PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Un gato callejero puede ser problemático, especialmente si entra a tu patio. Puede ser un gran problema si el gato callejero provoca, o entra en una pelea con tu gato. Para proteger a tu gato, tu patio e incluso tu cordura, es bueno que aprendas cómo mantener a un gato callejero lejos de tu propiedad.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Identificar la razón por la cual el gato callejero entra en tu patio

PDF download Descargar el PDF
  1. Los comederos de aves son un gran atractivo para las aves, así como para los gatos callejeros. [1] Un gato callejero puede ver el comedero como una oportunidad única de atrapar una presa más fácilmente. Si tienes múltiples comederos para aves, puedes estar atrayendo a más de un gato callejero a tu patio, lo cual podría ser estresante para tu gato.
  2. Si tu gato se mantiene fuera de tu casa y lo alimentas en el patio, esto podría estar atrayendo gatos callejeros. El gato callejero no solo visitará tu jardín por la comida, también podría tratar de atacar a tu gato para poder tener acceso a ella, lo cual podría poner en peligro la seguridad y salud de tu mascota. Además, si cultivas hierba gatera en tu patio, podrías estar haciéndolo el lugar perfecto para los gatos de la calle. [2]
  3. Si tienes una gata que no ha sido esterilizada, podría estar atrayendo gatos que no han sido castrados a tu patio. [3] Tu gata podría estar esparciendo feromonas las cuales un gato callejero puede percibir fácilmente. Si sabes que tu gata no ha sido esterilizada y notas que los gatos callejeros visitan tu patio frecuentemente, haz una cita con el veterinario para esterilizarla lo más pronto posible.
    • Si tu gata entra en contacto con un gato no castrado, podría quedar preñada.
  4. El gato podría frecuentar un área específica en tu patio, como un jardín o una caja de arena. También podría gustarle un área bajo tu casa que considere cálida y segura. Si logras identificar el área específica podría empezar a buscar la forma de mantenerlo alejado de ellas.
    • Si vigilar al gato callejero te resulta difícil por tu horario, podría observar el comportamiento de tu gato. Si tu gato empieza a marcar su territorio dentro de la casa, ya sea por una ventana o en la pared que esté más cerca de la ventana, es muy probable que un gato callejero este visitando tu patio. [4]
    • Toma nota si el comportamiento de tu gato se vuelve agresivo hacia ti o tus otras mascotas en casa (se conoce como “agresión redireccionada”) si no puede acercarse al gato callejero. [5]
    • Tu gato podría mostrarse temeroso estando dentro de casa. Aunque tú sepas que el gato callejero no puede entrar a tu casa, no hay forma de que tu gato lo sepa, y puede optar por esconderse dentro de casa. [6]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Mantener al gato callejero lejos de tu mascota

PDF download Descargar el PDF
  1. Si el gato callejero entra a tu patio porque sabe que tu mascota está fuera de casa, será mejor que mantengas a tu gato dentro de casa. Los gatos callejeros usualmente no han sido vacunados y pueden ser portadores de muchas enfermedades (por ejemplo, virus de inmunodeficiencia felina, virus de leucemia felina) que podrían afectar la salud de tu gato, así que es muy importante mantener a tu mascota dentro de casa, por salud y seguridad. [7] [8]
    • Ten en cuenta que el gato callejero podría seguir visitando tu patio, pues sabe que tu gato estará en alguna parte.
    • Si tu gato está acostumbrado a estar fuera de casa, dale a tu mascota suficientes juguetes para mantenerla entretenida y mentalmente activa dentro de casa. [9]
    • Si tu gato está fuera de casa, las técnicas necesarias para mantener al gato callejero lejos de tu patio podrían asustar y molestar a tu gato. Esta es otra de las razones por las cuales es mejor mantener a tu gato dentro de casa, al menos hasta que estés seguro de que el gato callejero no volverá.
  2. Una de las mejores formas de mantener a un gato callejero lejos de tu patio es convertir este último en un lugar de pesadilla para él. Estos rociadores que sea activan al detectar movimiento están disponibles y son especialmente diseñados para ahuyentar animales no deseados de tu jardín. El rociador se activará al detectar el movimiento del gato. Podrías colocar el rociador justamente en lugar por donde entra el gato a tu patio. Después de un tiempo de ser mojado constantemente y de manera sorpresiva, el gato seguramente dejará de visitar tu propiedad.
    • Puedes quitar el rociador cuando hayas notado que el gato ya no entra a tu patio. Recuerda volver a colocarlos si ves que el gato callejero regresa o si otro gato empieza a frecuentar tu patio.
  3. Los artefactos ultrasónicos para exteriores se activan al detectar movimiento, así como los rociadores. Cuando el gato callejero esté cerca del aparato, este emitirá un sonido de alta frecuencia que tú no serás capaz de escuchar, pero que resultará muy irritante para él. Puede que el sonido le resulte más molesto que aterrador, lo cual será suficiente para mantenerlo lejos de tu patio.
    • Si notas que el artefacto le resulta molesto a tu gato, considera usar otro tipo de aparato u otra forma de mantener al gato lejos de tu propiedad.
  4. Un gato callejero puede tratar tu jardín como si fuera su propia caja de arena. Si no quieres gastar dinero en aparatos disuasorios para mantenerlo alejado, puedes usar lo que ya tengas disponible en casa. Para hacer tu jardín un lugar molesto, puedes poner un alambre de gallinero o piñas espinosas para que le sea difícil entrar a tu patio o escarbar. El alambre de gallinero puede ser colocado sobre la superficie del suelo o justo por debajo de la superficie.
    • Si usa el alambre de gallinero, asegúrate de hacer orificios lo suficientemente grandes para que tus plantas puedan crecer sin problema. [10]
    • A los gatos no les agrada el olor a los cítricos, sería una buena idea colocar cáscaras de limón o de naranja en tu jardín. Sin embargo, las cáscaras podrían atraer otros animales salvajes a tu jardín, por lo que terminarías reemplazando un problema por otro. [11]
    • Podrías esparcir pimienta molida (pimienta negra más ají picante) o café molido en tus plantas anuales o perennes para mantener al gato callejero lejos de tu jardín. [12]
    • El amoníaco diluido (1 parte de amoníaco más 9 partes de agua) podría mantener al gato callejero lejos de tu jardín. Sería bueno que rocíes algunas plantas con dicha combinación para ver el grado de tolerancia. [13]
    • Prueba plantando en tu jardín plantas que sirvan como “repelente de gatos” como la Coleus canina. Estas plantas producen un olor desagradable que mantendrá al gato callejero lejos de tu jardín. [14] Investiga sobre este tipo de plantas en el jardín de botánica más cercano para saber si este olor puede resultar molesto para las personas.
    • También puedes hacer tu propio repelente para gatos .
  5. Si tienes una caja de arena en tu jardín, deberías cubrirla para evitar que el gato callejero haga sus necesidades en ella. [15] Asegúrate de usar una cubierta que el gato callejero no sea capaz de romper fácilmente, como una lona. Visita la ferretería más cercana para comprar una lona que sea de un material duradero.
  6. El gato callejero podría haber encontrado un lugar seguro bajo tu porche o cubierta en el cual esconderse. Instalar un alambre de gallinero o una celosía podría ser la solución perfecta para evitar que el gato se esconda bajo tu casa. Si no tienes estos materiales, podrías comprarlos en la ferretería más cercana.
  7. Tanto los comederos para aves como la hierba gatera son de gran atractivo para los gatos callejeros. [16] Si realmente disfrutas de ver a las aves en tu jardín y no quieres quitar el comedero, tal vez quieras invertir en instalar una cerca para mantener a los gatos y otros animales lejos de tu jardín. Esto podría resultar muy caro y te llevará algo de tiempo instalarla, por lo que quitar los comederos de aves puede ser la solución más barata y fácil.
  8. Antes de intentar atrapar al gato, confirma si es seguro acercarse a él y si te permite tocarlo. Si es manso, podrías comprar una trampa que no le cause ningún daño físico en la tienda de mascotas más cercana e instalarla en un lugar donde haya suficiente sombra. Aunque el gato sea manso, recuerda llamar a control de animales o a una organización dedicada al rescate de gatos para pedir instrucciones sobre cómo atraparlo de manera segura. [17]
    • No intentes atrapar al gato si este es agresivo. Si no puedes acercarte lo suficiente a él sin que intente atacarte, ponte en contacto con el centro de control animal más cercano o una organización de recate felino para que puedan sacarlo de tu jardín. Un gato callejero asustado podría causarte heridas serias, así que ten cuidado y no te pongas en peligro. [18]
    • Si decides atraparlo por tu cuenta, asegúrate de usar mangas largas y guates gruesos. [19] Si no tienes guantes gruesos, puedes comprarlos en la ferretería más cercana.
    • Cuando el gato esté atrapado en la jaula, llévalo inmediatamente al centro de control animal más cercano. Si no te sientes seguro de poder levantar la jaula, llama al centro de control animal para que ellos procedan a llevarse el gato de tu patio.
    • Colocar la jaula bajo sombra protegerá al gato del sol, en caso de que pase mucho tiempo encerrado mientras esperas por control de animales.
  9. Si eres capaz de acercarte al gato callejero, verifica si tiene collar. Si lo tiene, busca la información de contacto del dueño. Si puedes tocarlo, verifica si tiene un microchip, [20] el cual posee la información de contacto del dueño.
    Anuncio

Consejos

  • Si no has logrado alejar al gato de tu jardín, ponte en contacto con el centro de control de animales o una organización de rescate de felinos para que te ayuden.
  • Usualmente los gatos callejeros no han sido castrados. Suelen verse algo descuidados y sucios. Los gatos que no han sido castrados usualmente tienen un rostro en forma de “calabaza”, ya que poseen altos niveles de testosterona, lo que hace que su cara tenga una capa más de grasa. La grasa extra los ayuda a protegerse al entrar en pelea con otros gatos o animales salvajes. [21]
  • Los gatos callejeros también podrían haberse perdido. Probablemente no tengan la misma apariencia que un gato callejero que no ha sido castrado.
Anuncio

Advertencias

  • Un gato callejero puede representar un gran peligro para tu gato, especialmente si no está vacunado contra ciertas enfermedades como la inmunodeficiencia felina o el virus de leucemia felina. [22]
  • Los gatos callejeros pueden tener sarna, rabia o incluso portar el virus de la fiebre de rasguño de gato. [23]
  • Los abscesos ocurren cuando un área de tejido infectado se sella completamente después de que una herida ha cicatrizado. Si su gato es rasguñado por un gato callejero, tu gato podría desarrollar un absceso en el sitio del rasguño, que podría ser muy doloroso y necesitará atención veterinaria. [24]
  • Si tu gato permanece fuera, el gato callejero podría volverse territorial y tratar de ahuyentar a tu mascota. Esto podría poner en peligro a tu gato, ya que podría perderse o ser golpeado por un auto. [25]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 36 247 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio