PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La disfunción de la articulación o articulaciones sacroilíacas es una de las causas más comunes del dolor lumbar. Tienes dos articulaciones sacroilíacas en la parte inferior de la espalda, una a cada lado de la columna vertebral. Estas articulaciones son responsables de transportar el peso de la parte superior de tu cuerpo cuando estás de pie, caminas y cambias de peso en tus piernas. Es posible que desarrolles dolor o malestar en la articulación sacroilíaca debido al movimiento repetitivo de la misma, un embarazo, un parto o demasiada tensión en la parte lumbar. [1] Es posible que el dolor afecte solamente un lado o ambas articulaciones. También puede irradiarse hacia abajo desde la zona de la ingle hasta las piernas y los pies. Para lidiar con el dolor en la articulación sacroilíaca, puedes tratar el problema en casa mediante la terapia física y los ejercicios. Si tu dolor es intenso, consulta con tu médico para que puedas recibir tratamiento médico para este problema.

Método 1
Método 1 de 3:

Tratar el dolor en la articulación sacroilíaca en casa

PDF download Descargar el PDF
  1. Puedes tratar el dolor en la articulación sacroilíaca en casa al aplicar hielo al área durante 15 a 20 minutos a la vez. Utiliza una bolsa de hielo o una bolsa de guisantes congelados. Coloca la bolsa de hielo en el área durante 15 a 20 minutos y luego retírala durante otros 15 a 20 minutos. Continúa aplicando hielo al área durante 2 días a 1 semana. [2]
    • Después de 1 a 2 semanas, la inflamación alrededor de la articulación sacroilíaca debe estar reducida. Es posible que puedas regresar gradualmente a tus actividades normales si la hinchazón y el dolor se desvanecen.
  2. También puedes aplicar calor al área para fomentar la curación. Solo hazlo después de haber tratado el dolor intenso y agudo con una bolsa de hielo. Es posible aplicar calor al área o tomarte un baño caliente para reducir el dolor. [3]
    • Trata de remojarte en un baño caliente con frecuencia para hacer que el dolor desaparezca. Si el área no parece sanar después de varios baños calientes, tal vez tengas que ver a un médico.
  3. Como parte de tu tratamiento casero para el dolor en la articulación sacroilíaca, debes descansar tanto como puedas y evitar cualquier actividad que pueda empeorar el área. Es posible que tengas que dejar de hacer actividades demandantes, como levantar objetos pesados o hacer movimientos repetitivos que apliquen tensión en la articulación sacroilíaca. Tómate un descanso para que esta pueda recuperarse y sanar. [4]
    • Si el dolor en la articulación sacroilíaca es intenso y grave, es posible que tengas que tomarte un tiempo del trabajo para descansar en cama hasta que sanes. También puedes ver a tu médico si el dolor no se desvanece con tratamientos caseros o parece empeorar.
  4. 4
    Limita tu actividad física. Evita los movimientos repetitivos que puedan causar dolor a tu articulación sacroilíaca. El propósito de descansar una articulación es ayudar a reducir la inflamación, lo cual se logra mejor cuando la articulación no es sometida a tensión constante.
    • Para agregar un alivio adicional, masajea el área circundante de tu articulación o busca la ayuda de un masajista profesional. Esto puede ayudar a soltar y relajar los ligamentos tanto como la articulación sacroilíaca.
    • Vendar el área de la cadera también puede ayudar a proporcionar un alivio rápido para una articulación inflamada. [5]
  5. Puedes tomar medicamentos antinflamatorios de venta libre como ibuprofeno o naproxeno para ayudar a aliviar tu dolor y malestar. Sigue las instrucciones de dosis en la etiqueta y no tomes más de la dosis recomendada. Los analgésicos de venta libre pueden adormecer tu dolor y facilitar tu recuperación del mismo. [6]
    • Ten en cuenta que no debes usar los medicamentos de venta libre durante un periodo de tiempo prolongado para tratar cualquier dolor en la articulación sacroilíaca. Si crees que tu articulación sacroilíaca no está mejorando, debes ver a un médico.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Usar terapia física y ejercicios

PDF download Descargar el PDF
  1. Puedes hacer ciertas posturas de yoga para ayudar a aliviar tu dolor en la articulación sacroilíaca, como los estiramientos hacia adelante con las rodillas dobladas. Hacer posturas de estiramientos hacia adelante sentado sobre una alfombra puede ayudar a desbloquear la articulación sacroilíaca y liberar cualquier tensión o malestar en esta área. Si eres nuevo en el yoga, puedes ver videos en línea que demuestren cómo hacer ciertas posturas antes de probarlas o puedes tomar una clase que se enfoque en tratar los problemas de la zona lumbar, incluyendo el dolor en la articulación sacroilíaca. [7]
  2. La postura del puente puede ayudar a fortalecer los músculos internos del muslo y los músculos abdominales, lo que puede ayudar a reducir la tensión y el estrés en tus articulaciones. Puedes hacer la postura del puente con ambas piernas en el suelo y mantenerte en esa posición para estirar la zona lumbar. Como alternativa, puedes levantar una pierna del suelo para fortalecer la parte inferior de la espalda y los músculos internos del muslo. [8]
    • Para hacer la postura del puente, recuéstate boca arriba sobre una colchoneta de yoga o una alfombra para hacer ejercicios. Dobla tus piernas de tal manera que estén a 60 centímetros (2 pies) de distancia, o de modo que puedas sentir la parte de atrás de tus talones con tus manos. Inhala a medida que levantas lentamente tu pelvis hacia el techo, poniendo peso sobre tus pies. Imagina que estás apretando una pelota entre tus muslos a medida que levantas tu pelvis.
    • Mantén esta postura durante 5 respiraciones y luego regresa lentamente hacia la alfombra, bajando primero tu pelvis y luego la parte superior de tu espalda.
    • Para hacer una postura del puente más desafiante, puedes levantar una pierna en el aire luego de hacer la postura, manteniendo tus caderas niveladas a medida que lo haces. Luego, exhala mientras levantas la otra pierna. Esto puede ayudarte a fortalecer los músculos abdominales y los músculos internos del muslo.
  3. La postura de plancha puede ayudar a fortalecer los músculos que ayudan a evitar que tu articulación sacroilíaca se irrite o se comprima. También puede ser una buena manera de mantener tu articulación sacroilíaca fuerte y evitar que el dolor empeore. Puedes hacer la postura de plancha en una estera para hacer ejercicios, usando tus manos o antebrazos para sostenerte. [9]
    • Para hacer la postura de plancha, coloca tus manos en la estera en frente de ti, en línea con tus hombros. Luego coloca tus piernas detrás del nivel de tus caderas. Coloca el peso sobre tus manos y pies, manteniendo tus piernas rectas y fuertes. Sostén esta postura durante 5 respiraciones a la vez.
    • Puedes hacer una serie de posturas de plancha para fortalecer la zona lumbar y tu articulación sacroilíaca. Si esta postura empeora el dolor en tus músculos del hombro, puedes intentar hacerla con los antebrazos en lugar de las manos.
  4. Es posible que te des cuenta de que ejercitarte en una alfombra de ejercicios es demasiado tenso para tu articulación sacroilíaca, sobre todo si el dolor es grave. Para reducir el riesgo de poner demasiada tensión en tu articulación sacroilíaca, puedes tratar de hacer aeróbicos acuáticos. Hacer ejercicios en el agua aumentará la flotabilidad de tus músculos y reducirá la tensión en tu articulación. [10]
    • Puedes inscribirte en una clase de aeróbicos acuáticos en tu centro comunitario local o en tu gimnasio, si cuenta con una piscina.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Ver a tu médico

PDF download Descargar el PDF
  1. Si el dolor en tu articulación sacroilíaca es grave, tu médico puede sugerir una inyección. Te proporcionará alivio inmediato del dolor. Tu médico te inyectará un medicamento anestésico y antinflamatorio en la zona, ayudando a reducir la inflamación de la articulación y cualquier dolor. [11]
    • Es posible que tu médico sugiera que inicies un programa de fisioterapia justo después de haber recibido la inyección. Esta también te permitirá reanudar tus actividades normales.
  2. Puedes beneficiarte de un soporte o apoyo para tu articulación sacroilíaca para que pueda tener estabilidad y permanecer en su lugar. Es posible que tu médico te sugiera usar una ortesis o un aparato ortopédico, tal como un cinturón ancho, alrededor de tu cintura para mantener la articulación sacroilíaca en su lugar. [12]
    • Una vez que la articulación sacroilíaca esté menos inflamada, es posible que puedas aflojar la ortesis. Tu médico puede programar citas de seguimiento para asegurarse de que el soporte esté cumpliendo su función.
  3. Es posible que tu médico te sugiera ir un quiropráctico para que te ayude a ajustar tu articulación sacroilíaca de una manera segura y efectiva. El quiropráctico puede ayudarte a ajustarla y hacer que sea más móvil mediante varios métodos o técnicas. [13]
    • Solo debes ir a un quiropráctico que haya sido referido por tu médico, ya que no quieres que el dolor en la articulación sacroilíaca empeore al ir con un quiropráctico sin experiencia.
  4. 4
    Consulta con tu médico acerca de la cirugía. La cirugía debe considerarse un último recurso para el dolor. Sin embargo, si tu dolor no ha sido manejado o aliviado adecuadamente mediante otros métodos, la intervención quirúrgica puede ser necesaria.
    • Hazle saber a tu médico acerca del dolor que experimentas, al igual que los otros tipos de tratamiento de dolor que has probado. Esto le ayudará a evaluar mejor si la cirugía es la opción más adecuada para ti.
    Anuncio

Consejos

  • Los ejercicios de limpiaparabrisas con las rodillas flexionadas también pueden ayudar a aliviar el dolor en la articulación sacroilíaca. [14]
  • Recuerda calentar antes de hacer cualquier actividad física importante para así ayudar a reducir el riesgo de cualquier lesión en la articulación sacroilíaca.
  • Solamente practica yoga bajo la guía de un maestro calificado. Él puede ayudarte a mejorar tus posturas y desarrollar fluidez para reducir el riesgo de empeorar tu dolor en la articulación sacroilíaca.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 10 131 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio