Descargar el PDF Descargar el PDF

Si ya sabes tocar acordes en la guitarra , puedes aprender a tocar solos que los complementen; es decir, solos que se toquen por encima de una progresión de acordes. Las notas que debas usar para tocar este solo se determinan con base en la clave de la canción o en los mismos acordes o también empleando notas de la escala pentatónica menor relativa.

Método 1
Método 1 de 3:

Tocar un solo empleando la clave de la canción

Descargar el PDF
  1. Identifica en qué tonalidad está compuesta la canción . Para ello, lo más común suele ser fijarte en la notación que figura en la clave al principio de la partitura, en donde habrá sostenidos (#), bemoles (♭) o no habrá ningún símbolo. En cualquier caso, puedes usar esta notación para identificar la tonalidad.
    • Si no ves ningún símbolo de sostenido o bemol al principio de la partitura, la canción está compuesta en la clave de do mayor. La tonalidad relativa menor de la escala de do mayor es la.
    • Puedes identificar las claves mayores mediante esta guía de los símbolos que aparecerán al principio de la partitura: clave de sol (un sostenido), clave de re (dos sostenidos), clave de la (tres sostenidos), clave de mi (cuatro sostenidos), clave de si (cinco sostenidos), clave de fa sostenido (seis sostenidos), clave de do sostenido (siete sostenidos), clave de do bemol (siete bemoles), clave de sol bemol (seis bemoles), clave de re bemol (cinco bemoles), clave de la bemol (cuatro bemoles), clave de mi bemol (tres bemoles), clave de si bemol (dos bemoles), clave de fa bemol (un bemol).
    • Puedes identificar las claves menores mediante esta guía de los símbolos que aparecerán al principio de la partitura: clave de mi (un sostenido), clave de si (dos sostenidos), clave de fa sostenido (tres sostenidos), clave de do sostenido (cuatro sostenidos), clave de sol sostenido (cinco sostenidos), clave de re sostenido (seis sostenidos), clave de mi bemol (seis bemoles), clave de si bemol (cinco bemoles), clave de fa (cuatro bemoles), clave de do (tres bemoles), clave de sol (dos bemoles), clave de re (un bemol). [1]
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Michael Papenburg

    Guitarrista profesional
    Michael Papenburg es un guitarrista profesional en el Área de la Bahía de San Francisco. Actualmente toca la guitarra principal para Petty Theft, una banda tributo a Tom Petty and the Heartbreakers. Tiene una amplia experiencia en la interpretación y la enseñanza, y se especializa en rock, música alternativa, guitarra slide, blues, funk, country y folk, y ha tocado con muchos artistas locales del Área de la Bahía de San Francisco, incluyendo Matadore, The Jerry Hannan Band, Matt Nathanson, Brittany Shane y Orange.
    Michael Papenburg
    Guitarrista profesional

    Si quieres hacer un solo sobre una progresión de acordes, debes tener una comprensión de cómo se organiza la música. Por lo general, los acordes son parte de un centro clave. En otras palabras, todas las progresiones de acordes se desarrollan en las notas de la escala mayor. Una progresión típica sería lo que se denomina progresión 1-4-5; sería la primera, cuarta y quinta nota de la escala. Por ejemplo, en la clave de do, la progresión 1-4-5 sería el acorde de do mayor, el acorde de fa mayor y el acorde de sol mayor, por lo que usarías esas notas para hacer el solo. Sin embargo, también podrías usar el menor relativo, que en el caso de do mayor sería la menor.

  2. En algunas canciones, la clave cambia varias veces durante una misma canción, por lo que debes tomar en cuenta estos cambios cuando toques un solo empleando la clave de la canción. [2] Busca lo siguiente en cada pentagrama de la partitura:
    • Barras dobles: estas podrían estar al principio, al medio o al final de cualquier pentagrama.
    • Becuadros (♮): estos funcionan como un borrador para los símbolos sostenidos y bemoles que hayan aparecido antes. Un becuadro solo puede borrar un símbolo sostenido o bemol.
    • Alteraciones nuevas: el término "alteración" se refiere a los símbolos que cambian las claves de cualquier forma (#, ♭, ♮, etc.). [3] Cada uno de ellos indicará que las notas que le sigan estarán en una clave nueva. [4]
  3. Para asegurarte de que el solo que toques esté en una clave complementaria, empieza por tocarlo en la misma clave que la de la canción. Otra opción es tocar el solo en una clave que cree armonía con la clave de la canción. [5]
    • Las claves que crean armonías unas con otras son las que tienen la misma cantidad de símbolos sostenidos y bemoles o las que tienen apenas un sostenido o bemol más o menos de diferencia en el círculo de quintas , ya que suelen tener muchos de los mismos tonos.
  4. Para ello, puedes tocar escalas que estén dentro de la clave, dividir los acordes y tocar un solo con esas notas individuales o incluso hacer transiciones entre las notas que pertenezcan a claves que armonicen unas con otras (por ejemplo, las notas alrededor de la clave en la que estés tocando en el círculo de quintas). [6]
    • No te preocupes si alguna de las notas que tocas es disonante. Simplemente sostenla y luego trasponla varios tonos o semitonos hacia arriba o hacia abajo hasta que la disonancia desaparezca de forma que esto parezca intencional.
  5. Es difícil dominar la capacidad para tocar solos, sobre todo porque muchas veces otros factores, como los nervios, tienden a complicarlo aún más. Por tanto, te será más fácil conforme vayas practicando más los mismos movimientos una y otra vez. [7] Para obtener más experiencia, puedes tocar junto con tu banda en muchos lugares, como los siguientes:
    • presentaciones comunitarias de talento
    • establecimientos locales
    • la calle
    • eventos y presentaciones de talento en las escuelas
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Tocar un solo guiándote por los acordes

Descargar el PDF
  1. Esto permitirá que tu solo esté compuesto por notas más diversas e interesantes, ya que, a diferencia de las claves, los acordes tienden a cambiar con mayor frecuencia en el transcurso de una canción, lo cual le da una variedad a las notas del solo que no tendría si lo tocaras guiándote por la clave de la canción. [8]
    • Para dividir la canción en acordes, puedes escribir los que haya en cada compás de toda la partitura (si es que esta información no figura ya en ella).
  2. Usando los acordes que hayas escrito en cada compás de la partitura, puedes tocar escalas o arpegios que estén en esa misma clave. De esta forma, tu solo tendrá un sonido complementario. Cambia las escalas o arpegios que toques cada vez que haya un cambio en los acordes para que siempre estés en la misma clave. [9]
    • Por lo general, las claves que producen armonías unas con otras son las que tienen la misma cantidad de alteraciones o las que solo tienen una alteración de diferencia en el círculo de quintas . [10]
  3. La nota raíz es el sonido central de un acorde. Por tanto, puedes hacer que tu solo tenga un sonido más centrado tonalmente y una mayor armonía entretejiendo la nota raíz del acorde en las escalas, arpegios y otras combinaciones de notas que toques a lo largo del solo. [11]
    • Por lo general, puedes identificar la nota raíz por el nombre del acorde. Por ejemplo, la nota raíz de un acorde de sol mayor con séptima es sol, mientras que la nota raíz de un acorde de fa sostenido menor es fa sostenido. [12]
  4. Esta es una técnica común para tocar solos mediante la cual tocas una o más notas a un tono o semitono de diferencia de la nota raíz del siguiente acorde antes de tocarlo.
    • Las notas alrededor de la nota raíz del siguiente acorde convergerán en esa nota. Esta técnica logra que, cuando toques el siguiente acorde, haya una transición natural entre ambos. [13]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Tocar solos guiándote por la escala pentatónica menor relativa

Descargar el PDF
  1. Revisa bien cada compás de la partitura para anotar las progresiones de acordes que se utilicen. Luego, busca la escala pentatónica menor relativa de cada uno de ellos.
    • La escala pentatónica menor relativa de un acorde está compuesta únicamente por las notas que de por sí formen parte del acorde, así que tendrán un sonido agradable en el solo.
    • Cuando escribas los acordes, deja espacio entre cada uno de ellos para anotar también la escala pentatónica menor relativa de cada uno junto a la nota raíz.
    • Las escalas pentatónicas tienen únicamente cinco notas y cada una de ellas constituye un gran complemento armónico para el acorde sobre el cual estén basadas. [14]
  2. Como regla general, al tocar un solo guiándote por la escala pentatónica, debes tocar la escala pentatónica menor relativa. Esta casi siempre tendrá un buen sonido al combinarla con el acorde original. La tonalidad relativa menor de cualquier escala mayor se encuentra tres semitonos por debajo de la nota raíz.
    • Para ubicarte, en una guitarra, tres trastes en el cuello representan tres semitonos, ya que cada traste representa un semitono. [15]
    • Por ejemplo, si la nota raíz de un acorde mayor es do, su tonalidad relativa menor será la. En el caso de un acorde de fa mayor, su tonalidad relativa menor será re. [16]
  3. Tradicionalmente, las escalas occidentales están compuestas por ocho notas, mientras que las escalas pentatónicas solo contienen cinco. Por tanto, si quieres convertir una escala relativa menor en una escala pentatónica menor relativa, elimina el segundo y el sexto intervalo de la escala menor relativa. [17] Por ejemplo:
    • La tonalidad relativa menor de do es la. Por tanto, para crear una escala pentatónica en la menor, debes eliminar el segundo y el sexto intervalo empezando desde la nota raíz para obtener una escala pentatónica compuesta por la, do, re, mi y sol.
    • La tonalidad relativa menor de fa mayor es re. Por tanto, la escala pentatónica menor de re estaría compuesta por re, fa, sol, la y do.
    • También puedes obtener una escala pentatónica a partir de una escala mayor eliminando el cuarto y el séptimo intervalo. [18]
  4. Toca el solo con las notas que hayas identificado para estas escalas. Puedes tener la certeza de que el solo que obtengas de esta forma complementará bien los acordes originales, ya que las escalas pentatónicas menores relativas están compuestas únicamente por notas que de por sí formen parte de ellos. [19]
    Anuncio

Consejos

  • Debes tener mucha paciencia al practicar solos, ya que te tomará un tiempo estar listo para tocar ante un público.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 6124 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio