Descargar el PDF Descargar el PDF

Las alergias cutáneas son comunes en los perros. Una afección que se conoce como dermatitis atópica canina es especialmente común en los golden retrievers, ya que produce comezón debido a la respuesta del sistema inmunológico ante la presencia de alérgenos ambientales (sustancias que producen alergias, como el polvo o el polen) cuando entran en contacto con la piel del animal. [1] Esta enfermedad puede hacer que tu mascota se deprima demasiado. En cuanto el veterinario obtenga un diagnóstico positivo de dermatitis, debes administrarle a tu perro un tratamiento lo antes posible. Aunque no existe una cura para esta enfermedad, existen varias opciones de tratamientos en el largo plazo que pueden ayudar a que tu mascota experimente menos comezón.

Método 1
Método 1 de 6:

Reducir la exposición a los alérgenos

Descargar el PDF
  1. Una manera de tratar la dermatitis es reducir la exposición a los alérgenos ambientales. Para algunos perros, esto significa evitar el césped recién cortado o permanecer en el interior de la casa durante la temporada alta de polen. Si tu es necesario que tu golden retriever salga de la casa, debes limpiarlo con un paño húmedo para eliminar el polen de su pelaje y su piel. Sin embargo, si mantienes a tu perro dentro de la casa todo el tiempo, puede volverse inquieto e hiperactivo, por lo que es probable que este método no resulte muy práctico para todos los perros. [2]
    • Debes prestar especial atención mientras limpias sus patas. Tu mascota podría lamerse las patas o tocar otra parte de su cuerpo con estas y desencadenar una reacción alérgica.
    • Reducir la exposición puede resultar efectiva si el veterinario logra identificar el alérgeno específico "culpable" de la situación. Si no se conoce esta información, este método resultaría muy difícil. [3]
  2. Si tu perro es alérgico a estos elementos, existen varias medidas de prevención disponibles que puedes tomar. Por ejemplo, puedes desempolvar y aspirar tu casa con frecuencia (al menos una vez a la semana). Además, debes lavar su cama con regularidad utilizando agua caliente. Si cambias los filtros de aire de manera habitual (de acuerdo con las instrucciones del producto), el polvo se mantendrá fuera de la atmósfera de tu hogar. [4] Otras medidas para reducir la exposición al polvo y los ácaros son las siguientes:
    • Coloca una cubierta de plástico sobre la cama de tu perro.
    • Enciende el aire acondicionado cuando haga calor afuera.
    • Mantén a tu mascota en habitaciones que no cuenten con alfombras (por ejemplo, la cocina).
    • Mantén a tu perro fuera de las áreas recientemente aspiradas.
    • No le dejes jugar con peluches, ya que estos suelen acumular polvo.
  3. El moho es otro alérgeno común que se asocia con la dermatitis. Si tu golden retriever es alérgico a este hongo, debes considerar el uso de deshumidificadores (que reducen la humedad en el aire). Estos aparatos se encuentran disponibles en las tiendas de suministros para el hogar. Además, debes evitar conservar plantas en el interior de tu casa, ya que la tierra de las macetas puede volverse mohosa. [5] Debes mantener a tu perro fuera del sótano y evitar suministrarle alimentos polvorientos para reducir su exposición al moho.
    • Si tienes plantas en el interior de tu casa, puedes colocar carbón activado en la tierra para evitar la formación de moho. [6] Puedes encontrar carbón activado en una tienda de jardinería en tu localidad.
    • Debes limpiar los deshumidificadores de acuerdo con las instrucciones del producto. Al hacerlo, harás que funcionen de manera más efectiva.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 6:

Bañar a tu golden retriever

Descargar el PDF
  1. Una parte importante en el tratamiento de la dermatitis es bañar al perro, ya que de esta manera se eliminan los alérgenos que puedan haberse asentado sobre su pelaje. Si tu mascota se ha rascado tanto la piel que se le ha infectado, un champú medicinal le ayudará a tratar esas lesiones. Este producto contiene un ingrediente antimicrobiano y antifúngico. [7]
    • A menudo, los champús medicinales contienen avena o ácidos grasos esenciales para evitar que la piel del animal se reseque.
    • Puedes adquirir este producto en el consultorio del veterinario.
    • No utilices un champú para humanos para bañar a tu mascota. La piel canina y la piel humana tienen niveles de pH diferentes, es por eso que el champú humano podría irritar la piel de tu golden retriever.
  2. Para ayudarle a sentir menos comezón, debes bañarlo una vez a la semana o cada dos semanas. [8] Aún si tu perro siente demasiada comezón, no debes bañarlo con demasiada frecuencia (o sea, más de una vez a la semana), ya que esto podría hacer que su piel se quede sin aceites esenciales y se vuelva reseca. Si tu perro aún parece incómodo con el baño semanal o quincenal, debes consultar con el veterinario sobre la frecuencia con que la debes bañarlo.
    • Considera la posibilidad de enjuagar o limpiar a tu mascota todos los días. De esta manera, lograrás eliminar todos los alérgenos con cada baño. Sin embargo, esto puede resultar poco práctico si tienes un horario muy ocupado.
    • También puedes utilizar un producto tópico antiinflamatorio cuando lo bañes y aplicarlo sobre las áreas en las que siente comezón. Es probable que este producto (que contiene un esteroide, como la hidrocortisona) se encuentre disponible en el consultorio del veterinario.
    • Si tu perro presenta lesiones en la piel, debes lavar suavemente alrededor de estas áreas, ya que pueden encontrarse muy sensibles al tacto.
  3. Cuando termines de bañar a tu mascota, debes aplicarle un acondicionador sin enjuague sobre la piel y el pelaje. El acondicionador no solo alivia su piel, sino que además sirve como una barrera para evitar que los alérgenos entren nuevamente en contacto con esta. [9] Debes aplicar el acondicionador según las instrucciones de la etiqueta del producto.
    • Debes utilizar un acondicionador que sea seguro para las mascotas.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 6:

Tratar las alergias cutáneas utilizando antihistamínicos

Descargar el PDF
  1. Es común utilizar estos fármacos para tratar las alergias en los perros. Los antihistamínicos actúan sobre la desgranulación de los mastocitos (que son células que se involucran en las reacciones alérgicas) e impiden la liberación de histamina. Estos fármacos funcionan mejor en perros que presentan alergias estacionales o leves. Si estas características describen la dermatitis de tu golden retriever, entonces es probable que el veterinario te recete un antihistamínico. [10]
    • Los antihistamínicos resultan efectivos en aproximadamente el 30 % de los perros que presentan dermatitis.
    • Los antihistamínicos son económicos y manifiestan muy pocos efectos secundarios. [11]
  2. Estos fármacos funcionan mejor cuando se administran de manera sistemática y no solo cuando tu mascota lo necesita. Si le administras el antihistamínico a tu perro después de que ha comenzado a tener una reacción alérgica, entonces ya es demasiado tarde. El antihistamínico debe encontrarse en el sistema del animal antes de que los mastocitos tengan la oportunidad de liberar la histamina. [12] Es probable que el veterinario le administre un antihistamínico a tu mascota de dos a tres veces al día.
    • Los antihistamínicos para perros se administran por vía oral.
  3. Estos fármacos no tienen el mismo efecto en todos los perros. Por esta razón, es probable que el veterinario te recomiende probar hasta tres antihistamínicos diferentes antes de pasar a otro tipo de tratamiento. Algunas de las marcas que son seguras para los perros son Benadryl, Zyrtec y Claritin. [13] Estos son antihistamínicos de venta libre, pero sus dosis se pueden ajustar para que resulten efectivas en los perros.
    • Ten en cuenta que el medicamento activo en Benadryl puede variar según el país. Siempre debes verificar con un veterinario para asegurarte de que el componente clave de cualquier antihistamínico sea seguro para tu mascota.
    • Prueba cada antihistamínico durante 10 o 14 días. [14]
    • Es probable que tu golden retriever necesite una dosis más alta de antihistamínico de lo que necesitaría un humano. Antes de utilizar estos fármacos de venta libre, debes consultar con el veterinario las dosis de antihistamínico que necesita tu perro.
    • Con cada dosis de antihistamínico, debes comunicarte con el veterinario para informarle si los síntomas de tu mascota han mejorado.
    • Es probable que tu perro aún presente comezón con este tratamiento. Sin embargo, es probable que ahora sea menos intensa que antes.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 6:

Tratar las alergias cutáneas utilizando esteroides

Descargar el PDF
  1. Estos compuestos son antiinflamatorios. Al disminuir la inflamación, los esteroides ayudan a que un perro que sufre de dermatitis sienta menos comezón. Sin embargo, los esteroides tienen efectos secundarios graves en el largo plazo, que incluyen un aumento en el consumo de líquidos y la producción de orina, ensanchamiento del hígado, presión arterial alta y un sistema inmunológico debilitado. Debido a que esta enfermedad requiere un tratamiento de por vida, debes analizar junto con el veterinario el método más seguro para utilizar esteroides en el tratamiento de la dermatitis en un golden retriever.
    • A pesar de que los esteroides reducen rápidamente la comezón y la inflamación, es probable que el objetivo del veterinario para tu mascota sea limitar o incluso eliminar el uso de esteroides. [15]
    • La prednisona es un tipo de esteroide que se utiliza para tratar la dermatitis. [16]
  2. Los esteroides pueden administrarse como un alivio a corto plazo para los brotes (episodios temporales de comezón). [17] Además, pueden administrarse durante una temporada de alergias, siempre y cuando esta sea corta (que dure unos cuantos meses o menos). [18] Como una tercera opción, pueden administrarse los esteroides en el largo plazo como un tratamiento de dosis bajas. El veterinario determinará el tipo de tratamiento con esteroides que necesita tu golden retriever.
    • Si tu mascota necesita un tratamiento con esteroides a largo plazo, es probable que el veterinario le administre una dosis baja cada dos días. [19] El veterinario debe comenzar con una dosis inicial. Luego, la disminuye de manera gradual a medida que mejoran los síntomas del animal.
    • No debes realizar cambios a la dosis de esteroides por cuenta propia, ya que podrías volver el tratamiento más difícil.
  3. Si tu perro recibe un tratamiento con esteroides a largo plazo, es muy importante que controles la manifestación de los efectos secundarios. Además de observar a tu mascota en casa, el veterinario debe examinarla con regularidad y analizar sus muestras de sangre y orina. [20] Por ejemplo, debido a que los esteroides pueden causar ensanchamiento del hígado, el veterinario debe buscar mayores niveles de enzimas hepáticas en la sangre del animal.
    • Si notas algún efecto secundario en casa (por ejemplo, ingiere demasiados líquidos, orina con más frecuencia, presenta diarrea y jadea en exceso), debes comunicarte con el veterinario de inmediato y esperar hasta la cita programada para que examine a tu mascota.
  4. Es probable que el veterinario te recete otros medicamentos (por ejemplo, antihistamínicos) con el objetivo de limitar o eliminar el uso de esteroides. Debes seguir las instrucciones de la receta para administrar estos nuevos medicamentos. El veterinario determinará si estos funcionan lo suficientemente bien como para comenzar a eliminar de manera gradual los esteroides del plan de tratamiento.
    Anuncio
Método 5
Método 5 de 6:

Tratar las alergias cutáneas utilizando ciclosporina

Descargar el PDF
  1. Es probable que el veterinario te recomiende este medicamento (que es un antiinflamatorio no esteroideo). Por lo general, los perros toleran bien el tratamiento a largo plazo con ciclosporina a diferencia de los esteroides. [21] Sin embargo, es este tratamiento puede resultar muy costoso (en especial si el perro es de raza grande). [22]
    • Por fortuna, cuando un perro comienza a responder a la ciclosporina, la dosis requerida disminuye. Por lo tanto, el costo del tratamiento también disminuye con el tiempo.
    • Debes consultar con el veterinario si te preocupa el costo general de este medicamento.
    • La ciclosporina de la marca Atopica® es la que se utiliza en perros.
  2. La ciclosporina es un medicamento oral. Por lo general, al inicio se administra diariamente durante 4 o 6 semanas. Luego, la dosis se reduce de manera gradual hasta la cantidad efectiva más baja. Debes administrarle este medicamento a tu mascota cuando se encuentre con el estómago vacío. [23]
  3. La ciclosporina puede causar varios efectos secundarios (que incluyen vómitos y diarrea). Por lo general, estos efectos se manifiestan dentro de las primeras dos semanas del tratamiento, por lo que debes ponerte en contacto con el veterinario en cuanto los detectes. Es probable que el veterinario te recomiende suspender el tratamiento durante unos días y luego reiniciarlo administrándole una pequeña dosis junto con sus alimentos. Si tu mascota no presenta diarrea ni vómitos después de unos días, puedes volver a administrarle la ciclosporina cuando se encuentre con el estómago vacío. [24]
    • Las infecciones y el engrosamiento de las encías se consideran efectos secundarios poco comunes del tratamiento con ciclosporina.
  4. A diferencia de la respuesta rápida al tratamiento con esteroides, tu golden retriever puede tardar entre 6 y 8 semanas en responder a la ciclosporina. Incluso si te impacienta la espera de una respuesta a este tratamiento, no debes cambiar la dosis por tu cuenta. Esto podría ocasionar una falla en el tratamiento, lo que podría hacer que tu mascota presente aún más comezón. [25]
  5. Debido a que la ciclosporina disminuye la respuesta inmune, el sistema inmunológico del golden retriever puede debilitarse. El veterinario revisará el conteo de glóbulos blancos de tu mascota con regularidad para evaluar la salud de su sistema inmunitario. Si los recuentos de glóbulos blancos resultan bajos, es probable que el veterinario tenga que ajustar la dosis de ciclosporina.
    • Estas visitas de control le permiten al veterinario determinar qué tan bien responde tu mascota al tratamiento.
    Anuncio
Método 6
Método 6 de 6:

Utilizar la inmunoterapia para tratar las alergias cutáneas

Descargar el PDF
  1. Este tratamiento, que también se conoce como inmunoterapia específica con alérgenos, suele ser la mejor opción para tratar la dermatitis. Además, puede ayudar a tu mascota a lograr la remisión (sin signos visibles de dermatitis) sin necesidad de administrarle otros medicamentos (por ejemplo, esteroides, antihistamínicos). La inmunoterapia actúa desensibilizando de manera gradual el sistema inmunológico del perro a los alérgenos que ocasionan la dermatitis. [26] El medicamento que se utiliza para este tratamiento (que normalmente se administra por inyección) contiene pequeñas cantidades de alérgenos específicos a los que tu golden retriever es alérgico.
    • Al exponer a tu mascota a cantidades pequeñas y calculadas de alérgenos (en lugar de una cantidad grande e incontrolada procedente del ambiente), su sistema inmunológico se volverá más tolerante con el tiempo, disminuyendo así la reacción alérgica. [27]
    • Los resultados de las pruebas cutáneas que realiza el veterinario para diagnosticar la dermatitis indican los alérgenos específicos de tu mascota.
    • La inmunoterapia es más útil para los perros que presentan alergias cutáneas por más de dos o tres meses a la vez y no han respondido bien a otros medicamentos para tratar estas afecciones. Este es un tratamiento que se debe administrar de por vida.
  2. Por lo general, estas inyecciones se aplican una vez cada cuatro semanas. El veterinario te informará sobre la frecuencia con la que tu golden retriever necesita recibir las inyecciones. Puede resultarte útil programar varias citas a la vez para asegurarte de que tu mascota reciba sus controles junto con el tratamiento.
    • Al comienzo de la inmunoterapia, el veterinario aumenta la cantidad de alérgenos hasta que se alcance una dosis de mantenimiento. El veterinario determina esta cantidad y mantiene al golden retriever en un nivel estable de dosificación. Además, el veterinario puede cambiar la frecuencia de las inyecciones durante el curso del tratamiento. [28]
  3. Esta puede resultar la parte más difícil de la inmunoterapia, ya que puede pasar desde unos pocos meses hasta un año completo antes de que tu perro responda a este tipo de tratamiento. Debido a que tu mascota no va a responder a la inmunoterapia rápidamente, el veterinario te recomendará tratarla con otros medicamentos para controlar las alergias durante el curso del tratamiento.
    • Antes de comenzar, es probable que el veterinario te pida que te comprometas con ese tratamiento durante al menos 1 año para verificar si funciona. [29]
    • Aproximadamente del 60 al 75 % de los perros en inmunoterapia experimentan una mejoría del 50 % en sus síntomas. Esta cantidad de mejora podría significar que un perro no necesita otros medicamentos para tratar las alergias cutáneas. [30]
    Anuncio

Consejos

  • El tratamiento de las alergias cutáneas en los golden retrievers requiere un compromiso de por vida. Es probable que esto te suene desalentador, pero si lo haces, tu mascota puede llevar una vida larga y relativamente libre de comezones.
  • No existe un tratamiento para la dermatitis que sea igual para todos los perros. [31] El veterinario debe elaborar un plan de tratamiento personalizado para cada golden retriever.
  • Los ácidos grasos esenciales (como el omega 3, y el omega 6) se recomiendan como suplementos dietéticos para perros que presentan dermatitis. Aunque no esto no disminuye la comezón, puede mejorar la calidad de su pelaje. [32] Además, puede mejorar la respuesta de un perro al tratamiento con esteroides y antihistamínicos. [33]
Anuncio

Advertencias

  • Un tratamiento de por vida para un golden retriever que sufre de dermatitis puede resultar muy costoso.
  • Si no sigues las recomendaciones del veterinario en cuanto al tratamiento, la dermatitis de tu mascota podría empeorar.
Anuncio
  1. http://www.nevetdermatology.com/canine-atopic-dermatitis-treatment/
  2. http://www.animalmedcenter.com/faqs/category/canine-allergic-dermatitis-causes-and-treatment-options
  3. http://www.nevetdermatology.com/canine-atopic-dermatitis-treatment/
  4. http://www.animalmedcenter.com/faqs/category/canine-allergic-dermatitis-causes-and-treatment-options
  5. http://www.nevetdermatology.com/canine-atopic-dermatitis-treatment/
  6. http://www.nevetdermatology.com/canine-atopic-dermatitis-treatment/
  7. http://www.merckvetmanual.com/mvm/integumentary_system/atopic_dermatitis/canine_atopic_dermatitis.html
  8. http://www.merckvetmanual.com/mvm/integumentary_system/atopic_dermatitis/canine_atopic_dermatitis.html
  9. http://www.animalmedcenter.com/faqs/category/canine-allergic-dermatitis-causes-and-treatment-options
  10. http://www.animalmedcenter.com/faqs/category/canine-allergic-dermatitis-causes-and-treatment-options
  11. http://www.nevetdermatology.com/canine-atopic-dermatitis-treatment/
  12. http://www.nevetdermatology.com/canine-atopic-dermatitis-treatment/
  13. http://www.animalmedcenter.com/faqs/category/canine-allergic-dermatitis-causes-and-treatment-options
  14. http://www.nevetdermatology.com/canine-atopic-dermatitis-treatment/
  15. http://www.nevetdermatology.com/canine-atopic-dermatitis-treatment/
  16. http://www.nevetdermatology.com/canine-atopic-dermatitis-treatment/
  17. http://www.merckvetmanual.com/mvm/integumentary_system/atopic_dermatitis/canine_atopic_dermatitis.html
  18. http://www.nevetdermatology.com/canine-atopic-dermatitis-treatment/
  19. http://www.merckvetmanual.com/mvm/integumentary_system/atopic_dermatitis/canine_atopic_dermatitis.html
  20. http://www.merckvetmanual.com/mvm/integumentary_system/atopic_dermatitis/canine_atopic_dermatitis.html
  21. http://www.nevetdermatology.com/canine-atopic-dermatitis-treatment/
  22. http://www.nevetdermatology.com/canine-atopic-dermatitis-treatment/
  23. http://www.merckvetmanual.com/mvm/integumentary_system/atopic_dermatitis/canine_atopic_dermatitis.html
  24. http://www.vcahospitals.com/main/pet-health-information/article/animal-health/allergy-general-in-dogs/428

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 19 498 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio