Descargar el PDF Descargar el PDF

William Shakespeare una vez preguntó: “¿Qué importancia tiene un nombre?”. En lo que se refiere a los currículos, los nombres son muy importantes ya que son lo primero que un posible nuevo empleador considerará respecto a ti. Quizá quieras decirles a tus posibles nuevos empleadores quién eres y por qué eres la persona ideal para el trabajo. Este artículo te enseñará cómo combinar tu nombre con un resumen para crear el título perfecto para tu currículo. Una vez que lo hayas hecho, estarás listo para postular a empleos y destacarte de la multitud. Lee el paso 1 a continuación para empezar.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Elige un nombre efectivo y llamativo

Descargar el PDF
  1. Tu nombre es único para ti, así que es importante que sea lo primero que le digas a tu empleador. Asegúrate de que tu nombre siempre esté al comienzo del título del currículo. Esto facilitará el control y seguimiento de tu currículo por parte del empleador.
    • Al considerar el formato asegúrate de enfocarte en el título y destacarlo, pues querrás que sea lo primero que atraiga la atención del empleador.
    • Si tu solicitud está en formato electrónico, no te olvides de incluir tu nombre en el título del documento. El título debe indicar algo como "JaneDoe.doc".
  2. Así que si ya has puesto tu propio nombre en el título, eso te ayudará a diferenciar tu currículo del de otros postulantes. Sin embargo, aún necesitarás algo más. Crear un resumen de un currículo que se pueda incluir en tu título atraerá la atención del empleador demostrándole que has leído detenidamente la descripción del trabajo y que tienes las habilidades o experiencia que busca.
    • Un resumen consiste en un conjunto de palabras que sintetizan la información en tu currículo. Por ejemplo, si un empleador busca a alguien con experiencia y éxito en los negocios y tu currículo indica que tienes esas habilidades, puedes ponerle a tu currículo el título “Currículo de Jane Doe: experta en negocios”.
    • Si postulas a un trabajo donde el candidato exitoso debe tener un nivel alto de Microsoft Office, puedes ponerle a tu currículo el título “Currículo de Jane Doe: 5 años de experiencia en MS Office”.
  3. Ponte en el lugar del empleador. ¿No sería tedioso leer hojas interminables con el nombre “currículo.doc” y todas con el mismo formato? Desafortunadamente, muchas personas no son conscientes de la importancia del título de un currículo, por lo que tienden a caer en numerosas trampas comunes que incluyen:
    • Nombre genérico : no envíes un currículo a un reclutador o empleador con el nombre "currículo.doc". ¿Cuántos de esos documentos crees que el reclutador ya tiene con el mismo nombre? ¿No sería más fácil para ellos pasar al siguiente candidato?
    • Año del currículo.doc : cuando tu currículo tiene un año específico corres el riesgo de parecer desactualizado. Por ejemplo, enviar un currículo con el nombre "currículo2010.doc" dará la impresión de que la última vez que actualizaste tu currículo fue en el 2010. Aunque el título del currículo mencione el año actual, tu búsqueda de empleo puede parecer una actividad anual y no aportarás mucha estabilidad.
    • Currículo para un posible empleador.doc : esta opción es mejor que las dos anteriores; sin embargo, cuando guardes el nombre del archivo de tu currículo con el nombre de la compañía a la que postulas, asegúrate de escribirlo correctamente, ya que de lo contrario el reclutador no se llevará una buena impresión de ti. Otro factor importante que se debe tener en cuenta es cambiar siempre el nombre del currículo antes de enviarlo a otro empleador.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Presenta el nombre del currículo correctamente

Descargar el PDF
  1. Cerciórate de que el nombre del archivo tenga una extensión óptima, de tal manera que pueda visualizarse adecuadamente en todos los sistemas operativos. Por ejemplo, algunos sistemas solo muestran los 24 primeros caracteres (o incluyen espacios), mientras que otros pueden presentarlos en la siguiente línea. Por eso es mejor que crees un nombre de archivo corto para que pueda visualizarse en todos los sistemas.
  2. Usa palabras en mayúsculas adecuadas para distinguirlas entre las demás palabras y no hacerle creer al reclutador que eres un poco descuidado o flojo y que no tienes ganas de presionar el botón de bloqueo de mayúsculas.
  3. Esto te permitirá distinguir las diferentes palabras en tu nombre de archivo. Por ejemplo, “Currículo-Joe-Smith-Gerente-de-Ventas” o “Currículo_Joe_Smith_Gerente_de_Ventas”.
  4. Es fundamental usar los datos importantes en el nombre de tu archivo, tal como el tipo de archivo (currículo o CV), tu nombre y el rol clave. También debes usar el orden correcto para dar prioridad a las palabras más importantes de un posible reclutador.
  5. Además del nombre correcto, la extensión del archivo también es importante. Es mejor usar los archivos en PDF más comunes que un archivo .docx o .doc. Esto minimiza el riesgo de que tu documento pierda su formato inteligente o que se distorsione en la computadora del gerente de contrataciones.
  6. Si bien ya has enviado todos los archivos adjuntos de tu currículo, recuerda considerar también tus currículos electrónicos. Todas las páginas de empleo tienen un método diferente de almacenamiento y envío de currículos, así que asegúrate de ponerle un nombre adecuado a tu archivo para aprovechar esta oportunidad al máximo.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Comprende por qué los nombres de los currículos son importantes

Descargar el PDF
  1. El mercado laboral de hoy en día es difícil. Tienes que presentarte ante los posibles nuevos empleadores de una manera que muestre que sabes lo que ellos quieren y que eres la persona perfecta para el trabajo. Lo primero que un empleador considerará es el título de tu currículo, así que es importante que sea bueno.
  2. Incluir tu nombre en el título facilitará la administración de tu currículo por parte del empleador y garantizará que este se mantenga visible durante cada etapa del proceso de contratación. Incluir un resumen en un currículo indicará al empleador que tienes las habilidades que él requiere.
  3. Un buen nombre de archivo para tu currículo es una gran herramienta de marketing que puedes usar para crear tu marca personal en la computadora del gerente de contrataciones. Al ponerle a tu currículo el título "Currículo-Joe-Smith-Gerente-de-Ventas", el reclutador prestará más atención a tu nombre y a tus habilidades cada vez que revise su base de datos.
    • Cuando haces esto, te destacas del resto, sin exigirles ni darles la oportunidad a los empleadores de que pasen por alto tu currículo. También les demuestras que eres una persona seria y clara respecto a tu objetivo profesional.
    • Asimismo, si postulas a un trabajo de ventas o marketing, tu experiencia en marketing que incluiste en el currículo puede darte ventaja sobre el resto. El empleador puede creer que si no sabes venderte bien a ti mismo, serás incapaz de vender sus productos o servicios de manera eficaz. Al promocionarte bien a ti mismo, estás demostrando que posees buenas habilidades de marketing.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 12 070 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio