El marcapasos es un aparato artificial colocado en la cavidad torácica del paciente por medio de una cirugía para controlar el latido anormal del corazón. Los marcapasos frecuentemente se utilizan para enfermedades cardiacas como la arritmia, que sucede cuando el corazón late con un ritmo anormal, muy rápido o muy lento. El aparato envía señales eléctricas que regulan el ritmo cardiaco, haciendo que la sangre circule por el cuerpo del paciente. Los marcapasos puedes ser temporales o permanentes y las versiones más modernas pueden proporcionar información sobre los signos vitales del paciente. Los marcapasos son electrónicos, pero algunas versiones cuentan con una cubierta de metal. Si planeas viajar, es importante seguir el protocolo de discapacidades invisibles. Continúa leyendo el texto para saber cómo viajar con un marcapasos.
Pasos
-
Consúltale a tu médico si tu marcapasos contiene algún metal. Algunas versiones no lo tienen y no causarán ningún problema si decides pasar por las áreas de control de seguridad del aeropuerto.
-
Consúltale a tu médico sobre alguna tarjeta que señale que llevas un implante de marcapasos. Estas tarjetas son oficiales, generalmente proporcionadas en el consultorio médico o por el creador del aparato y pueden advertir a los agentes de seguridad que llevas un metal en tu cuerpo.
-
Espera un tiempo apropiado después del implante para viajar. Dependiendo de tu edad, se recomienda esperar entre 6 meses a 1 año antes de realizar un largo viaje, incluso hasta en automóvil. Consúltale a tu médico cuándo puedes volver a viajar.
-
Habla con tu médico antes de salir de viaje. Pregúntale si existe alguna actividad que deberías evitar durante el viaje. Además, infórmate sobre las recomendaciones que debes tener en cuenta si sientes que tu aparato se encuentra en mal estado, estando lejos del hospital.
-
Cuando compres el pasaje, regístrate como discapacitado. Es una buena idea si viajas en avión, tren o bote porque informas a las empresas de viaje sobre tus condiciones médicas. Puedes hacerles saber si necesitas o no una silla de ruedas.
-
Indícales anticipadamente a los agentes de seguridad del aeropuerto que llevas un marcapasos cubierto de metal y muéstrales tu tarjeta. Es probable que te lleven a otra área de control de seguridad donde puedan utilizar una vara detectora de metal para asegurarse de que sólo se trata del marcapasos.
- Algunas investigaciones indican que las puertas con detectores de metales pueden afectar el funcionamiento del marcapasos o del desfibrilador automático implantable DAI (ICD, por sus siglas en inglés). Por esta razón, es preferible el uso de las varas detectoras de metales. No hay evidencia que demuestre que el ambiente de vuelo afecte negativamente al marcapasos.
- Si tu médico manifiesta que ninguna vara o puerta con detector de metales te afectará, puedes solicitarle al personal de seguridad que te realicen una revisión manual, luego de mostrarles tu tarjeta de identificación de marcapasos.
-
Si realizas un viaje largo en automóvil, envuelve una toalla pequeña a lo largo de la zona del cinturón de seguridad que está en contacto con tu pecho. Esto ayudará a aliviar las molestias si el área de la cicatriz está sensible por el largo tiempo de viaje.
-
Pregunta si el lugar donde te piensas quedar cuenta con un sistema de seguridad. Ellos pueden interferir con el marcapasos y deben desactivarse antes de ingresar a la casa u hotel. Infórmale anticipadamente al personal, la familia o amigo.
-
Asegúrate de que tu marcapasos esté apartado de las puertas de control de seguridad de las tiendas o librerías. No te apoyes en estas puertas. Apártate de la entrada de la tienda o librería, muéstrale a los guardias tu tarjeta de identificación de marcapaso y, si fuera necesario, sométete a una revisión.
- Nunca te apoyes cerca a los aparatos electrónicos. Estos pueden ser desde un artefacto en un museo o un gran sistema altoparlante. Estos aparatos pueden interferir con el marcapasos.
-
Solicita una lista de lugares donde puedes mandar a reparar tu marcapasos mientras estás de vacaciones. El fabricante de tu artefacto, como Medtronic, brinda en su página web información sobre las direcciones de los hospitales locales o consultorios médicos que pueden ayudarte a reparar tu marcapasos si llegaras a enfermarte.Anuncio
Consejos
- Muchas personas optan por invertir en un seguro de viajero. Es una buena idea principalmente para aquellos que padecen de condiciones crónicas y viajan a países sin convenios médicos sociales o recíprocos. Pagarás mucho más para un plan por tener un marcapasos, pero te proporcionará seguridad y tranquilidad durante tu viaje.
- Algunas personas se sienten incómodas cuando son llevadas a otra área de control de seguridad. Este es el procedimiento de seguridad para todos aquellos que cuentan con implantes metálicos, como prótesis de cadera o rodillas. Si bien puede tomar más tiempo, no significa nada malo. Puedes solicitarle discreción al oficial de seguridad cuando te realice el control de seguridad personal con la vara detectora de metales.
Advertencias
- No te pares debajo del detector de metales por más de 15 segundos. Los estudios demuestran que puede interrumpir el funcionamiento del marcapasos. A la mayoría de las personas les toma menos de 15 segundos pasar a través del detector de metales.
Cosas que necesitarás
- Tarjeta de identificación de marcapasos
- Asesoramiento médico
- Control de seguridad privado
- Toalla
- Lista de lugares para tratamientos con marcapasos
- Seguro de viajero