Descargar el PDF Descargar el PDF

¿Estás cansado de vivir una rutina todos los días? ¿Quieres deshacerte de todas las cosas que te deprimen y vivir tu vida al máximo? Eso es lo que la mayoría de nosotros quiere. La buena noticia es que es posible vivir una vida significativa, sin importar tu edad o las dificultades que enfrentes. Cualquiera puede aprender a desarrollar un propósito y significado.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Desarrollar un sentido de propósito

Descargar el PDF
  1. Hay otros tipos de actividades que nos hacen sentir vivos. Estas son actividades que anhelamos, en las que nos concentramos completamente y terminamos teniendo más energía que cuando empezamos. Estas también son las actividades a las que le dedicamos más energía y que tratamos de realizar con la mejor calidad. [1]
    • Las actividades revitalizantes a menudo son nuestros pasatiempos, como trabajar en máquinas, coleccionar objetos, escribir, trabajar en el jardín, cocinar, etc.
    • Lo importante que debes recordar sobre estas actividades es que requieren movimiento de nuestra parte; no significan ver televisión u otra actividad que implique ver una pantalla.
  2. Nos dedicamos a algunas actividades porque no requieren que hagamos nada, como sentarnos a ver televisión. Estas actividades no nos agotan, pero tampoco nos revitalizan. Si tu vida está llena principalmente de actividades agotadoras, anhelas estas actividades neutrales para que no tengas que hacer nada más. [2]
    • Las actividades neutrales también pueden incluir navegar en Internet, jugar juegos en tu smartphone y otras actividades que involucren mirar pantallas.
    • Estas actividades no requieren capacidad intelectual, pero no te dejan sintiéndote revitalizado.
  3. Para que la vida tenga significado, necesita tener un propósito. Observa las actividades a las que te dedicas diariamente y evalúa cuántas de estas te hacen sentir agotado después de terminarlas. Estas también son las actividades que temes hacer, teniendo que incentivarte para empezarlas. [3]
    • Estas actividades también son las que te apresuras en hacer y no te preocupa tanto qué tan bien las hagas.
    • Por ejemplo, si odias tu trabajo, cada turno puede considerarse una actividad agotadora.
  4. Haz una gráfica que muestre tus actividades revitalizantes, neutrales y agotadoras. Mira la gráfica y examina cuán equilibrada está. ¿Necesitas agregar más actividades revitalizantes? Para vivir una vida significativa, lo más probable es que la respuesta sea que sí. Comienza con pasos pequeños para lograr un mejor equilibrio entre estas tres actividades. Escribe un plan con una cantidad de tiempo cada vez mayor separada para actividades revitalizantes cada semana.
    • Con el tiempo, dejarás de anhelar las actividades neutrales y en su lugar las verás como una pérdida de tiempo. [4] Esto se debe a que lentamente desarrollarás un hábito nuevo y fomentarás a que tu mente, voluntad y tus emociones crezcan.
    • Comenzarás a anhelar las actividades revitalizantes en lugar de las neutrales porque tu sentido de propósito aumentará.
    • Puedes escribir este plan en una hoja de papel o solo agregar actividades revitalizantes a tu agenda semanal.
  5. Probablemente ya estés pensando en tu trabajo y si debes mantenerlo o no si es una actividad agotadora. La decisión depende de ti. Tienes que evaluar la situación, como cuánto sufre tu familia por tu actitud hacia el trabajo y si serías capaz de encontrar otra fuente de ingresos si renuncias.
    • Por ejemplo, si tienes una familia que está cansada de verte llegar a casa todos los días sin nada de energía, podría ser recomendable pensar en conseguir un trabajo diferente y menos agotador, reducir tus horas en vez de renunciar o encontrar una fuente de ingresos completamente nueva, como iniciar tu propio negocio vendiendo el producto que hagas (o el servicio que prestes) con la actividad revitalizante que realices.
    • También puedes considerar regresar a la escuela mientras aún tengas tu antiguo trabajo si sientes que una carrera diferente haría que tu vida sea más encaminada y significativa.
    • Sin embargo, lo importante es encontrar un equilibrio entre las actividades revitalizantes, neutrales y agotadoras.
  6. Estar dispuesto a probar cosas nuevas también es importante al considerar qué parte de tu vida es significativa y tiene un propósito. Probar algo que nunca has probado es la forma perfecta de descubrir actividades revitalizantes. Hacerlo también puede ayudarte a descubrir una existencia significante.
    • Puedes probar actividades nuevas que sean fáciles de aprender por tu cuenta a través del internet, como bloguear, cocinar y trabajar en el jardín.
    • También puedes encontrar un experto en tu área que esté dispuesto a enseñarte a hacer algo nuevo, tal como tomar clases de aviación o inscribirte a una clase de arte comunitaria.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Centrarte más en las personas

Descargar el PDF
  1. Otro componente importante de vivir una vida significativa es compartirla con los demás. Los estudios muestran que la soledad aumenta las hormonas de estrés y afecta las funciones inmunes y cardiacas. Las personas solitarias beben más alcohol y se ejercitan menos que las personas que no están solitarias. Y la verdad es que puedes sentir soledad incluso cuando te rodeas de personas. La clave es establecer vínculos reales con los demás. [5]
    • Puedes aprovechar las relaciones que ya tengas en tu vida interesándote más en ellas.
  2. Todos se estresan por las discordias en sus círculos familiares, ya sea que lo reconozcan o no. Parte de tener una vida significativa es liberarte de los dramas familiares a largo plazo, ya sea que tus familiares estén vivos o no. Por ejemplo, tu padre podría haberte tratado mal y sigues enojado con él, a pesar de que haya muerto hace 5 años. Perdonarlo es importante para ti, no para él.
    • Aprovéchate de los familiares que sigan vivos y repara cualquier vínculo roto. Esto podría significar pedir perdón o perdonar. Podrías ser capaz de romper el hielo en una relación distanciada de hace mucho tiempo con un gesto, como hacer algo por esa persona que sepas que necesita o darle un regalo que sepas que le gustará.
  3. Asimismo, aprovecha las amistades en tu vida. Si te has acostumbrado a una rutina de subestimar a tus amigos cercanos o tu cónyuge, escapa de esa rutina interesándote en sus vidas. Hazles preguntas sobre lo que hagan o lo que piensan de algo. Dichas preguntas desarrollan vínculos con las personas, que es lo que necesitas para reducir la soledad. [6]
    • Si no tienes ninguna amistad en tu vida, podría ser tiempo de ir a buscar algunos amigos. Únete a un grupo en tu iglesia, ve a clases o grupos en tu centro comunitario o gimnasio, o busca un grupo de personas que compartan un interés en tus actividades más revitalizantes.
    • No solo te rodees de personas; establece vínculos con ellas.
  4. Ser capaz de escuchar bien también te conecta a las demás personas. No puedes establecer vínculos fuertes con los demás si hablas todo el tiempo; para eso están los terapeutas (y aun así, debes escuchar sus consejos). Escuchar te ayuda a desarrollar confianza con otra persona ya que demuestra que la apoyas. [7]
  5. Busca a personas en grupos o clases en tu comunidad en donde puedas establecer vínculos reales con las personas. Por ejemplo, muchos centros comunitarios tienen clases semanales abiertas al público en donde puedes conectarte con los demás sobre temas desde costura y cocina hasta karate. Y los gimnasios locales tienen una selección variada de clases atléticas; clases desde spinning, kickboxing, yoga, aeróbicos acuáticos y más se encuentran usualmente en la lista diaria.
    • Podrías ser capaz de encontrar un grupo interesado en las mismas cosas que tú en el centro comunitario o en páginas web como MeetUp.com, pero si no, puedes iniciar un grupo por tu cuenta.
  6. Ofrecerte como voluntario es otra forma de darle sentido a tu vida. No solo es un buen lugar para conocer a personas con ideas afines para aumentar tus conexiones sociales, sino que también es realmente bueno para tu cuerpo y mente. Se sabe que el trabajo voluntario aumenta la confianza en uno mismo, combate la depresión, te da un sentido de propósito e incluso te mantiene en buen estado físico. [8]
    • La mayoría de las ciudades tienen páginas web de voluntariado. Por ejemplo, en Nashville, Tennessee, en los Estados Unidos, hay una organización llamada “Hands On Nashville” que proporciona hojas de inscripción para casi todas las organizaciones en dicha ciudad que necesiten voluntarios.
    • También puedes ir a lugares que parezcan aceptar a voluntarios, tales como comedores populares, eventos alimenticios de iglesias, etc.
  7. Presta atención a las relaciones en tu vida. A pesar de que perdones a un familiar o un amigo distanciado, si se burlan de ti o te critican constantemente, tal vez sea mejor que vayan por caminos separados pacíficamente, por lo menos en la vida diaria. Del mismo modo, si eres codependiente con un familiar o amigo, dicha relación probablemente es tóxica y necesita terminar o por lo menos modificarse. tienes que buscar relaciones que te animen y revitalicen tu vida, al igual que vas a buscar actividades que hagan lo mismo.
    • Puedes identificar las relaciones codependientes por cosas como una obsesión por rescatarlas, dar constantemente y rara vez recibir algo, el miedo al abandono y la capacidad de hacer cualquier cosa por aferrarte a la relación. [9] Dicho comportamiento no es saludable en una relación y definitivamente le quitará propósito y significado a tu vida.
    • Por otro lado, las personas que te animan en tus intereses y te hacen sentir revitalizado después de dejarlas (y anhelas mucho verlas, al igual que con las actividades revitalizantes) son personas que quieres en tu vida. Ellas le darán sentido a tu vida.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Expresarte

Descargar el PDF
  1. También necesitas libertad para expresarte si tu vida va a tener sentido y propósito. Esto significa descubrir tus pasiones, preferencias y luego hacerlas sin temerle al rechazo. Descubrirás cuáles son tus pasiones cuando clasifiques tus actividades diarias según cuán revitalizantes sean en la primera parte (mencionada anteriormente), pero también puedes descubrir tus pasiones siguiendo tu curiosidad y dejando de realizar actividades que no sean revitalizantes para ti. [10]
    • Incluso si no te sientes atraído por la escritura o el dibujo, es útil explorar estos medios de tal manera que puedas crear una ilustración de tus pensamientos en papel o lienzo (o digitalmente, si descubres que el medio informático es más fácil).
  2. Para expresarte, tienes que resistirte a sucumbir al miedo del rechazo o juicio. Necesitarás enfrentar estos miedos de tal manera que puedas vivir una vida significativa que esté libre de lo que dicten los demás.
    • Algo que podrías hacer es jugar el juego de cartas en Internet, Rejection Therapy (Terapia del rechazo), una versión amateur de la terapia de exposición que te entrena para pedirle cosas a desconocidos que sabes que se negarán a hacer. [11] El propósito es insensibilizar tu mente al rechazo de tal manera que ya no le temas.
    • O simplemente puedes dedicarte a tus actividades más revitalizantes y rehusarte a obedecer a las voces negativas de tus amigos y familiares.
  3. Una vez que sepas lo que quieres hacer y elijas no tenerle miedo a expresarlo, necesitas encontrar una forma de expresarte. Esto puede ser a través del arte, la escritura, la producción de un producto, a pesar de usar diferentes prendas de vestir. Lo importante es ser quién sabes que eres, no lo que los demás sugieran.
  4. Una vez que sepas cómo quieres expresarte, hazlo cada vez más seguido, hasta que estés cómodo expresándote todo el tiempo. Podría tardar semanas o meses, pero con el tiempo dejarás de tener miedo a ser tú mismo, sin importar con quién estés.
    • Solo asegúrate de no causarle daño a los demás al expresarte. Por ejemplo, tus padres o tus hijos podrían sentirse avergonzados de ti, pero está bien; sin embargo, ignorar las necesidades de tu familia o tus amigos para dedicarte a tus intereses es egoísta y cruel.
    Anuncio

Advertencias

  • A medida que desarrolles hábitos nuevos y aprendas un nuevo equilibrio de vida, habrá días en los que las cosas no saldrán de acuerdo al plan. Esto es algo que sucederá, aún más de lo que te gustaría, pero no dejes que esto de disuada de lograr una vida significativa.
  • Es posible volverte egoísta en este proceso, así que ten cuidado de no excederte con tus intereses nuevos.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5493 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio