PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Estás ocupándote de tus asuntos cuando te das cuenta de que tu piel se siente áspera, seca o grumosa. De la nada, decides que quieres tener la piel más suave y quieres observar resultados lo más pronto posible. Afortunadamente, puedes hacer algunas cosas para lograr el brillo saludable que quieres. Algunas de ellas funcionarán casi de inmediato, en tanto que otras surtirán el mayor efecto si las incorporas a tu rutina diaria, y este artículo estará allí para ti a lo largo del proceso.

1

Exfóliate el rostro y el cuerpo una vez por semana.

PDF download Descargar el PDF
  1. Existen dos tipos principales de exfoliantes: químicos y mecánicos. Los exfoliantes químicos utilizan ácidos como los alfa hidroxiácidos y beta hidroxiácidos para descomponer las células muertas en la superficie de la piel de forma que puedas enjuagarlas. Son muy buenos para las zonas sensibles, como el rostro. Los exfoliantes mecánicos (por ejemplo, los exfoliantes corporales, las piedras pómez o las esponjas) utilizan la fricción para refregar y quitar la piel muerta. Debido a que pueden ser un poco fuertes, es mejor usarlos en las zonas más difíciles (por ejemplo, los talones y los codos). [1]
    • Si tu piel tiene un aspecto rosado o está sensible después de exfoliarte, usa un exfoliante más suave o hazlo con menos frecuencia.
    • Siempre debes aplicarte un humectante después de exfoliarte, ya que esto puede quitar los aceites de la capa superior de la piel.
    Anuncio
2

Usa un cepillo seco para alisar la piel del cuerpo.

PDF download Descargar el PDF
  1. Empieza pasando un cepillo seco de mango largo sobre las piernas en movimientos largos y fluidos, desplazándote hacia arriba desde los pies. Luego, cepíllate los brazos desplazándote hacia arriba desde las manos. Por último, cepíllate la espalda y el torso haciendo movimientos circulares. Tómate una ducha tibia para enjuagarte, luego aplícate un humectante y disfruta de tu piel brillante y lisa. [2]
    • Cepíllate con suavidad en las partes sensibles (por ejemplo, el interior de los muslos, el estómago y el cuello) y evita usar el cepillo en el rostro.
    • El cepillado en seco puede darle a tu piel un aspecto liso y saludable debido a que pule la piel muerta y realza la circulación. Asimismo, es posible que sea más suave que otros exfoliantes, ya que lo haces cuando la piel está seca.
    • Si tu piel es sensible, puedes lograr un efecto similar si te la frotas con suavidad usando un paño seco antes de ducharte.
3

Mantén la duración de las duchas a entre 5 y 10 minutos.

PDF download Descargar el PDF
  1. Mientras más tiempo estés en el agua caliente, tu piel tendrá más posibilidades de secarse. El agua elimina la capa natural de aceites de la piel y, por ende, debes tratar de no ducharte por más de entre 5 y 10 minutos al día. Incluso puedes programar un temporizador para ayudarte a recordar cuándo es momento de salir. [3]
    • Tampoco debes usar agua muy caliente. El agua tibia es más suave con la piel. [4]
    • No uses cosas fuertes para refregar la piel (por ejemplo, las esponjas vegetales y las piedras pómez), ya que exfoliarte muy vigorosamente o con demasiada frecuencia puede hacer que la piel se vuelva más áspera con el tiempo.
    Anuncio
4

Usa crema o gel de afeitar para que tu piel quede lisa.

PDF download Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to tener piel suave rápidamente
    Si vas a afeitarte, debes hacerlo al terminar de ducharte de forma que el calor del agua pueda ayudar a suavizarte la piel. Exfóliate ligeramente usando primero una esponja vegetal para que las cuchillas no se obstruyan con la piel muerta. Luego, enjabónate con una espuma, crema o gel de afeitar (o incluso con acondicionador para el cabello o aceite corporal) de forma que la rasuradora pueda deslizarse sobre la piel. Esto te ayudará a lograr una afeitada más al ras para que tu piel esté más suave y lisa al terminar. [5]
    • Evita afeitarte con jabón, ya que te resecará la piel y esto podría dejarla con una sensación áspera.
    • Siempre debes usar una rasuradora afilada para asegurarte de afeitarte al ras. Asimismo, algunas personas encuentran que la piel queda más lisa usando una rasuradora que tenga varias cuchillas.
    • Si no quieres afeitarte, podrías en cambio depilarte con cera o con azúcar o usar una crema depiladora.
5

Elige el humectante adecuado para tu piel.

PDF download Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to tener piel suave rápidamente
    Si bien podría parecer que hay una selección abrumadora de lociones y cremas, no te preocupes, ya que los mejores humectantes no necesariamente son los que cuestan más. Simplemente es cuestión de probar con distintos ingredientes hasta encontrar uno que te deje la piel con una sensación suave e hidratada. [6] Busca en particular humectantes que tengan ingredientes como el ácido hialurónico, la glicerina y las ceramidas, los cuales atraen la humedad hacia la piel. [7] Ten en cuenta que es probable que necesites una loción más espesa para el cuerpo y un producto más ligero para el rostro.
    • Piel normal: usa un humectante ligero que no tenga una sensación grasosa. [8]
    • Piel seca: usa un producto a base de aceite. Algunos buenos ingredientes son el ácido láctico y la urea.
    • Piel áspera y agrietada: busca un ungüento hecho con vaselina.
    • Piel aceitosa: prueba con un humectante sin aceite a base de agua.
    • Piel sensible: opta por un producto hipoalergénico o que no esté perfumado.
    • Piel envejecida: usa un retinoide tópico en el rostro para incrementar la producción de células nuevas en tu piel. [9] Asimismo, puedes encontrar lociones corporales con retinol para un rejuvenecimiento general.
    Anuncio
6

Huméctate justo después de ducharte.

PDF download Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to tener piel suave rápidamente
    Evita frotarte bruscamente la piel con la toalla. Presiónala con suavidad contra la piel y déjala ligeramente húmeda. [10] Luego, aplícate una crema o loción en todo el cuerpo, y espera a que la piel la absorba antes de vestirte. [11]
    • Al aplicarte una loción sobre la piel húmeda, ayudas a atrapar la humedad, y dejas la piel con una sensación suave y lisa.
    • Si tienes la piel muy seca, quizás sea necesario que te apliques un humectante 2 o 3 veces a lo largo del día en lugar de solo una vez. Por ejemplo, podrías aplicártelo al despertarte, después de ducharte y antes de irte a dormir.
7

Usa una máscara facial hidratante para incrementar rápidamente la humedad.

PDF download Descargar el PDF
  1. Las máscaras faciales son más que simplemente una indulgencia relajante, ya que pueden ayudar a darle a la piel una infusión rápida de ingredientes nutritivos. Esto hace que sean perfectas para cuando sientes que la piel del rostro está un poco opaca o seca. Tan solo lávate primero el rostro y luego aplícate una máscara llena de ingredientes como el ácido hialurónico, la vitamina C y la vitamina E. Sin embargo, omite las máscaras de colores vivos o muy perfumadas, ya que pueden irritarte la piel. [12]
    • Si bien las máscaras en forma de lámina son particularmente buenas para humectarte la piel, las máscaras en forma de crema también pueden ser una buena opción, sobre todo si estás intentando tratar un problema específico de la piel (por ejemplo, la rosácea o el acné).
    • Incluso puedes preparar tu propia máscara facial usando ingredientes como el aguacate, el plátano, la calabaza o la avena.
    Anuncio
8

Usa un humidificador para combatir la piel seca.

PDF download Descargar el PDF
  1. Cuando hace frío, el aire seco puede hacer que la piel se sienta seca y áspera. Sin embargo, esto no implica que tengas que mantenerte oculto debajo de suéteres y calcetines de lana. Encender un humidificador a alrededor del 60 % puede ayudar a que la piel permanezca hidratada y nutrida independientemente del clima que haga afuera. [13]
9

Lávate el rostro dos veces al día para que se mantenga limpio y liso.

PDF download Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to tener piel suave rápidamente
    Lávate el rostro usando agua tibia y un limpiador facial suave que esté diseñado para tu tipo de piel. Lo ideal es que te laves el rostro dos veces al día: al despertarte y antes de irte a dormir. Sin embargo, incluso si no tienes mucho tiempo, asegúrate de lavarte el rostro todas las noches para deshacerte de la suciedad, los aceites y el maquillaje que podrían obstruirte los poros y ocasionar acné. [14]
    • Continúa con un humectante facial para tu tipo de piel.
    • Evitar el acné es un gran paso para tener la piel suave, ya que las erupciones y cicatrices pueden hacer que tu piel esté grumosa y áspera.
    Anuncio
10

Usa protector solar todos los días.

PDF download Descargar el PDF
  1. Es probable que de por sí sepas que usar protector solar durante el día puede ayudar a evitar los daños de largo plazo, pero ¿sabías que también puede ayudar a que tu piel permanezca más suave a corto plazo? Esto se debe a que el sol puede resecarte mucho la piel, lo cual puede dejarla con una sensación áspera. [15]
    • Si vas a estar al sol, cúbrete todo el cuerpo con aproximadamente 30 ml (1 onza fluida) de protector solar (lo suficiente como para llenar un vaso de chupito). En un día normal, usa alrededor de 1/4 de cucharadita para cubrirte el rostro. [16]
11

Lleva una dieta saludable.

PDF download Descargar el PDF
  1. Haz el intento de evitar el azúcar, los alimentos procesados, las grasas insaturadas, los productos lácteos y los carbohidratos, ya que pueden irritarte o inflamarte la piel e incluso podrían ocasionar erupciones. En cambio, consume alimentos saludables que contengan nutrientes como los siguientes:
    • Ácidos grasos omega 3: son esenciales para tener la piel suave. La mejor fuente es el pescado (por ejemplo, el salmón y el arenque), aunque también puedes encontrarlo en las nueces, el aceite de linaza o el edamame .
    • Vitaminas y antioxidantes: hacen que la piel permanezca con un aspecto brillante y juvenil. Consume varias frutas y vegetales para asegurarte de obtener todos los nutrientes necesarios.
    Anuncio
12

Bebe bastante agua.

PDF download Descargar el PDF
  1. Tu nivel de hidratación afecta la piel, por lo que debes mantenerte al tanto de tu consumo de agua. Si tienes dificultades para beber el agua suficiente todos los días, podrías añadirle rodajas de fruta para ayudar a que consumas más.
    • Según ciertos cálculos, los hombres deben consumir 13 vasos (3 litros) y las mujeres, 9 vasos (2 litros) de agua al día. [17]
13

Evita los productos para el cuidado de la piel que contengan alcohol etílico.

PDF download Descargar el PDF
  1. El alcohol etílico en ocasiones se usa en el cuidado de la piel para que un producto se absorba con mayor rapidez. Por desgracia, también reseca mucho la piel. Intenta evitarlo del todo al revisar la etiqueta de tu próxima compra. [18]
    • Los alcoholes grasosos (por ejemplo, los alcoholes cetoestearílico, estearílico y cetílico) no resecan y, por ende, no hay problema si los encuentras en una lista de ingredientes.
    Anuncio
14

Conversa con un dermatólogo.

PDF download Descargar el PDF
  1. Hay varios problemas que pueden afectarte la piel y dejarla áspera o grumosa en lugar de suave y lisa. Si tratarlo por tu cuenta no funciona, programa una cita con un dermatólogo. Él te ayudará a establecer un plan personalizado para que tu piel tenga su mejor aspecto. [19]
    • El eccema, la psoriasis y la queratosis son ejemplos de problemas de piel que un dermatólogo podría tratar.
    • Asimismo, es posible que tu dermatólogo te recomiende procedimientos como la microdermoabrasión o el rejuvenecimiento con láser para ayudar a que tengas la piel suave y lisa.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 6272 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio