PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los gatos suelen ser tan tiernos, cálidos y apapachables como mascotas que es muy fácil pensar lo mismo de los gatos salvajes de tu vecindario. Por desgracia, si se los deja sin control, los gatos salvajes pueden hacerse daño a sí mismos y a los demás. Las poblaciones de gatos salvajes pueden multiplicarse con rapidez, lo cual genera sobrepoblación, competencia entre los gatos por la comida y el espacio para vivir, y molestias como llamados fuertes entre los gatos, orina de un olor fétido por parte de los gatos machos, etc. [1] Si quieres combatir los problemas que causan las poblaciones de gatos salvajes, la mayoría de las sociedades de animales recomiendan atrapar a los gatos y llevarlos a un veterinario para que los castre o esterilice.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Prepararte para atrapar a un gato

PDF download Descargar el PDF
  1. Atrapar gatos salvajes es un esfuerzo comunitario. Tendrás las mejores posibilidades de atrapar gatos si puedes lograr que desarrollen una rutina de acudir a tu casa (y a la de nadie más) a buscar comida. Esto hace que, para cuando tomes la decisión de comenzar a atrapar a los gatos, se sientan seguros en tu casa y no sospechen de la trampa. Pídeles a tus vecinos que colaboren por medio de no dejar comida para los gatos salvajes. No querrás que los gatos se encuentren en la casa de un vecino cuando hayas dispuesto la trampa.
    • Asimismo, quizás debas avisarle a tu veterinario que tienes la intención de atrapar a un gato salvaje (o a más de uno) y lo llevarás para que lo trate. Sin embargo, no sabes exactamente en cuál noche atraparás al gato, por lo que no debes comprometerte a una fecha fija.
  2. Deja un plato de comida en un lugar de fácil acceso todas las noches. Retira el plato y límpialo todas las mañanas y luego repite el procedimiento la noche siguiente. Si quieres estimular a los gatos a desarrollar el hábito de acudir a tu casa a buscar comida, disponla a la misma hora y en el mismo lugar todas las noches.
    • En cuanto a la comida, lo ideal es algo que tenga buen sabor para los gatos y también tenga un olor fuerte. El pescado enlatado funcionará bien (el atún, el verdel o las sardinas en aceite son buenas opciones). El pollo, el hígado y otras carnes también funcionarán, al igual que la comida enlatada para gatos.
  3. En general, los gatos generalmente son inteligentes y estarán recelosos si la comida aparece de pronto una noche en medio de una jaula de metal. Si quieres que el animal se acostumbre a ver y oler la trampa, debes dejarla dispuesta por varias noches justo al lado de la comida. Incluso a la larga puedes colocar la comida dentro de una trampa que esté atada para permanecer abierta.
    • Ten paciencia, ya que tomarte el tiempo de acostumbrar a un gato a esta trampa hará que sea mucho más fácil atraparlo a la larga.
    • Debes usar una trampa de captura viva estándar estilo caja para esta tarea. Revisa la sección a continuación para encontrar más información sobre el tipo de trampas que son apropiadas (y las que no lo son).
  4. Si puedes, prueba con esperar a alrededor de 6 m (20 pies) de la trampa una noche (o, en lo posible, detrás de una ventana cercana). Fíjate en los gatos conforme vayan llegando y empiecen a comer. Asígnales a cada uno un nombre o número para así poder monitorearlos. Busca señales que podrían indicarte si un gato es salvaje o callejero (es decir, un gato que se haya criado afuera a diferencia de uno que haya tenido un hogar en algún momento). Si identificas señales de un gato callejero, esto será de ayuda para que la agencia de animales a la que vaya a parar le busque un nuevo hogar.
    • En general, los gatos callejeros (los gatos que solían tener un hogar) tienen las siguientes características: [2]
      Se sienten más cómodos con acercarse a los humanos.
      Es más probable que estén solos.
      Es más probable que tengan una apariencia amistosa y abierta (la cola y orejas levantadas, contacto visual, etc.).
      Quizás hagan más ruido.
    • Por otro lado, los gatos salvajes tienen la siguientes características:
      En general, evitan a los humanos.
      Es más probable que vivan en manadas o en colonias.
      Es más probable que tengan una apariencia cautelosa y tensa (postura baja y encorvada, la cola baja, etc.).
      Suelen ser silenciosos.
      A menudo tienen el pelaje bastante limpio.
  5. Aunque el gato salvaje a la larga se acostumbre a alimentarse en tu casa, de todos modos puede estar receloso de la comida que se deje dentro de una trampa. Si quieres darle un incentivo adicional para acercarse a la carnada, no lo alimentes por un día. Esto hará que esté particularmente hambriento la noche siguiente y más deseoso de correr riesgos (por ejemplo, acurrucarse en tu regazo) para conseguir comida.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Atrapar a un gato de una forma humana

PDF download Descargar el PDF
  1. El tipo de trampa que en general debes usar para un gato es el mismo tipo que se suele usar para los zorrillos, los mapaches y otras pestes pequeñas. La trampa debe asemejarse a una jaula larga y rectangular de alambre con una puerta inclinada en un extremo. La puerta se cierra cuando el gato pisa una almohadilla en la parte trasera de la trampa mientras intenta comer la comida. Estas trampas se suelen vender en las ferreterías y tiendas de artículos para caza. Asegúrate de conseguir una lo suficientemente grande como para que quepa un gato de tamaño completo.
    • Según el tamaño, las trampas de captura viva pueden costar desde $20 hasta alrededor de $100. En general, en el caso de una trampa confiable, vale la pena el dinero. No intentes improvisar una trampa tú mismo para ahorrar dinero a menos que seas experimentado en ello, ya que corres el riesgo de que el gato pueda escaparse o lastimarse.
  2. La noche después de cuando hayas omitido alimentar al gato, dispón la trampa con un poco de comida en un plato pequeño o un papel toalla detrás de la placa de presión. Lo ideal es que el lugar de la trampa sea perfectamente plano de forma que esta no se sacuda ni traquetee cuando el gato entre en ella y lo espante.
  3. Las personas están divididas en cierto modo en cuanto a la cuestión de si es sensato o no cubrir la trampa con una toalla antes de disponerla. Quienes están a favor consideran que la toalla ayuda a camuflar la trampa y reconfortar al animal después de atraparlo. [3] Por otro lado, quienes se oponen consideran que poder ver a través de la trampa hace que no le parezca tan amenazante al gato. Cubrir o no la trampa depende de ti. Si sigues el resto de estos pasos, es poco probable que marque una gran diferencia de una forma u otra.
    • Si cubres la trampa, asegúrate de no usar una toalla que interfiera con el mecanismo de la trampa antes de disponerla.
  4. Ahora, lo único que tienes que hacer es esperar. Si quieres permanecer cerca de la trampa, asegúrate de estar a la distancia suficiente como para que el gato no se sienta amenazado con tu presencia. Asumiendo que dispones la trampa al atardecer, debes revisarla como mínimo una vez antes de irte a dormir. Luego, debes revisar la trampa apenas te levantes por la mañana para fijarte si atrapó algo. Ten en cuenta que algunas sociedades de animales incluso recomiendan que vigiles la trampa de manera constante. [4]
    • Nota: es inhumano dejar a un gato (o a cualquier otro animal) en una trampa por un periodo de tiempo prolongado. Dentro de la trampa, el animal no puede acceder a comida ni agua (a menos que se las des), no tiene espacio para estirarse ni tiene una forma de alejarse de su orina o excremento. Adicionalmente, en el clima muy caluroso o frío, permanecer en una trampa por el tiempo que sea puede ser peligroso e incluso podría ocasionarle la muerte al animal por congelación. Por ende, es de particular importancia que revises la trampa lo más pronto posible.
  5. Hasta aquí, este artículo ha mencionado únicamente las trampas de captura viva estándar estilo caja en lo que respecta a las opciones para atrapar gatos. Es posible que haya otras opciones eficaces a tu disposición, pero nunca debes usar una trampa que tenga la posibilidad de lastimar o mutilar al gato. Estas son algunas trampas que definitivamente debes evitar: [5]
    • las trampas de mandíbulas de acero (es decir, las trampas para osos)
    • los cepos de alambre o de cuerda
    • las trampas que agarren o aplasten el cuerpo
    • cualquier trampa que cuelgue al animal por una pata
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Lidiar con un gato atrapado

PDF download Descargar el PDF
  1. Apenas observes que atrapaste un gato, quita con cuidado las toallas que hayas colocado encima de la trampa, de ser el caso, y fíjate si el gato está saludable. Aquí debes tener cuidado, ya que, aunque es posible que algunos gatos sean dóciles, los gatos salvajes que no están acostumbrados a las personas pueden agitarse. Busca lesiones evidentes o señales de desnutrición y comunícate de inmediato con un veterinario si encuentras alguna. Vuelve a cubrir al gato lo más pronto posible, ya que esto lo tranquilizará y evitará que se agite y aúlle.
    • Si observas que el gato que atrapaste es una hembra en periodo de lactancia, será necesario que la lleves al veterinario y la liberes tan pronto como puedas. La lactancia indica que una madre tiene gatitos, quienes por lo general no pueden sobrevivir por su cuenta por largos periodos de tiempo.
    • Si acabas atrapando a una mascota del vecindario o a un animal salvaje, tan solo libéralo siguiendo las instrucciones a continuación.
  2. Si no te es posible llevar al gato al veterinario de inmediato, colócalo en un lugar seguro pero apartado, lejos de los niños y otros animales (por ejemplo, un garaje o un sótano). Mantén la trampa cubierta al hacerlo para que el gato permanezca calmado. Lo que es más importante, usa protección para las manos (sobre todo si estás lidiando con un gato salvaje) contra los rasguños y microorganismos que podría tener el gato.
    • Asimismo, quizás debas elevar la trampa sobre trozos de madera o ladrillos de forma que los desechos caigan a través del alambre. Coloca un papel periódico debajo de la trampa elevada.
    • Si tu intención es atrapar a varios gatos, debes disponer 1 o 2 trampas más que la cantidad de gatos que esperes atrapar al empezar el proceso.
    • No alimentes al gato. Si abres la trampa, le das al gato la oportunidad de lanzarse hacia la salida o rasguñarte. Además, si el veterinario a la larga recomienda una cirugía para el gato (por ejemplo, esterilizarlo o castrarlo), el procedimiento será más fácil si el gato tiene el estómago vacío.
  3. Aunque el gato que hayas atrapado parezca estar en perfecto estado de salud, es importante llevarlo al veterinario lo más pronto posible. En ocasiones, los gatos salvajes pueden ser portadores de enfermedades, aunque el riesgo de que un gato que parezca saludable tenga una enfermedad muy peligrosa (por ejemplo, la rabia) es muy, muy bajo. [6] Sin embargo, lo más probable es que el gato salvaje se reproduzca si se lo libera sin llevarlo al veterinario. Como se mencionó anteriormente, las poblaciones grandes de gatos salvajes pueden volverse una molestia para el vecindario con rapidez y, por ende, lo más sensato es esterilizar o castrar al gato.
    • Ten en cuenta que algunos veterinarios ofrecen tarifas de descuento por esterilizar o castrar a los gatos salvajes como un servicio a la comunidad. [7]
    • Si el gato no está saludable o necesita atención médica seria, debes estar preparado para tomar una decisión con el veterinario en cuanto a si sacrificarlo humanamente o no. En el caso de un gato salvaje en la naturaleza, un problema médico grave podría implicar una muerte lenta y dolorosa.
  4. Una vez que lo hayas llevado al veterinario, tan solo llévalo a donde lo hayas atrapado originalmente y abre la trampa. Manipula la trampa usando protección para las manos. Deja que el gato se vaya por su cuenta (evita despedirte de él con caricias).
    • No debes llevar al gato a un lugar desconocido al liberarlo. Si lo haces, por lo general se desorientará, se perderá y, a la larga, morirá. [8]
    • Una vez que hayas liberado al gato, lávate las manos y la trampa con lejía, jabón y agua.
    Anuncio

Consejos

  • Lleva contigo una linterna si vas a atrapar gatos por la noche para no tropezarte ni trastabillar sobre obstáculos desapercibidos. Asimismo, te será de ayuda al revisar las trampas desde una distancia.
  • Si atrapas a una gata que esté produciendo leche para sus gatitos, debes ubicarlos y determinar si tienen la edad suficiente para destetarlos (4 a 6 semanas). De lo contrario, será necesario que los atrapes y los alimentes con un sustituto para la leche materna.
Anuncio

Advertencias

  • Cámbiate de ropa antes de entrar en contacto con tus propias mascotas para no propagarles enfermedades de los gatos salvajes. Lava la ropa por separado para evitar la contaminación cruzada con tu otra ropa. En lo posible, usa lejía.
  • Existen algunas enfermedades que no muestran síntomas a una etapa temprana. Asegúrate de aislar a todos los gatos y gatitos de tus propias mascotas y llevarlos a que los revise un veterinario.
  • Después de atrapar a un gato salvaje, evita tratar de sacarlo de la trampa, ya que podría morderte.
  • Los gatos te rasguñarán y morderán si intentas encerrarlos, sobre todo mientras comen.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • trampa de captura viva
  • linterna
  • guantes o ropa de protección
  • comida para gatos con tapa o un recipiente tapado
  • cuchara
  • periódico
  • madera o ladrillos
  • leche para gatitos (de ser necesario)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 191 073 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio