antes que tú.
  • Puede ser útil leer libros sobre hombres de negocios exitosos para buscar ideas inspiradoras. Sin embargo, recuerda que solo porque algo funcionó con una persona no significa que también funcionará para ti. Lee estos libros en busca de ideas, pero sigue el consejo con reservas.
Anuncio

Advertencias

  • Siempre mantén legítimo tu negocio y respetuoso de las leyes.
  • Asegúrate de no renunciar a tu trabajo de tiempo completo de inmediato. Solo debes dejar tu empleo actual cuando estés seguro de que puedes vivir con tus ganancias de las redes de mercadeo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 32 793 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio