Descargar el PDF Descargar el PDF

Una persona comprensiva es reflexiva, empática y entendida. La comprensión proviene de una actitud abierta y honesta, y de la madurez emocional, dos cosas en las que todas las personas pueden empezar a esforzarse ahora mismo. Si bien lograr una verdadera comprensión requiere toda una vida, la búsqueda de la misma es más importante que cualquier meta final.

Método 1
Método 1 de 3:

Comprender a los demás

Descargar el PDF
  1. La empatía es la habilidad más importante cuando se trata de comprender a los demás. Sin embargo, la empatía es una habilidad, no un talento, lo cual significa que debes practicarla para perfeccionarla. Cada vez que conozcas a una persona, sobre todo una con la que no estés de acuerdo, haz un esfuerzo para ponerte en sus zapatos. Si fueras ella, ¿por qué discutirías sobre un asunto en particular o actuarías de una manera determinada? ¿Qué cosas en la vida pudieron haber hecho que adopte su punto de vista particular?
    • La empatía empieza contigo (cuando tienes una discusión, detente y pregúntate por qué te apasiona tanto esta situación. ¿Hay alguna buena razón para estar exaltado o simplemente te dejas llevar?
    • Si tratas de entender las motivaciones de alguien, simplemente pregúntale algo como "Nunca lo había visto desde esa perspectiva, ¿qué te hace pensar así?". Esta es una buena manera de lograr la comprensión mutua. [1]
  2. Escuchar a alguien hablar es fundamental para comprenderla, pero para ser verdaderamente comprensivo debes ser un oidor activo. Eso significa que debes participar en la conversación y no solo asentir con la cabeza. Hay varias maneras de hacerlo, todas las cuales animan a la otra persona a seguir abriéndose y a dejarte entrar en su vida. Por ejemplo:
    • Haz preguntas . Demuestra que tienes interés en la historia y también te ayuda a ahondar un poco más en la comprensión.
    • Reacciona a los giros emocionales . Por ejemplo, cuando alguien llegue a la parte triste de la historia, pon una expresión de preocupación. Si es un momento feliz, trata de sonreír.
    • Comparte las experiencias relacionadas . Eso no significa que "hayas pasado exactamente por lo mismo". Sin embargo, compartir tus sentimientos en una situación similar le ayudará a compartir los suyos propios. [2]
  3. No quiere decir que las primeras impresiones no sean importantes (sí lo son), pero la mayoría de las veces las personas adquieren una opinión sobre alguien sin tener la suficiente información para hacerlo. La primera vez que conoces a una persona, esta puede estar nerviosa o preocupada, y puede dar una impresión totalmente distinta a la que normalmente daría. Las personas son animales complejos y cambiantes, y solo empiezas a entenderlas cuando pasas un tiempo de calidad con las mismas.
    • Para hacerte una buena opinión de una persona debes interaccionar muchas veces con la misma, no solo una.
    • Trata de no juzgar las interacciones pensando en si fueron buenas o malas. Piensa, en cambio, en lo que aprendiste de cada interacción, sumando a eso lo que aprendas cada vez que te encuentres con esa persona. [3]
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Adam Dorsay, PsyD

    Psicólogo licenciado
    El Dr. Adam Dorsay es un psicólogo licenciado en práctica privada en San José, California, y cocreador de Project Reciprocity, un programa internacional en la sede de Facebook, y consultor del equipo de seguridad de Digital Ocean. Se especializa en ayudar a adultos con altos logros académicos que tienen problemas de relaciones, estrés y ansiedad para lograr más felicidad en sus vidas. En 2016, dio una charla de TEDx sobre hombres y emociones. El Dr. Dorsay tiene una maestría en consejería de la Universidad de Santa Clara y recibió su doctorado en Psicología Clínica en 2008.
    Adam Dorsay, PsyD
    Psicólogo licenciado

    Nuestros expertos están de acuerdo en lo siguiente : las acciones suelen olvidarse fácilmente, pero los sentimientos no, así que las primeras impresiones suelen ser un reflejo de cómo te sentiste tú más que de lo que hizo la otra persona. No definas a los demás por una primera impresión y mantente abierto a darles otra oportunidad de causar una buena impresión duradera.

  4. Hay un viejo adagio que dice que "no debes llamar malicia a algo que simplemente puede ser vanidad". En pocas palabras, la mayoría de las personas no buscan aprovecharse de los demás, solo tienen problemas para pensar más allá de sus propios intereses. Al tratar de entender las acciones que te lastiman, pregúntate si alguien es realmente malo o solo un poco miope.
    • Por lo general, las personas no tienen buena memoria. Olvidar tu nombre, llegar tarde o cualquier otra cosa, no es una señal codificada de que no les agradas, es solo olvido.
    • Recuerda mantenerte empático. La persona que te corta el paso en el tráfico puede ser mala, por supuesto; pero es más probable que tenga prisa, que haya tenido un día difícil en el trabajo o que no te haya visto en el otro carril.
    • Piensa en la frecuencia con que dices algo indebido o haces algo sin ninguna mala intención, pero que otra persona pueda percibir como cruel o como algo dirigido a ella. Rara vez tienes la intención de perjudicar directamente a los demás y, en general, pasa lo mismo con todas las personas. [4]
  5. Recurre al lenguaje corporal de una persona para averiguar sus intenciones más generales. Pocas veces, lo que una persona dice es lo que desea decir totalmente. ¿Cuántas veces le has dicho a alguien que algo está "bien" cuando realmente piensas lo contrario? Aunque la siguiente lista está lejos de ser exhaustiva, estas pistas te ayudarán a entender a las personas de una manera más profunda que solo escuchándolas:
    • La cabeza . ¿Tiene el mentón levantado con confianza o inclinado hacia abajo como una señal de infelicidad? ¿Te mira a los ojos con confianza y seguridad, o evita tu mirada (y probablemente la verdad) al hablar? Al sonreír, ¿arruga los ojos genuinamente o solo sonríe con la boca?
    • Los hombros y el torso . El encorvamiento indica miedo, infelicidad o falta de confianza. En cambio, las personas felices tienden a mantener el torso erguido y hacia atrás. Si tiene los brazos cruzados y el cuerpo cerrado, siente timidez o enojo. Tener los brazos y el pecho abiertos indica que la persona es abierta y segura de sí misma.
    • La cintura . ¿Hacia dónde apuntan sus caderas? Casi siempre es a la persona o cosa a la que le dedica la mayor parte de su atención.
    • Las manos y los pies . ¿Están relajados y quietos, o inquietos y nerviosos? El movimiento continuo revela pensamientos que se modifican constantemente, aunque puede ser ansiedad o entusiasmo ilimitado, dependiendo de las circunstancias. [5]
  6. Por supuesto, esta no es una "regla" perfecta. Las personas, después de todo, realizan actos de bondad desinteresados o abnegados todos los días. Pero la mayor parte de la conducta humana se produce porque beneficia directamente a la persona que la lleva a cabo. Conocer esta verdad sencilla ayudará a comprender las acciones de la mayoría de las personas y te permitirá comprender también a la gente. Si alguien hace algo, es porque cree que le ayudará a ser feliz o a alcanzar sus metas. Las acciones dicen más que las palabras y, por lo general, revelan las intenciones y los pensamientos de una persona. [6]
    • La conducta altruista (el término científico para la generosidad o la amabilidad) generalmente es algo que beneficia a todos. Ayudar a otras personas hace que te sientas más feliz, que desarrolles amistades útiles y que construyas una comunidad en la que todos puedan lograr resultados más satisfactorios que cada uno por su lado. No todo el egoísmo, en otras palabras, es totalmente egoísta.
    • Al tratar de comprender a una persona, busca patrones en sus acciones. ¿A qué clase de metas, ideales y valores morales apuntan generalmente estas acciones? [7]
  7. Uno de los beneficios principales de la empatía y la comprensión es que puedes darte cuenta de lo similares que son todas las personas. Si bien las metas y los temores de cada persona pueden tener distintos fines, lo cierto es que todas las personas desean tener éxito, tener una red de amigos y sentirse felices. [8]
    • Al tratar de comprender a una persona, generalmente la respuesta más sencilla es la correcta. Piensa en cómo te sentirías en su situación y estarás listo para comprenderla.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Comprender a otras culturas y regiones

Descargar el PDF
  1. Por el bien de una conversación, piensa en los innumerables desafíos y problemas que afectan al Medio Oriente. Si bien es imposible comprender completamente estos problemas, hay muchas más cosas en el área que el EIIL y las guerras del petróleo. Para empezar a comprender mejor la situación, tienes que ahondar en los acontecimientos y los problemas más generales que han afectado al Medio Oriente durante miles de años, no solo los hechos de los últimos seis meses.
    • ¿Qué tipo de cosas te vienen a la mente cuando piensas en el Medio Oriente (o en cualquier región)? ¿Tienes alguna evidencia o prueba real de estas creencias? ¿Puedes explorarlas más a fondo?
    • Para ser comprensivo debes hacer a un lado las ideas y los estereotipos infundados, y ahondar mucho más. Muy pocas cosas en el mundo son de color blanco o negro, y creer que lo son te impedirá tener una mente abierta e inquisitiva. [9]
  2. La mayoría de las veces, el lugar donde vive una persona tiene un impacto mucho mayor en lo que hace que cualquier tipo de decisión consciente. La violencia en el Medio Oriente es producto de un sinnúmero de fuentes, una de las más importantes es la increíble y duradera sequía en la región (la peor sequía en 900 años). [10] Cuando la gente no puede acceder a servicios básicos como el agua, es mucho más propensa a usar la violencia para protegerse. Piensa en "dónde" vive la gente para obtener una comprensión más profunda y detallada de "cómo" vive.
    • Basta con echar un vistazo a los Estados Unidos para obtener pruebas. Aunque existe una cultura "americana" global, incluso los viajes cortos revelan que la gente tiene actitudes y costumbres distintas en cada estado. La geografía es importante. [11]
  3. Continuando con el Medio Oriente, el ciclo actual de violencia tiene mucho más sentido cuando te das cuenta de que, después de la Primera Guerra Mundial, las naciones europeas redefinieron las fronteras de los países para obligar a las tribus en guerra a vivir juntas. [12] Los colonos británicos y franceses ignoraron estos conflictos históricos y quisieron luchar para evitar una rebelión contra los europeos. Desafortunadamente, esta lucha entre países ha resurgido actualmente por medio de guerras civiles sangrientas, pero estas tienen mucho más sentido cuando se conocen los problemas históricos subyacentes.
    • La comprensión va de la mano con el conocimiento. Cuanto más sepas sobre una región o un grupo de personas, más fácil será entenderlos. [13]
  4. La comprensión es más un proceso que una meta. Nunca podrás comprender "por completo" una cultura, pero puedes mantenerte abierto a ideas y prácticas nuevas a medida que surjan. Al tratar de mantener la mente abierta, dejando de lado las ideas viejas para aprender todo lo que puedas, eliminas el mayor impedimento para comprender a los demás.
    • Es fácil decir que "el Islam es una religión violenta" debido a la reciente violencia en el Medio Oriente. Pero esa afirmación no te deja ver a los millones de musulmanes pacíficos, apasionados y amables del mundo, así como los aspectos pacíficos del propio Islam.
  5. Si viajas, lleva una colección de fotografías de tu casa, ya que es una forma sencilla e inmediata de iniciar conversaciones. No tengas miedo de compartir alimentos, experiencias e ideas. La comprensión se produce de manera recíproca. Si te esfuerzas por compartir algo de tu vida, la mayoría de las personas se esforzarán por compartir partes de la suya.
    • No es necesario que viajes para empezar a hacerlo. Acoge a un estudiante o una familia de intercambio, ve a una actividad cultural itinerante de otro país o trabaja como voluntario en un programa para refugiados.
  6. El tipo de libros, de música y de películas que las personas disfrutan pueden hablar mucho de lo que valoran. Por ejemplo, ¿cuáles son los tipos de aventuras en las que se embarcan sus héroes? Actualmente, Estados Unidos está inmerso en la "manía de los superhéroes", lo que puede hacer pensar en la idea de que cualquiera puede ser extraordinario, así como en los crecientes poderes y responsabilidades de tecnologías casi divinas. Aunque tu visión no sea tan clara, el simple hecho de conocer las artes de otra cultura es una forma maravillosa de empezar a comprenderla.
    • Piensa en la frecuencia con la que les preguntas a los amigos nuevos, "¿qué música, películas o programas de televisión te gustan?". Los humanos se relacionan y socializan mediante el arte, aprendiendo los unos de los otros indirectamente. [14]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Comprenderte a ti mismo

Descargar el PDF
  1. Conocer es el primer paso hacia la comprensión. Por lo tanto, es necesario leer, escuchar y reflexionar para comprender mejor, sea cual sea la tarea. Cuanto más aprendas y te expongas, más preguntas podrás hacer y más conclusiones podrás sacar. La comprensión, ya sea de uno mismo, de otras personas o de otros países, consiste en tomar los hechos y utilizarlos para sacar conclusiones más amplias, pero solo podrás hacerlo si primero estudias los hechos.
    • Suena a cliché, pero procura aprender algo cada día. Lee una noticia, mira un documental, desarrolla una habilidad o toca una nueva canción con la guitarra. El conocimiento es poder, así que empieza a acumularlo. [15]
  2. No te preocupes si aún no tienes planes concretos para el futuro. La mayoría de las personas no los tienen. Sin embargo, las personas que sí los tienen han pasado tiempo pensando en qué cosas básicas necesitan para ser felices. Entonces pueden encontrar maneras de lograr esa felicidad. Si aún no tienes planes, empieza con lo básico. Por ejemplo:
    • ¿Qué tipo de trabajo disfrutas hacer (aunque parezca "poco realista" para una carrera)? ¿Qué tipo de trabajo odias?
    • ¿En qué tipo de entorno te ves a ti mismo últimamente? ¿Rural o urbano? ¿Cálido o frío? ¿Cerca a la ciudad o en el medio de la nada?
    • ¿Qué es importante para ti además del trabajo? ¿Qué pasatiempos y pasiones son tan importantes para ti que no podrías vivir sin los mismos? [16]
  3. Una de las mejores maneras de aprender de ti mismo es mirar hacia atrás y ver cómo actúas bajo presión. ¿Te va bien cuando te enfrentas a desafíos o prefieres un enfoque más relajado de la vida? Cuando estás estresado, ¿te gusta tomarte un tiempo a solas para ordenar tus pensamientos o buscas el consuelo de los amigos cercanos? La vida no siempre es fácil y pensar en cómo manejar las partes difíciles es una buena manera de lidiar con las mismas de manera más efectiva la próxima vez.
  4. A veces la honestidad no es sencilla a corto plazo. Pero al actuar y al hablar con los demás abierta y honestamente haces de estos dos rasgos el aspecto más importante de ti mismo. Al pensar honestamente en tus metas, prejuicios e ideas, te haces una idea clara de quién eres. Si los pones en acciones y palabras, empezarás a descubrir caminos nuevos hacia la autocomprensión y la conciencia. [17]
  5. El truco es comprender tus prejuicios, puesto que generalmente apuntan a lo que es importante en tu vida. Por ejemplo, el prejuicio político. Es posible que te consideres un conservador (mínima intervención del gobierno en la vida, mucha libertad personal, impuestos más bajos, etc.). Sabiendo eso, pregúntate a ti mismo ¿por qué? ¿Tus padres eran conservadores? ¿Has tenido malas experiencias con organismos reguladores o impuestos del gobierno? Pensar en estas causas te ayudará a reconocer la razón personal detrás de tus creencias, lo cual creará una mayor autoconciencia.
  6. Piensa en la comprensión común pero profunda de que en realidad te gusta un alimento que has "odiado" toda la vida. Las personas cambian y tú no eres distinto. Así como debes reconocer los prejuicios al tratar con otras personas, también debes saber que tienes un prejuicio personal. Cuando dices que "odias" los tomates, lo más probable es que te bases en una mala experiencia que tuviste de niño. Darte cuenta de que tienes tus propios prejuicios te ayudará a explorar nuevas ideas y aspectos de ti mismo.
    • A menudo te equivocas tanto con respecto a ti mismo como con respecto a los demás. Mantener la mente abierta es la mejor manera de evitar los malentendidos.
    • Si bien el ejemplo del tomate es sencillo, piensa en algo como la política. ¿Cuántas veces te has hecho amigo de alguien, aunque sea brevemente, para luego darte cuenta de que sus ideas políticas son totalmente opuestas a las tuyas? [18]
  7. Eres una persona increíblemente compleja, interesante y multifacética, y seguirás cambiando a medida que la vida continúe. Nunca asumas que "sabes todo de ti mismo", de lo contrario no tendrás acceso a una mayor comprensión a medida que crezcas y seas más sabio. El proceso de "conocerte a ti mismo" seguirá mostrándote detalles pequeños sobre ti mismo cada año, siempre que sigas intentándolo.
    • Revisa notas, diarios o apuntes del pasado. ¿Qué es lo que ha cambiado y qué es lo que ha permanecido igual en ti? [19]
    Anuncio

Consejos

  • Al aprender y explorar, haz caso a tu intuición y a tus propios intereses. Nunca lo entenderás todo y eso está bien.
Anuncio

Advertencias

  • La comprensión no es algo que se obtenga una vez y que luego no necesites más, es un proceso de toda la vida.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 9222 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio