Descargar el PDF Descargar el PDF

Puede que hayas comprado una guitarra vieja de segunda mano por muy poco dinero o quizá hayas encontrado un par de guitarras polvorientas en el ático de tus abuelos. Estos viejos instrumentos pueden ser basura o un tesoro. Simplemente, no se sabe. Averiguar qué valor y qué edad tiene una guitarra puede requerir investigar y quizá tengas que llamar a un experto. Empieza por limpiar la guitarra y devolverla a una condición en que puedas tocarla, si es posible. [1]

Parte 1
Parte 1 de 3:

Limpiar e inspeccionar la guitarra

Descargar el PDF
  1. Limpia cuidadosamente el barniz de la guitarra con un paño suave y húmedo. Puedes utilizar un paño especial de microfibra para guitarras, que podrás encontrar en cualquier tienda de instrumentos musicales, pero una vieja playera de algodón funcionará perfectamente. [2]
    • Es posible que limpiarla con un paño no elimine toda la suciedad. Intenta averiguar si el barniz es oleoso o acuoso, ya que esto te permitirá decidir cómo eliminar todos los restos.
    • No frotes la guitarra, ya que podrías dañar el barniz. Esto es especialmente importante para las guitarras más antiguas. Si observas que el barniz empieza a desprenderse, lleva la guitarra a un lutier (una persona que construye y repara guitarras) para limpiarla, en lugar de intentar hacerlo tú.
  2. Una vez hayas limpiado la superficie del cuerpo de la guitarra, comprueba si el barniz está rayado. Dependiendo de la edad de la guitarra y de cómo fuera utilizada, puede que también tenga el cuerpo desgastado o agrietado. [3]
    • El hecho de que esté rayada o agrietada no afecta necesariamente a la capacidad de poder tocarla, pero sí a su valor.
    • Si el cuerpo de la guitarra está agrietado o el barniz está rayado o desgastado, posiblemente sea conveniente evitar utilizar abrillantador para limpiar la superficie. Lleva la guitarra a un taller de reparación y habla con un lutier, un profesional que construye, restaura y repara guitarras. Podrá indicarte el mejor método para limpiarla.
  3. [4]
    • Evita utilizar abrillantador si el barniz de la guitarra tiene muchas grietas o rascones profundos. Podría quedarse en las grietas y será difícil, sino imposible, quitarlo.
  4. Afloja o quita las cuerdas (quizá quieras cambiarlas en cualquier caso), de modo que puedas limpiar el diapasón y los trastes. Si utilizas aceite o abrillantador en el diapasón, no lo pulverices directamente sobre la guitarra, sino sobre un paño. [5]
    • Un viejo cepillo de dientes, ligeramente húmedo, es ideal para eliminar los residuos que haya en o alrededor de los trastes. Ten cuidado de no frotar demasiado, porque podrías rayar o dañar el diapasón.
  5. Tanto las guitarras acústicas como las eléctricas tienen partes metálicas que pueden estar deslustradas o sucias si son viejas. Limpia y abrillanta cuidadosamente estas piezas, prestando atención para ver si algún componente falta o está roto. [6]
    • Evita reemplazar o reparar los componentes directamente hasta que hayas determinado el valor de la guitarra. Como norma general, una guitarra debe poderse tocar, pero antes de empezar a reemplazar los herrajes, es mejor saber cuál es su edad y su valor.
  6. Una guitarra antigua posiblemente tenga cuerdas muy viejas, si es que las tiene todas. Ponle un juego de cuerdas de calidad nuevas para poder evaluar adecuadamente el sonido del instrumento. [7]
    • Si nunca antes has cambiado las cuerdas de una guitarra , quizá sea mejor si la llevas a una tienda de instrumentos y dejas que las cambian por un pequeño precio. Si tienes algún amigo que toque la guitarra, quizá te ayude de forma gratuita.
  7. Afina la guitarra . Una vez reemplazadas las cuerdas, afínalas para poder tocar la guitarra de forma adecuada. Estira las cuerdas estirando del final de la pala y afínala. [8]
    • Puede que a las cuerdas nuevas les cueste mantenerse afinadas. Puedes evitarlo estirando las cuerdas varias veces. Después de afinar la guitarra, vuelve a estirar las cuerdas. Luego tendrás que volver a afinarla. Si repites este proceso entre cuatro y seis veces, la guitarra no debería desafinarse.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Fechar la guitarra

Descargar el PDF
  1. El nombre de la empresa que fabricó la guitarra debería estar pintado o grabado en el clavijero. Puede ser difícil verlo si el barniz está muy descolorido o si el clavijero está dañado.
    • Si solo puedes ver parte del nombre, compara el clavijero con fotos de otros para ver si puedes averiguar el nombre completo. El fabricante también puede aparecer en otros lugares del instrumento, como en la boca o en la parte trasera del instrumento.
    • Una vez conozcas el nombre del fabricante, puedes consultar su página web para ver desde cuándo fabrican guitarras. Esto te dará una idea aproximada de la edad de la guitarra.
    • Quizá puedas comprar tu guitarra con imágenes online de otras fabricadas en años determinados por el mismo fabricante. Esto te permitirá delimitar aún más el rango de años.
  2. Dependiendo del fabricante, el número de serie particular de tu guitarra te dará una idea más precisa de la edad de la misma. [9]
    • El número de serie de la guitarra también te puede dar una indicación de su valor. Como normal general, los números de serie más bajos (como "0001") tendrán más valor que los que son más altos (como "0987").
  3. Los principales fabricantes de guitarras, incluyendo Fender, Gibson y Martin, tienen tablas en sus páginas web que listan los números de serie de los diferentes modelos y los años que representan. [10]
    • Para algunos fabricantes, los números de serie se solaparon en algunos años o se utilizaron para más de un tipo de guitarra. Si es el caso de tu guitarra, tendrás que esforzarte un poco más para averiguar su edad.
  4. Si te sientes capacitado para guitar el mástil de la guitarra, quizás encuentres una fecha en su interior. Sin embrago, esto puede ser arriesgado si no tienes experiencia montando y desmontando guitarras. [11]
    • Debería haber una fecha en el mástil y otra en el cuerpo. Si ambas coinciden, es posiblemente la fecha exacta de construcción de la guitarra. Si no, podría indicar que el mástil fue sustituido en algún momento o que la guitarra se construyó con diferentes componentes y no es una construcción original.
  5. Si no puedes determinar la edad exacta de la guitarra por ti mismo, un lutier o un vendedor posiblemente podrán ayudarte. Están más familiarizados con las características de las diversas guitarras antiguas.
    • Lo más adecuado es ir a un vendedor de guitarras del mismo tipo de la que estás intentando fechar. El personal que trabaje allí tendrá un conocimiento muy extenso de la marca de esa guitarra concreta y podrá reconocer detalles que otros no verían.
    • Dependiendo de lo que te digan, quizá prefieras llevarla a más de un experto, especialmente si la primera persona con la que consultes no está muy segura de su respuesta.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Valorar la guitarra

Descargar el PDF
  1. Hay ciertas maderas, como el palisandro brasileño, que ya no se utilizan para fabricar guitarras, porque están en peligro de extinción o son muy raras. Si la guitarra está hecha de ese tipo de maderas, o con otros materiales poco comunes, no solo es bastante antigua, sino que puede ser muy valiosa. [12]
    • Las guitarras más antiguas solían tener molduras y detalles en marfil o carey, que ya no se utilizan actualmente. El ébano también es un material poco común que puedes también intentar detectar.
    • Muchas guitarras, incluyendo las réplicas de los modelos antiguos, tienen detalles o incrustaciones que pretenden imitar el aspecto de estas maderas y materiales poco comunes. Si sospechas que la guitarra está hecha de una de estas maderas o contiene estos materiales, llévala a un experto que pueda comprobar que el material es auténtico.
  2. Si una guitarra has sido tocada con frecuencia por uno o varios músicos, sin duda tendrá varios componentes que habrán sido reemplazados a lo largo de los años. Una guitarra que mantenga sus componentes originales, especialmente si es antigua, tendrá mucho valor. [13]
    • Sin embargo, si una guitarra vieja está considerada "apta para tocar", también tiene un gran valor, simplemente no tanto como si todos los componentes fueran originales.
    • Con algunas guitarras antiguas, encontrar una que sea totalmente original es tan extraño que incluso una que hayan manipulado un poco a lo largo de los años aún tendrá mucho valor.
  3. Si bien algunas guitarras pueden parecer obras de arte, son primero y principalmente instrumentos musicales. Gran parte del valor de una guitarra depende de cómo suena al tocarla. Incluso las guitarras más antiguas deberían tener un sonido limpio y nítido. [14]
    • Si no eres guitarrista, llévala a un lugar donde haya muchos, como una jam session en algún local cercano. La mayoría de los guitarristas estarán encantados de examinar una guitarra antigua, especialmente una que quizá tenga bastante valor.
    • Cuanto mejor suene la guitarra, normalmente más valor tendrá. Hay algunos ajustes que puedes hacer, como cambiar las cuerdas, para mejorar el sonido de la guitarra sin bajar su valor.
  4. El Blue Book es una de las varias guías de precios y está dentro de las más respetadas. Puede ayudarte a determinar el valor general de la guitarra, en función de su condición general y de la posibilidad de tocarla.
    • Podrás encontrar el Blue Book online y buscarlo gratis en bluebookofguitarvalues.com.
    • Cualquier valor que encuentres en el Blue Book” o en cualquiera de las otras guías es una mera sugerencia. Las diversas características de cada guitarra en particular pueden hacer que su valor se incremente o disminuya. Por ejemplo, puede que tengas una guitarra de cincuenta años en perfecta condición que solo valga unos cuantos miles de dólares. Sin embargo, esa misma guitarra más desgastada podría valer millones si fue propiedad de una estrella del rock famosa.
  5. Hay varias páginas webs de coleccionistas y subastas que quizá disponibles tengan guitarras similares a la tuya. Compárala con las otras que están a la venta para hacerte una idea del valor de la guitarra. Fíjate especialmente en la edad y la condición.
    • El valor de algunas guitarras proviene de otras razones, como haber sido propiedad o tocada por un músico famoso. Evita utilizarlas para determinar el valor de la guitarra, a no ser que la tuya tenga una historia similar.
  6. Particularmente en el caso de que tus investigaciones te hayan llevado a creer que la guitarra puede valer una cantidad significativa de dinero, es imprescindible pedir una valoración profesional.
    • En función de la edad de la guitarra, de su condición y de su singularidad, quizá te interese conseguir dos o tres valoraciones. Algunos fabricantes de guitarras también ofrecen un servicio por el cual puedes hacer que certifiquen que la guitarra es auténtica.
    • Una valoración nunca es garantía de cuánto te podrían dar realmente por la guitarra si decidieras venderla. Si quieres vender una guitarra antigua, consigue varias valoraciones y habla con un comerciante o un coleccionista experimentado que puedan ayudarte a presentarla para que te dé el mejor resultado posible.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 13 819 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio