Descargar el PDF
Descargar el PDF
Trabajar en un aeropuerto es el sueño de muchos. No solo por lo atractivo que resulta sino porque también garantiza, en algunos casos, una notable estabilidad laboral. Por otra parte el nivel salarial de estas profesiones está por encima de la media, lo cual justifica lo difícil que es acceder a ellas. Veamos cómo podemos hacerlo con posibilidades de éxito.
Pasos
-
Dispón del perfil necesario. Trabajar en un aeropuerto no es algo tan sencillo como trabajar en comercio o en una fábrica por ejemplo. Existen puestos que requieren de una formación específica y de hecho, las diferentes convocatorias de empleo público suelen exigir ciertos requisitos a los que pretenden emplearse aquí. Por eso es fundamental que antes de buscar trabajo verifiques que cumples los requisitos de formación que existen para el puesto concreto al que optas. También deberías cumplir los criterios físicos en aquellos puestos que así lo requieran.
-
Prepárate debidamente. Al igual que ocurre en el resto de procesos de oposición, por los que se obtienen plazas de funcionario o similar, el proceso selectivo suele ser largo y duro y requiere de una preparación experta. Esta preparación versa, entre otros, sobre aspectos comunes y generales y otros más concretos relacionados con el puesto al que optas. Si tu puesto requiere de formación práctica y de un examen real, es necesario que esa formación también este incluida en tu planteamiento.
-
Permanece atento a las convocatorias. Para cubrir estos puestos fijos se realizan diferentes convocatorias de empleo público con un número limitado de plazas. Para participar en la convocatoria es necesario inscribirse así que debes tener siempre un ojo en la página web de convocatorias de empleo de AENA . En la actualidad, y debido tanto a los recortes como al proceso de privatización, el número de convocatorias se ha reducido de forma notable.
-
Analiza la convocatoria en detalle. Los temas, contenidos y requisitos concretos de cada puesto y convocatoria se publican de forma directa junto con la convocatoria. Por tanto antes incluso de iniciar el proceso de inscripción para participar en la misma debes conocer los temarios, los requisitos de los puestos y toda la demás información necesaria para evitar que olvides cualquier aspecto de importancia.
-
Apúntate en el proceso. Una vez aparezca la convocatoria deseada es necesario que te inscribas en la misma. Este proceso puede hacerse a través de la red mediante el formulario que la propia AENA pone a disposición en su web o bien mediante los procedimientos indicados en la convocatoria. También es necesario que abones la tasa correspondiente para acceder al proceso. No olvides acompañar a tu solicitud toda la documentación necesaria, ya que de no hacerlo seguramente tu solicitud sea rechazada.Anuncio
-
Realiza el examen teórico. Una vez inscrito correctamente para el proceso selectivo será tendrás que realizar los exámenes teóricos necesarios para calificarte en el procedimiento de oposición. Estos exámenes pueden referirse tanto a cuestiones comunes y generales como a otros aspectos más concretos y relacionados directamente con el puesto de trabajo al que optes.
-
Supera el examen médico. Aunque no todos los puestos precisan de este tipo de examen si es verdad que, por ejemplo, el personal de pista tiene que superar exámenes médicos e incluso psicotécnicos para garantizar que tiene toda la capacidad necesaria para poder desempeñar de forma efectiva y segura la actividad para la que se ha examinado. Por tanto ten en cuenta los requisitos necesarios para tu puesto y prepara los examenes médicos debidamente.
-
Supera las pruebas prácticas. Al igual que se realiza un examen teórico, en función del puesto solicitado se te puede pedir que realices también un examen práctico. Por ejemplo, para los controladores aéreos es necesario realizar una prueba de pista bajo un simulador. Por tanto la preparación previa de la que hemos hablado debe cubrir tanto la parte más teórica como la parte práctica del puesto al que te postulas. Haz todo lo posible por superar este examen práctico ya que de no hacerlo serás descalificado.
-
Obtén tu plaza. Al final del proceso selectivo todos los candidatos evaluados son clasificados en función de su rendimiento. Este rendimiento es el que establecerá de forma final quienes son los elegidos en función del número de plazas de la convocatoria. Por tanto quienes mejor cumplan con este proceso selectivo tienen las mejores posibilidades de lograr plaza. Aunque no obtengas plaza en primera instancia piensa que, aunque no es lo normal, puede haber alguien que se retire y que deje correr la lista.
-
Forma parte de la bolsa de empleo. Si finalmente no obtienes plaza en primera instancia debes asegurarte de que tu perfil pasa a formar parte de la bolsa de empleo de AENA. Esta bolsa de empleo se utiliza para cubrir, en forma de trabajadores interinos, aquellas posibles plazas que queden vacantes de forma temporal, por ejemplo durante bajas por enfermedad, por maternidad o para hacer coberturas de vacaciones. Quienes forman parte de estas plazas no solo cuentan con la ventaja de trabajar debidamente sino que además obtienen puntos adicionales para futuros procesos y adjudicaciones de plazas.Anuncio
Consejos
- Aunque hemos hablado de la forma de obtención de puesto funcionario AENA y el resto de empresas que operan en el aeropuerto suelen también contratar personal de forma ocasional y bajo la modalidad de personal laboral normal. Si tienes interés en formar parte de estos procesos no dejes de consultar la página web tanto de AENA como de las empresas que presten servicios en el aeropuerto de tu interés. De hecho ante la falta de convocatorias actual es la opción más factible.
- A la hora de formarte es conveniente que recurras a academias especializadas en formar profesionales para el puesto seleccionado. Aunque también es recomendable que antes de contratar con alguna de ellas compares entre varias para ver qué precios y servicios disponen para tu formación.
- Dado que el proceso selectivo puede ser eliminatorio puede darse el caso de que si no superas alguna de las partes de dicho proceso no puedas acceder a las siguientes. Por ejemplo, si no superas los mínimos del examen teórico no se realiza el práctico, y así sucesivamente.
Anuncio
Referencias
- Pagina web oficial de AENA donde consultar todas las convocatorias abiertas o previstas: http://empleo.aena.es/empleo/PFSrv?accion=inicio&SEDE=0
- Catálogo de empleos y trabajos disponibles en AENA http://empleo.aena.es/empleo/OcupSrv?accion=inicio
- Convocatorias de trabajo temporal y bolsa de empleo en AENA http://empleo.aena.es/empleo/OcupSrv?accion=temporal
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 12 249 visitas.
Anuncio